Connect with us

España

INFORME COMPLETO GEOPOLÍTICO: ¿Tiene algo que decir el gobierno español? ISRAEL cierra acuerdos con Marruecos para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara y aguas Canarias

Published

on


 

 

Loading...

La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) firmó un acuerdo con una filial de la empresa israelí Ratio Petroleum Energy que le otorga la licencia en exclusiva de exploración de petróleo y gas en la costa de Dajla, ciudad del Sáhara Occidental.

La empresa israelí ha obtenido el 100% de los derechos de exploración a través de la filial Ratio Gibraltar, según informó el sitio especializado israelí Energia News tres días después de la firma, que aconteció el 24 de septiembre. El propósito es realizar actividades geológicas, geofísicas, e investigación y estudio geoquímico en la zona.

Un informe israelí de 14 páginas, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, especifica los términos del acuerdo. Otorga el derecho a realizar exploraciones de petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados (equivalente a más de 270 licencias de búsqueda marítima en Israel) en la costa atlántica.

La licencia incluye aguas poco profundas y profundas hasta aproximadamente los 3.000 metros, por un período de ocho años prorrogable hasta dos años más en caso de descubrimiento de hidrocarburos. Ratio Gibraltar tendrá el 75% de las participaciones y ONHYM el 25% restante.

Además, teniendo en cuenta la legislación marroquí, el Estado vecino recibirá un 7% del petróleo que se encuentre a más de 200 metros bajo el agua con una producción de más de 500.000 toneladas; y un 3,5% del gas natural, para una producción superior a los 500.000 metros cúbicos.

Igualmente, Ratio Petroleum se compromete a pagar a ONHYM una suscripción anual para programas de capacitación para gerentes y técnicos locales por una suma de 70.000 dólares por año.

Denuncia de los saharauis

El documento precisa que Ratio Gibraltar tiene “el 100% del derecho exclusivo de estudiar e investigar el bloque Dajla Atlántico, ubicado en la parte sur de Marruecos, a lo largo de las costas del océano Atlántico, que limita al norte con la ciudad costera de Dajla y al sur con la frontera con Mauritania”.

Sin embargo, se trata de una ciudad del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y así se refleja en el documento: “Cabe señalar que parte del bloque se encuentra en un territorio donde existe una minoría étnica (la tribu saharaui), que exige el reconocimiento de la independencia de Marruecos. A la fecha del informe, algunos países del mundo, incluido Estados Unidos, reconocen la soberanía marroquí sobre dicho territorio, y otros países no lo reconocen”.

Para tener más detalles sobre las posibles implicaciones con respecto a “la situación en la disputa de fronteras que aún no ha sido resuelta definitiva y oficialmente”, añaden algunas informaciones publicadas en la prensa internacional.

De hecho, la Asociación para la Vigilancia de los Recursos y la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental (AREN) ya ha denunciado este acuerdo “ilegal”, que “viola las leyes internacionales”.

“Esta empresa (Ratio Gibraltar), plenamente consciente de la situación jurídica del Sáhara Occidental, contribuye a la ocupación marroquí y a la privación del pueblo saharaui de ejercer su soberanía sobre sus tierras”, denuncia AREN en un comunicado de prensa. Así mismo, exige que la sociedad israelí cancele su acuerdo “ilegal”.

El interés mostrado por Israel en referencia al conflicto del Sáhara Occidental ha adquirido dimensiones políticas. David Govrin, recientemente nombrado embajador de Israel en Rabat, en una entrevista con la agencia EFE el 24 de octubre, afirmaba que el estado hebreo apoya “negociaciones directas” entre las partes en conflicto para llegar a una “solución pacífica”.

Al norte de las Islas Canarias

El grupo Ratio Petroleum posee el 15% del campo de exploración más grande de Israel, y está presente en otras dos cuencas en Guyana y Surinam, y Filipinas. Su área de derechos petroleros asciende actualmente a 22.330 km², recuerda el digital marroquí Le360.

La compañía israelí, conocedora del sector, destaca que “Marruecos tiene una extensa historia de exploración de hidrocarburos a lo largo de la costa del océano, pero en relación con la vasta área económica de aguas de Marruecos, todavía es una actividad preliminar”.

En el estudio, los israelíes señalan como interesante la zona más al sur y mantienen que “hay una serie de cuencas sedimentarias con potencial para sistemas petroleros activos a lo largo de las costas del Océano Atlántico. Las Provincias Geológicas 1 están divididas por una extensa cuenca salina que se ubica principalmente al norte de las Islas Canarias”.

Precisamente, Marruecos amplió 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental en 350 millas, en marzo de 2020. En la práctica, supone asignarse las aguas del Sáhara Occidental y solapar las españolas, sobre todo las de las Islas Canarias. Un tema pendiente de tratar en las reuniones bilaterales con España, que reclama una parte de las mismas.

En todo caso, desde que ha restablecido las relaciones con Tel Aviv, Rabat ha firmado más acuerdos con empresas del país en otros dominios, como los fosfatos. Por su parte, también ha acordado la exploración de otros pozos de gas con compañías británicas.

Fuente: El Español

Alemania excluye a España de su fuerza militar rápida para la Unión Europea

Las lecciones aprendidas de Afganistán obligan a Europa y a España a repensar la forma en la que articula sus fuerzas militares ante situaciones de crisis que requieren una respuesta urgente. Los países de la Unión mueven ficha y debaten sobre el camino que se debe recorrer.

¿Dar pasos hacia una autonomía en cuestión de Defensa y proyectar misiones militares con una mayor asiduidad? ¿O potenciar las sinergias ya existentes con la OTAN o la ONU y crear una fuerza de reacción rápida entre países del Viejo Continente para desplegarse junto con estas organizaciones aliadas? Alemania aboga por la segunda opción y ha elaborado una lista de socios preferentes para caminar en este sentido. Entre ellos destaca la ausencia de España, firme defensora de la primera tesis.

Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa alemana -previsiblemente dejará de serlo en las próximas semanas ante la inminente creación de un nuevo gobierno en el país-, dio algunas pistas sobre su iniciativa en una entrevista radiofónica. A su juicio, Europa debe estudiar cómo «ser capaces de actuar dentro de la OTAN».

Para ello trabaja en la creación de los “grupos de batalla de la Unión Europea”, como denomina a esta fuerza de reacción rápida. El objetivo, señala AKK (como popularmente se le conoce en Alemania), es constituir una fuerza que pueda desplegarse inmediatamente, con “firmeza y rapidez”. La iniciativa ha sido impulsada por cinco países de la Unión Europea: Portugal, Países Bajos, Finlandia, Eslovenia y la propia Alemania.

La conjunción de fuerzas se basaría en la aplicación del artículo 44 del Tratado de la Unión, que hasta ahora no se ha aplicado, que permite al Consejo asignar una misión militar a un grupo de países miembro que lo deseen y que dispongan de capacidades para ello. Es decir, que participen de forma voluntaria en un despliegue, independientemente de que otros países se nieguen a aportar fuerzas, pero siempre bajo el paraguas del Consejo y en este caso en apoyo de la OTAN.

Un procedimiento más rápido que el que ha seguido la Unión Europea para establecer misiones en Mali, República Centroafricana, Somalia o en aguas del Índico, aún activas y en las que participa España de forma activa. Las diferencias internas entre los socios europeos ya frustró el despliegue naval en aguas del Mediterráneo. La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, a favor de mantener los barcos de la Unión Europea, cargó duramente contra el ministro italiano Matteo Salvini, quien encabezaba el bloqueo a la iniciativa.

Los “grupos de batalla de la Unión Europea” fomentarán aún más la interoperabilidad entre sí para exprimir la eficacia de su acción conjunta, pero mantendrán su independencia absoluta respecto a las demás fuerzas armadas. La propuesta liderada por Alemania y apoyada por Portugal, Países Bajos, Finlandia y Eslovenia es opuesta a la creación de un programa común de Defensa, como abogan otros Estados miembro.

La tesis de España…

España, no obstante, considera que es “el momento de la Defensa europea”. Así lo destaca un artículo publicado en la Revista Española de Defensa, editada por el departamento que dirige Margarita Robles. En sus líneas recoge las palabras de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en las que aboga por “pasar al siguiente nivel nivel” en la creación de una política común en este ámbito.

“Europa puede y, a todas luces, debe ser capaz y mostrarse dispuesta a hacer más y actuar por su cuenta”, destacó Von der Leyen. O lo que es lo mismo, con una mayor autonomía de los socios estratégicos -aunque en “colaboración y coordinación con ellos”-, principalmente la Alianza Atlántica o la ONU: “Habrá misiones en las que no participarán ni la OTAN ni las Naciones Unidas y en las que la UE sí que deberá estar presente”.

Temas, todos ellos, que se abordaron en la cumbre informal de los ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada en Eslovenia a principios de septiembre. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacó la necesidad de crear una fuerza conjunta de al menos 5.000 efectivos para llevar a cabo acciones coordinadas de alto nivel estratégico para Europa.

El camino que seguirá la Unión Europea en cuestiones de defensa común es todavía una incógnita, si bien se celebrará una cumbre en el primer semestre de 2022 para abordar el asunto, en la llamada Brújula Estratégica de la UE, programa base para abordar el futuro a medio y largo plazo de los países miembro. La convocatoria de la cumbre, junto a Von der Leyen, fue anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, también al margen de la iniciativa para crear una fuerza de reacción inmediata propulsada por Alemania y con el apoyo de Portugal, Países Bajos, Finlandia y Eslovenia.

Crisis diplomática: el futuro de las relaciones entre Turquía y los países occidentales

¿Qué les espera a las relaciones entre Turquía y los países occidentales después de que el país otomano declarara —y luego diera marcha atrás— ‘persona non grata’ a 10 embajadores?

El pasado 23 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó declarar persona non grata a una decena de embajadores. Los funcionarios lideran las misiones diplomáticas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia en Turquía.

La decisión se tomó en respuesta a una petición conjunta de los diplomáticos de liberar al político opositor turco Osman Kavala, encarcelado por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado de 2016.

Sin embargo, Turquía anuló la medida después de que los embajadores emitieran, el 25 de octubre, una declaración de su compromiso con el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países bajo la Convención de Viena.

«No pretendemos crear una crisis, pero queremos proteger los derechos, los intereses y el orgullo de nuestro país. Y hoy, con las declaraciones de la Embajada, la situación ha vuelto atrás», dijo Erdogan tras una reunión con sus ministros.

El presidente turco agregó que cree que de ahora en adelante los diplomáticos «serán más atentos y más cuidadosos en sus declaraciones sobre Turquía».

Para Sencer Imer, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Ufuk, en Ankara (Turquía), el incidente reciente ilustra el estado actual de las relaciones de Turquía con Estados Unidos y con los países occidentales.

«Si los países occidentales quisieran expresar su punto de vista sobre el incumplimiento de la decisión del TEDH, podrían convocar a los embajadores turcos en sus países al Ministerio de Relaciones Exteriores y señalarles esta opinión. En este caso, tal crisis no habría ocurrido», expresó el académico.

Sin embargo, por una iniciativa de EEUU, los países publicaron una declaración conjunta en la que «básicamente interfieren en los asuntos internos de Turquía», detalló Imer.

«Ningún país permitirá injerencias en sus asuntos internos. Esto contradice directamente el principio de soberanía, y los embajadores presentes en el país no tienen derecho a hacerlo. El presidente Erdogan reaccionó de inmediato de la única manera correcta», sostuvo el profesor.

Para Imer, la acción de los países occidentales se llevó a cabo para «comprobar si Turquía permitiría tal cosa y cuál sería su reacción. Al final, sin embargo, «ellos mismos tuvieron que retroceder» y encontrar una solución de compromiso para resolver la crisis.

El académico considera que el incidente deja ver las intenciones de Estados Unidos con relación no solo a Turquía, sino también a Rusia.

«¿Qué quiere Estados Unidos? Actualmente está tratando de rodear a Rusia a lo largo de una línea que va del Báltico a Grecia. Al mismo tiempo, también rodean a Turquía. Washington busca imponer sus propias reglas del juego en Ankara, exigiendo apoyo en acciones contra Rusia», consideró el experto.

Imer apunta que esta no es la primera vez que EEUU se porta de esta manera. El país norteamericano ya exigió, anteriormente, que Turquía suspendiera la implementación del proyecto Turk Stream y de la planta de energía nuclear de Akkuyu, y que desistiera de la compra del sistema S-400 y de aviones militares rusos. El académico sostiene que Estados Unidos lleva a cabo acciones similares con respecto a China.

«A pesar de esto, Ankara debe seguir cooperando con Rusia, demostrando que no sucumbirá a los ataques diplomáticos. Si es necesario, Turquía puede pensar en cerrar las bases estadounidenses en el país», subrayó el especialista.

El presidente turco y su homólogo estadounidense, Joe Biden, deben reunirse en breve, en la cumbre del G-20 en Roma (Italia), que tendrá lugar el próximo 30 y 31 de octubre. Imer no cree, sin embargo, que el encuentro de los líderes afecte positivamente la relación entre los países.

«La verdad es que no espero ningún avance de la reunión de Erdogan con Biden en la cumbre del G-20. Estados Unidos seguirá actuando a su manera tradicional con respecto a Ankara», concluyó el profesor.

0 0 votes
Article Rating

Advertisement
Deje aquí su propio comentario
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

España

VOX insta en los parlamentos autonómicos a cortar la financiación a organizaciones que atentan contra la unidad nacional

Published

on


VOX ha presentado, en todos los parlamentos donde tiene representación, una Proposición No de Ley con el objeto, entre otras cosas, de «acabar con cualquier tipo de financiación pública a entidades, organizaciones o asociaciones que fomenten el separatismo o la ruptura de la Unidad Nacional».

La formación denuncia que «en muchas regiones de España, se levantan barreras lingüísticas, se crean duplicidades innecesarias y se construye artificialmente una falsa identidad excluyente«. En definitiva, un «atentado contra la propia cultura y tradición que arrebata la prosperidad» para «satisfacer los caprichos de unas élites autonómicas necesitadas de construir una falsa identidad que justifique el mantenimiento de sus estructuras superfluas y sus desmanes corruptos».

Para la formación que preside Santiago Abascal, «es más urgente que nunca terminar con este despropósito que supone el estado de las autonomías, y arrebatar a quienes quieren quebrar nuestra unidad y convivencia las armas y herramientas que les facilita el ordenamiento jurídico vigente».

Loading...

Critica también la iniciativa que «los sucesivos gobiernos de la Nación han claudicado en la defensa de los españoles y durante demasiados años han tolerado e impulsado que las administraciones autonómicas utilicen las competencias cedidas para dividirnos y enfrentarnos».

Lucha contra el separatismo

Para VOX, la lucha contra el separatismo «no debe basarse en la contraposición de falsas y tóxicas identidades, o el ataque a otras regiones, sino desde el convencimiento de recuperar para España la cultura y tradición de las provincias que integran nuestra región y promoverlas y difundirlas para ponerlas al servicio de nuestra Nación y el bien común».

Por ello, la PNL insta a los gobiernos regionales a manifestar su reconocimiento a la aportación de las provincias a la riqueza cultural de la región a la que pertenecen, así como al conjunto de la Nación, y rechazar cualquier intento de homogeneizarlas o acabar con su pluralidad.

También proponer que los gobiernos de las regiones donde VOX tiene representación y presenta esta PNL rechacen cualquier intento separatista de imponer un falso relato de la historia o la mutilación de la cultura de cada región despojándola de su carácter español. Así como a que manifiesten su firme compromiso con la unidad de la Nación Española.

0 0 votes
Article Rating

Continue Reading

Cantabria

Una nueva marca de productos para centros de manicura: Alisha

Published

on

Comparta este artículo.

Hablamos con Noelia, gerente de la web de venta de productos de manicura profesional Alisha.

 

Loading...

¿Cómo empezó esta afición por el cuidado de las uñas y esta marca de productos de manicura Alisha?

 

-La vocación de nuestra fundadora, Alba, ha sido muy marcada desde chiquitina. Siempre le gustó muchísimo el tema de la estética de las uñas y ya de pequeña jugaba a pintarlas y arreglarlas, incluso con los kits de juguete que se podían comprar en cualquier bazar. Con el tiempo y ya con una carrera profesional consolidada, en la cual montó su propio estudio de uñas y nos formó, a varias profesionales, decidió pasar de las musas al teatro. Y todo el equipo nos hemos involucrado en la búsqueda de los materiales de mejor calidad en el cuidado de uñas. Y eso es lo que ha marcado esta marca de productos de manicura Alisha: la búsqueda constante de la mejor calidad y al mejor precio.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

¿Cuál crees que es el factor más valorado por las clientas a la hora de recibir tratamientos de uñas?

 

-En primer lugar, por supuesto, está el acabado que se va a recibir, pero también es muy importante de la duración del mismo. Que las uñas no duren 2 días. Y para ello es muy importante la calidad, no sólo de la técnica a utilizar y los conocimientos de la profesional, sino también del material que estamos usando. Y el material para el cuidado de las uñas que nosotras ofrecemos es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado.

 

Por otro lado, cada clienta es un mundo, si bien nosotras decidimos entre dos tipos de chicas que nos vienen al local: unas son más conservadoras y clásicas y otras son más atrevidas, aunque todas buscan el factor estético de lucir unas uñas bonitas y bien cuidadas.

 

¿En qué factor os habéis fijado más hora de establecer un criterio de selección de los materiales de cuidado de uñas Alisha?

 

-La calidad, como te decía, es lo más importante en todo. Por eso hemos seleccionado cuidadosamente los materiales e instrumentos que están a vuestra disposición en nuestra marca de materiales de cuidado de uñas Alisha. La calidad y un precio razonable, qué permita a los estudios de manicura poder subsistir en estos tiempos un poco complicados.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

¿Cuál crees que es el factor más importante a la hora de que un estudio de manicura seleccione vuestros materiales?

 

-Uno de los principales problemas en este mundo es que a veces tienes que seleccionar los materiales a base de ensayo y error, que es lo que nos ha pasado a nosotras desde el principio. De ahí la importancia de poder confiar en una marca de cuidado de uñas hecha por profesionales y para profesionales. Con una selección previa que ya hemos realizado nosotras y que no defrauda. Porque los errores ya los hemos cometido nosotras bien en las distintas pruebas que hemos realizado, con muchos fabricantes, hasta quedarnos con los mejores. De esta manera, Alisha es una marca de productos de manicura confiable y una referencia en este mercado. Y estamos ahí para cualquier cosa que pueda surgir, porque siempre nos interesamos por los resultados y por saber si las clientas están contentas.

 

Productos para el cuidado de las uñas de calidad y a buen precio

 

-Muchas gracias por esta información, que es solicitada por muchísimas lectoras con interés por el mundo de la manicura. Y en especial por aquéllas que tengan centros de estética y necesiten productos para el cuidado de las uñas de calidad y a buen precio.

 

-Muchas gracias a ti, Miguel, y un saludo a todos los lectores de este periódico. Hasta pronto.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Cultura

El Magreb en el Cretácico: una pesadilla de carnívoros gigantescos

Published

on

Comparta este artículo.

Terror cretácico en la selva y el manglar y un nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios

 

Está a la venta o nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios. En concreto, la última etapa de ese largo reinado de estos animales monstruosos y en concreto un lugar: lo que hoy es el norte de África, el Magreb. Un paisaje muy diferente al actual, con selvas enormes y ríos muy caudalosos les queda aún la cicatriz de su paso por lo que hoy es un auténtico secarral.

Loading...

 

El Sáhara en el periodo Cretácico

 

Parece increíble que hace solo 7.000 años, que en Historia Natural es un suspiro, los antepasados cazaran y recolectaran por allí en medio de una gran abundancia. Estamos hablando de que en el corazón del Sahel se localizaba un lago del tamaño de España entera. Un vergel que hoy, por desgracia, está prácticamente desaparecido. Sin embargo, hace millones de años, esa exuberancia vegetal y de fauna era mucho mayor. Con especies animales tan grandes como no han pisado la Tierra, ni antes ni después: los dinosaurios herbívoros y carnívoros más gigantescos de toda la Historia. Hasta tal punto que se ha descrito esta zona del Sahara, en el periodo Cretácico, como el lugar más peligroso que jamás ha existido.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Cerca de casa tuvimos el carcharodontosaurio del Sáhara

 

Todos los que hemos visto Jurassic Park nos hacemos una idea de las proporciones de estos enormes animales, pero, ¿podéis imaginar, incluso, un depredador más grande y poderoso que el tiranosaurio rex? Pues cerca de casa tuvimos el carcharodontosaurio del Sáhara, un depredador bípedo muy similar al tiranosaurio más conocido, pero de una corpulencia aún mayor. Una bestia feroz que recorría lo que hoy es desierto, en busca de los grandes herbívoros que le servían de comida, inclusive los indescriptiblemente grandes titanosaurios: monstruosos dinosaurios de cuello largo, con colas que eran como látigos gigantes y patas como columnas. Unas bestias que no pudieron comer otra cosa que toneladas y toneladas de hojas de árbol. Esos árboles que hace tiempo que pasaron a mejor vida en el Sáhara.

 

Depredadores más pequeños que el carcharodontosaurio, pero igualmente feroces

 

Y había un montón de depredadores más pequeños que el carcharodontosaurio, pero igualmente feroces y eficaces cazadores. De hecho, en la vecina Península Ibérica, por aquel mismo tiempo, pisaba las llanuras y bosques de nuestra tierra un auténtico gigante carnívoro como era el concavenator corcovatus. Una especie de tiranosaurio mucho más ligero y con una curiosa vela o joroba a la espalda. Pero el Norte de África es un muestrario interminable de este tipo de depredadores y de sus presas. Inclusive con otro dinosaurio que aparece en Jurassic Park, tan terrorífico como el tiranosaurio rex, y que es el probablemente ribereño espinosaurio. Un gran depredador al que se atribuye un comportamiento de pescador o carroñero. Con unas proporciones que superaban incluso a estos gigantescos devoradores de carne.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Nuevo juego de mesa sobre dinosaurios

 

El cocodrilo más grande y seguramente más feroz: el sarcosuchus

 

Y para terminar el cuadro terrorífico, aunque es largo de contar todo lo que se está descubriendo en Marruecos, Argelia, Níger y otros países del Magreb, tenemos al cocodrilo más grande y seguramente más feroz que ha surcado jamás río alguno. El sarcosuchus. Un cocodrilo prehistórico muy parecido en su fisonomía a los actuales, pero de unas proporciones que no van a la zaga de estos grandes monstruos comedores de carne. Un voraz reptil que, al igual que otros congéneres anteriores y posteriores, se atrevía a morder absolutamente todo lo que encontraba a su paso. Y es muy probable que incluso los tiranosaurios tuvieran miedo de ser arrastrados a las turbias aguas en que estos animales se daban sus festines.

 

¿Os imagináis una serpiente tan grande como la que aparece en Conan el Bárbaro?

 

Por aquel entonces, para no dejarme ningún monstruito en la recámara, África y América del Sur formaban parte de un único supercontinente, llamado Gondswana, del cual también formaron parte la India o la Antártida. Por lo tanto, es muy probable que la titanoboa o alguno de sus parientes viviese también en esta misma zona de la que estamos hablando. La serpiente más grande jamás descubierta hasta ahora, de cuya existencia tenemos noticias por vértebras fósiles que se han encontrado en la zona del Amazonas, que en estas épocas tan antiguas mantenía nexos de unión con el continente africano. ¿Os imagináis una serpiente tan grande como la que aparece en Conan el Bárbaro? Pues esto era muy real en este tiempo del que estamos hablando, la última época de los dinosaurios, justo antes del meteorito, cuando alcanzaron su mayor desarrollo y una variedad de especies nunca antes conocida.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte

 

Búsqueda de dinosaurios en el Kem Kem

 

Y a alguien estará diciendo: pero, ¿qué pasa con los raptor? Esos temibles protagonistas de Jurassic Park que son característicos, también, de esta época final de los dinosaurios, y cuyas especies locales también pululaban por esta primitiva región norteafricana. Y no dudemos en que el futuro nos va a deparar más sorpresas, porque los paleontólogos están encontrando más especies cada semana, por todo el mundo, pero también aquí. Y esperemos que puedan seguir adelante con sus prometedores trabajos de búsqueda de dinosaurios en el Kem Kem y otras zonas afortunadas en fósiles en fósiles, en esas profundidades del desierto norteafricano.

 

Hasta aquí llega este artículo y por si a alguien le interesa este nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios, precisamente en el Cretácico norteafricano, me pueden escribir a [email protected] y se lo enviaré a casa. Hasta pronto.

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

España

La «derechita cobarde»… y «choriza»: El desfile judicial de dirigentes del PP de Salamanca complica la campaña de Mañueco

Published

on

Comparta este artículo.

Preocupación entre los populares tras un escrito anónimo enviado al juez instructor que detalla la presunta financiación ilegal en las primarias de 2017.

El equipo de campaña de Alfonso Fernández Mañueco tiene este lunes marcado en rojo por las declaraciones, en calidad de imputados, del presidente del PP en dicha provincia, Javier Iglesias; de su gerente, Isabel Sánchez, y del propio partido -como persona jurídica- en un juzgado de Salamanca en el marco de una investigación por un presunto delito de financiación ilegal en las primarias internas de 2017 que desembocaron en la elección de Mañueco como líder del PP de Castilla y León.

Estas declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca pueden marcar buena parte de la campaña electoral del 13-F y sacar al PP de la zona de confort en la que se encuentra con el viento a favor de las encuestas, que colocan a la lista de Mañueco al borde de la mayoría absoluta situada en los 41 procuradores. Los sondeos internos del PP apuntan en estos días que podría llegar a los 40 representantes en las Cortes castellano-leonesas.

Loading...

El presidente regional ha expresado la semana pasada su «confianza» en la Justicia a preguntas sobre este caso y sus más allegados confían en que no haya ningún sobresalto judicial de aquí al inicio oficial de la campaña, por unos hechos que se remontan a 2017 y en los que el propio Mañueco tuvo que declarar como testigo en su momento. Las citadas fuentes creen que las pesquisas terminarán en archivo como ocurrió recientemente con el ‘caso del pitufeo’ del PP de Valencia, por el que estuvieron imputados casi todos los miembros de la corporación durante la última etapa de Rita Barberá.

En todo caso, el equipo de Mañueco es consciente de que este caso de presunta financiación ilegal en la región puede ser aprovechado por la oposición de aquí al 13-F. Un ejemplo de la preocupación interna en el PP de CyL por este asunto es que se ha pospuesto sine die el congreso provincial de Salamanca, en el que se esperaba ratificar el liderazgo provincial de Javier Iglesias, a la espera de que la Justicia tome un camino -el archivo- u otro -la apertura de juicio oral- para así obrar en consecuencia. Es decir, para optar por la continuidad del líder provincial o decantarse por el relevo en función de lo que marque la Justicia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • VKontakte
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El juez Juan Rollán señaló en un auto de mediados de noviembre que veía indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias. Inicialmente, llamó a declarar a los investigados el pasado 30 de diciembre, pero tras un recurso se fijó una nueva fecha para este 17 de enero, justo después del fin de semana en el que se ha celebrado el congreso regional del PP de CyL en el que Pablo Casado y todos los barones autonómicos del PP ha arropado a Mañueco.

Entre tanto, un escrito anónimo que llegó a manos del magistrado instructor el 22 de diciembre, dos días después de la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Mañueco, ha centrado la atención de las partes personadas en la causa. El documento de cuatro páginas, desvelado por El Confidencial, es prolijo en datos relativos a reuniones internas y supuestas donaciones, por lo que el autor o autores podrían ser exmiembros del PP salmantino, según Público.

Por lo tanto, al PP de CyL se le ha juntado este presunto caso de corrupción política en Salamanca con el expediente interno que Génova le abrió hace un año por el fichaje como asesor parlamentario del histórico gerente regional, Pedro Viñarás, dentro del grupo en las Cortes y que, formalmente, aún sigue abierto.

El inesperado liderazgo de Mañueco

Mañueco llegó al liderazgo del PP de Castilla y León hace casi cinco años de rebote. Era un protegido de Isabel Carrasco, la todopoderosa presidenta de la Diputación de León que fue asesinada por la espalda en 2014 en un crimen que conmocionó a España. La sucesora de Juan Vicente Herrera iba a ser Rosa Valdeón, pero un accidente de tráfico en el que triplicó la tasa de alcoholemia acabó con su carrera política. 

Así que el sector del PP afín a Carrasco promovió a Mañueco, mientras que otra parte del partido animó a Antonio Silván, alcalde de León y exconsejero de Infraestructuras, para que compitiese en las primarias. En ese momento entró en juego Viñarás para favorecer la candidatura de Mañueco, a quien había tutelado en su ascenso dentro del PP de Castilla y León. Una parte del Ejecutivo de Herrera y varios presidentes provinciales apoyaban a Silván, pero Mañueco ganó aquellas primarias con el 67% de los votos de la militancia después de que se pusiera en marcha «toda una maquinaria interna», reconocen en Génova, para que afiliados que debían estar al corriente de pago, se pusiesen al día y participasen en los comicios internos.

Este plan fue denunciado por Los Verdes de Castilla y León, formación que alegó que hubo pagos de cuotas atrasadas por parte de responsables políticos para que los afiliados pudiesen votar en último término… a favor de Mañueco. El caso se archivó inicialmente y luego fue reabierto por la Audiencia Provincial, así que sigue en fase de instrucción pero con varios responsables del PP local ya imputados.

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

DONACIÓN SEGURA Y ANÓNIMA CON CRIPTOMONEDA:

Donate

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Comparte!

Si le ha gustado -o no- comparta este artículo