Connect with us

Hispanoamérica

La policía española detiene a Hugo Carvajal, un general chavista reclamado por EEUU

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Fuentes policiales han confirmado que ha sido detenido en España el general venezolano Hugo Carvajal, que en su día fue uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, y cuyo arresto estaba reclamado por los EE UU. Carvajal perteneció al régimen de Hugo Chavez y podría haber sido relacionado con asuntos de narcotráfico.

Se ha tratado de una investigación pura y dura, en la que los agentes han tenido que realizar “tronchas” (apostaderos) ya que se sabía la zona de Madrid por la que se movía, pero no la localización concreta.

Los policías españoles, pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, en concreto de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), en colaboración con los de la Agencia de Aduanas norteamericana (HSI), sabían que el general venezolano Hugo Carvajal estaba en la capital de España, en el barrio de Valdebebas, y que disponía de varias documentaciones falsas.

Se trataba de un individuo que al haber dirigido los servicios de Inteligencia del régimen de Hugo Chávez, conocía todos los trucos de la clandestinidad y era difícil de localizar. Los investigadores consiguieron conocer unas de las identidades falsas que manejaba y, poco a poco, le fueron “centrando”. Ayer, a primeras horas de la tarde, fue arrestado cuando salía de casa de su hijo.

La intervención de la UDEF se debe, según fuentes policiales, a que tiene entre manos diversos asuntos referidos a Venezuela y el general Carvajal aparece relacionado con algunos de ellos.

La localización y detención de Carvajal, uno de los hombres más cercano a Hugo Chávez, estaba reclamada por los EEUU al estar imputado en presuntos delitos de narcotráfico. Carvajal perteneció al régimen de Hugo Chavez y podría haber sido relacionado con asuntos de narcotráfico. En el año 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de apoyar actividades narcotraficantes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) fue diputado a la Asamblea Nacional en 2016. También estuvo al frente de la dirección de la Inteligencia Militar de Venezuela durante más de 7 años (julio 2004-diciembre 2011 y abril 2013 – enero 2014). Pero sobre todo fue la mano derecha del presidente Hugo Chávez, una persona con un conocimiento muy profundo de los secretos del propio Chávez y de todos los generales que ahora arropan a Maduro.

Este general díscolo se desmarcó públicamente de Nicolás Maduro en febrero, después de que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente interino. Carvajal se siente más cercano a Hugo Chávez que a Maduro.

En su página web explica que explica que tiene una profunda convicción democrática. “La revolución bolivariana convirtió al venezolano en protagonista de su propio progreso a través de la inclusión social y la promoción de la democracia participativa y protagónica que inspira nuestra Constitución. Estos son principios que siempre he defendido y defenderé”, sostiene.

En el año 2014 fue detenido en la isla de Aruba, tras ser nombrado cónsul general de Venezuela en este estado autónomo del Reino de Holanda, pero aún no tenía la credencial del país europeo que le otorgaba inmunidad ante la justicia internacional, por lo que fue arrestado.

Estados Unidos, que entonces ya pedía su extradición, no fue capaz de convencer a las autoridades locales para que le enviaran a Carvajal, quien finalmente consiguió la credencial de Países Bajos que le otorgaba inmunidad. Carvajal llegó a Venezuela convertido en un patriota.

Con su detención, Estados Unidos podrá obtener valiosa información sobre los entramados económicos y los escándalos de corrupción que salpican a muchos de los jerarcas del régimen chavista.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: