Connect with us

Europa

La dimisión del vicecanciller austríaco por un supuesto caso de corrupción provoca una crisis de Gobierno

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, ha dimitido este sábado tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de contratos público estatales lo que ha provocado una crisis de Gobierno.

“Hoy he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado”, ha dicho Strache en rueda de prensa en Viena. El jefe del Partido Liberal (FPÖ) ha admitido haber cometido un “error” y ha dicho que abandonaba el cargo para evitar la caída del Gobierno formado por su formación y el Partido Popular (ÖVP) de Kurz.

No obstante, el canciller ha anunciado que Austria celebrará elecciones anticipadas este año tras romperse la coalición de Gobierno. “He propuesto al presidente de la república convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible”, ha dicho Sebastian Kurz en rueda de prensa.

El canciller, si bien ha agradecido a todos los ministros, incluidos los del FPÖ, el trabajo realizado en el último año y medio, ha admitido que “no siempre le fue fácil” la cooperación.

Ha dicho que para lograr el éxito de su programa, ha tenido que “aguantar mucho en los últimos dos años, desde el ‘poema de las ratas’ (en alusión al escándalo causado por un texto escrito por un funcionario del FPÖ que comparaba a las ratas con los inmigrantes) a la cercanía (de los ultranacionalistas) a grupos de extrema derecha, hasta casos aislados, uno detrás de otro”.

“Aunque no siempre lo haya dicho públicamente, se han dado situaciones que me han resultado muy difícil de tragar. Pero por la continuación del trabajo no he acabado con la coalición a la primera”, ha insistido. “Pero tras el vídeo de ayer tengo que decir: basta ya”, ha manifestado el joven canciller, de 32 años de edad.

“Lo que se dice allí sobre mí, desde insultos, acusaciones y calumnias, es algo secundario. Lo problemático y grave son las ideas de abuso de poder, del manejo del dinero público, y por supuesto la forma de entender los medios de comunicación en nuestro país”, ha dicho.

Strache ofreció contratos públicos a una magnate rusa

En el vídeo grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache como promete en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Pocos meses después, en octubre del mismo año, el FPÖ obtuvo el 26 % de los votos en las elecciones legislativas y en diciembre subió al poder en alianza con los populares de Kurz.

Strache atribuyó la filmación y difusión de las imágenes a “una campaña de desinformación sucia”, por la que cayó en una trampa cuando fue invitado a una cena en una villa que había sido previamente preparada con escuchas y vídeos.

Si bien reconoció que se comportó “como un adolescente”, con la “lengua floja” por el alcohol y cometió así un “error” y una “idiotez”, aseguró que no ha hecho nada ilegal y que dará los pasos necesario para llevar ante la justicia a quienes grabaron su encuentro privado.

De momento, no se ha informado sobre quién sustituirá a Strache en la vicecancillería ya que se espera que Kurz comparezca ante la prensa esta misma tarde.

Miles de austríacos piden elecciones anticipadas

Unas 15.000 personas, según la Policía, y el doble según los organizadores, se han concentrado en Viena ante la sede del Gobierno austríaco para exigir elecciones anticipadas. Los manifestantes, convocados de forma espontánea por diversos grupos a través de las redes sociales, han gritado “Nuevas elecciones” y “dimisión” y han enarbolado banderas rojas, arcoirirs y de la Unión Europea a la espera de que el canciller federal, Sebastian Kurz, comparezca ante la prensa.

“Strache ha dimitido pero este gobierno no puede seguir. Se ha mostrado la verdadera cara del FPÖ. Un partido corrupto y racista no puede gobernar Austria”, ha dicho a Efe Thomas, de 20 años.

Por su parte, Florian de 25 años, defiende que “se han traspasado todas las líneas rojas”. “Tiene que haber nuevas elecciones porque el FPÖ no está capacitado para gobernar. Y Kurz debe asumir la responsabilidad por este experimento (de aliarse con los ultraderechistas y euroescépticos) y por pactar con corruptos”, ha declarado a Efe.

Otros de los congregados en la calle han celebrado la disimión de Strache: “Su marcha es una victoria para la democracia. Esto demuestra lo que algunos ya sabíamos, que es un partido corrupto que gobierna para su propio beneficio. Esta es la verdadera cara del FPÖ”, dice Johannes a Efe.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Europa

La Policía británica halla 39 cuerpos en un camión en Essex, al este de Inglaterra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Policía ha hallado 39 cuerpos en un camión en el condado Essex, al este de Inglaterra, entre los cuales se encuentra un adolescente. El conductor ha sido detenido, un hombre de 24 años de Irlanda del Norte bajo sospecha de asesinato, según ha informado «Daily Mail».

Los cuerpos fueron encontrado en el Parque Industrial Waterglade en Grays, aproximadamente a la 1.40 de la mañana. El camión había venido de Bulgaria y viajaba a Holyhead, Gales.

El jefe de la Policía Andrew Mariner dijo: «Este es un incidente trágico donde una gran cantidad de personas han perdido la vida. Las investigaciones están en curso para esclarecer lo que ha sucedido».

Estamos en el proceso de identificar a las víctimas, sin embargo, anticipo que este podría ser un proceso largo.

«Creemos que el camión es de Bulgaria y entró al país en Holyhead el sábado 19 de octubre y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios para investigar», aseguró.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

El Parlamento británico tumba el plan del Brexit de Boris Johnson y y podría convocar elecciones

Published

on

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, este martes en la Cámara de los Comunes
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Parlamento británico ha tumbado este martes los planes del Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson, con lo que abre la puerta a posibles elecciones anticipadas. El calendario que proponía el «premier», con el que pretendía que el Reino Unido saliera de la UE el 31 de diciembre, ha sido derrotado al recibir 322 votos en contra y 308 a favor. De esta manera, podría incumplir con su promesa de sacar al país del bloque comunitario a final de este mes.

Johnson había abierto el debate esta tarde con la amenaza de convocar elecciones anticipadas para antes de Navidad si el Parlamento rechazaba sus planes para el Brexit y la UE aceptaba retrasar la fecha de salida.

Tras esta nueva derrota, el primer ministro tomó la palabra de nuevo y confirmó a los diputados que retirará el proyecto de ley que permitiría implementar el acuerdo a la espera de que se pronuncie la UE, a pesar de que poco antes la propia Cámara había respaldado su toma en consideración. La primera consecuencia, aseguró, es que Gobierno debe acelerar los preparativos para una salida sin acuerdo.

El jefe del Gobierno británico ha asegurado que no quiere un nuevo retraso y que continuará debatiendo con los líderes de los Veintisiete (el resto de los países miembros de la UE) hasta que decidan conceder o no la prórroga.

El «premier» había salvado esta tarde el primer escollo en la Cámara de los Comunes para su acuerdo con Bruselas, al aprobarse la toma en consideración («second reading») del proyecto de ley por 329 votos a favor y 299 en contra, con lo que pasa al próximo trámite parlamentario.

«Si aprobamos el acuerdo y la legislación que lo activa podemos pasar la página y permitir que este Parlamento y este país empiecen a curar sus heridas y unirse», argumentó el primer ministro.

La Cámara de los Comunes debía pronunciarse en esta ocasión acerca de si autorizan un programa de tres días para acelerar el proceso. En caso de que no fuera así, Johnson advirtió de que renunciaría a defender la ley. «No permitiré de ninguna manera que pasemos más meses con esto», señaló.

El día anterior el presidente de la Cámara, John Bercow, había impedido someter a votación el Acuerdo de Salida al que llegó Johnson con Bruselas, al entender que la moción que la proponía tenía la misma sustancia que la que presentó el pasado sábado. El primer ministro renunció a que se votara después de que la mayoría de diputados la enmendase para pedir a la UE una nueva prórroga.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Salvini manda su apoyo a las demandas independentistas del pueblo catalán

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Poco podía prever el oportunista Abascal que tendría que lamentar su viaje a Roma hace una semana exclusivamente para hacerse una foto con Matteo Salvini, quien se han convertido en un fiel aliado del movimiento independentista catalán.

El líder de la Liga del Norte ha dedicado un “pensamiento” al pueblo de Cataluña donde, dijo, “el voto cuenta”, durante un acto electoral en la plaza de San Juan de Letrán en Roma. “Mientras la Unión Europea sea pagada por el señor (George) Soros, hace bien Viktor Orban en defender el derecho al pensamiento libre de su pueblo. Que llegue un abrazo al pueblo húngaro, polaco, y también al alemán y al francés, que merecen un destino diferente”, consideró.

Y agregó: “Nosotros queremos ser amigos pero no siervos. Amigos de todos, esclavos de ninguno. Esa es la diferencia entre nosotros y la izquierda”. En ese momento Salvini envió un “pensamiento al pueblo catalán y británico, tierras donde el voto cuenta”, en clara referencia al proceso independentista de Cataluña y a la salida de Reino Unido de la UE.

Salvini, que salió del Gobierno italiano el pasado agosto tras dinamitar su coalición con el Movimiento Cinco Estrellas, nunca ha escondido su simpatía hacia el movimiento independentista de Cataluña.La Liga Norte ha cortejado durante décadas al independentismo catalán.

Matteo Salvini se ha dejado fotografiar innumerables veces con esteladas a lo largo de su carrera política: por ejemplo, sosteniendo una en el patio de su casa, vistiéndola en la Cámara de Diputados o durante una visita a Alguer, la ‘terra irredenta’ del pancatalanismo en Cerdeña. Eso no ha sido óbice para que Abascal posara con él hace escasas jornadas.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: