Sociedad
Suárez Illana, sobre el aborto: «Los neandertales también lo usaban»
Diferentes políticos están criticando en las redes sociales al número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, quien ha dicho este jueves sobre el aborto que «hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto».
En una entrevista en Onda Cero, Suárez Illana ha defendido el derecho a la vida, se ha mostrado radicalmente en contra de la ley del aborto y ha afirmado: «Los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza».
Ha reconocido que «España ve con buenos ojos, un 80 por ciento, el aborto» y que por tanto no hay consenso para reformar la ley, pero ha insistido en que su trabajo es cambiar esa tendencia y explicar su punto de vista.
«El aborto se lleva 100.000 vidas al año. Desde el punto de vista humano es una salvajada que no hagamos nada por intentar entender cuál es el problema y reducir esas cifras», ha añadido.
Se trata, ha continuado, de que el Estado esté ahí cuando una mujer está embarazada y «tiene problemas y no sabe si debe o no tenerlo». «Hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final va a ser eso», ha agregado.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reaccionado a estas palabras en Twitter afirmando: «¿Pero qué le hemos hecho las mujeres a la derecha? Nuestros derechos no se cuestionan, se garantizan. Ya basta de tanto machismo y tanta mentira».
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha llamado a Suárez Illana «salvaje» por esas declaraciones. «Lo que ocurre en realidad es que son las mujeres las que ponen en riesgo su vida, y no pueden ni decidir si se quieren vivas o muertas, cuando el aborto es ilegal», ha escrito la dirigente de la formación morada.
Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y número dos en la lista de Iñigo Errejón de Más Madrid, ha escrito: «Viendo esto que dice Suárez Illana está claro que el verdadero riesgo que corremos las mujeres es tener un hijo imbécil».
El secretario federal de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García, ha escrito en su cuenta de Twitter: «Nunca entendí esa fascinación con Suárez Illana, es como si se pretendiera que la inteligencia de su padre pudiera traspasársele a él por arte de magia. Lo que ha dicho hoy sobre la interrupción voluntaria del embarazo es una estulticia y una infamia. Qué PP el de Casado…»
España
El Gobierno de Sánchez, ¡El mayor espectáculo del mundo! Nadie conocía a Koldo, pero hete aquí que le concedieron un PASAPORTE DIPLOMÁTICO. ¡PASEN Y VEAN!
El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, tendrá que dar nuevas explicaciones sobre el pasaporte diplomático que utilizó Koldo García Izaguirre durante su etapa como asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. La resolución llega meses después de revelar que Koldo disfrutó de un pasaporte diplomático pese a no ocupar ningún cargo diplomático ni consular. Según pudo saber este periódico, el exasesor del ministro del PSOE obtuvo ese privilegio gracias a su condición de persona de confianza de Ábalos y a la necesidad de acompañarle en sus desplazamientos oficiales al extranjero.
Tras aquella información, se presentó una solicitud de acceso a la información pública para conocer, entre otras cuestiones, cuántos pasaportes diplomáticos se habían concedido y denegado en los últimos años y bajo qué criterios se autorizaban este tipo de documentos excepcionales. Exteriores evitó responder de forma concreta y se limitó a remitir al solicitante el Real Decreto 1123/2008, que regula los pasaportes diplomáticos y oficiales.
La respuesta motivó una reclamación ante el Consejo de Transparencia al considerar que el ministerio no había contestado realmente a las preguntas planteadas. Durante la tramitación del procedimiento, Exteriores aseguró que durante el mandato del actual ministro, José Manuel Albares, no se había concedido ni expedido ningún pasaporte diplomático a nombre de Koldo García.
Aun así, Transparencia considera que el departamento no respondió adecuadamente a parte de la información solicitada y recuerda que la Administración debe ofrecer una contestación completa cuando no concurra ninguna causa legal que justifique limitar el acceso a los datos. Por ello, ha ordenado a Exteriores facilitar el número de pasaportes diplomáticos concedidos y denegados entre 2018 y 2025, desglosados por meses.
La cuestión resulta especialmente relevante porque la normativa contempla que el ministro de Exteriores autorice pasaportes diplomáticos a determinadas personas que participen temporalmente en misiones oficiales en el extranjero cuando lo considere necesario. Fue precisamente esta vía la que permitió, según las informaciones publicadas por THE OBJECTIVE, que Koldo accediera a un documento reservado habitualmente a miembros de la Familia Real, ministros, embajadores y otros altos cargos del Estado. El pasaporte diplomático otorga importantes ventajas en los desplazamientos internacionales. Entre ellas figuran procedimientos de entrada simplificados en numerosos países, canales específicos en aeropuertos y determinadas exenciones administrativas que facilitan la movilidad de sus titulares.
La resolución del Consejo de Transparencia no aclara todavía cuándo recibió exactamente Koldo García ese pasaporte, cuánto tiempo permaneció vigente ni qué autoridad autorizó formalmente su expedición. Tampoco despeja las dudas sobre los desplazamientos internacionales realizados durante los años en los que acompañó a Ábalos en viajes oficiales a distintos países.
