Connect with us

Hispanoamérica

Al menos 16 muertos en las protestas de Venezuela tras la proclamación de Guaidó como presidente del país

Published

on

Comparta este artículo.

Al menos 16 personas han muerto en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela, informó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Loading...

“CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones”, ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

Loading...

Además, la CIDH ha llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Nicolás Maduro.

Además la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ya había cifrado anteriormente al cantidad de fallecidos en trece personas. En el mensaje, la OVCS detallaba que tres personas murieron en Caracas, otras tres en el estado llanero de Barinas (oeste), dos más en cada una de las regiones sureñas de Amazonas y Bolívar, otras dos en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, y una en el estado occidental de Portuguesa.

Una fuente de la Fiscalía había dicho antes a Efe que se investigaban seis muertes en escenarios de protestas y que en la parroquia de Sucre, en el oeste de Caracas, dos personas perdieron la vida en las últimas horas “en hechos que no involucran a funcionarios del orden público” y que ya estaban siendo investigados por fiscales.

Además, el Ministerio Público investiga cuatro muertes registradas “en el marco de saqueos” en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil, también en las últimas horas, en las que esa entidad regional ha registrado numerosas manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El joven Alixon Pizani, de 16 años, es una de las víctimas y fue herido con arma de fuego anoche en Caracas, informó el OVCS.

Medios locales aseguran que las víctimas de Bolívar también recibieron disparos mientras participaban en saqueos.

Por su parte, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, indicó a través de la red social Twitter que cinco personas recibieron disparos y dos de ellas murieron tras presentar “heridas a nivel de tórax y de región axilar”.

Los hechos violentos de Táchira se registraron el miércoles en medio de una protesta antigubernamental en su capital, San Cristóbal, que había sido convocada por la oposición para señalar la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro.

Cientos de miles de venezolanos salieron a las calles en todo el país para protestar contra el jefe del Estado, al que consideran un “usurpador” tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Esta misma jornada, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones de sus seguidores.

Manifestaciones en Colombia

Miles de venezolanos residentes en Colombia se manifestaron este miércoles en varias ciudades para apoyar al líder de la Asamblea Nacional del vecino país, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado.

“Exigimos el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en nuestro país, un Gobierno de transición y que haya elecciones libres y transparentes que hace rato la necesitamos”, dijo en Bogotá a los periodistas Francine Howard, una de las portavoces de la comunidad venezolana en Colombia.

Según Howard, “ya no le queda nada a Maduro, esta es la recta final y el apoyo de la comunidad internacional así lo confirma”.

En los alrededores de la residencia del embajador, en el norte de Bogotá, se concentraron esta noche al menos 1.200 venezolanos de todas las edades que portaron banderas y pancartas en las que reclamaban la salida de Maduro del poder.

“Quiero volver a casa con mi familia”, “Maduro usurpador” y “Libertad para todos los venezolanos”, se leía en algunas de las pancartas que alzaban los asistentes mientras varios violinistas interpretaban el himno del vecino país.

El exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), se presentó en la movilización para respaldar a los venezolanos.

“Como presidente de la Internacional Demócrata de Centro felicito a Guaidó al haber asumido hoy como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Cuenta usted con el respaldo de los demócratas del mundo. Mucha suerte y muchos éxitos”, indicó Pastrana en su cuenta de Twitter.

Degni Botello, de 24 años y procedente del estado venezolano de Yaracuy, fue uno de los que se volcó a las calles bogotanas.

Visiblemente emocionado, Botello, quien llegó a Colombia en marzo de 2018, aseveró que salió a protestar “de corazón” porque es necesario “reconocer lo que pasa en Venezuela y exigir el cambio que todos queremos para que nuestras familias puedan vivir de una manera digna”.

También, Lorena Aguirre, de 40 años, y nacida en Maracaibo, indicó que “esta vez Venezuela sí se va a liberar y a salir por fin de ese grupo de delincuentes que tiene secuestrado al pueblo”.

Aguirre dijo creer que lo que pasó es “un nuevo comienzo y una posibilidad real para que muchos venezolanos podamos regresar a nuestros hogares”.

En otras ciudades colombianas como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, fronteriza con Venezuela, también se registraron movilizaciones en favor de Guaidó.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y inmigrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones, y más de un millón de ellos están en Colombia.

Guaidó anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Entre gritos de júbilo, Guaidó sostuvo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

GUAIDÓ, UN RECIÉN LLEGADO QUE SE PRESENTA ANTE MADURO COMO SU PRINCIPAL DESAFÍO 

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, saludando a miles de opositores

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, saludando a miles de opositores

El joven diputado Juan Guaidó, actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela, transformó este miércoles su accidental liderazgo en el mayor desafío que ha enfrentado Nicolás Maduro desde que ascendiera al poder en 2013, al jurar ante miles de personas que asume “formalmente” las competencias de la Presidencia del país.

Su autoproclamación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Maduro.

Guaidó basó su reclamo del poder en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato que juró Madurohace casi dos semanas ante el Supremo, luego de ganar con holgura los comicios de mayo pasados ante la ausencia de la oposición.

Estos comicios han sido tachados de “fraudulentos” por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, lo que convierte a Maduro en un “usurpador” a los ojos de sus detractores.

Pero el joven que hoy planta cara a Maduro es casi un recién llegado, que no rehuyó la responsabilidad ante la ausencia forzada de las principales figuras de su partido, Voluntad Popular, que enfrentan la prisión, el asilo o el destierro.

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año.

En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del líder preso Leopoldo López, del asilado Freddy Guevara y del exiliado Carlos Vecchio, sus dirigentes más experimentados y representativos.

De ese trío, solo Guevara no estaba procesado judicialmente antes de 2015, y por su ascendencia dentro de VP estaba llamado a tomar las riendas del Legislativo este 2019, pero se asiló en la embajada de Chile en Caracas para evitar enfrentarse a la Justicia, que investiga su papel en las protestas violentas de 2017, que se saldaron con más de 100 muertos.

Así, Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, subió a la presidencia del Parlamento y acaparó los focos, convirtiéndose rápidamente en el nuevo líder del antichavismo.

Este legislador electo por el costero estado de Vargas, cercano a Caracas, es definido como de centro por sus colaboradores, pese a que milita en una agrupación que es miembro pleno de la Internacional Socialista y que voceros del Gobierno de Maduro ubican, a manera de insulto, a la derecha del espectro político.

En su adolescencia, Guaidó sobrevivió a la “tragedia de Vargas”, como se conoció a las lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos, y trastocaron la normalidad de esa entidad federal en 1999.

El opositor dio muestra de su carácter cuando en 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo con más de 97.000 votos.

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009.

Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015, y luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año.

En su trabajo parlamentario ha defendido la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana y que supone un tercio del territorio de este país, y ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch, que según una investigación de la Cámara dejó a Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.

El 2018 de Guaidó, padre de una niña de poco más de un año y aficionado al béisbol, un deporte considerado como el “pasatiempo nacional” en Venezuela, estuvo marcado por una intensa actividad social y el encuentro con luchadores sociales de distinto signo, una de sus pasiones según dijeron a Efe integrantes de su equipo de trabajo.

Como es común entre los ingenieros, el nuevo presidente del Parlamento venezolano tiene una mentalidad estructurada y metódica, pero también es señalado como un hombre tolerante, familiar y con aplomo.

Estas últimas características serán imprescindibles para que Guaidó lleve adelante el proyecto que pregona casi desde que le apuntaron los reflectores: el cese de la “usurpación” que hace Maduro, la instalación de un Gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones.


Comparta este artículo.
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Hispanoamérica

Los hijos de los líderes chavistas se saltan la cuarentena en fiestas lujosas

Published

on

Comparta este artículo.

Muchos de los hijos de los altos cargos y ministros del régimen Nicolás Maduro, conocidos como los «bolichicos», se saltan la cuarentena del coronavirus para ir alegremente de fiesta en fiesta, incluso estando infectados, y ni siquiera acatan la orden de su comandante en jefe.

Loading...

Maduro se vio obligado a reclamar en público este viernes por la noche por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que «todos los participantes a una fiesta realizada en una isla dieron positivo en el virus Covid-19».

Loading...

Recomendó a todas las personas que han estado en contacto con los contagiados y con los sospechosos que «se aíslen voluntariamente para cortar la cadena de contagio».

Este viernes Maduro omitió dar las cifras oficiales de infectados después de las últimas 42 personas del miércoles. Sin embargo la diputada opositora Delsa Solorzano afirmó que «no sabemos si está incluida la fiestecita de enchufados en Los Roques. Cifras que Maduro no quiere dar: Van 65 casos positivos por Covid-19, según monitores internacionales».

La fiestecita en cuestión, que tuvo lugar en las islas de Los Roques, un archipiélago paradisiaco caribeño de cristalinas y turquesas aguas situado al norte de Venezuela, fue organizada por Jesús Amororo, alias «El Duque», hijo del contralor y ex constituyente chavista Elvis Amoroso, se celebró hace aproximadamente ocho días.

El Duke quiso celebrar a lo grande su regreso por todo lo alto y por ello costeó una súper fiesta en la isla de Los Roques, donde varios cantantes internacionales hicieron su respectiva aparición. Y según rumores en las redes sociales, entre los invitados destacaron Zion, J. Quiles y la nueva cantante en ascenso Nakary; las fotografías de estos compartiendo en Los Roques se difundieron por Twitter.

El Duke, el polémico hijo de Elvis Amoroso, positivo por coronavirus tras fiesta en Los Roques. Otros cuatro invitados suyos de la fiesta, sospechosos del contagio, fueron buscados por los oficiales de inteligencia (CICPC), acompañados de funcionarios de Sanidad, en la residencia Country de Campo Alegre.

La cuarentena de Maduro

Desde hace tres días Maduro no aparece encabezando el consejo de ministros en Miraflores sino que habla por teléfono con Delcy Rodríguez o su hermano Jorge. Dice que «estoy cumpliendo la cuarentena con Cilia a mi lado». Sucede que Cilia Flores, a la que llaman la primera combatiente, se ha reunido cuatro veces con Elvis Amoroso, el padre de El Duque, y estaría guardando el aislamiento.

Tres días antes, el jueves pasado, otro caso de un «bolichico» chavista que se salta la cuarentena, es el hijo del exministro Luis Motta Dominguez, que fue a una fiesta y acabó con tres tiros en su pierna.

Luis Alfredo Motta Vegas, de 34 años de edad, hijo del exministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, fue herido de bala el jueves durante una discusión en una fiesta celebrada en la residencia Alto De Villa en la exclusiva urbanización La Lagunita, municipio El Hatillo, al sureste de Caracas.

Maduro ha reclamado a los suyos cumplir la cuarentena que durará hasta el 13 de abril. «El cumplimiento es del 95% y esperamos que llegue al 100%».


Comparta este artículo.
Continue Reading

Hispanoamérica

Un vuelo procedente de Madrid intenta aterrizar en Ecuador… ¡y se lo impiden ocupando la pista con coches!

Published

on

Marca
Comparta este artículo.

De la “Madre Patria” a la “puta España”. La psicosis provocada por el coronavirus en el mundo comienza a ofrecer imágenes surrealistas como la vivida este miércoles en el aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador. Un vuelo de Iberia procedente de Madrid se disponía a aterrizar cuando se encontró con un obstáculo inesperado.

Loading...

Varios coches ocupaban la pista de aterrizaje con la intención de que el avión no tomase tierra.

Loading...

El vuelo de Iberia tenía como objetivo precisamente hacer destino en Ecuador para recoger a los españoles que se encuentran en este momento en el país sudamericano y traerlos de nuevo a casa.

Sin embargo, el ayuntamiento de Guayaquil optó por incumplir la norma estatal e impedir el aterrizaje.

Según medios locales, el vuelo tuvo que desviarse hacia Quito, donde sí pudo tomar tierra.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Hispanoamérica

Colombia ya ha expulsado a tres españoles por saltarse la cuarentena obligatoria

Published

on

Comparta este artículo.

Colombia es uno de los países que desde el miércoles instauró medidas preventivas contra el coronavirus. Las autoridades colombianas decidieron protegerse contra la pandemia del Covid-19.

Loading...

Así, a todos los viajeros que que provengan de España, Francia, Italia y China se les obliga a aislarse durante catorce días. No solo es una medida contra los nacionales, también los colombianos que hayan viajado a estas “zonas de riesgo” tendrán que pasar una cuarentena.

Loading...

Sin embargo, algunos ciudadanos no se lo han tomado al pie de la letra y Colombia está empezando a expulsar a aquellos que no cumplen con las nuevas restricciones en pleno brote de coronavirus.

Los últimos han sido dos españoles que se encontraban en Bogotá. Llegaron justo el jueves 12, día en que entraban en vigor las medidas respecto a los viajes desde España.

La pareja, formada por un español de 30 años y una española de 27, se alojaba en el norte de la capital colombiana. Al provenir de España tenían que pasar una cuarentena en el hotel. Sin embargo, “decidieron salir de allí a recorrer la capital de la República, pese a la orden de aislamiento obligatorio impartida por el Gobierno Nacional”, señalaron fuentes de Migración de Colombia.

Según detalla el diario colombiano “El Tiempo” fue el gerente del hotel, que se halla cerca del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, el que se comunicó en la mañana del sábado con las autoridades migratorias.

“De inmediato se desplazó al lugar en una patrulla y un equipo de sanidad constatando que los extranjeros violaron la medida”, explican en “El Tiempo”.

“Tras ser ubicados por oficiales de Migración Colombia, la pareja de extranjeros, quienes habían ingresado al país provenientes de Madrid el pasado jueves 12 de marzo, aseguraron que habían abandonado el hotel ya que se sentían en perfectas condiciones de salud”, señalaron las autoridades migratorias a través de un comunicado.

El organismo recalcó que “todos los ciudadanos provenientes de Europa tienen que cumplir con el aislamiento obligatorio, de lo contrario serán expulsados”. Como recuerda “Semana”, los pasajeros deben permanecer durante 14 días en sus sitios de destino, domicilios u hoteles y en caso “de no tener la capacidad económica para costear el autoaislamiento, se ha recomendado que no vengan al país”.

Una vez dieron con los dos españoles, los llevaron al aeropuerto internacional para que desde allí abandonasen el país “de manera inmediata”. Los colombianos se han puesto estrictos con aquellos que no acatan las medidas impuestas por el Gobierno de Iván Duque. Este sábado, Duque tomó otra drástica decisión, al anunciar el cierre de los siete pasos fronterizos con Venezuela.

No son los únicos expulsados

La pareja de españoles se suma a la expulsión de otro ciudadano español que tampoco cumplió con los protocolos.

Un español de 38 años, que llegó a Bogotá en un vuelo desde Madrid durante la noche del miércoles 11, también fue expulsado de Colombia el viernes.

Según Migración, al llegar se le informó de que debía pasar una cuarentena, permanecer aislado. Pero el viernes por la mañana, el español siguió con sus planes y acudió a la Universidad para dar una conferencia.

Según fuentes del diario “El Tiempo”, el español “bajó a desayunar y después abordó un taxi, rompiendo con el protocolo. Por eso se tomó la medida”. Asimismo, el periódico colombiano expone que el español “se colocó la mascarilla mientras estaba cumpliendo el proceso migratorio, pero en cuanto terminó, se retiró el protector, nuevamente incumpliendo los protocolos fijados para neutralizar la expansión del coronavirus”.

Franceses de turismo pese a la prevención

Una pareja de franceses también se ha saltado la cuarentena, con la consiguiente expulsión.

Según el comunicado de Migración, “un hombre y una mujer de 63 y 64 años respectivamente, quienes ingresaron al país el pasado 11 de marzo y luego de pasar la noche en un hotel del sector de La Candelaria, en Bogotá, decidieron salir a recorrer Boyacá”.

Las autoridades colombianas explican que la pareja gala “fue ubicada por oficiales de Migración Colombia en la población de Monguí, Boyacá, en compañía de otra ciudadana francesa, la cual había ingresado al país hace unos días proveniente de Chile y sería, de acuerdo con la entrevista realizada, quien los invitó a realizar el recorrido”.

Las autoridades concluyen que “al igual que en el caso de la pareja española, los dos ciudadanos franceses fueron conducidos al Aeropuerto Internacional El Dorado con el fin de abandonen, de manera inmediata, el territorio nacional”.


Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: