Connect with us

España

Iglesias y Garzón salen en defensa de la dictadura comunista de Maduro en Venezuela

Published

on

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias subrayó hoy que el Gobierno de España y la Unión Europea «deben defender la legalidad internacional, no un golpe de Estado» en Venezuela.

A través de un mensaje en de Twitter, Iglesias señaló que al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a sus aliados «no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela». «Les interesa su petróleo», ha apostillado.

El líder de la formación morada lanzó este mensaje después de que el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara ayer como «presidente encargado» en el país caribeño.

«España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado», sentenció el líder de Podemos.

En el mismo sentido se manifestó Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, que también tildó de «golpe de Estado» la autoproclamación de Juan Guaidó, como «presidente interino» del país, en sustitución de Maduro.

«Golpe de Estado en Venezuela. Se ha gestado durante años y tampoco es el primero. Ojalá fracase también este para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EE.UU.», ha recogido a través de un apunte en su perfil de Twitter.

Según ha señalado Santiago González esta mañana en Cope y afirman algunos tuiteros, Garzón habría borrado parte de su mensaje en el que llamaba al Ejército venezolano a salir a la calle en defensa de Maduro con la frase: «Espero y deseo que el ejército se mantenga protegiendo la democracia y la paz».

Izquierda Unida ha exigido en un comunicado al Ejecutivo español una «condena rotunda del golpe de Estado en Venezuela» y ha rechazado «el silencio cómplice de la Unión Europea y del Gobierno de España ante los últimos movimientos de la oposición venezolana llamando a escenarios de violencia y asonadas militares».

El Gobierno de Sánchez evita reconocer a Guaidó y aboga por la convocatoria de elecciones en Venezuela

¿Podría Pedro Sánchez dar un permiso de residencia a todos los inmigrantes irregulares en España?Casi veinticuatro horas después de que Juan Guaidó se proclamase presidente de Venezuela, Pedro Sánchez se ha puesto en contacto desde Davos con el opositor venezolano. Ha sido a través de una conversación telefónica «informal y amigable», según fuentes del Ejecutivo, y en la que Sánchez ha trasladado «la empatía por el coraje de Guaidó y su voluntad de encarnar a la asamblea nacional». Palabras de apoyo que, por el momento, no se traducen en el reconocimiento de un cambio en el Gobierno de Venezuela. Según el Gobierno, este solo se producirá si el «frente europeo» lo apoya.

El «objetivo» de España es que se produzcan elecciones en Venezuela. Para ello, el Ejecutivo considera que es necesario convocar urgentemente un Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y que el Viejo Continente esclarezca definitivamente su posición respecto al conflicto. Hasta ese momento, Moncloa no reconocerá a Guaidó.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo a un grupo de periodistas en Davos, donde se encuentra Sánchez. «Cuando se conoció lo que estaba ocurriendo en Caracas el primer objetivo fue informarse y formar un consenso europeo», apuntan desde Moncloa. Pese a la intención de crear un frente común, desde el Ejecutivo explican que el «alma iberoamericana» de España ha provocado que Sánchez haya tomado la iniciativa este jueves convocando una reunión con los mandatarios iberoamericanos que se encontraban, como él, en el Foro de Davos.

Es por ello que Pedro Sánchez se ha visto las caras con los presidentes de Colombia, Costa Rica y Ecuador. También habían acudido al Foro representantes de Perú y Paraguay, pero estos ya se habían marchado esta mañana.

Moncloa destaca que este encuentro, producido con países que ya han reconocido a Guaidó como presidente, es toda una «declaración de intenciones».

Felipe González pide que España y la UE reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela

El ministro de Asunto Exteriores Josep Borrell (d), y el expresidsente del gobierno de España Felipe González

El ministro de Asunto Exteriores Josep Borrell (d), y el expresidsente del gobierno de España Felipe González

Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que el Gobierno de España, junto a los socios europeos, se tienen que poner de acuerdo para reconocer al opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Después de que Guaidó se proclamara presidente interino en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el expresidente González ha descrito esta noticia como «una buena noticia» y la considera «coherente» con la deriva interna que sufre el país.

En una entrevista en Cadena Ser, Felipe González considera que existe un «vacío de poder» en Venezuela tras la reelección el pasado mes de mayo de Maduro, en unos comicios que la comunidad internacional mayoritariamente tachó de ilegitimos.

A juicio del exmandatario socialista, España y sus socios europeos tienen que ponerse de acuerdo para reconocer a Guaidó. Entiende que una vez la UE ha admitido a la Asamblea Nacional como órgano legítimo, espera que «lo formalicen» y también reconozcan su capacidad operativa y por ende el movimiento de Guaidó.

«Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país», ha señalado, explicando que la figura del «presidente encargado» aparece en la Constitución venezolana para liderar la transición en un momento así.

«Lo lógico es que la Asamblea lo delegue en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela», ha señalado.

Para Felipe González reconociendo a Guaidó se podrá empezar a negociar «lo que se tiene que negociar», un calendario electoral para decidir el futuro del país ante Maduro, al que considera un «tirano arbitrario».

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: