Connect with us

Cultura

“Tú eres el lugar al que siempre quiero volver”, la segunda novela de Ana Martín Méndez

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

“Yo era una mujer feliz. Y lo había sido siempre. Es más, ni siquiera estaba disconforme con con mi pelo —lamido por una vaca—, como les suele pasar al resto de la humanidad, la femenina. Y hasta en un acto de generosidad para conmigo misma había hecho las paces con mi talla, la 40, que a decir verdad fluctuaba, aunque más al alza que a la baja. Además, tenía un buen trabajo —escaparatista de tiendas de lujo— un buen sueldo, una buena casa y buenos amigos.

Es decir, que yo estaba a gusto con mi persona y con mi vida, siempre convencida de que los días son más que horas; también son tortillas de patatas saboreadas un domingo con amigos, la sonrisa de un desconocido que te pone a ti otra en el alma —hasta en el lunes más aciago— o un viaje inesperado que te hace no solo descubrir un sitio, sino tu lugar en el mundo.

Desgraciadamente, hubo un día en que esa situación, y sensación, cambió.

¿Y qué fue lo que pasó?

Que me enamoré”

Sirviéndose de unos personajes complejos y llenos de matices, y valiéndose de diálogos tan divertidos como inteligentes, Ana Martín Méndez ha conseguido crear una novela generosa en todos los sentidos, con muchísimo mensaje, aunque escrita de una manera tan ágil y dinámica que convierte su lectura en imposible de abandonar

Tú eres el lugar al que siempre quiero volver es una novela que muestra que los sueños no tienen por qué ser grandes, ni cambiar nuestro destino o el de la humanidad. A veces son pequeños, y limitados en el tiempo, e incluso se reducen a un pensamiento que se cruza por nuestra mente en un momento dado pero que hace de ese día uno más amable.

En realidad se trata de un alegato de la felicidad, un libro que prueba que “si una característica distingue al ser humano es que es como el aire, porque, pase lo que pase, más tarde o más temprano, siempre se levanta”.

SOBRE LA AUTORA

Ana Martín Méndez nació en Toledo. Es licenciada en Ciencias de la Información por el Colegio de Estudios Universitarios (CEU) y ya desde antes de acabar sus estudios superiores desarrolló su carrera profesional en Madrid.

Ésta comenzó trabajando en la prestigiosa revista de información general Cambio 16, habiendo trabajado con posterioridad en otras revistas como Mercado (Grupo Prisa) y Panorama (Grupo Zeta), tras lo cual se decantó por el periodismo médico, pasando a formar parte de una editorial médica.

Hace cinco años, recién cumplidos los 50, se separó y, en el mismo mes, perdió su trabajo debido a la crisis económica. Desde entonces no ha podido volver a trabajar a causa de las inexistentes oportunidades para personas que alcanzan o superan esa edad. No obstante, se reinventó como pudo para intentar sacar a sus dos hijas adelante —menores de edad— y se propuso a sí misma que “lo que me quedara de vida iba a ser algo más que caer en el abismo”, según sus propias palabras.

Así pues, dedicó todo el tiempo del que disponía a escribir una novela, al ser “mi sueño más querido desde que era una niña”. En 2018, Grupo Planeta publicó su primera obra, Veinte comedias de amor y una noche desesperada, con muy buena acogida por parte del público. Tú eres el lugar al que siempre quiero volver es su segunda novela.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cultura

La integración social: una elección laboral con futuro

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

 

 

 

De entre todas las nuevas posibilidades de estudio para preparar el futuro laboral de los jóvenes, una de las opciones más interesantes a la par que ventajosas es, sin duda, orientar la formación hacia las labores sociales, cada día más demandadas por diferentes y numerosas administraciones públicas, desde Ayuntamientos y sus propias concejalías de asistencia pública a Comunidades Autónomas e innumerables programas estatales que, cada día más, necesitan de un personal sensible y formado con orientación a las necesidades crecientes por parte de los más desfavorecidos, con especial atención a la inmigración, la globalización y la multiculturalidad de los pueblos.

 

Por ello, incidiendo desde la Formación para trabajar con colectivos desfavorecidos,  que nos proporcionará una formación reglada de calidad y totalmente homologada a los requerimientos de las titulaciones oficiales, encontraremos una amplísima oferta adaptada para nuestro ritmo y nuestra capacidad formativa y de estudio. También las comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, cuya oferta formativa es de primer orden, disponen de centros asociados y propios en los que se puede desarrollar unos estudios completos con titulación oficial.

 

Es muy importante que veamos si el curso de nuestra elección ofrece una opción tanto presencial como online; el número de horas y por supuesto si puede conseguirse mediante una beca o dispone de alguna ayuda para determinadas personas o colectivos.

 

Los puestos de técnico de grado medio y superior son, por supuesto, los más requeridos a la hora de presentar ofertas públicas de empleo y los que más éxito laboral están recibiendo.

 

Tras años escuchando la necesidad de aumentar la oferta de técnicos de gran especialización en formación profesional, a día de hoy esto ya es un hecho y prueba la eficaz formación que proporcionan los estudios actuales de Formación Profesional a todos los alumnos, constituyendo una de las opciones más seguras y eficaces a la hora de conseguir un primer empleo, y que además otorgan una enorme flexibilidad al posibilitar la opción de conseguir un grado universitario oficial tras acabar los estudios de Formación Profesional de segundo ciclo, y por supuesto valorando también la conveniente importancia de los módulos enlazables entre diferentes opciones de la Formación Profesional, que pueden llegar a cubrir un gran horizonte formativo y de estudios para el estudiante, que le permitirá abarcar una gran oferta laboral y, también, de estudios superiores dependiendo de cómo oriente sus preferencias profesionales.

 

Como hemos dicho, lo más importante es acceder a la formación reglada mediante un centro autorizado o dependiente de alguna Administración Pública que nos permita acceder sin problemas a la titulación que se nos requerirá tanto para acceder al mercado laboral relacionado con nuestros estudios como para acceder a módulos y estudios superiores si lo que deseamos es continuar nuestro recorrido dentro de la formación universitaria o profesional.

 

Valorando la formación como una forma de otorgar experiencia práctica, estos cursos de formación proporcionan al estudiante grandes posibilidades de prácticas empresariales que le ayudarán a relacionarse y conocer el ámbito del mundo laboral antes de integrarse al mismo, lo que sin duda le ayudará a motivarse y manejarse con acierto cuando acceda a dicho mercado.

 

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cultura

Turquía censura como «obsceno» un libro infantil que recoge la vida de cien mujeres históricas

Published

on

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las autoridades de Turquía han calificado de «obsceno» y solo apto para mayores de 18 años el libro infantil «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», un superventas internacional, en lo que es un paso más en la «censura» aplicada en la vida cultural del país, según ha denunciado hoy la Unión de Editores turca.

La censurada obra, de las autoras italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli, es una colección de cien biografías de mujeres históricas, desde Cleopatra hasta Malala Yusufzai, pasando por Coco Chanel y Frida Kahlo, entre otras, presentadas en forma de cuento breve.

Destinado a niñas y niños a partir de los 6 años, el libro, publicado primero en inglés, en 2016, y traducido entretanto a unos 30 idiomas, ha vendido más de un millón de ejemplares.

El Consejo de protección de menores contra escritos perjudiciales para la infancia de Turquía, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, lo calificó la semana pasada como «perjudicial para la infancia» y resolvió prohibir su venta a menores de 18 años, una medida que se aplica habitualmente a material pornográfico.

«Es un gran error. Es claramente un acto de censura. Una decisión por parte de un pequeño grupo conservador nombrado por el ministerio», declaró este sábado a Efe en una conversación telefónica Ilbay Kahraman, el dueño de la editorial Ayrintilar que forma parte de la Unión de Editores.

En el mismo número del «Boletín oficial» se vetó también la difusión de dos libros infantiles publicados por la rama editora de Yapi Kredi, uno de los mayores bancos públicos de Turquía, que explican a los pequeños los derechos de niños y niñas, así como de una polémica novela turca.

La decisión significa que la obra no puede exhibirse en escaparates y solo se puede vender a mayores de edad, siempre dentro de una bolsa opaca.

Efe ha comprobado que en las grandes librerías turcas con venta por internet las obras vetadas ya figuran como «no disponibles».

«Experimentamos varios pasos de presiones y autocensura. El primer paso es el acoso por parte de una red de asociaciones y medios de comunicación progubernamentales. Y cuando un editor es valiente y se impone a los obstáculos, llegan las decisiones judiciales», se quejó Kahraman.

«Yo mismo publiqué un libro infantil de la escritora sueca Katerina Janouch, que explica de dónde vienen los bebés. De repente hubo una campaña de sindicatos de profesores y asociaciones de mujeres cercanos al AKP (el islamista Partido Justicia y Desarrollo, que gobierna Turquía desde 2002) que aseguraban que era perjudicial para los niños; me amenazaban con ir a juicio», relató el editor.

«Esta presión ya lleva a una fuerte autocensura. Muchos editores no quieren correr el riesgo. Además, las librerías públicas vetan las obras de editores a los que hayan puesto en una lista negra, con lo que te reducen los ingresos. Y si aguantas toda la presión vienen decisiones como la del Consejo de protección de menores», concluyó Kahraman.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cultura

Ricardo Moreno Castillo: “El desprecio por el saber ha convertido a los alumnos en auténticos analfabetos”

Published

on

Ricardo Moreno Castillo / Imagen: Remitida
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Autor del interesante y polémico Breve tratado sobre la estupidez humana, el matemático Ricardo Moreno Castillo publica ahora el libro Los griegos y nosotros: De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación, un alegato entusiasta en favor de una educación humanista, “amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática”, en palabras de Carlos García Gual, autor del excelente prólogo que acompaña a la obra.

En su nuevo ensayo, Moreno Castillo, autor también de La Conjura de los ignorantes, elogia el valor educativo de la cultura y la lengua de Grecia y Roma, alertándonos sobre el suicidio que supone el olvido de los clásicos. Los estudios del griego y el latín y las Humanidades de raigambre clásica, desde hace años están siendo ahogados y marginados por mezquinos y menguados programas oficiales, tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad, advierte el autor, para quien “la obsesiva admiración de algunos teóricos de la pedagogía por las nuevas tecnologías, junto a un enfoque de la educación hacia lo más actual y más rentable en el mercado de trabajo, han propiciado un menosprecio notorio del legado cultural del pasado”.

¿Cuándo murió la educación clásica y humanista?

La enseñanza de las lenguas clásicas ya sufrió un retroceso con la ley de Educación de Villar Palasí. En el sistema anterior los estudiantes entraban en la Facultad de Filosofía y Letras habiendo cursado cinco años de latín y tres de griego. A partir de la ley Villar, quedaron tres años de latín y dos de griego. Y desde la reforma del año noventa el conocimiento de los alumnos descendió vergonzosamente. El desprecio por el saber (envuelto de una verborrea de “aprender a aprender”, “cultivo de la autoestima”, “creatividad y destreza”… y un largo etcétera) ha convertido a los alumnos en auténticos analfabetos.

Hoy se habla mucho de “educar en valores”… ¿Esta “educación en valores” tiene algo que ver con los “valores” que se transmitían tradicionalmente en las escuelas, ligados a los estudios clásicos y a las humanidades?

Lo de “la educación en valores” forma parte de la verborrea a la que aludí antes. Precisamente lo que fundamentalmente ha de transmitir la escuela es el saber como un valor en sí mismo y no solo en su vertiente utilitaria. Por cierto, la idea del saber como algo que vale por sí mismo es algo que debemos a los griegos. Pero de ese valor ni se habla.

El abandono de los estudios clásicos y humanistas, ¿qué consecuencias tiene para la formación de las nuevas generaciones?; ¿qué consecuencias tendrá para el futuro de nuestras sociedades?

Una consecuencia terrible: el olvido del pasado. Somos hijos de Roma y nietos de Atenas y Jerusalén, y olvidar esa herencia es volver a la barbarie. Un hombre sin memoria es un eterno niño, porque la madurez consiste en reflexionar sobre las tonterías que hemos hecho en el pasado a fin de ser un poco menos tontos en el futuro. Y sin memoria esta reflexión es imposible. Del mismo modo, una sociedad sin memoria es una sociedad inmadura.

¿Por qué, en su opinión, se considera de un modo generalizado que el abandono de los estudios clásicos y humanísticos es algo “progresista”?

La ignorancia es atrevida y es envidiosa. Prueba de ello es que cuando se hizo la reforma teníamos un enorme plantel de intelectuales que eran o habían sido catedráticos de instituto, y ninguno de ellos fue consultado. Pensemos en latinistas como Agustín García Calvo o Juan Gil Fernández; helenistas como Francisco Rodríguez Adrados, Luis Gil Fernández o Carlos García Gual (autor del prólogo de mi libro); historiadores como Antonio Domínguez Ortiz o Antonio Fraguas; escritores como Gonzalo Torrente Ballester, José Luis Méndez Ferrín o Jesús Alonso Montero; críticos literarios como Gregorio Salvador o Miguel García Posada, matemáticos como Juan Ochoa Mélida, y no sigo porque la lista sería interminable. Quienes llevaron a cabo la reforma eran de esos ignorantes que desprecian el saber y envidian a los que saben. Y este desprecio se puede disfrazar muy bien de progresismo, descalificando el estudio, la erudición y la memoria como cosas de franquistas.

¿La educación actual nos encamina hacia la ignorancia, la barbarie y el colapso civilizatorio?

Esta es la tesis fundamental del libro, olvidar el pasado no es apostar por el futuro, sino volver a la barbarie. Los adalides de las nuevas pedagogías son los bárbaros de la modernidad. Y en esta opinión estoy felizmente acompañado por los mejores humanistas, científicos e historiadores que en el mundo han sido y que han explicado esta idea mucho mejor que yo. De hecho, gran parte del trabajo son citas de estos grandes humanistas que yo me limito sencillamente a glosar.

(La Tribuna del País Vasco)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: