Connect with us

Sociedad

Un travesti marroquí busca refugio en Europa al “desenmascararlo” la policía

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un hombre marroquí travestido, maltratado recientemente por agentes de policía en Marrakech, que desveló su identidad ante toda la sociedad, pretende ahora pedir asilo en un país europeo a fin de “vivir como quiere” sin verse obligado a cambiar de “manera de ser”.

Loading...

El ‘escándalo’ se remonta a la noche del 31 de diciembre. Cuando regresaba de una fiesta de fin de año, Chafiq Lafrid, de 33 años, tuvo un leve accidente de tráfico en el centro de Marrakech pero no quiso parar en el lugar del suceso, lo que provocó la intervención de la policía para echarle el alto.

“Paré el coche, pero no quise abrir la ventanilla porque iba vestido de mujer y tenía miedo de la gente que se había concentrado en el lugar, así que el policía rompió el cristal de la ventanilla del coche y me sacó a empujones”, cuenta por teléfono a Efe desde Marrakech.

Agregó que en lugar de protegerle de la “muchedumbre”, los agentes le hicieron fotos que difundieron junto a imágenes de sus propios documentos personales, que comenzaron a circular por las redes sociales.

Chafiq, originario de la ciudad de Juribga, en el centro del país, vive en Marrakech desde hace siete años y trabaja como administrativo en una clínica privada.

“Este incidente me ha afectado muchísimo. He decidido irme de todas maneras a un país europeo que respete mi opción sexual. Soy así de siempre y no puedo cambiar de forma de ser”, precisó el hombre que sirvió también en las Fuerzas Armadas Reales durante once años.

Chafiq declaró sufrir daños psicológicos y físicos a raíz del incidente por lo que ha obtenido una baja de médica de un mes.

“Ni a un criminal se le trata así. Mi familia no sabía de mi orientación sexual y ahora está conmocionada”, subrayó.

Las fotos y vídeos de Chafiq, con un vestido de noche azul mientras era empujado por agentes de seguridad y recibía insultos de los transeúntes, han circulado de forma masiva por las redes sociales y las aplicaciones de comunicación.

La Fiscalía acusó al hombre únicamente por intento de fuga en accidente de tráfico, mientras que la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha dictado sanciones disciplinarias contra cuatro oficiales que intervinieron en el suceso por atropello a su intimidad.

Según un comunicado de la DGSN, los cuatro agentes, dos de ellos de alto rango, han sido castigados con medidas que llegan hasta la suspensión temporal de sus funciones por “no tomar las medidas necesarias para proteger los datos personales” de una persona bajo custodia policial.

La dirigente del Movimiento Alternativo de Libertades Individuales (MALI), Betty Lachgar, explicó a Efe que su organización está orientando a Chafiq para que consiga salir de Marruecos, y ha comenzado por ayudarle a obtener un pasaporte, además de ayudarle a “gestionar sus contactos con la prensa”.

“Millones de personas han visto el vídeo. Ni siquiera se puede cambiar de barrio porque es propietario de la casa en la que vive y no tiene otra adonde ir”, precisó Lachgar, que añadió que Chafiq no es un militante, sino que hasta el incidente desconocía que hubiera en Marruecos un movimiento de defensa de los LGTB.

La homosexualidad está criminalizada en Marruecos por el artículo 489 del Código Penal que castiga con una pena de entre seis meses y tres años a “quien cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo”, y también recibe una gran reprobación de la sociedad y de sectores políticos conservadores.

El travestismo, sin embargo, no está contemplado en ningún artículo legal.

Los tribunales marroquíes emiten condenas contra quienes atacan a los homosexuales para enviar el mensaje de que la Justicia es la única parte con competencia si se produce algún tipo de perturbación social.

En agosto de 2015, por ejemplo, el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Fez, en el centro del país, condenó por “violencia y daño intencionado” a cuatro meses de cárcel a dos jóvenes que trataron de linchar a un hombre travestido en medio de una multitud.

El por entonces ministro de Justicia el islamista Mustafa Ramid defendió que los agresores fueran procesados pero al tiempo exhortó a los homosexuales a que dejasen de “provocar a la sociedad”.

En agosto de 2017, Ramid, en su actual cartera de Derechos Humanos, calificó de “basura” a los homosexuales en una conversación con periodistas que al parecer no sabía que estaba siendo grabada.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

El Gobierno recuperará edificios públicos «en desuso» para alojar inmigrantes que solicitan asilo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

España trabaja ya en la recuperación de edificios públicos «en desuso» que se destinarían a acoger inmigrantes solicitantes de asilo y que, como tales, tienen derecho a alojamiento si cumplen determinados requisitos. Así lo ha anunciado este mediodía el ministro de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha insistido en la necesidad de aumentar «la capacidad de acogida pública» de estas personas.

Loading...

Escrivá, que ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de su área para exponer los objetivos de legislatura, ha subrayado que lo que se impone en estos momentos es buscar un consenso en materia migratoria, «un gran pacto nacional sobre migración, para favorecer la migración legal», en función el cual se garantice que ese flujo sea «lo más ordenado, seguro y adecuado a las necesidades de nuestro país». Para reforzar esta idea, ha advertido de que «está en juego mantener nuestro Estado del bienestar», en parte sostenido gracias a la participación de estas personas en el mercado de trabajo, que a medio plazo requerirá aún más mano de obra venida de fuera.

En este sentido, el ministro ha indicado que, «aunque la prioridad es dar oportunidades de trabajo a los españoles que no la tienen», ha llegado la hora de articular actuaciones dirigidas a identificar desajustes en ese mercado laboral, conocer qué vacantes se van a producir, para organizar cuántos y qué perfiles de inmigrantes se van a requerir. Dentro de esta tarea, ha considerado imprescindible reformar la ley de Extranjería del año 2000 para corregir la «rigidez burocrática enorme» que hoy impone la existencia triple régimen: general, de trabajadores cualificados y de ciudadanos comunitarios.

En términos de asilo, el titular de Migraciones ha recordado que a lo largo de 2019 se registraron 10.000 peticiones al mes y que solo en enero se elevaron a 18.000. Se está reforzando el sistema de acogida, las capacidades administrativas asociadas a la gestión humanitaria de esta población, ha dicho, dentro de lo cual se prevé esa revitalización de edificios hoy en desuso mencionada al inicio o la recuperación del decaído Fondo Estatal para la Integración, dotado con 70 millones de euros, que se empleará en colaborar con administraciones que colaboren en ese ámbito.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Sorprenden a un médico en Málaga que pretendía llevarse cajas de mascarillas para protegerse del coronavirus

Published

on

Imagen de una de las mascarillas sanitarias.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Ha ocurrido en el hospital Clínico de Málaga capital. Allí han sorprendido a un médico cuando trataba de sacar de un almacén del centro una docena de cajas de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus. Cuando el facultativo, que pertenece a al área de Traumatología de este centro, se vio sorprendido por responsables del hospital, argumentó que eran para llevárselas a su pueblo.

Loading...

La dirección del centro le ha abierto a este médico un expediente informativo, que podría convertirse en sancionador y ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos. Por otro lado, comentar que son muchas ya las farmacias de la capital se han quedado sin existencias de este tipo de mascarillas debido a la alta demanda por el coronavirus.

Así, las fuentes oficiales han indicado que han tenido que abrir una investigación para aclarar los hechos, que se llevan desde los servicios jurídicos del hospital, y el resultado del expediente se elevará a la Dirección General del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La UMA transmite tranquilidad a sus Erasmus en Italia

De otro lado, la Universidad de Málaga (UMA) ha transmitido tranquilidad a sus 138 estudiantes de Erasmus en diversos centros universitarios de Italia ante la expansión del coronavirus, según ha indicado la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Institucional, Susana Cabrera. La vicerrectora ha aclarado que esta situación ha coincidido con el cambio de cuatrimestre en Italia, por lo que no es que se estén cancelando clases en universidades italianas sino que se ha retrasado la incorporación al segundo cuatrimestre. “Están como en nuestra Semana Blanca y ahora no había clases pero sí han retrasado la entrada de los estudiantes a las aulas”, ha informado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

El juego en España: un sector que goza de salud a pesar de la incertidumbre que afronta en 2020

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

 

Loading...

Las cien medidas en materia de juego que pretende implementar el gobierno de PSOE-IU han convertido al sector del juego en uno de los protagonistas del inicio de la nueva legislatura. Pero pese a la incertidumbre que dichas medidas puedan generar, el sector afronta con optimismo el 2020 a la vista de las cifras que recoge el anuario de la patronal sobre el 2019 y los datos del primer trimestre del presente año.

Crecimiento imparable

Desde la regulación del juego, en España conviven 54 casinos presenciales, más de 3.500 salones de juego o apuestas, 81 operadores de juego online con licencia de la DGOJ (un tercio concedidas en 2019) y otros tantos que operan en territorio español, como el Casino Estrella, con licencia del Gobierno de Curaçao.

 Las cifras del negocio

Si excluimos SELEA y la ONCE, el sector genera un volumen de negocio de 9.870 millones (equivalente al 0.8% del PIB) y genera 47.000 puestos de trabajo. En 2019, 65 millones de jugadores visitaron casinos y locales de juego/ apuestas, siendo el gasto medio de 73€ y 15€ respectivamente. Las apuestas lideran el sector con crecimientos anuales del 10%, y los vascos son los jugadores que más dinero apuestan.

El canal online

El juego online mantiene su crecimiento al alza. Durante 2019 se jugaron más de 2.500 millones en internet y una media de 900.000 personas se conectaron cada mes para jugar. Solo en publicidad y patrocinios, las plataformas de juego online destinaron cerca de 300 millones de euros.

Los juegos más populares

Las apuestas deportivas son las favoritas de los jugadores españoles y representan el 50% del negocio presencial y online casi por igual. En cuanto a los juegos de casino, las tragamonedas (slots) siguen reinando, registrando crecimientos espectaculares desde el año 2012. Le siguen la ruleta, el blackjack y el punto y banca, mientras que el póquer pierde interés y el bingo se mantiene a un nivel residual pero estable.

El boom en Latinoamérica

De las poco más de 5.000 empresas que operan en España en el sector del juego, muchas son multinacionales que, gracias a su músculo financiero y logístico, han logrado implantarse con éxito en mercados emergentes de Latinoamérica donde el juego, especialmente online, está alcanzando grandes cotas de popularidad. Un ejemplo es Venezuela, donde la actual coyuntura del país ha disparado la penetración de los casinos online por encima de los presenciales.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: