Connect with us

Economía

La CE rebaja sus previsiones de crecimiento para España en 2018 y 2019

Published

on

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros en rueda de prensa.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves su proyección de crecimiento para España en dos décimas tanto en 2018 como en 2019, hasta el 2,6 % y 2,2 %, respectivamente, según sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este jueves.

En cuanto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que se reducirá este año hasta el 2,7 % del PIB y el próximo hasta el 2,1 % del PIB, cotas una y dos décimas superiores a las recogidas en sus últimas previsiones, respectivamente.

Bruselas señaló en su informe que esta previsión de déficit “se basa en una evaluación cautelosa” de las medidas incluidas en el borrador de Presupuesto de 2019 que le remitió España, puesto que existe “incertidumbre” en particular sobre algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto del aumento del salario mínimo.

Las previsiones de la Comisión para estos indicadores se sitúan en la línea de las del Gobierno en el caso de 2018 pero son más pesimistas para 2019.

El Ejecutivo español prevé que el crecimiento sea del 2,6 % este año y del 2,3 % el próximo y que el déficit suponga el 2,7 % y el 1,8 % del PIB, respectivamente.

La Comisión publicó además por primera vez previsiones para 2020, cuando estima que el crecimiento español será del 2 % y el déficit del 1,9 % del PIB.

“Se espera que el crecimiento siga siendo robusto pero que se desacelere conforme los hogares restrinjan el consumo para aumentar sus ahorros”, dice el informe publicado hoy por la Comisión, que señala que la economía española, en su quinto año de expansión, “ha empezado a mostrar signos de una leve desaceleración en la primera mitad del año”.

En cuanto al déficit, la Comisión indica que este se reducirá en 2019 debido al crecimiento económico y al “impacto neto de las medidas en el borrador presupuestario de 2019”.

En concreto, Bruselas cuenta con los mayores ingresos por impuestos medioambientales, el impuesto de sociedades, sobre la renta y los nuevos impuestos a los servicios digitales y las transacciones financieras.

Sin embargo, apunta que el impacto de esta mayor recaudación se verá “parcialmente compensada” por el mayor gasto en pensiones o por la baja de paternidad.

Bruselas señala, no obstante, que esta previsión está basada en una “evaluación cautelosa” del borrador presupuestario de 2019 debido a la incertidumbre sobre el rédito que tendrán algunas de las nuevas medidas tributarias y el efecto de la subida del salario mínimo.

Además, añade, “algunas de las medidas de gasto planeadas podrían no ser ejecutadas totalmente”.

Por otra parte, Bruselas prevé que se ralentice la creación de empleo debido a la desaceleración de la demanda y el impacto a la baja del aumento del salario mínimo, pero estima que aún así el paro seguirá bajando al 15,6 % este año, el 14,4 % en 2019 y el 13,3 % en 2020.

La deuda también se reducirá al 96,9 % del PIB este año, al 96,2 % en 2019 y al 95,4 % en 2020.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

El Congreso paga más de medio millón de euros en viajes de diputados con las Cortes disueltas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Congreso de los Diputados ha destinado algo más de medio millón de euros para sufragar viajes de diputados entre el 1 de abril y el 30 de junio, unos meses sin apenas actividad parlamentaria al estar disueltas las Cortes buena parte de ese periodo. La cifra, eso sí, es la mitad que un año antes, cuando la Cámara estaba en plena actividad.

En concreto, y según datos oficiales del Congreso recogidos por Europa Press, entre el 1 de abril, y el 30 de junio se facturaron 504.792,37 euros para sufragar viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política. Esta cantidad incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, lo destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

Así, en estos tres meses de escasa actividad, ya que las cámaras estaban disueltas por los comicios del 28 de abril y no se constituyeron hasta el 21 de mayo, se pagaron 323.813,81 euros para viajes a las circunscripciones, 108.739,64 euros para la asistencia a actos políticos y otros 8.721,88 euros a actividades oficiales. En total, 441.275,33 euros, más los gastos de gestión (cancelaciones, cambios, etcétera).

60.000 en internacionales

A estas cifras de desplazamientos dentro de España hay que sumar los 59.762,42 euros que se han invertido en cinco viajes internacionales de delegaciones parlamentarias realizados a principios de abril. La mayor parte de ese gasto se corresponde con la asistencia de diputados españoles a la asamblea general de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Doha (Catar) el pasado mes de abril, un viaje que costó 43.370,71 euros.

Esta cantidad incluye sólo los gastos de desplazamiento y de alojamiento en los distintos destinos, pero no los gastos de los diputados durante su estancia fuera del país. Hasta 2017 los parlamentarios que participaban en estos viajes percibían una dieta de 150 euros diarios, pero el Congreso sustituyó esta cantidad por un sistema de abono de gastos debidamente justificados. Esta medida, en cambio, no se adoptó en el Senado, que mantiene la dieta diaria.

La mitad que hace un año

Los más de 560.000 euros gastados en viajes en este segundo trimestre del año suponen la mitad de lo que se invirtió en ese mismo periodo en 2018, cuando las Cortes Generales funcionaban a pleno rendimiento y en el Congreso se discutía, entre otros asuntos, la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Así, entre abril y junio del pasado año se dedicó casi un millón de euros sólo en viajes nacionales de diputados, de los que 877.745,23 euros se usaron para desplazamiento por actividad parlamentaria y otros 101.020,34 euros para pagar la asistencia a actos políticos autorizados.

En lo que va de año, el Congreso ya lleva gastado más de millón y medio de euros en viajes de diputados dentro del país, concretamente 1.512.074,48 euros, ya que sólo en el primer trimestre de 2019, el último antes de la disolución de las Cortes, se destinó un millón de euros a este capítulo.

(Voxpopuli)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Las matriculaciones caen un 30% en la primera quincena de agosto

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las matriculaciones caen con fuerza en la primera quincena de agosto. La venta de vehículos ha descendido ligeramente por encima del 30%, con unas 24.882 unidades hasta el pasado 14 de agosto (el 15, festivo nacional, no computa). La caída se corresponde de forma casi total con el aumento del 30% registrado en los primeros días de agosto de 2018, con la entrada en vigor de las nuevas pruebas de medición de emisiones y consumos WLTP.

El WLTP, mucho más exigente que el anterior NEDC, exige realizar además un mayor número de exámenes, para tener en cuenta no solo la motorización sino factores como el tamaño de las llantas o el techo panorámico. Los vehículos que no hubieran sido certificados antes del 1 de septiembre de 2018 no podrían comercializarse como nuevos, de ahí que se dispararan los descuentos para liquidar el stock, pero también las automatriculaciones y ventas tácticas -para poder comercializar luego los modelos como «kilómetro cero».

«La comparativa resulta desfavorable porque el año las ventas crecieron muchísimo por el efecto WLTP», explica Tania Puche, de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). «Hay una gran parte de la caída que se corresponde con el WLTP», coincide Noemí Navas, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac).

El WLTP vino acompañado de las nuevas mediciones en condiciones reales de conducción (RDE), que se usan desde el año pasado para medir las partículas de los coches diésel. Desde este septiembre, serán también obligatorias para medir el NOx de los vehículos diésel. Esto podría tener un nuevo efecto distorsionador en el mes de agosto, con hasta 15.000 vehículos afectados, que si no se venden en agosto se apuntarían como automatriculaciones a final de mes. Sin embargo, desde el sector precisan que su impacto «no va a compensar la caída respecto al año pasado porque la gran mayoría de las marcas ya han homologado sus coches».

En septiembre, el mismo efecto comparativo hará que las cifras de matriculaciones mejoren en términos mensuales. «A partir de septiembre veremos que crecen un poco, pero la previsión a cierre de año es negativa, en torno al tres por ciento», explica Puche. «Mucho tiene que cambiar la tendencia para que podamos salvar el año».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La energía y el dólar en el siglo XXI (II): Los protocolos de Kyoto

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

José A. Benítez Salas.- El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados firman los Acuerdos o Protocolos de Kyoto por el que se comprometían a un conjunto de medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre ellas la sustitución de las energías fósiles por renovables y no contaminantes como el Gas Natural Licuado.

El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y nunca fue ratificado por EE.UU., ¿por la agresión que suponía a la demanda mundial de dólares?

Se comienza la sustitución de las viejas centrales térmicas de petróleo y carbón por las modernas centrales de ciclo combinado de rápida construcción, más eficientes, económicas y menos contaminantes pero que requieren de grandes disponibilidades de Gas.

Esta sustitución paulatina del petróleo por otras energías alternativas como el Gas Natural Licuado afecta, como no, a la demanda global de Dólares. Y para asegurar la estabilidad del dólar como moneda de reserva se hacía necesario que la energía alternativa, el Gas, se pagase asímismo en dólares.

Ahora bien, los principales países productores de Gas Natural son EE.UU. y Rusia pero para su utilización necesita ser licuado en origen. Por esta razón al mercado europeo le resulta más económico el Gas ruso que el americano, que además necesitaría ser transportado en costosos buques especializados
(metaneros) y vuelto a transformar en destino. Esta circunstancia suponía para Europa la dependencia energética de Rusia.

Rusia en cambio goza de una situación geográfica privilegiada para la venta, comercialización y distribución de la nueva energía. A caballo entre Europa y Asia puede abastecer a las principales economías tanto europeas como asiáticas y de estas últimas sobretodo a China.

El primer gaseoducto proyectado fue NABUCCO. Nabucco fue un gasoducto de gas natural propuesto desde la frontera turco-búlgara hasta Austria. Los preparativos comenzaron en 2002 y el acuerdo intergubernamental entre Turquía, Rumania, Bulgaria, Hungría y Austria se firmó el 13 de julio de 2009.
El objetivo del gasoducto Nabucco era diversificar los proveedores de gas natural y las rutas de entrega para Europa, reduciendo así la dependencia europea de la energía rusa y pagadero en Dólares. El proyecto original fue respaldado por varios estados miembros de la Unión Europea y por Estados Unidos y fue visto como un rival para el proyecto del oleoducto SouthStream ruso. Se esperaba que el principal proveedor fuera Irak, con suministros potenciales de las repúblicas del Cáucaso Central. La guerra ruso-georgiana de 2008, iniciada por la primera, dió oportunamente al traste con el proyecto.

El segundo oleoducto proyectado fue el SOUTHSTREAM que transportaría el Gas Natural de Rusia a través de Serbia, Hungría y Eslovenia más allá de Austria. La construcción de las instalaciones rusas en tierra del gasoducto comenzaron en diciembre de 2012.

Curiosamente con la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia, el proyecto repentinamente incumplía la legislación de la Unión Europea sobre competencia y energía siendo definitivamente cancelado en 2014.

El tercero y definitivo fue el gaseoducto NORDSTREAM. NordStream es un gasoducto que parte de Vyborg en la costa Rusa hasta Greifswald en Alemania. Tiene una capacidad anual de 55 mil millones de metros cúbicos. Se prevé que la capacidad se duplique a 110 mil millones de metros cúbicos para 2019, mediante la construcción de dos líneas adicionales.

Estados Unidos y varios países de Europa del Este se opusieron vehementemente al proyecto que aumentaría la influencia de Rusia en la región. La construcción de NordStream comenzó en mayo de 2018 con el firme apoyo de Alemania, principal beneficiada.

El pago del gas, tras las sanciones económicas impuestas a Rusia por la Guerra de Ucrania se tendría que efectuar, por imposición rusa, en Rublos o en la moneda que designase lo que supondría un menoscabo al dólar y un peligroso precedente. Imponiendo aranceles a las importaciones automovilísticas alemanas EE.UU. podría condicionar, compensar y/o vetar ese menoscabo a la demanda de Dólares; es el pulso en el que actualmente nos encontramos.

Pero aún quedaba una posibilidad para abastecer a Europa de Gas Natural pagadero en Dólares: hacer llegar el Gas Natural de los Emiratos Árabes por gaseoducto hasta el Mediterráneo, a través de Arabia Saudí y Siria conectando con las instalaciones del vasto yacimiento Leviathan recientemente descubierto entre Chipre e Israel.

Aquí los intereses en juego son los de las monarquías del Golfo aliadas con Turquía respaldadas por Estados Unidos por un lado e Irán, junto a Siria e Irak, respaldadas por Rusia por otro. El escenario donde actualmente se dirimen todos estos intereses contrapuestos es Siria.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: