Connect with us

Economía

Más puntos por ser mujer en una bolsa de trabajo de Cheste (Valencia)

Published

on

Ayuntamiento de Cheste
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, recomienda al Ayuntamiento de Cheste que revise las bases que regulan la constitución de una bolsa de trabajo para una plaza de psicólogo, pedagogo o psicopedagogo del consistorio y elimine la cláusula que da un punto por ser mujer, que ve “contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad” que deben regir el acceso al empleo público.

La resolución del defensor del pueblo valenciano parte de la queja presentada por un hombre que estimaba en esas bases una incorrecta aplicación del principio de igualdad y de medidas de discriminación positiva por parte de la administración local.

“El Ayuntamiento de Cheste ha creado una bolsa de trabajo de psicólogos/as, pedagogos/as donde en los méritos se valora con un punto el hecho de ser mujer en un colectivo (psicología, pedagogía) donde según datos censales de colegios profesionales el 80% es mujer”, explicaba, para apuntar que las leyes de igualdad dicen que “las medidas de discriminación positiva se deben de aplicar para paliar aquellos sectores con escasa representación femenina”.

Así, se preguntaba si “acaso se plantearían unas plazas de maestra/o un baremo para interinos/as con 1 punto a favor a aquellas mujeres que se presenten” y si, en ese caso, “podrían los maestros (hombres) estar en mismas condiciones de acceso a la función pública docente”. Según su relato, presentó un recurso a las bases y la contestación se limitó a “enumerar las leyes a nivel internacional”.

También apuntaba que él, como hombre, quiere “igualdad de acceso a la función pública local, en igualdad de condiciones que las mujeres” y está “a favor de las medidas de discriminación positiva” pero “en este caso el ayuntamiento no ha actuado correctamente en la elaboración de las bases”.

El Síndic admitió la queja y para contrastar las alegaciones de esta persona pidió a Cheste que le remitiera información sobre el caso, con un análisis objetivo de la infrarrepresentación a favor del sexo femenino en el colectivo objeto de la convocatoria que justificara la medida.

El Ayuntamiento de Cheste “hizo caso omiso al requerimiento de informe inicial” que se le realizó en octubre de 2018 y que se repitió en noviembre de ese mismo año, así como en enero y febrero de 2019, consiguiendo tan solo que del secretario general delayuntamiento, “no de ningún representante de la autoridad local, ni alcalde, ni concejal delegado”, remitiera documentación que ya tenía, la desestimación de alegación a las bases que realizó el promotor de la queja.

Por tanto, el defensor del pueblo constató la “la falta de voluntad de la corporación municipal de Cheste, o concretamente de su equipo de gobierno, de colaborar con esta institución” y procedió a resolver el expediente con los datos en su poder.

El Síndic, tras repasar la legislación nacional y autonómica sobre función pública e igualdad, apunta en relación a este mérito –que dice textualmente: Acción positiva. Por ser mujer: 1 punto– que el Plan de Igualdad del consistorio aprobado tras la publicación de las bases informa de “determinadas situaciones y actuaciones necesarias que tampoco casan con lo actuado”.

“El concepto de discriminación positiva se utiliza para describir una política social que se orienta a mejorar la vida de algunos grupos que hayan sufrido históricamente discriminación. El objetivo es precisamente conseguir una mayor igualdad. No puede ser más erróneo el concepto utilizado en un proceso para la selección de personal en un sector del empleo donde la presencia femenina no es solo evidente, sino mayoritaria, lo que hace que la única discriminación positiva posible fuera precisamente la contraria, es decir la de favorecer la presencia del género masculino”, señala.

Considera que, “ante la falta de justificación alguna más allá de la genérica en favor del necesario respeto a la igualdad, no resulta procedente la incorporación de una medida tan desproporcionada”.

Recuerda también que la práctica acorde a la jurisprudencia para la integración de género en los procesos selectivos se reconduce a incorporar cláusulas para que en los casos de empate se atienda, en primer lugar, a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición y, si persistiese el empate, se dirimirá por la mayor puntuación obtenida en los distintos apartados del baremo del concurso por el mismo orden en el que figuran relacionados. Si persistiese, entraría ya el sexo de la persona aspirante declarado como infrarrepresentado.

Por todo ello, el Síndic señala que la cláusula denunciada, “directa e incondicional por razón de género”, constituye “un evidente e indiscutible supuesto de discriminación no amparable en nuestro marco legal”, por lo que insta a revisar las bases para eliminar esa cláusula.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

¿A quién le interesa hablar de recesión en Estados Unidos?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los medios tradicionales de EEUU han comentado muy poco el considerable crecimiento económico de los primeros años de la administración de Trump. El odio a este presidente supera la responsabilidad que tienen los medios de informar al pueblo americano de lo bueno, malo y feo del gobernante. Se concentran en lo malo y feo, aunque requiera manipulación.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman, ahora convertido en activista político de The New York Times, escribió un artículo justo después de la elección de Trump, en el 2016, afirmando que Trump causaría una recesión. En otro artículo reciente, Krugman escribió que “el dinero inteligente cree que Trumponomics (la política económica del Gobierno Trump) es un fracaso”. Su predicción de la inminente llegada de una recesión se basa en el dato de que los bonos de inversión tienen la curva de rendimientos invertida. El rendimiento a plazo corto es superior al rendimiento a plazo largo. Según Krugman, que también anunció fallidamente en su momento la quiebra del euro y el rescate de España, este factor ha pronosticado una recesión seis veces en los últimos nueve casos.

En diferentes momentos, Larry Summers, economista de Obama, y Krugman declararon que creer en un crecimiento del 3% del PIB era como creer en hadas. Ambos economistas son muy críticos del “supply side economics” (economía que favorece a la producción a base de reducción de impuestos y regulaciones) aunque Reagan obtuvo un crecimiento económico excelente basando su política económica precisamente en esta misma teoría. Ahora cuando ambos economistas fueron contactados en el momento en que el PIB alcanzó dicho crecimiento desde el último trimestre del 2017 hasta el último del 2018, rehusaron responder. Está muy claro que hoy día la política está entrelazada con demasiadas profesiones.

Y es que una cosa son las predicciones y teorías y otra los datos reales. El Ministerio de Trabajo ha publicado los últimos números del paro y estamos a records históricos mínimos de desempleo: 3.7%. Los negros y los latinos tienen las tasas de paro más favorables de la historia y la diferencia del paro entre los blancos y los negros es la más pequeña que se ha medido en la historia del país. Hay seis millones en el paro, que es el número más bajo desde el 1975, aún teniendo un 60% de la población de hoy. Igualmente, el número de la población laboral con trabajo es el más alto de la historia, con 165 millones de personas trabajando. También la participación laboral ha subido del 62.9 al 63.2% y con ello los salarios, en un 3%. La media de las entradas de dinero de una familia en EEUU fue de $58.800 en el 2016 y la del 2018 fue de $61.200.

Las diferentes mediciones que hay sobre la confianza del consumidor también se hallan cerca de los máximos históricos.

Hay que tener en cuenta, que durante la administración de Obama, debido a la recesión del 2008, contó con numerosas medidas de estimulación económica por parte de la Reserva Federal. Desde estímulos multimillonarios, a créditos con 0% de interés, a la impresión de grandes cantidades de dólares. Por el otro lado, la economía de Trump ha sido objeto de ocho incrementos de interés, hasta llegar al 2.5%.

Obviamente, la RF sube los intereses cuando la economía es saludable con el propósito de evitar un recalentamiento o burbujas y mantener un crecimiento estable. Primordialmente debido a su guerra de tarifas con China, Trump quiere que bajen los intereses, ya que crearía condiciones favorables. Ningún otro presidente ha presionado como este a la RF, que se considera una entidad independiente. Y el no-muy-tímido de Trump, en otro de sus típicos tuits, acusó a la RF junto con China como los enemigos Nº1 de EEUU. Hay argumentos por ambos lados sobre la razones con las que ha actuado, pero su presidente, Jerome Powell, decidió rebajar algo recientemente los intereses alegando que la inflación era sólo del 2%. En una rueda de prensa, J. Powell también dijo que la economía estaba en un estado muy saludable y que las posibilidades de una recesión a plazo corto eran remotas.

Viendo toda esta situación, ¿cuál es la razón por la que los medios y los políticos auguran una recesión?

La explicación es sencilla. Ninguno de los presidentes en ejercicio que haya tenido una economía saludable durante la re-elección ha perdido su cargo. En mi opinión, Trump podría ser una excepción (por razones demográficas), pero minimizando o descalificando su economía se perjudicaría aún más sus probabilidades.

(La Tribuna del País Vasco)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Reino Unido alerta a Gibraltar: un Brexit duro provocaría problemas en el traslado de alimentos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido este miércoles a Gibraltar de que un Brexit caótico provocará una interrupción del suministro de mercancías y retrasos de más de cuatro horas en la circulación de personas en la frontera.

Estas advertencias figuran en los documentos internos de la denominada ‘Operación Martillo Amarillo’, el plan de contingencia para un Brexit duro que el Ejecutivo británico ha publicado este miércoles, como le había reclamado el Parlamento.

En el mismo, se alerta sobre una interrupción en el traslado de alimentos, medicamentos y el transporte transfronterizo de residuos, así como el paso de trabajadores, residentes y turistas al otro lado de la frontera.

Además, los servicios transfronterizos y el flujo de datos también se verán afectados. Estos retrasos afectarían “negativamente en el largo plazo” a la economía del Peñón, que no habría invertido en planes de contingencia “pese a la prórroga para la salida” de la Unión Europea.

En este sentido, el documento expresa sus dudas acerca de que Gibraltar no haya aprobado toda la legislación necesaria en el caso de que no haya un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido, lo que podría provocar “lagunas legales” y ciertos “riesgos”.

Las previsiones del Ejecutivo gibraltareño, según detallan los documentos internos de la ‘Operación Martillo Amarillo’, son más optimistas que los del propio Reino Unido. “Gibraltar prevé retrasos significativamentes menores en la frontera”, aseguran.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

España no es Alemania

Published

on

John de Zulueta
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Yolanda Gómez (R) “Tenemos que ser un poco alemanes”, aseguraba esta mañana el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. Igual que en Alemania se juntan izquierda y derecha, en algún momento nuestros políticos tendrán que tener la madurez de pensar en un Gobierno para todo el mundo”, ha argumentado.

Y es que en el escenario actual, lo que más temen los empresarios es un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Los 10 meses de gobierno de Sánchez, apoyado por el partido de Iglesias, ya han mostrado cuál sería el camino: gasto, gasto y más gasto, y para compensar, subidas de impuestos, especialmente a las empresas.

Ante este escenario, no es de extrañar que los empresarios aplaudan que no se hayan aprobado los presupuestos del PSOE y se hayan prorrogado los de Montoro… Son necesarias reformas, pero si las que se hacen van a paralizar todavía más la economía “mejor que nos quedemos cómo estamos”. Y yo comparto el argumento.

La pregunta es si una repetición electoral, como la que pide el Círculo, y a la que todo indica que nos dirigimos, va a aclarar la situación. Mucho me temo que el escenario sería parecido. Lo único que puede variar, y en lo que confía el mundo económico, es la posición de Ciudadanos. Quieren que el partido de Rivera apoye a Sánchez, actuando así de freno en las políticas de dispendio socialista, y en las posibles cesiones al separatismo.

No sería una mala opción si el reparto de escaños se mantiene como prevén las encuestas, pero mucho me temo que España no es Alemania, y que Rivera tiene otros planes.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: