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México acepta que EEUU devuelva a los inmigrantes solicitantes de asilo a cambio de que Trump suspenda los aranceles

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López Obrador y Trump
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Luego de tres días de negociaciones entre las autoridades de México y Estados Unidos se alcanzó el acuerdode suspender los aranceles a productos mexicanos.

Días atrás el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con la imposición de aranceles de 5% (que incrementarían de forma gradual a 25%) si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de inmigrantes provenientes de centroamérica.

México y los Estados Unidos se reunieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos que violan la legislación estadounidense. Teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a Estados Unidos, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera.

Como resultado de las discusiones, México y Estados Unidos se comprometieron a:

Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la Ley en México

México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur. México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. Asimismo, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común.

Instrumentación de la sección 235(b)(2)(C)

Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos.

Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.

Acciones adicionales

Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces tomarán medidas adicionales.

De ser necesario, México y los Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días.

Estrategia regional en curso

México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos. México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa.


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La instrumentalización del ‘impeachment’ contra la oposición política

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Escena en la firma de la Constitución de Estados Unidos, óleo sobre lienzo, de Howard Chandler Christy, 1940. (Fuente de la imagen: The Indian Reporter/Wikimedia Commons)
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Por Alan M. Dershowitz.- El poder constitucional para iniciar un proceso de impeachment contra un presidente debidamente electo fue concebido por los redactores de la Constitución como una herramienta neutral y no partidista para ser utilizado como último recurso contra casos extremos de delincuentes en cargos públicos. En la imagen: Escena en la firma de la Constitución de Estados Unidos, óleo sobre lienzo, de Howard Chandler Christy, 1940. (Fuente de la imagen: The Indian Reporter/Wikimedia Commons)

El poder constitucional para iniciar un proceso de impeachment contra un presidente debidamente electo fue concebido por los redactores de la Constitución como una herramienta neutral y no partidista para ser utilizado como último recurso contra casos extremos de delincuentes en cargos públicos. Se está implementando ahora como arma partidista utilizable por rutina contra presidentes de un partido diferente al que controla la Cámara de Representantes.

Según el punto de vista de algunos miembros del Congreso, cada vez que la Cámara esté controlada por un partido, una mayoría simple puede votar correctamente a favor del impeachment. Como dijo la congresista Maxine Waters: “El impeachment es lo que diga el Congreso que es. No hay una ley”. Se equivoca. La Constitución es la ley y ella no está por encima.

El reciente mal uso partidista de este poder de emergencia empezó con el impeachment al expresidente William Jefferson Clinton por la Cámara —controlada por los republicanos— en 1998. Clinton no cometió ningún delito susceptible de un proceso de impeachment, a pesar de haber mentido gravemente bajo juramento sobre su vida sexual. Dicho perjurio, si se produjo, cumpliría con la definición de “delito”, pero no los criterios requeridos por la Constitución de “delitos y faltas graves”. Si el presidente Clinton cometió un delito, sería un delito menor relacionado con su vida sexual, comparable a los cometidos por Alexander Hamilton —adulterio y pago a un extorsionista— cuando era secretario del Tesoro. Si Hamilton hubiese pagado al extorsionista con dinero público, como fue falsamente acusado de hacer, habría sido culpable de un grave delito susceptible de impeachment.

Para ser acusado, un presidente tiene que cometer un delito (la falta es una especie de delito) y la comisión de ese delito también debe constituir un abuso de cargo público. Un abuso de cargo público, sin un delito subyacente, es un pecado político, pero no un delito susceptible de impeachment.

Esta misma cuestión se debatió en la Convención Constitucional, donde un delegado propuso la “mala administración” como criterio para el impeachment y la destitución de un presidente. James Madison, padre de la Constitución, se opuso enérgicamente argumentando que con un criterio tan vago y ambiguo poco concluyente el presidente estaría ejerciendo según la voluntad del Congreso y que dejaríamos de ser una república con un presidente fuerte para ser una democracia parlamentaria donde el jefe del ejecutivo puede ser destituido por una moción de confianza. En su lugar, la Convención adoptó unos estrictos prerrequisitos para el impeachment: traición, soborno u otros delitos y faltas graves. La Cámara no está más facultada para sustituir sus propios criterios por los enumerados en la Constitución de lo que estaría el Senado para cambiar el requisito de votación de dos tercios para la destitución a una mayoría simple o a una mayoría cualificada de tres quintos. El Congreso no está por encima de la ley. Está sujeto a lo que los redactores aceptaron y no pueden ahora aplicar los criterios que los redactores rechazaron explícitamente.

Aquellos que caracterizan el proceso de impeachment y destitución como completamente políticos se equivocan por una simple cuestión de derecho constitucional, aunque tengan razón al describir la realidad del mal uso que se le está dando actualmente. Los defensores de este punto de vista citan incorrectamente a Hamilton en El Federalista n.º 65.

Hamilton no caracterizó los criterios para el impeachment como “políticos”, lo hizo sólo en el sentido en que se relacionan con “los perjuicios inmediatos causados a la propia sociedad”. Inmediatamente después rechazaba la opinión de que el proceso debía ser partidista, basado en la “fuerza comparativa de los partidos”, en vez de en las “verdaderas demostraciones de inocencia o culpa”. Dijo que eso era “el mayor peligro” y pidió “neutralidad hacia aquellos cuya conducta pueda ser objeto de escrutinio”. Los que citan, o interpretan, mal a Hamilton mezclan erróneamente las palabras “político”, que él utilizaba en sentido gubernamental, y “partidista”, con lo que se refería a la fuerza comparativa de los partidos y facciones.

Es difícil imaginar una mayor vulneración de los principios de Hamilton que la reciente votación en la Cámara siguiendo líneas de partido (con dos excepciones, ambas contra el impeachment) para abrir una investigación oficial para el posible impeachment del presidente Trump. La votación estuvo exclusivamente determinada por la “fuerza comparativa de los partidos”, como lo fue la votación para destituir al presidente Clinton hace dos décadas.

Una Cámara partidista que votara para destituir al presidente Trump, seguido de una votación partidista en el Senado para absolverlo, no sólo perjudicaría al Partido Demócrata —como los votos en el caso de Clinton perjudicaron al Partido Republicano—: perjudicaría a nuestra Constitución y polarizaría aún más nuestra ya dividida nación.

Y, lo que es más importante, el mal uso del poder del impeachment de manera partidista representaría, en palabras de Hamilton, “el mayor peligro” para nuestra Constitución.


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EE.UU. cree que es «una vergüenza» que a España se le haya escapado el prófugo Carvajal

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Fotografía de archivo de Hugo Carvajal con Nicolás Maduro
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El diario venezolano ElNacional.com se hace eco este miércoles de unas palabras de Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, sobre la “desaparición” del exgeneral chavista Hugo Carvajal en España, después de que la Policía haya sido incapaz de encontrarle desde que el viernes la Audiencia ordenara su detención.

«Lo que está pasando con Hugo Carvajal es una vergüenza y un escándalo. Pensamos que fue incomprensible la primera decisión de no extraditarlo», dijo Abrams a un grupo de periodistas en Washington. Carvajal es requerido por el Gobierno de Donald Trump por varios delitos relacionados con narcotráfico.

El funcionario agregó que la situación es embarazosa. Espera que la Policía española siga su rastro y lo arreste, para que después sea trasladado a Estados Unidos. Abrams asegura que su país está interesado en tener a Carvajal en territorio norteamericano por toda la información que maneja sobre el mundo militar de Venezuela, ya que fue responsable de la Contrainteligencia chavista con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La abogada defensora del acusado dijo que desconoce el paradero de su cliente. Indicó que no ha recibido todavía el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal que tomó la decisión sobre la extradición después de que en un primer momento la Justicia española hubiera negado la entrega a las autoridades de EE UU.


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USA

Estados Unidos estudia sanciones económicas a España por la ayuda de Sánchez a Maduro

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Según anuncia este jueves la agencia Bloomberg, citando fuentes en el Tesoro norteamericano, el Gobierno de Estados Unidos estudia aplicar sanciones económicas a España por su apoyo financiero al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Esas sanciones no se han decidido, pero si se concretan, pueden ser un duro golpe a la economía española, que según todos los indicadores comienza a ralentizarse.

Las fuentes de Bloomberg, que son anónimas, mantienen que de aplicarse unas sanciones, no sería al menos hasta después de las elecciones del 10 de noviembre. Se trataría de la primera ocasión en que EE.UU. aplica sanciones sobre un socio de la OTAN y un país en el que tiene soldados en dos bases militares, por la asistencia de este a un régimen autoritario.

El Banco de España había negado el pasado septiembre que haya lanzado un salvavidas al régimen de Venezuela.

El 18 de octubre, EE.UU. aplicó una ronda de duros aranceles sobre productos europeos, incluida la aceituna y el aceite de España, en respuesta a un fallo de la Organización Mundial del Comercio sobre ayudas ilegales a la empresa europea Airbus. Estos impuestos sobre las importaciones son ya un duro golpe al campo español que el Gobierno de Pedro Sánchez trata de revertir.

Las sospechas de Washington se centran sobre el Banco de España, que según cree el Tesoro norteamericano (el equivalente al ministerio de Economía) permite la transferencia de fondos con el Banco Central de Venezuela, según otra investigación de Bloomberg del mes pasado. Tal y como dice la agencia, los funcionarios del Banco Central de Venezuela piden a aquellos con quienes hacen negocios que empleen el Banco de España para transacciones financieras seguras y libres de sanciones.

De este modo, el Tesoro norteamericano quiere ir asfixiando a Venezuela para dejarle solo a Rusia, China e Irán como posibles socios comerciales. Aunque no se ha podido confirmar por su cuenta que se estén planificando estas sanciones, una fuente en el Departamento de Estado mantiene que la diplomacia se opone a ellas porque el Gobierno de España reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado cuando se le pidió.

Bloomberg mantiene que los defensores de las sanciones en la Casa Blanca acusan al socialista Sánchez, que se enfrenta a la reelección el 10 de noviembre, de haber impedido que la Unión Europea tome medidas más contundentes, y sanciones más duras, contra Maduro por los abusos contra el pueblo venezolano, incluidas las ejecuciones sumarias, las detenciones arbitrarias y la tortura.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, visitó Washington hace dos semanas pero no tuvo reuniones bilaterales en la Casa Blanca ni fue informada de estos planes. El presidente Donald Trump sí puso a España como ejemplos de país moroso ante la OTAN en una conferencia de prensa el 16 de octubre.

La versión del Banco de España

El Banco de España negó el pasado mes de septiembre que el régimen de Nicolás Maduro utilice una cuenta bancaria en el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos para realizar transferencias en el extranjero, tal y como asegura Bloomberg. Desde el Banco de España desmintieron rotundamente que Maduro los use como instrumento para lograr hacer pagos fuera del país y saltarse así las sanciones internacionales que sufre.

Fuentes del banco central explicaron que «la cuenta a la que hace referencia la noticia sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España.

El saldo de la misma es relativamente pequeño y no ha tenido variación significativa en el último año.

Básicamente está siendo utilizada para pagar los gastos de funcionamiento habituales de las relaciones diplomáticas entre ambos países y por organismos supranacionales para hacer llegar fondos a sus oficinas en Venezuela, al no poder usar la vía de la banca comercial».

(ABC)


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