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Economía

La energía y el dolar en el siglo XX (I): La guerra de Irak

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José A. Benítez Salas.- La supresión del Patrón Oro en 1971 vino de la mano del acuerdo secreto firmado por la Administración Nixon con la Asociación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el que las partes se comprometían a realizar cualquier transacción de petróleo en Dólares (Papel Moneda). Todos los países productores de petróleo quedaban implícitamente obligados a venderlo inexcusablemente en Dólares.

De las monedas respaldadas por oro se pasaba al Dólar “respaldado” por Oro Negro: petróleo. Dólares que eran demandados por el resto de economías para hacer frente a sus facturas petrolíferas (energía).

Con el aumento de la demanda de petróleo aumentaba simultáneamente la del Dólar. La fortaleza de su moneda les permitía la compra masiva de bienes y servicios en el exterior que daba lugar a un excesivo déficit comercial: la participación de Estados Unidos en el producto interno bruto mundial hoy no debería exceder el 22%, sin embargo el 80% de los pagos internacionales se realizan en dólares estadounidenses. Como resultado, el valor del dólar estadounidense es extremadamente alto en comparación con otras monedas y los consumidores en los Estados Unidos reciben productos importados a precios extremadamente bajos. Por esta razón los que se oponen al dólar son considerados una amenaza directa para los EE. UU. y el modo de vida de sus ciudadanos y desde Washington se intentará por todos los medios impedir cualquier cambio en el sistema.

Mientras, el mundo se inundaba de Dólares, certificados de deuda, sin respaldo precioso, pagaderos al portador y a la vista, ¿poseería EE.UU. activos suficientes para atenderlos si se les presentasen al cobro en un espacio de tiempo relativamente corto?

El modelo funcionó hasta finales del siglo XX en que se producen tres circunstancias que terminarían desestabilizándolo y que explicarían muchos acontecimientos de la historia reciente que, a modo de partida de ajedrez, se vienen desarrollando en el tablero geopolítico mundial hasta nuestros días: los atentados contra el World Trade Center, los Protocolos de Kyoto y la admisión de la República Popular China en la Organización Mundial de Comercio (WTO).

El 11 de Septiembre de 2001 tenían lugar los atentados contra el World Trade Center. Los atentados fueron perpetrados por grupos extremistas islámicos financiados en última instancia por el wahabismo saudí. En caso de tener que ejercer acciones político-económicas contra Arabia Saudí se hacía necesario asegurar un suministro petrolífero alternativo. Irak poseía las segundas reservas petrolíferas del mundo.

Tras la Primera Guerra del Golfo (1991), la ONU impuso a Irak un severo embargo, petróleo incluido, que produjo gravísimos trastornos sociales y económicos al país. En consecuencia Irak comenzó a vender petróleo, al margen de los mercados oficiales, en euros. Si la situación continuaba otros países productores no alineados con los EE.UU. podrían seguir su ejemplo poniendo en evidencia el auténtico valor del billete verde.

Estas eran las verdaderas armas de destrucción masiva que determinaron la invasión de Irak en 2003 y en esta misma línea se entiende el derrocamiento y brutal asesinato del líder libio Muammar Gaddafi, quien decidió cambiar a euros para los pagos del petróleo antes de introducir un dinar de oro para reemplazar la moneda europea.

1. Wikipedia: el wahabismo o salafismo es una corriente religiosa del Islam cuya implantación originalmente estaba circunscrita a los musulmanes suníes en Arabia Saudita, que son la mayoría en dicho país, pero desde los años 70 se ha expandido por todo el mundo gracias a la potentísima financiación de mezquitas y escuelas coránicas.El wahabismo destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo.

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Economía

Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros los daños en transporte e infraestructuras por las protestas en Cataluña

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El Ministerio de Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros las pérdidas económicas causadas por las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés.

“Sin lugar a dudas – explica el Ministerio en un comunicado – las incidencias que se están produciendo dentro de Cataluña en la red de infraestructuras y los servicios de transporte, más allá de otras cuestiones que son difíciles de valorar (por ejemplo, imagen exterior), tienen una afección directa muy relevante tanto a los usuarios como en su vertiente económica”.

La “afección económica” de las protestas se desglosa de la siguiente manera, siempre según Fomento, con datos de ADIF, RENFE, Puertos, AENA y ENAIRE:

  • 2,1 millones por los costes derivados de las reparaciones motivadas por actos vandálicos

  • 1,2 millones en costes ocasionados al aeropuerto de El Prat, especialmente en las instalaciones del aparcamiento

  • Cerca de 600.000 euros en la infraestructura ferroviaria

  • Más de 360.000 euros en carreteras y autopistas

  • 1,2 millones de euros en indemnizaciones

  • Casi 4 millones de euros se corresponden a ingresos que no se han producido por parte de las empresas del grupo de empresas

Hasta el pasado sábado, las protestas en Barcelona, en su mayoría pacíficas pero con la acción violenta de grupos reducidos, se habían saldado con 600 heridos, entre ellos un policía nacional en estado grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, y 28 encarcelados.

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Economía

La política del avestruz

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Carmen Tomás.- En los últimos días hemos asistido a una auténtica catarata de informes sobre la evolución de la economía española este año y el próximo. Todos, sin excepción, rebajan sus expectativas sobre crecimiento y empleo. El lunes le tocó el turno al servicio de estudios del BBVA. Y también creen estos expertos que el PIB crecerá este año por debajo del 2%, un 1,9% concretamente. En consonancia con esta previsión, también bajarán las afiliaciones a la Seguridad Social, es decir se creará menos empleo, y se reducirá menos el paro. De hecho, será en 2020 cuando piensan en BBVA que la tasa de paro bajará del 14%. Pero, además, opinan que tampoco cumpliremos los objetivos de déficit público. Nos salvará de una caída mayor, el comportamiento de las exportaciones, el consumo público y la inversión en vivienda

Ya sólo faltaba el movimiento del Gobierno en funciones y ya sabemos que en el plan presupuestario que ha enviado Bruselas, insiste en ser optimista, el más. Cree el Ejecutivo que el crecimiento de la economía este año será del 2,1%, apenas una décima menos de su idea inicial y muy por encima del resto de observadores. Para el próximo ejercicio, la expectativa es que el PIB aumente un 1,8%. En ambos años, considera el Gobierno que habrá equilibro entre la demanda interna y externa y ya considera que la tasa de paro bajará del 14% este año 2019.

El plan presupuestario fija una revalorización de las pensiones el año que viene del 0,9% y una subida salarial para los funcionarios del 2%. Por supuesto, en esta línea optimista, el Gobierno piensa que va a cumplir con los objetivos de déficit público, que este año se situará en el 2%. Este cuadro está desde luego en línea con las últimas declaraciones tanto de Sánchez como de Calviño que el mismo lunes a titular de Economía seguía insistiendo en la fortaleza de la economía española. En esta ocasión habló de que estamos aún en una fase expansiva del ciclo, incluso para 2020.

El gobierno puede seguir insistiendo en que no pasa nada para intentar que los españoles sigan en babia el máximo tiempo posible. La decisión del gobierno en funciones parece, al menos hasta el 10-N, seguir insistiendo en la política del avestruz: las cosas no van mal y sólo los socialistas somos capaces, si la economía empeora, de enderezar esta fase de caída. Comprobaremos cuál es su capacidad de persuasión y la de olvido de los ciudadanos. La anterior crisis con los socialistas en el gobierno nos dejó más de 3 millones de parados y las arcas públicas temblando de deudas. Veremos.

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Economía

Bruselas avisa a España de que el presupuesto para 2020 no asegura el ajuste exigido

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Ursula von der Leyen
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La Comisión Europea (CE) ha advertido este martes al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 conlleva un “riesgo importante” de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para 2020 y le pidió que envíe unas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea enviado al Congreso.

En una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública.

La misiva -firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici- reconoce, sin embargo, que el borrador es una prórroga del anterior debido “a la naturaleza en funciones” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, Bruselas señala que este proyecto conduce a una mejora del déficit estructural, sin tener en cuenta el ciclo económico, equivalente al 0,1 % del PIB, una cifra que “se queda corta” con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65 %. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos.

Excesivo gasto público

También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8 % , que “excede” el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9 %.

“En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria” pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que “apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto”.

En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la “importancia” enviar un borrador presupuestario “actualizado”, aunque entiende que su tramitación en España “se ha retrasado con respecto a su calendario habitual” por la situación política.

“Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España”, cierra la epístola.

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