Connect with us

Salud

La epidemia de gripe sigue en ascenso y la mortalidad supera lo esperado

Published

on

El repunte de la epidemia de gripe complica las urgencias de los hospitales
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La epidemia de gripe se encuentra en plena fase de ascenso, con 205,3 casos por 100.000 habitantes y, por primera vez en esta temporada, se observa un exceso de la mortalidad del 5% sobre lo esperado, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

El informe de la semana del 14 al 20 de enero indica que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A, en concreto A(H1N1) y A(H3N2), con predominio del primero, y aún no se ha determinado la concordancia de estos grupos con la cepa de la vacuna de esta temporada.

Según el informe, en esta pasada semana se ha registrado por primera vez un exceso de mortalidad del 5% sobre lo esperado, que se concentra en mayores de 64 años, aunque desde el inicio de la temporada, la letalidad es del 12%, “en el rango de temporadas previas”.

A nivel nacional la intensidad de actividad gripal es baja, aunque presenta una evolución creciente y un aumento de la tasa de incidencia en todos los grupos de edad, pero especialmente en los menores de 15 años.

La gripe es epidémica en toda España menos en Extremadura y el nivel de intensidad es muy alto en Cantabria y Vascongadas, alto en Navarra, medio en Cataluña y Baleares y bajo en el resto.

Desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado ocho brotes en tres comunidades autónomas; cuatro de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, tres en geriátricos, y uno en un colegio/guardería.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe es de 9,7 casos por 100.000 habitantes, la mayoría de ellos mayores de 64 años (56%), seguido del grupo de 15 a 64 años (33%) y los casos graves ascienden a 3,2 por cada 100.000 habitantes.

Entre estos casos graves, el 78% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, principalmente la enfermedad cardiovascular crónica (43%), la enfermedad pulmonar crónica (31%), y la diabetes (24%), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (5%). El 69% de los pacientes desarrolló neumonía y el 27% ingresó en UCI.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: