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Religión

¿Qué se celebra el día de la Asunción de la Virgen?

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Hoy se celebra en España la Asunción de la Virgen. Además de ser una jornada de puente a nivel nacional, el calendario sitúa este día de descanso en una fiesta cristiana. Pero, ¿qué se celebra el día de la Asunción de la Virgen? Se trata de un dogma de la Iglesia católica que el Papa Pío XII promulgó en 1950.

Esta verdad de fe del catolicismo establece que la Virgen fue “asunta al Cielo” al término de su vida terrenal, es decir, que su cuerpo y su alma fueron llevados al Paraíso.

El Dogma no especifica si la Virgen pasó por la muerte o fue un momento de tránsito, sino que, pasara lo que pasara, fue asunta al cielo. El sacerdote y periodista, Jesús Luis Sacristán aclara que no hay que confundir la Asunción de la Virgen con la Ascensión de Cristo. “Ella es la Madre de Dios, pero no tiene poder para subir. Es el Hijo, por su poder divino, el que hace subir a María al cielo”, explica.

La Iglesia primitiva de Jerusalén – de los primeros tiempos – y varios Padres y Doctores de la Iglesia han sido grandes defensores de este dogma. San Agustín o San Juan Crisóstomo han sido algunos de sus valedores, entre otros. Ellos consideraron que “el cuerpo de María siguió al instante a su alma cuando subió al cielo”, confirma Sacristán. Ese legado es el que se ha perpetuado hasta la promulgación del dogma de fe por Pío XII en los años 50.

El relato de la Asunción de la Virgen

La historia de la Asunción de la Virgen que se recoge en la tradición popular – en la que la Iglesia no entra a valorar – cuenta que los apóstoles de Jesús se encontraban en Jerusalén, a excepción de Santiago – que ya había muerto mártir – y Tomás, que se encontraba evangelizando en La India. Los seguidores de Cristo velaban los últimos momentos de vida de la Virgen María, en casa de Juan, otro de los apóstoles.

Cuando pensaron que la Virgen ya había fallecido, los discípulos le cerraron los ojos y la llevan al sepulcro. Poco tiempo después, regresó Tomás a Jerusalén y solicitó ver el lugar de descanso de la Madre del Maestro.

El motivo, cuenta el religioso de COPE, es que “quería comprobar con sus propios ojos un hecho que había visto volviendo de La India y es que, por el camino, había visto a lo lejos a la Madre del Maestro ser llevada entre ángeles fulgurante hacia el cielo”. Así, cuando entraron al sepulcro, no había rastro alguno de María.

Hay otras tradiciones del fervor de los fieles que se han ido extendiendo a lo largo del tiempo, como el Misterio de Elche, un auto religioso no sacramental, que recrea la muerte de la Virgen y su tránsito al cielo, el Misterio de la Selva, en la Selva del Camp, en Tarragona. Otras celebraciones en honor del dogma son los tálamos de la Virgen, en Mallorca, donde se hace la exposición de imágenes de la Virgen dormida en la Catedral de Palma de Mallorca y en diversas iglesias de la diócesis, las llamadas “vírgenes durmientes”.

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Religión

Los obispos alemanes plantan cara al Vaticano y siguen con su sínodo

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Tras una reunión a puerta cerrada de dos días de duración y celebrada este fin de semana, un grupo de unos 20 obispos alemanes junto a otros tantos representantes laicos, firmaron ayer una carta al Papa Francisco, que contesta a la enviada el pasado 29 de junio por el Pontífice y en la que insisten en que seguirán adelante con el emprendido «camino sinodal».

En él serán debatidos el celibato sacerdotal, la consagración de mujeres sacerdotes y la revisión de la moral sexual de la Iglesia. Allí donde el Papa les pedía que no perdieran de vista la unidad de la Iglesia, le responden que no perderán de vista «ni la unidad de la Iglesia ni la realidad sobre el terreno».

«La Iglesia no está ahí solamente para sí misma», han sido las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, decidido a llevar adelante el camino sinodal como un «proceso espiritual».

En una carta fechada el 4 de septiembre, el cardenal Marc Ouellet, jefe de la Congregación de los Obispos del Vaticano, había advertido a los obispos alemanes que no tienen ningún poder de decisión sobre asuntos que solo se abordarían a nivel de la iglesia universal, anotando que los procesos de votación que están pensando adoptar en el proceso sinodal no están en sintonía con el derecho canónico.

Esos procesos de votación, sin embargo, serán mantenidos de acuerdo a lo decidido en la reunión de este fin de semana, que deberá todavía ser ratificado por la plenaria de otoño de la conferencia Episcopal Alemania. «Se trata de recuperar la confianza para hablar con credibilidad de nuestra fe», ha justificado el presidente del Comité Central Católico de Alemania (ZdK), Thomas Sternberg, asociación laica que toma parte activa en el proceso.

El papel de las mujeres

También este fin de semana han sido aprobados preliminarmente los informes de los cuatro foros preparatorios: poder, vida sacerdotal, moral sexual y papel de las mujeres. Excepto el tema de las mujeres, el resto ya fue objeto de un día de estudio y reflexión por parte de los prelados alemanes en marzo y ya se hizo evidente entonces que la mayoría de los obispos en Alemania consideran insostenible el status quo en estos campos. A finales de agosto, fue votado el estatuto que ha de guiar el proceso sinodal en una votación secreta cuyo resultado fue de 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

A pesar de que algunos de los obispos alemanes no son partidarios de una reforma del calado que avanzan los informes a debate, lo cierto es que la apertura del camino sinodal fue votada por unanimidad de la Conferencia Episcopal, al final de un proceso de reflexión que comenzó tras el estallido del escándalo de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, que dio lugar a una auditoría interna que proponía estos cambios.

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Internacional

Los cristianos, masacrados, mientras los medios apartan la vista

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En la imagen: Sobame Da, una población de mayoría cristiana en Mali, después del ataque de pistoleros fulani en junio de 2019, donde fueron masacrados 100 hombres, mujeres y niños.
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En la imagen: Sobame Da, una población de mayoría cristiana en Mali, después del ataque de pistoleros fulani en junio de 2019, donde fueron masacrados 100 hombres, mujeres y niños.

Por Giulio Meotti.- “En la selva amazónica, que es de vital importancia para el planeta, se ha desatado una profunda crisis por la intervención sostenida del hombre, en la que prevalece la ‘cultura del desperdicio’ (LS16) y una mentalidad extractivista”, ha declarado el Vaticano.

“El Amazonas es una región rica en biodiversidad, multiétnica, multicultural y multirreligiosa. Es un reflejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, necesita que los seres humanos, los países y la Iglesia hagan cambios estructurales y personales”.

Por esta razón se ha programado un Sínodo de Obispos para la Amazonia, que se reunirá en Roma desde el 6 al 27 de octubre. En una entrevista con el periódico italiano La Stampa, el papa Francisco dijo que uno de los mayores problemas para la región amazónica es “la amenaza a la vida de las poblaciones y el territorio que se derivan de los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad”.

El programa del sínodo para la Amazonia en Roma habla de “vida amenazada”, “inculturación e interculturalidad”, “destrucción extractivista” y “pueblos indígenas”, entre otros asuntos. Sin embargo, hay otro grupo de “pueblo indígena” cuya vida ha sido “amenazada” y que vive sometido a la “destrucción” física y existencial. Son los cristianos perseguidos, y a ellos debería el Vaticano dedicarles el próximo sínodo.

“Le pidieron que negara a Cristo, y cuando se negó, le cortaron la mano derecha; cuando se negó [otra vez], le cortaron el codo. Como se negó, le dispararon en la frente, el cuello y el pecho”, relató hace poco Enoch Yeohanna, cristiano nigeriano, sobre el asesinato de su padre en 2014. Las tribulaciones de los cristianos nigerianos se ha descrito como “una pesadilla global”, pero está sucediendo en muchos países.

“La persecución de los cristianos en todo el mundo es uno de los grandes males de nuestro tiempo”, escribió hace poco el padre Benedict Kiely, fundador de Nasarean.org, que se dedica a paliar la persecución de los cristianos.

Los guardan un llamativo silencio sobre los ataques a los cristianos. En la misma semana en que se produjo el terrible atentado a la mezquita de Christchurch en Nueva Zelanda —un crimen atroz e inconcebible—, mataron a más de doscientos cristianos en Nigeria. Apenas se mencionó lo segundo en las noticias. No hubo marchas por los cristianos martirizados, ningún gobierno mandó tocar ninguna campana, ni hubo camisetas de “Je suis Charlie” ni ninguna indignación pública.

Los terroristas de Boko Haram les cortaron las orejas a las mujeres cristianas tras sacarlas de sus casas en una redada nocturna en una población de mayoría cristiana al norte de Camerún. La organización Barnabas Fund explicó que “los extremistas islamistas irrumpieron en las casas, agarraron a las mujeres y las arrastraron a las afueras de Gagalari, en el distrito de Yagoua, donde le cortaron una oreja a cada víctima”. Unos días más tarde, también en Camerún, Angus Fung, traductor de la Biblia, fue asesinado y le cortaron el brazo a su mujer. Después, fue asesinado David Tanko, un sacerdote católico en Nigeria, y le prendieron fuego a su cadáver y a su coche. El mes pasado, fue asesinado otro sacerdote nigeriano, Paul Offu. El año pasado, hubo dos sacerdotes católicos y 13 fieles entre las víctimas de un atentado en Nigeria.

Cuatro cristianos fueron asesinados hace poco en Burkina Fasso por llevar crucifijos. “Llegaron los islamistas y obligaron a todo el mundo a tumbarse en el suelo boca abajo”, relató el obispo Laurent Birfuoré Dabiré, de la Diócesis de Dori.

Después los registraron. Cuatro personas llevaban crucifijos. Así que los mataron porque eran cristianos. Después de asesinarlos, los islamistas advirtieron a todos los demás aldeanos que si no se convertían al islam, también los matarían.

Cientos de cristianos, entre ellos 433 niños, se “enfrentan a atentados a tener que huir de la violencia de los extremistas islamistas en Mali”, donde en junio, 100 hombres, mujeres y niños fueron asesinados en Sobame Da, una aldea de mayoría cristiana.

David Curry, presidente de Open Doors, un organización no gubernamental (ONG) que vigila la persecución de los cristianos, ha establecido que las mujeres cristianas son “el grupo más perseguido del mundo”. Sufren unos pasmosos niveles de opresión y mutilación. En Nigeria, Boko Haram mantiene secuestrada a una niña, Leah Sharibu. Pudo haber sido puesta en libertad junto a sus compañeras de clase, pero Leah se negó a renunciar a su fe cristiana. También en Pakistán se secuestra y esclaviza a las mujeres cristianas. “Cada año, secuestran al menos a mil niñas, las violan y las obligan a convertirse al islam, e incluso las fuerzan a casarse con sus torturadores”, dijo Tabassum Yousaf, abogado católico vinculado a la ONG italiana St. Egidio. Es un patrón recurrente también en Egipto, donde las mujeres cristianas se enfrentan a una “epidemia de secuestros, violaciones, palizas y torturas”.

La cristiana perseguida más famosa, Asia Bibi, pasó injustamente casi una década en una cárcel paquistaní por “blasfemia” —buena parte de ese tiempo en el corredor de la muerte— antes de ser puesta en libertad. En mayo, fue trasladada a Canadá, donde se reunió con su familia. Según Bibi:
“Cuando mis hijas me visitaron en la cárcel, nunca lloraba delante de ellas, pero cuando se iban, solía echarme a llorar yo sola, llena de dolor y pena”. Pensaba en ellas todo el tiempo, en cómo estarían viviendo”.

Los satélites de la NASA observaron los incendios en el Amazonas, lo que llevó a los líderes mundiales a comprometerse a proteger la selva tropical. Pero los satélites no observan la quema, desmembramiento y asesinato de los cristianos, ni su sufrimiento se ve en las televisiones y periódicos. En realidad, en Occidente parece como si no hubiese ninguna persecución contra los cristianos. El Vaticano, el papa Francisco, otros clérigos y los medios tienen que elegir: o arrojan luz sobre estos cristianos perseguidos, o ser acusados de ceguera voluntaria.

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Religión

Los socios del PSOE en Navarra proponen modificar la Constitución para eliminar la asignatura de Religión

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Unxue Barkos
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La coalición Geroa Bai, que gobierna en Navarra junto al PSOE, ha registrado dos proposiciones de ley dirigidas al Congreso de los Diputados para “garantizar la laicidad de la escuela pública”. Estas medidas quieren reformar la ley orgánica de Libertad Religiosa, la de Educación, en relación con la enseñanza de religión, y la modificación del artículo 27 de la Constitución.

El gobierno de Navarra está a cargo de María Chivite, del Partido Socialista, que gobierna junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El grupo parlamentario Geroa Bai, ha registrado estas iniciativas para su debate en pleno, ya que, aunque ambas fueron aprobadas la anterior legislatura, decaen con el nuevo inicio de sesiones.

Para Geroa Bai, “la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico hace imprescindible emprender una reforma constitucional y las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar”. El grupo parlamentario ha añadido en una nota que “la religión en las aulas es un debate de legislación básica y, como tal, debe resolverse donde corresponde, que es en el Congreso de los Diputados”.

En concreto, en las iniciativas registradas, se propone la modificación de una serie de disposiciones legales, vigentes actualmente en España, que, según Geroa Bai, “colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico, para dar solución a un debate, desde el lugar en el que corresponde, sin parches, ni medidas provisionales que lejos de suponer una verdadera solución, no resuelven el verdadero problema de fondo”.

Entre las medidas que pactaron PSN, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para el gobierno navarro se encuentran: despenalizar la eutanasia o retirar el concierto a los colegios del Opus Dei que apuestan por la educación diferenciada.

Geroa Bai es una coalición política española navarra integrada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen. Uxue Barkos es la líder más destacada, que gobernó la pasada legislatura en Navarra gracias al pacto con EH Bildu, entre otros partidos de izquierda.

Actualmente en Navarra, esta coalición ocupan los puestos de la Vicepresidencia Segunda, la Consejería de Desarrollo Económico y Empresarial, la Consejería de Desarrollo Rural y Medio ambiente y la Consejería de Relaciones Ciudadanas.

Esta última Consejería la ocupa Ana Ollo Hualde. Política y periodista, provocó muchas críticas su entrada en el gobierno, ya que equiparó -cuando era portavoz del Gobierno de Navarra en la legislatura anterior- a los asesinados por ETA, con las víctimas de la Guerra Civil española y “otras violencias”, por lo que tuvo que comparecer ante el Parlamento.

Defensa de la asignatura de religión

La Conferencia Episcopal Española se ha reiterado en multitud de ocasiones la preocupación que supone no solo la asignatura de religión sino toda la educación de los niños españoles. El pasado 30 de agosto el obispo de Barbastro -esta vez en Aragón- ya denunció el “atropello” que se está cometiendo contra la religión ante las medidas que propone el Gobierno para ‘marginar’ la asignatura reduciendo arbitrariamente las horas de clases.

“En la vida hay cosas que pueden ser ‘legales’ pero al mismo tiempo injustas”, expresó mons. Ángel Javier Pérez Pueyo. “Ésta es, a mi humilde entender, una de ellas. No me voy a resignar. Está en juego el derecho y la dignidad de los padres de los alumnos y la de los docentes de religión”.

“En nuestra diócesis son 21 los profesores afectados, en su mayoría mujeres. En todo Aragón alrededor de 300. Su sueldo, al cobrar por horas, queda muy reducido. Humildemente creo que es un atropello innecesario”.

Los grandes perjudicados por estas medidas contra la asignatura en España -además de los propios niños- son los profesores de religión que ejercen en todo el país. En Aragón han sido cuatro los sindicatos que han dununciado esta situación. ANPE, Apprece, CSIF y USO han firmado un documento que han presentado en el registro de educación con puntos “básicos e irrenunciables” para defender los derechos de los docentes.

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