Connect with us

Economía

Frenazo económico: El Gobierno rebaja al 2,2% la previsión del PIB para 2019

Published

on

Nadia Calviño.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Gobierno ha rebajado una décima, hasta el 2,2%, la previsión de crecimiento económico para este año debido al “mayor ajuste fiscal” que contendrán los Presupuestos Generales del Estado de 2019, según ha anunciado este jueves la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que los Presupuestos, que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros, se han elaborado con la senda de déficit del anterior Gobierno (1,3% del PIB) en lugar de con los objetivos que quería el Ejecutivo de Pedro Sánchez (1,8% del PIB) debido a que el PP ha impedido su aprobación en el Senado.

Por este motivo, ha dicho la ministra, el crecimiento económico para este año se ha revisado una décima a la baja, desde el 2,3% al 2,2%, a pesar de que los datos del último trimestre de 2018, “más positivos de lo esperado”, y de que la caída del precio del petróleo y de los ingresos en cotizaciones que supondrá la subida del salario mínimo (SMI) habrían justificado una revisión al alza de la previsión de PIB.

“Si hubiéramos mantenido la senda de déficit del 1,8% hubiéramos revisado al alza el crecimiento económico, pero un ajuste fiscal más fuerte supone un menor crecimiento”, ha subrayado la ministra, que en todo caso ha destacado que la previsión del 2,2% supone un crecimiento “sólido y muy por encima de los países del entorno” español.

En materia de empleo, la ministra ha afirmado que la estimación del Gobierno es que 2018 y 2019 conlleven la creación de 800.000 puestos de trabajo. La tasa de paro, ha señalado, será del 15,5% en 2018 (igual a la previsión anterior) y del 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico.

La ministra también ha avanzado que el Consejo de Ministros del día 18 de enero tiene previsto aprobar el impuesto digital, conocido como ‘tasa Google’, y el de transacciones financieras.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Los camioneros cifran en más de 15 millones de euros las pérdidas diarias en La Junquera

Published

on

La autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera, la vía principal de conexión entre ambos países por carretera, ha sido cortada sobre las 9:00 horas por manifestantes que protestan por la sentencia del procés.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

“Estamos indignados, cabreados e impotentes. Estamos haciendo el ridículo en todo el mundo porque la policía española no actúa para evitar lo que está pasando”. Son declaraciones de Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT). Dice que “esto es un desastre” y saca la calculadora. Cifra en 15 millones de euros las pérdidas para el sector cada día que se corta la AP-7 en La Junquera, “sin contar sus efectos en el producto que contiene, muchas veces perecedero” como las frutas y hortalizas.

Lo peor es que llueve sobre mojado porque recuerda que en la semana de movilizaciones después de la sentencia del procés los transportistas ya perdieron más de 100 millones de euros con los cortes en la autovía. Por este paso fronterizo entre España y Francia pasan cada día 20.000 vehículos en ambos sentido. Es obligatorio que los camioneros utilicen la AP-7 porque sino se exponen a multa de 500 euros.

No descartan toman medidas

Los transportistas temen que la situación se prolongue. Ante el perjuicio económico que sufren y visto que las cartas que han enviado a las autoridades para frenar esta situación no están sirviendo para nada, los transportistas no descartan tomar medidas drásticas. “Igual nosotros también nos tenemos que poner de uñas y tenemos que parar nuestros camiones en las bases para que nos entiendan”, amenaza De la Roza. Quizá entonces “cuando vean que los productos no llegan a los mercados se dan cuenta de lo que pasa en el sector”, añade. En los próximos días se reunirá la ejecutiva de la Confederación Nacional de Transporte de Mercancías, la mayor asociación del sector con más de 31.000 empresas.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La subida del paro ya está aquí

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Diego Barceló Larran*.- El lunes se conocieron los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre. El número de afiliados creció 2,3% interanual y el de parados disminuyó 2,4%. A primera vista, podrían considerarse variaciones saludables. Incluso, podría irse más allá y considerar que la recuperación de la economía sigue su curso. Yo no lo veo así.

El aumento del número de afiliados es el más bajo en cinco años. Peor aún, es un crecimiento más veloz que el del PIB, que en el tercer trimestre aumentó un 2% interanual (cuando el empleo crece más deprisa que el PIB, la productividad cae y resta competitividad a la economía). En cuanto al número de parados registrados, su descenso es el más bajo desde noviembre de 2013.

La creación de empleo y la reducción del paro dan muestras de fatiga cuando todavía la tasa de desempleo ronda el 14% y hay más de 3 millones de personas que buscan empleo sin encontrarlo (un millón de ellos lo busca desde hace más de dos años). Eso, por sí solo, basta para tener una cierta inquietud. Pero hay más.

La firma de contratos indefinidos cayó 1,8% interanual. Por sí solo no es un drama. Pero si se analizan los datos, se observa que la firma de estos contratos se ha reducido en ocho de los últimos nueve meses. Yendo más atrás, uno se encuentra con el incómodo hallazgo de que los contratos indefinidos también alternaron subidas y bajas durante nueve meses, antes de empezar a caer de manera sostenida en mayo de 2008.

En agosto pasado se produjo una mínima subida en el número de mujeres inmigrantes en paro. Ahora ya son tres los meses consecutivos en que sube el paro en ese colectivo. La diferencia es que, en octubre, el número total de inmigrantes parados subió por primera vez desde agosto de 2012 (+0,2%). Alguno pensará que el paro de inmigrantes no va con él. Pero es algo que tiene que ver con la salud de la economía y, por lo tanto, con todos nosotros.

Ya está subiendo el paro de inmigrantes: los problemas de la economía siempre golpean primero a los más frágiles

El análisis de los datos históricos ratifica esa impresión. En febrero de 2007 también se produjo un incremento en el paro de inmigrantes. Seis meses después comenzaba a subir el paro de españoles. Que ya esté subiendo el paro de inmigrantes significa que los problemas de la economía siempre golpean primero a los sectores más frágiles.

Se acumulan evidencias de que la economía no está bien. Una vez más, los socialistas podrán culpar a Estados Unidos (ahora por los aranceles) y a factores globales. Pero la verdad es que Pedro Sánchez ha venido tomando medidas que van exactamente en contra de lo que necesita una economía vulnerable, con excesivas deudas pública y exterior, y un paro muy elevado.

No solo se han dejado de aprobar reformas. Es que se amenaza con revertirlas, al mismo tiempo que cae la productividad y se promueve el aumento de los costes con un exagerado aumento del salario mínimo (que ya costó más de 60.000 empleos en la Hostelería y el Servicio doméstico). También se amenaza con subir impuestos (Patrimonio, Sucesiones, Sociedades). Además, el gasto público acumula cuatro trimestres creciendo más del 2% interanual (por encima de la inflación), algo que no ocurría desde 2010, cuando ZP intentaba mantener a flote la economía sobre la base del Plan E.

No estamos frente a una crisis inevitable. Mucho menos de la proporción de la última. Pero los datos señalan que Pedro Sánchez ha perjudicado la recuperación de la economía. Una economía que de por sí iba a crecer menos, al agotarse el impulso de la política monetaria del BCE. Van apareciendo datos que son típicos de períodos previos a una recesión. Lo mismo que pasó a comienzos de 2008. La incógnita que falta por despejar es si los españoles vamos a elegir otra vez como presidente a quien destroza la economía.

*Diego Barceló Larran es director de Barceló & asociados.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Desmontando al PSOE: España dejará de crecer más que la UE como pregona el Gobierno

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Uno de los mantras que ha repetido con insistencia el Gobierno durante los últimos meses es que no hay que dar tanta importancia a las numerosas señales de alarma que avisan de un fuerte frenazo de la economía porque, entre otras cosas, España crece muy por encima de la media de nuestros vecinos europeos. Esta afirmación, que puede haber sido verdad desde 2015 hasta ahora y que ha sido repetida hasta la saciedad por Pedro Sánchez, Nadia Calviño y María Jesús Montero, está a punto de convertirse en un mito si se confirman las previsiones de la Comisión Europea.

España ha sido el país más más castigado de entre las grandes economías del euro por la última revisión de otoño del Ejecutivo comunitario. De golpe, Bruselas ha dado un tijeretazo de cuatro décimas al crecimiento previsto para España en este año y el próximo, lo que equivale, en suma, a unos 10.000 millones de euros menos. El recorte ha dejado el alza estimada de la economía española en el 1,9% en 2019, el 1,5% en 2020 y el 1,4% en 2021. Lejos queda ya el 3% al que crecía nuestro país en 2015 y 2016. Además, la brecha entre el avance español y el europeo está a punto de desaparecer, echando por tierra la tesis socialista de que España resiste mejor que nuestro socios comunitarios.

En concreto, el 1,9% de crecimiento para España en 2019 supone medio punto más que el 1,4% previsto para la media de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el panorama cambia radicalmente en el año que está a punto de comenzar. Para 2020, la estimación es que España crezca un 1,5%, frente al 1,4% europeo. Es decir, prácticamente la misma tasa, y no muy por encima como defiende el Gobierno en funciones. Un año más tarde, en 2021, la igualdad ya sí que será total, pues tanto España como la UE crecerán un 1,4%.

El resultado no es mucho mejor si la comparación se hace sólo con los miembros de la eurozona, cuyo crecimiento para los dos próximos años será del 1,2%. Además, la media de los países de la moneda común mejorará respecto al dato de este año (1,1%), en contraposición al hundimiento de la economía española, que frenará su ritmo hasta medio punto. Sin embargo, estas preocupantes cifras no han logrado mover ni un ápice al Gobierno socialista de su discurso electoral.

Ayer mismo, sólo un día después del rapapolvo de la Comisión, la ministra de Economía volvió a repetir que «nadie ve a corto plazo en España una crisis» y se reafirmó en su tesis de que «las tasas de crecimiento de este año y el siguiente serán muy superiores a la media de la UE». Calviño aseguró además que la rebaja de cuatro décimas en las previsiones de España es extensiva al conjunto de la zona euro, cuando la realidad es que el recorte medio al club del euro es de sólo una décima.

Un país más vulnerable

El otro mantra del PSOE es que España está ahora mejor preparada para afrontar las dificultades económicas de lo que lo estaba antes de la crisis de 2008. Algo que, a juzgar por las cifras, resulta cuanto menos discutible. Aunque es cierto que España cuenta ahora con un sistema financiero saneado (rescate de las cajas mediante) y el mercado de trabajo es más flexible gracias a la reforma laboral, también lo es que el punto de partida es muy distinto ahora de lo que lo era en 2007.

Así, antes del estallido de la crisis la tasa de paro en España era de apenas el 7,9%, frente al 13,9% actual. En cifras absolutas, 1,7 millones de parados que ahora son 3,2 millones. El déficit (2,3% del PIB), aunque ha mejorado, sigue siendo déficit al fin y al cabo. Es decir, más gastos que ingresos. En 2007, en cambio, España tuvo un superávit del 1,9%. Como muestra, la partida más importante de gasto, las pensiones, ha subido desde los 91.000 millones de 2007 hasta 153.000 este año. Además, la hucha está vacía (sólo 1.500 millones frente a los 66.000 que llegó a tener) y el país está ahora mucho más endeudado, lo que limita las posibilidades de reacción ante otra crisis: de una deuda del 35,8% se ha pasado al 96,7%, casi el triple.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: