Connect with us

Deportes

El Mallorca firma una gran remontada y asciende a Primera a costa del Deportivo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Real Mallorca regresó esta noche a Primera división después de encadenar dos ascensos consecutivos con Vicente Moreno (Valencia 26-10-1974) como protagonista de un milagro pocas veces visto en el fútbol español. El entrenador, que en 2015 ya condujo al Nástic de Tarragona a la élite, no tuvo dudas dos años después cuando Robert Sarver, el propietario, y Maheta Molango, consejero delegado, le presentaron su proyecto y le ofrecieron el banquillo del club balear, que entonces penaba en el pozo de Segunda división B. Una complicadísima categoría de la que el técnico consiguió sacar al equipo el pasado curso en un inolvidable duelo en el estadio del Mirandés. Sin despertar aún del sueño, solo una temporada después, Vicente Moreno repitió este domingo la hazaña al igualar la ventaja lograda por el Deportivo en el partido de ida (2-0) y colocó al conjunto balear en la mejor Liga del mundo. Un doble salto desde Segunda B a Primera división con el sello de la NBA que fue certificado anoche gracias a los goles de Budimir en la primera parte y de Salva Sevilla y Abdón Prats tras el descanso. La victoria ante los gallegos provocó la locura en Son Moix, con invasión de campo incluida, y desató la gran fiesta que llevaba esperando la afición isleña desde hace años.

Las Islas Baleares vuelven a tener fútbol de Primera de las manos de Vicente Moreno y de Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns desde enero de 2016 y el hombre que apostó por el técnico cuando Maheta Molango propuso el nombre del valenciano para sacar al equipo de Segunda B tras el descenso al final de la temporada 2016-17. Un palo duro de asumir que no asustó a Sarver después de su entrada en el Real Mallorca asesorado por Steve Nash, célebre estrella de la NBA.

Nombrado dos veces «MVP» de la NBA y retirado en 2014 como uno de los mejores bases de la historia, donde figura como el tercer máximo asistente, Nash comenzó a encariñarse de las Islas a través de su mujer, que de pequeña veraneaba en Fornalutx, localidad del norte de Mallorca. Miembro del mismo grupo inversor del que forma parte el propietario de los Suns, el equipo en el que desarrolló la mayor parte de su carrera, Nash y Robert Sarver compraron el Real Mallorca en 2016 junto al extenista Andy Kohlberg, el ahora presidente. Anoche pudieron celebrar el ascenso a Primera división, la meta que les llevó a tomar el control de un club que arrastraba importantes deudas económicas. Desde su llegada han inyectado ya más de 30 millones de euros para asegurar la continuidad de una entidad que con el ascenso, celebrado en el palco por Rafael Nadal, ve despejarse el futuro.

Nash, accionista y consejero, se ha convertido en el mejor embajador del Real Mallorca, un club en el que la parcela deportiva corresponde a Maheta Molango, un exfutbolista que pasó por los equipos inferiores del Atlético de Madrid, y que militó en clubes de las Islas Británicas de segunda fila como Brighton, Oldham o Wrexham. Él es el encargado del día a día del club y la conexión con Robert Sarver.

El quinteto del ascenso

Sarver, Nash, Kohlberg, Molango y Vicente Moreno, el quinteto del ascenso junto a una plantilla que a lo largo de la temporada se ha hecho fuerte en Son Moix, donde el Deportivo dejó escapar esta noche los dos goles de ventaja que consiguió en Riazor. El aliento de un Son Moix que vibró como hace años no lo hacía fue determinante, primero, para remontar el 2-0 que traía el Dépor de Riazor, y después, para impulsar a un grupo de jugadores que luchó hasta la extenuación durante los 90 minutos. El partido tuvo de todo. Dramatismo y emoción cuando Abdón Prats marcó el tercero, el gol del ascenso, éxtasis y emoción a raudales cuando miles de aficionados celebraron la gesta en el césped y al grito de «A Primera, oé,oé».

El partido fue intenso de principio a fin. El equipo balear intentó ponerle una marcha más a su juego desde el principio ante un rival que salió con la intención de dormir el partido y dejar que pasaran los minutos con el objetivo de no poner en riesgo la cómoda ventaja que traía de la ida.

Los dos equipos afrontaron el choque con las bajas de Marc Pedraza y Álex Bergantiños, protagonistas de la desgraciada acción en Riazor, que culminó con el mallorquinista sancionado con dos partidos, y el deportivista, con 70 puntos de sutura en sus labios. Vicente Moreno decidió prescindir del argentino Leo Suárez y del mallorquín Abdón Prats, titulares en Riazor, para dar entrada al canario Aridai Cabrera y al croata Ante Budimir.

José Luis Martí, por su parte, dejó en el banquillo a Fede Cartabia, autor del primer gol de su equipo en A Coruña. Cada acción ofensiva de los mallorquinistas, cualquier duda en las filas visitantes que hicieran abrigar esperanzas de que el primer gol estaba cerca, fue celebrada con júbilo por una gradas convertidas en el jugador número 12 de su equipo.

Lesión de Nahuel

Por ello, el gol de Budimir (min.20) provocó una explosión de alegría en Son Moix como no se veía desde hace años. Tras una maniobra excepcional, el croata se perfiló hacia su pierna buena, la izquierda, para soltar un latigazo pegado al palo imposible para Dani Giménez. El Dépor, que perdió a Nahuel (min 29) por lesión -le sustituyó Carlos Fernández- aguantó el chaparrón como pudo, pero en contadas ocasiones pisó el campo contrario.

Sus jugadores pidieron penalti (min. 4) por una caída de Borja Valle, y vieron como el colegiado les anulaba un gol de Vicente (min. 43) que vino precedido de una falta previa. El ritmo frenético que quiso imponer el equipo de Vicente Moreno convirtió el partido en una sucesión de entradas al límite del reglamento, donde cada balón era peleado como si se estuvieran jugando los últimos minutos del partido y con todo por decidir.

El toque, la pausa y el peligro latente de los contragolpes del Dépor no frenaron el ímpetu de un Mallorca que no solo jugaba contra un rival encerrado en su campo, sino que también contra el reloj. Los jugadores bermellones buscaron con ahínco el segundo gol, no cejaron en su empeño en ningún momento impulsados por un público incansable que les empujaba sin cesar.

Son Moix, con el balear Rafa Nadal como aficionado de excepción, estalló con el tanto de Salva Sevilla (min. 61), otro golazo, de falta directa. El veterano centrocampista andaluz clavó el balón desde fuera del área. Se alcanzaba la hora del partido y el Mallorca había logrado lo más difícil: neutralizar la ventaja del Deportivo y esperar a que no sucediera nada más hasta la prórroga.

El 2-0 le convertía en equipo de Primera si con ese marcador acababan los 120 minutos por su mejor clasificación en la Liga 1/2/3 (quinto) que su rival (sexto). El conjunto de Martí estaba obligado a reaccionar porque el ascenso se le escapaba de las manos, y lo hizo adelantando sus líneas en busca del gol de la tranquilidad.

Lo tuvo Quique (min. 78) con un remate espectacular desde el punto de penalti para obligar a Manolo Reina a hacer el paradón de la noche. A 9 minutos para el final, Abdón Prats, que había sustituido a Aridai Cabrera, enganchó un disparo demoledor, también desde fuera del área, que puso en pie a las gradas y a su equipo, en Primera División.

El Dépor, ahora si lanzado sobre el área rival, lo intentó a la desesperada, pero ya sin tiempo: su sueño del ascenso se acabó, esta temporada, en las isla de Mallorca.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deportes

Bale: “Me emociona más jugar con Gales que con el Real Madrid”

Published

on

Bale, en un partido con Gales
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El delantero del Real Madrid Gareth Bale ha reconocido que le genera “un poco más de emoción” jugar con Gales que con el conjunto blanco, sobre todo porque en la selección se siente “más cómodo” al poder hablar su “propio idioma”, y ha explicado que si esta semana hubiese habido partido de LaLiga Santander habría “estado en forma” para jugar.

“Con Gales, hablo mi propio idioma y me siento más cómodo. Absolutamente, tengo un poco más de emoción jugando para Gales. Llevo con la mayoría de los jugadores, especialmente con los mayores, desde que estábamos en la categoría Sub-17. Es como jugar con tus amigos en el parque un domingo”, reconoció en la rueda de prensa previa al encuentro ante Azerbaiyán.

A pesar de sentirse más a gusto con Gales que con el conjunto blanco, el extremo madridista recalcó que eso “no cambia” lo que da “en el campo”. “Siempre doy el 100% donde sea que esté, y eso es lo que siempre me esfuerzo por hacer”, apuntó.

Sin embargo, resta importancia a las críticas que aparecen en la prensa española. “He escuchado algunas historias pero realmente no me entero. Mis amigos me envían algunas fotos divertidas o lo que sea que escriban”, manifestó. “Me parece gracioso, especialmente algunas fotos y cosas que me envían mis amigos. En uno decía ‘triple bogey’, y nunca he hecho un ‘triple bogey’. ¡Al menos dame un albatros! ¡Es gracioso!”, bromeó sobre las informaciones relacionadas con su afición por el golf.

Sobre su lesión, aseguró que trató de volver a su mejor estado de forma “lo más rápido” posible. “Si hubiera habido partido del Real Madrid esta semana, habría estado en forma y entrenado para jugar. Tal vez a ellos -medios de comunicación españoles- no les parezca muy bien, pero es solo una coincidencia que llegue el parón por selecciones esta semana y haya regresado a un entrenamiento completo”, expuso.

“Si estoy en forma, no importa dónde esté, voy a intentar jugar, ya sea para Gales o para el Madrid. Es obvio: si estoy en condiciones de jugar, voy darlo todo”, dijo. “Hay dos grandes partidos y no estoy seguro de si jugaré los dos 90 minutos completos, pero haré todo lo posible para jugar tanto como pueda”, finalizó.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

La RFEF confirma que la Supercopa de España se disputará los próximos tres años… ¡en Arabia Saudí!

Published

on

Imagen de archivo del estadio Rey Abdullah de Yeda, en Arabia Saudí. wikipedia.org
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El estadio Rey Abdullah de Yeda en Arabia Saudí será el escenario de la Supercopa, la primera que se jugará en enero con formato de final a cuatro, y las mujeres podrán acceder a los partidos libremente y sin restricciones, de forma que no habrá zonas limitadas para ellas.

Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han confirmado la elección de Yeda, antes de la celebración del sorteo de la competición, que se jugará entre el miércoles 8 y el domingo 12 de enero, por suponer una fuerte oferta económica y también una oportunidad de utilizar el fútbol “como efecto de cambio”.

La Supercopa es la única competición española que puede disputarse fuera del país, de acuerdo a las directrices de la FIFA, y la RFEF ya aprobó modificar el formato de la misma y que se jugara en el extranjero.

Barcelona y Atlético de Madrid participarán por ser los dos primeros clasificados de la Liga 2018-19, el Valencia, como campeón de la Copa del Rey, y el Real Madrid por ser el semifinalista de Copa con mejor historial, al ser el conjunto azulgrana el actual subcampeón del torneo copero. “Era una competición obsoleta, generaba pérdidas y se había convertido en un problema. Era esto o que desapareciera”, sostuvieron las mismas fuentes para defender los cambios.

Esta decisión “meditada” implica un acuerdo por tres temporadas con la Federación de Arabia Saudí, que será beneficioso tanto para los clubes participantes como para el resto del fútbol no profesional, ya que lo que la RFEF ingrese se destinará a éstos.

Sin facilitar las cifras concretas, por el acuerdo de confidencialidad entre el organismo español y la Federación de Arabia, el traslado de la Supercopa a Yeda puede reportar unos 120 millones de euros en tres años al fútbol español. La mitad para la RFEF y la otra mitad para los clubes, aunque las cifras de éstos se harán según un ránking elaborado por méritos deportivos históricos en competiciones nacionales y continentales.

La diferencia horaria -dos horas actualmente-, la duración del viaje que tendrán que hacer los equipos y también su público y el hecho de que todos hayan jugado en Arabia han sido otros dos factores que han pesado en la elección del estadio de Yeda.

El recinto tiene capacidad para 62.000 espectadores, la previsión es que la temperatura en esas fechas sea de unos 20 o 22 grados y la RFEF ha pedido “condiciones de Liga de Campeones” para la estancia y entrenamientos de los equipos, además de esperar buena afluencia de público.

Sobrepasar las fronteras nacionales, en un momento en el que el fútbol español va a optar organizar el Mundial de 2030, ha sido otro argumento de peso para llevar la Supercopa a Arabia, decisión que no va contra las recomendaciones de la FIFA y la UEFA. “La UEFA insistió en que si se iba a un país con limitaciones se usara el fútbol como integración. Desde Arabia Saudí se nos da la posibilidad de participar en una transformación social”, precisaron fuentes federativas que insistieron en el acuerdo cerrado también con la Federación de Arabia para supervisar la puesta en marcha de una competición íntegramente femenina” en este país, sede hace un año de la Supercopa de Italia, de otros amistosos de fútbol y de competiciones de otros deportes como tenis o el Rally Dakar.

“Hoy puedo asegurar que mujeres y hombres acudirán en igualdad. Casi todo el interés a nivel económico ha sido similar pero para nosotros representaba un reto. Vamos a liderar un plan formativo muy ambicioso y el comienzo de una competición domestica femenina”, explicó Rubiales.

El acuerdo entre las dos federaciones se prolongará durante tres años y la RFEF defendió que tuvo en cuenta para llevarla allí que “la lejanía y el cambio horario fueran la menor posible” y “también la viabilidad económica en algún momento en el que alguna institución no le interesaba que la Federación estuviera boyante”.

“Pero es finalista. Nuestra opinión es no dar la espalda a la gente e Arabia Saudí para servir de herramienta de cambio social. Se van a beneficiar mujeres y hombre que viven allí y nuestros clubes más modestos también”, añadió Rubiales.

El príncipe saudí consideró un privilegio que la Supercopa española se dispute en Yeda y aventuró “un gran momento en la transformación” de su país, donde el fútbol es un elemento de “unión, que enriquece a la sociedad y mejora la comprensión mutua”.

“Queremos aprender de los mejores y profundizar nuestra relación con los que comparten nuestra pasión. España es un aliado natural, una nación que ama al fútbol, la admiramos, tiene los mejores equipos y los mas grandes estadios e instalaciones”, indicó antes de destacar que en su país la tasa de quienes practican deporte es del 23% y un 30% son mujeres.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Nadal vuelve al número uno del tenis mundial

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un año después de hollar la cima del tenis mundial, Rafael Nadal vuelve a ser el mejor del mundo de la raqueta, desbancando a Novak Djokovic, siendo la octava temporada en la que ha estado en tan privilegiado lugar.

Nadal, es el segundo jugador más veterano que ostenta la condición de número 1 mundial, después de que el suizo Roger Federer lo hiciera en 2018 con 36 años. Nadal tiene 33 años.

La posible lesión abdominal que se produjo en el entrenamiento matinal previo a las semifinales del Masters 1000 de París, que no pudo jugar, es el único lunar en la semana 197 al frente de la clasificación ATP.

Porque las finales ATP están en el aire y allí se debería jugar el número 1 con Djokovic. En caso de poder hacerlo y conseguirlo, Nadal sería el jugador más veterano que acaba un año siendo el mejor.

El tenista mallorquín alcanzo su primer número 1 el 18 de agosto de 2008, con 22 años, en los JJOO de Pekín, manteniéndose durante 46 semanas en tan privilegiada posición hasta el 5 de julio de 2009.

Nadal volvió al primer puesto en otras seis ocasiones, antes de la presente, entre el 7 de junio de 2010 y el 3 de julio de 2011 (56 semanas), del 7 de octubre de 2013 al 6 de julio de 2014 (39 semanas), del 21 de agosto de 2017 al 18 de febrero de 2018 (26 semanas), del 2 de abril al 13 de mayo de 2018 (seis semanas), del 21 de mayo al 17 de junio de 2018 (cuatro semanas) y del 25 de junio al 4 de noviembre de 2018 (19 semanas).

El tenista español ha estado como número 1 mundial en algún momento en nueve de los últimos doce años (2008-2011, 2013-14 y 2017-19).

Nadal, que no pudo acabar la temporada pasada por lesión, ha conseguido en 2019 un récord de 51-6 y cuatro títulos: el duodécimo Roland Garros (ante el austríaco Dominic Thiem), su cuarto US Open (ante el ruso Daniil Medvedev), su noveno Masters 1000 de Roma (ante el serbio Novak Djokovic) y su Masters 1000 número 35 en Montreal (ante Medvedev).

El 11 de julio, Nadal fue el primer jugador en clasificarse para las Nitto ATP Finals de la temporada 2019.

Es el decimoquinto año consecutivo que se clasifica para el torneo final que disputan los ocho mejores.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: