Connect with us

Más...

¿Quién es Koldo García, el guardaespaldas de Ábalos al que Vox acusa de haberse visto con Delcy Rodríguez?

Published

on

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y, detrás de él, Koldo García.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

En medio del escándalo del encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, parece surgir un “tercer hombre” hasta ahora en la sombra.

Loading...

Vox ha puesto el foco con una serie de preguntas registradas en la Mesa del Congreso en el asistente de Ábalos, Koldo García Izaguirre, que, según la formación liderada por Santiago Abascal, estuvo presente y fue pieza clave en la noche que Delcy Rodríguez pasó en Barajas.

Koldo García empezó a trabajar en el círculo cercano de Ábalos hace unos tres años, cuando este se convirtió en secretario de organización del PSOE. García ocupa uno de esos cargos poco definidos y que sirven para un roto y para un descosido: lo mismo actúa como chófer del ahora ministro, le hace de escolta, le asesora y es, en general, su mano derecha.

Además, García recibió recientemente una dádiva por los servicios prestados. El pasado noviembre, Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó su nombramiento como consejero de Renfe a pesar de no demostrar ninguna formación específica para el puesto. Su candidatura vino directamente de su jefe, Ábalos.

Pero la trayectoria de García no se queda en sus años junto al ministro de Transportes. El asistente de Ábalos nació en Baracaldo (Vizcaya) hace 50 años. Uno de sus primeros contactos con la política fue el de trabajar como escolta del histórico dirigente socialista Nicolás Redondo. Además, tal y como publica Navarra.com, fue concejal de Industria, Comercio y Empleo por el Partido Socialista en la localidad navarra de Huarte. En concreto, ocupó este cargo entre 2011 y 2015.

Antecedentes penales

No obstante, García también cuenta con dos antecedentes por un delito y una falta por lesiones.

La primera de ellas, ocurrió en 1995 cuando García trabajaba como guardia de seguridad. El ahora consejero de Renfe fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel por las lesiones que le inflingió a un vecino de Valle de Aranguren (Navarra). El Consejo de Ministros le indultó de su pena.

García reincidió en su historial violento con otra condena por falta de lesiones tras una reyerta ocurrida en Pamplona durante los Sanfermines de 2010. Tuvo que pagar 900 euros de indemnización.

Una última curiosidad sobre Koldo García tiene que ver nada menos que con Pedro Sánchez. En la época de García como edil en Huarte, el ahora presidente del Gobierno le dedicó unas calurosas palabras en una publicación de su cuenta de Facebook, llamándole “el último aizkolari socialista” y “un titán contra los desahucios”. Sánchez loó las ayudas a los parados que García dispensaba en su localidad y que salían de su renuncia al cobro de dietas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Más...

El PP acusa a Sánchez de tratar al inhabilitado Torra como jefe de Estado

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Partido Popular ha acusado a Pedro Sánchez de tratar al inhabilitado Joaquim Torra como si fuera un jefe de Estado, a su llegada al Palacio de la Moncloa para estrenar la mesa de negociación entre el Gobierno de la Nación y los separatistas catalanes. «Sánchez pretende llamar diálogo a una humillación», ha denunciado el portavoz de los populares, Pablo Montesinos.

Loading...

Sánchez ha recibido a Torra como un invitado de honor, con el trato que se dispensa a los mandatarios internacionales. El Gobierno, incluso, ha cedido a Torra la sala principal de conferencias de prensa de La Moncloa, un espacio reservado para los jefes de Estado y de Gobierno en sus visitas a España, y como excepción al jefe de la oposición. La comparecencia en esa sala tiene una evidente carga simbólica.

Desde siempre, todos los presidentes autonómicos en sus visitas a La Moncloa comparecen en la sala pequeña de prensa, menos los jefes del Ejecutivo catalán, que optaban por desplazarse hasta Blanquerna.

«Torra comparecerá en una sala de prensa de Moncloa distinta a la que usan los presidentes autonómicos. Suma y sigue en las cesiones al inhabilitado Torra. Sánchez pretende llamar diálogo a una humillación», ha denunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Fuentes de la dirección nacional del PP han acusado a Sánchez de claudicar ante los separatistas. «Hoy asistimos a una cesión más de Sánchez a los independentistas. Una mesa que confirma que Sánchez cruza todas las líneas rojas con tal de seguir en Moncloa al ir contra la Constitución y la igualdad de todos los españoles».

Las mismas fuentes señalan que en esa mesa «se hablará de autodeterminación y de amnistía. Supone premiar la deslealtad y marginar a más de la mitad de la población en Cataluña”.

«Sánchez fue quien rechazó la verdadera mesa de diálogo que le ofreció Casado para pactar los presupuestos y la gobernabilidad a cambio de romper con los independentistas. Desde el PP tomaremos todas las medidas necesarias para defender las reglas de juego ante un Sánchez entregado a Junqueras y Torra”, advierten en el PP.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Trump dice que “nunca fue un admirador” de Weinstein y celebra la condena

Published

on

Donald Trump, seguido por su esposa, Melania, en Nueva Delhi.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que “nunca fue un admirador” del productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, y añadió que considera la sentencia como una “gran victoria” para las mujeres.

Loading...

“Nunca fui un admirador de Harvey Weinstestein”, dijo Trump en una rueda de prensa en Nueva Delhi, en el marco de su visita oficial de dos días a la India que concluye este martes.

Consultado por la prensa al respecto, el presidente estadounidense señaló que el veredicto de culpabilidad contra el magnate del cine, “desde el punto de vista de las mujeres”, es “una gran victoria y manda un mensaje muy fuerte”, dijo.

Weinstein, “era una persona que no me gustaba, no sé mucho del caso porque he estado por aquí ocupado viajando y con reuniones a todas horas del día”, señaló, antes de afirmar que “la gente a la que le caía bien eran los demócratas. Michelle Obama le amaba, Hillary Clinton le amaba”, indicó el mandatario.

El productor de cine, de 67 años, fue declarado el pasado lunes lunes culpable de dos de los cinco cargos que le imputaba la Fiscalía: uno de acto sexual criminal en primer grado, que acarrea entre 5 y 25 años de prisión, por practicar sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006; y otro de violación en tercer grado, penado con máximo de 4 años, contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.

A la espera de la condena del próximo 11 de marzo, Weinstein encara un máximo de 29 años de cárcel tras el veredicto emitido por el jurado del “histórico” juicio en Nueva York.

El que un día fuera el productor más poderoso de Hollywood, venido a menos físicamente por problemas de espalda que le obligaron a operarse antes de comenzar el juicio el 6 de enero, fue trasladado este martes a un hospital de la ciudad de Nueva York con palpitaciones cardíacas, por lo que no ingresó en prisión.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ciencia Y Tecnología

Fuga de laboratorio, arma biológica o evolución: las teorías conspirativas sobre el coronavirus

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La casualidad, el destino, o lo que sea, ha querido que el coronavirus haya surgido de Wuhan, la ciudad donde China tiene su principal centro de investigación virológica y un superlaboratorio para estudiar las enfermedades más contagiosas y peligrosas, como el ébola y el SARS. Aunque dicho centro tiene el código P4, que indica el máximo nivel mundial de bioseguridad, tal coincidencia lo ha puesto en el punto de mira y ha desatado todo tipo de rumores.

Loading...

Tantos que el propio Instituto de Virología de Wuhan como su Laboratorio Nacional de Bioseguridad se han visto obligados a salir al paso para desmentirlos. Entre ellos destacan que el coronavirus había sido creado genéticamente por el hombre y se había “escapado” de allí o que el “paciente cero” era uno de sus científicos y había fallecido. “Los rumores han causado un daño grave a nuestros investigadores, que se han dedicado a trabajar en primera línea, e interrumpido seriamente los estudios de emergencia que estamos haciendo durante la epidemia”, se defendía la semana pasada el Instituto en un comunicado, según recoge el periódico “South China Morning Post”.
ctv-rtt-ab542b02610631eeec6f7d17ad62280bdc94a97cw

China niega que el coronavirus naciera en un laboratorio de Wuhan

“Lo juro por mi vida, no tiene nada que ver con el laboratorio”, aseguraba en la red social WeChat una de sus más eminentes científicas, la doctora Shi Zhengli. Famosa por descubrir que el SARS procedía de murciélagos de la provincia sureña de Yunnan, sobre ella ha caído la sospecha porque el nuevo coronavirus es un 96 por ciento idéntico al de dicha especie, que se estudia en el Instituto de Virología.

Estas teorías de la conspiración no solo circulan por las redes sociales. Con claros fines políticos, hasta un senador republicano de Estados Unidos, Tom Cotton, se ha hecho eco de ellas. “Al menos tenemos que preguntar si el coronavirus viene del superlaboratorio que está a pocos kilómetros (unos 30) del mercado de Huanan”, declaró a la cadena Fox sugiriendo esa posibilidad.

Un grupo de investigadores indios también ha publicado un estudio asegurando que el coronavirus había sido creado artificialmente y un antiguo oficial de la Inteligencia israelí, el teniente coronel Dany Shoham, ha señalado los posibles vínculos del Instituto de Virología de Wuhan con el programa encubierto de armas biológicas del autoritario régimen de Pekín. “Ciertos laboratorios del Instituto han estado probablemente implicados, en términos de investigación y desarrollo, en las armas biológicas de China, al menos colateralmente, pero no como su principal instalación”, explicó al periódico “The Washington Times” este experto en guerra química y bacteriológica.

Aunque otro especialista en este campo, Milton Leitenberg, de la Universidad de Maryland, reconoce al diario “The Washington Post” que ha discutido en privado con otros colegas la posibilidad de que el desarrollo de armas biológicas en Wuhan haya provocado el coronavirus, nadie ha encontrado pruebas. Además, matiza que dicho Instituto de Virología es un centro muy conocido en todo el mundo, desarrollado con la ayuda de Francia y relativamente abierto para los estándares chinos, ya que tiene programas de colaboración hasta con el Laboratorio Nacional de Galveston en Texas.

Contra dicha hipótesis también ha salido un grupo de 27 virólogos internacionales de primer nivel, entre ellos el español Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, pertenciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Nos unimos para condener enérgicamente las teorías de las conspiración que sugieren que el Covid-19 (nombre oficial de la enfermedad) no tiene un origen natural. Los científicos de muchos países han publicado y analizado los genomas del agente causante, el coronavirus de síndrome respiratorio agudo y severo 2 (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que se originó en la naturaleza, como lo han hecho muchos otros patógenos emergentes”, declaran en un manifiesto publicado en la revista médica “The Lancet”.

Otro equipo de reputados investigadores, entre los que figuran el epidemiólogo W. Ian Lipkin de la Universidad de Columbia, Edward Holmes de la Universidad de Sidney y Kristian Andersen de Scripps Research, también creen que hay claves genéticas que indican que el coronavirus no fue creado en un laboratorio. Según su estudio, publicado en el foro científico de internet Virological, así lo demuestran las “puntas” con que el virus se agarra a las células, que siguen una evolución natural y habrían sido diferentes si fueran producto de ingeniería genética.

Pero también matizan que “aunque la prueba de los genomas no apoya la idea de que el SARS-CoV-2 es una construcción de laboratorio, actualmente es imposible probar o refutar las otras teorías sobre su origen, y no está claro que los datos en el futuro ayuden a resolver esta cuestión”, pues falta saber la más reciente fuente animal donde mutó el virus.

El mercado de Huanan, ¿origen del coronavirus?

Hasta ahora, la sospecha más extendida es que el coronavirus ha surgido en el mercado de animales de Huanan en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia que se ha extendido a una treintena de países y lleva ya más de 80.000 contagiados y 2.700 muertos, la inmensa mayoría en China. Los expertos piensan que, debido a la abundancia de especies exóticas que allí se vendían y cocinaban en malas condiciones higiénicas, el coronavirus podría proceder de los murciélagos y habría mutado en una serpiente o en un mamífero llamado pangolín antes de contagiarse al ser humano.

Pero un estudio oficial del Jardín Botánico Tropical de Xishuangbanna, que está en la provincia meridional de Yunnan y pertenece a la Academia China de Ciencias, niega que el coronavirus proceda del mercado de Huanan. Dirigido por el doctor Yu Wenbin, así lo cree un equipo de investigadores que ha analizado 93 muestras del coronavirus enviadas desde 12 países. Tal y como publica en su portal de internet el Jardín Botánico de Xishuangbanna, el estudio sugiere que el coronavirus vino de fuera de la lonja de Huanan, donde sí se propagó rápidamente por el hacinamiento de numerosos animales en jaulas donde se mezclaban sus heces y orines. “El abarrotado mercado disparó entonces la circulación del SARS-CoV-2 y lo propagó a toda la ciudad a principios de diciembre”, asegura el estudio, según informa el SCMP.

Como la mayoría de los primeros casos diagnosticados estaban ligados a dicho mercado, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la comunidad científica internacional han dado por buena dicha hipótesis debido al riesgo de mutación de virus que entraña tal concentración de especies animales. Además, eso es lo que ocurrió precisamente con el SARS en 2002, cuando el coronavirus procedente de unos murciélagos de la provincia de Yunnan mutó en civetas en un mercado de la provincia de Cantón (Guangdong), al sur de China y fronteriza con Hong Kong.

Por ese motivo, la lonja de Huanan fue cerrada el 1 de enero y desinfectada. Pero un estudio de investigadores chinos publicado el mes pasado en “The Lancet” ya señalaba que el primer paciente del coronavirus enfermó el 1 de diciembre y no tenía ninguna relación con ese mercado. Y no solo él, porque, de los primeros 41 casos, 13 no tenían vínculos con Huanan, lo que supone un número demasiado elevado.

“El estudio sobre si el mercado de Huanan es el único lugar de origen del SARS-CoV-2 es de gran importancia para encontrar su fuente y determinar el huésped intermedio (donde el virus muta antes de pasar al ser humano), así como para controlar la epidemia e impedir que se propague otra vez”, declaran los investigadores del Jardín Botánico de Xishuangbanna.

La cuestión es saber cómo el coronavirus, que se sospecha que procede de los murciélagos, llegó al mercado de Huanan. Agrandando el misterio, algunos de sus clientes y vecinos de Wuhan cuentan que allí no se vendía dicho animal. En un brevísimo estudio publicado a mediados de este mes en Research Gate, y luego borrado, un biólogo y un médico de Wuhan, Botao Xiao y Lei Xiao, alertan de que a solo 280 metros de dicha lonja está el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad, que tiene murciélagos para su estudio. Y a 12 kilómetros del mercado hay otro laboratorio, también perteneciente al Instituto de Virología de Wuhan, que trabaja con los murciélagos que originaron el SARS en 2002. Recordando percances de cientíticos de dichos centros mordidos por murciélagos, que tuvieron que ponerse en cuarentena por saber los riesgos que corrían, el estudio especula con la posibilidad de que alguien infectado accidentalmente sacara la enfermedad de allí o con una fuga del animal o del propio virus.

Aunque es improbable por las medidas de seguridad que deben tener estos laboratorios, no es imposible. En 2004, el virus del SARS se “escapó” de un laboratorio en China e infectó a nueve personas, matando a una. Según informó la Prensa oficial en su momento, las autoridades reconocieron que fue un caso de negligencia y cinco altos cargos del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China fueron castigados.

Tras el brote en Wuhan, el régimen ha ordenado reforzar los controles sobre los laboratorios y ya prepara una nueva ley de bioseguridad. Para combatir la epidemia, ha enviado a la generala Chen Wei, que desarrolló vacunas contra el SARS en 2003 y el ebola en 2015 y pasa por ser la jefa del programa de guerra biológica de China. Presa del pánico, el mundo sigue luchando contra el coronavirus preguntándose, y especulando, de dónde ha surgido este nuevo enemigo para la raza humana.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: