Connect with us

Economía

La energía y el dólar en el siglo XXI (y III): Incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (WTO)

Published

on

El presidente de EE UU, Donald Trump, estrecha la mano de su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión del G20 en Osaka
Comparta este artículo.

Impactos: 127

José A. Benítez Salas.- Cuando China despierte el mundo temblará, predijo Napoleón y así está siendo. Desde la introducción de las reformas económicas de 1978 impulsadas por Deng Xiaoping, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial.

Loading...

El presidente Jiang Zemin y el premier Zhu Rongji lideraron la nación en los años 90. Bajo su administración, el buen funcionamiento económico chino sacó a cerca de 150 millones de campesinos de la pobreza y mantuvo una tasa promedio de crecimiento del PIB anual de 11,2 %.

La admisión de China en la Organización Mundial de Comercio (WTO) se produjo el 11 de diciembre de 2001.

Cuando China se adhirió a la OMC, aceptó condiciones mucho más duras que otros países en desarrollo: el sector de servicios se liberalizó considerablemente y se permitió la inversión extranjera. La banca, los servicios financieros, los seguros y las telecomunicaciones también se abrieron a ella. Además, China tuvo que hacer frente a objeciones relacionadas con la transparencia y la propiedad intelectual y aunque no superó todas al cabo de los diez años de transición ya no se la podía excluir de los mercados globales.

Los Estados Unidos tenían gran interés en China porque era uno de los mercados de más rápido crecimiento para sus bienes y servicios. El bajísimo coste de los factores de producción en China tuvo, sin embargo, efectos perniciosos sobre la economía americana que pasaban desapercibidos en el corto plazo. Así la mayor parte de la industria americana fue externalizando paulatinamente sus procesos manufactureros a este país y con ellos su Know How.

Por ingeniería inversa, con estos conocimientos, una economía tan atrasada como la China pudo dar un gran salto adelante y transformarse en una potencia líder en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial al tiempo que maximizaba su Dividendo Demográfico.

El flujo de la Balanza de Pagos entre ambas economías se invirtió y su colosal Superávit comercial se colocó en Deuda Pública Estadounidense (Treasuries) superando, hace aproximadamente una década, a Japón como el mayor tenedor extranjero.

La Deuda Pública americana en manos chinas alcanzaba más de 1.12 billones de dólares a fines de marzo, de acuerdo con los datos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Japón está en segundo lugar con casi 1.08 billones de dólares.

Las tenencias Chinas alcanzaron su máximo a fines de 2013 con casi 1.32 billones de dólares y han descendido en aproximadamente un 15% desde entonces. En marzo fueron los más bajos de los últimos dos años.

En la cumbre Chino-Rusa de Shanghai 2014, la delegación rusa firmó el llamado “acuerdo del siglo” por el que en los próximos 30 años, China compraría 400 mil millones de dólares en gas natural ruso, pagaderos en rublos y yuanes.

Por otro lado, la ruptura de los acuerdos con Irán firmados por Obama y el aislamiento económico al que está sometida por la administración Trump están obligando a Irán a vender petróleo al margen del mercado “oficial” a China e India y no en Dólares precisamente sino en Yuanes.

Las presiones arancelarias de la administración Trump sobre Pekín persiguen un doble objetivo: restablecer el Dólar como moneda de intercambio en las transacciones petrolíferas y energéticas chinas y equilibrar la Balanza Comercial Chino-Estadounidense.

La respuesta china, aunque sin efectos inmediatos, está siendo contundente:

  • Creación de un Mercado de Futuros Petrolíferos en Yuanes (Petroyuan o Petroremimbi). En noviembre de 2013 se estableció el Shanghai International Energy Exchange (INE). Totalmente de propiedad de la Bolsa de Futuros de Shanghai, el INE comenzó los trabajos para ofrecer un contrato alternativo de futuros de petróleo crudo a los mercados mundiales de petróleo.

  • Fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o AIIB), institución financiera internacional propuesta por el gobierno de China para financiar la Nueva Ruta de la Seda y proyectos de infraestructura en Asia mediante préstamos preferenciales​ y el fomento del sistema de libre mercado en los países asiáticos. El AIIB es considerado por algunos como una versión continental del FMI y del Banco Mundial y busca ser un rival, por la influencia en la región, del Banco de Desarrollo asiático (ADB) alineado con los intereses de potencias tanto regionales (Japón), como globales (Estados Unidos, la Unión Europea).

El banco fue propuesto por Xi Jinping en 2013 e inaugurado en Pekín en octubre de 2014 y entre otras está destinado a financiar las inversiones de la Iniciativa ONE BELT ONE ROAD, también llamada Nueva Ruta de la Seda que se realizarán principalmente en Yuanes y monedas locales de los países y rutas marítimas involucrados que eventualmente vincularían Oriente con Occidente.

  • Establecimiento de un centro de compensación en Kuala Lumpur, que promoverá un mayor uso del yuan y su intercambio por otras monedas a nivel local en el Sureste Asiático y que facilitaría las reexportaciones chinas burlando los aranceles americanos.

Entretanto China, Rusia y otros países han estado acumulando ingentes reservas de oro y es que el verdadero cambio se está produciendo no en las plazas sino en las oficinas. Tuvo lugar el 29 de marzo de 2019 con compromiso de entrada en vigor el 1 de enero de 2022. Esta revolución se llama “Basilea III” y ha sido llevada a cabo por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El oro hasta ahora era considerado como una reserva (garantía) de tercera categoría estando prohibida su utilización como medio de pago para todos los bancos, desde los centrales hasta los comerciales, donde las reservas se encontraban, en primer lugar, en dólares y bonos de los Estados Unidos.

La crisis financiera de 2008 constató una acusada falta de activos para hacer frente al volumen total de deuda acumulada. Por ello las normas de Basilea III exigen un aumento, en primer lugar, en las reservas monetarias, activos que respalden la deuda y para ello se decidió colocar el Oro nuevamente en esa primera categoría de activos.

El oro vuelve a hacer su aparición como respaldo de valor en el escenario económico mundial con unas consecuencias que exceden las pretensiones de este artículo.

Si a Vd. le deben un Dólar, ¿cómo preferiría que se lo pagasen: en un billete de la Reserva Federal o en Yuanes de oro?

Jaque al dólar.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Otra “catalanada” digna de Torra y sus muchachos: Francia retira del mercado un gel hidroalcohólico de origen catalán porque no desinfecta

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 350

Francia ha denunciado el gel ante la Comisión Europea que ha valorado el producto como «grave»

 

Loading...

Cataluña progresa en su esfuerzo de mejorar su imagen como “zona especialmente industrializada y trabajadora” dentro de España. Con un poco más de esfuerzo, no solo jamás podrían entrar en la UE, sino que cabe la posibilidad de que fueran expulsados de la ONU.

 

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes de Francia ha decretado que se retire del mercado un gel hidroalcohólico de origen catalán, llamado On Dermo, porque no desinfecta.

«No produce la efectividad antibacteriana y antiviral», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Francia ha denunciado el gel ante la Comisión Europea (CE) que ha valorado el producto como «grave» y ha puesto de relieve que el distribuidor ya lo ha retirado del mercado.

En este anuncio, publicado la segunda semana de julio por el portal de alertas del organismo internacional, avisa de que el producto no contiene la cantidad suficiente de etanol ni de isopropanol. Por consiguiente, no mata a las bacterias o virus, que podrían entonces llegar al usuario, aumentando así el riesgo de infección.

 

Además, según se indica en el mismo informe, «la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas y advertencias». Los usuarios no disponen, por tanto, de información sobre la toxicidad y la inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio.

Según informa ElDiario.es, la empresa que lo distribuye ha señalado que Francia «ha cometido un grave error», por lo que ya ha dejado el caso en manos de sus abogados.

La postura que defiende la empresa es que la legislación es diferente según si se considera el producto como cosmético o como producto biocida. La dirección de consumo francesa ha determinado que este gel es un biocida y que, por lo tanto, no cumple con los requisitos mínimos.

Por ello, desde la Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes del país galo mantienen la solicitud que han hecho a los compradores y en la que piden que todos los geles se devuelvan al punto de compra.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

¡VOTANTES DE IZQUIERDAS! Dios sabe que os merecéis esto: El Gobierno planea subir el IVA del pan, la leche y la fruta

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 503

Hacienda contempla pasar el impuesto del 4 al 10% a otros productos de primera necesidad. PSOE y Podemos han rechazado rebajar ahora el de las mascarillas para no tener que volver a incrementarlo

José Antonio Frauca.- El Gobierno prepara una subida encubierta de impuestos, más efectiva a corto plazo a efectos de recaudación. Uno de los principales cambios afectará al IVA. Su aplicación no será inmediata. Se esperará todavía a una reactivación de la economía para no hundir el consumo. Pero el plan se encuentra ya en la mesa del Ministerio de Hacienda.

Loading...

El departamento que dirige María Jesús Montero trabaja en una serie de correcciones para introducir en la mayoría de los impuestos en la actualización de los Presupuestos. Ha descartado, por lo pronto, una drástica reducción del gasto público, que sería muy complicada de negociar con el resto de grupos y con los socios de Unidas Podemos.

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los documentos con los que trabaja el Ejecutivo, el objetivo más importante contempla reducir el listado de productos bonificados del IVA.

Una subida encubierta del IVA

Se descarta, por tanto, elevar cualquiera de los tres tipos existentes (4,10 y 21%). De esta manera, Hacienda podrá justificar que no ha habido un alza del impuesto, como se ha prometido públicamente, porque es un tributo que afecta a toda la población con independencia de su renta y golpea también a las clases medias y trabajadoras.

Pero lo cierto es que esa reclasificación provocará que algunos productos de primera necesidad vean incrementado su precio. Se tratará, por tanto, de una subida encubierta.

Hay que recordar que el Banco de España ha recomendado también en los últimos días un incremento del IVA, sin entrar en más detalles, aunque no de forma inminente sino una vez que la actividad económica se recupere.

Margen para reclasificar productos

Así, el Gobierno entiende que todavía existe margen para limitar los productos a los que se aplica el llamado IVA ‘superreducido’ y ‘reducido’. La mayor parte de los productos que conforman la cesta de la compra aplican tipos del 4 y del 10%.

Es el caso del pan, la leche, la fruta o los medicamentos, que están gravados al 4%. Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo tiene encima de la mesa una reclasificación de algunos de estos bienes que pasarían a formar parte del siguiente escalón: el 10%.

No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran a ECD que el Gobierno no se plantea subir el IVA del pan, la leche y la fruta. Insisten en que esa propuesta no se encuentra encima de la mesa.

En contraposición, se plantea que carnes, pescados, verduras y otros productos de gran consumo, a los que ya se les aplica ahora un tipo reducido del 10%, se mantengan en el mismo nivel para no encarecer en exceso el precio de la cesta de la compra.

Los alimentos elaborados, el agua, el transporte de viajeros, las viviendas nuevas o los servicios de restaurantes, bares y hoteles están sujetos ahora al 10%. En este campo, tampoco se descarta introducir algunos cambios puntuales en la tributación.

Solo la hostelería se salva de los cambios

ECD ha podido confirmar también que uno de los colectivos que ha quedado fuera de una subida del IVA es el sector turístico. Se considera el motor de la salida de la crisis por lo que una penalización al consumo en este campo supondría un duro varapalo a la economía en su conjunto.

De esta manera, se apuesta porque el gravamen del 10% que rige en bares y restaurantes se mantenga.

En este caso se tiene en cuenta que muchos de los productos que ofrecen, como el alcohol y el tabaco, se encuentran ya en el tipo general. Además, el incremento del precio de estos bienes recaudará más a través de una subida de los impuestos especiales.

En la otra cara de la moneda, la rebaja del IVA cultural reclamada por actores, artistas y la industria del ocio y el entretenimiento está prácticamente descartada. Al menos por el momento.

Rechaza bajar el IVA de las mascarillas

Hay que recordar que el Gobierno fijó hace unas semanas el precio máximo de mascarillas, geles y guantes. Además aplicó una exención del IVA hasta el 31 de julio a hospitales, entes públicos y ONGs. Pero esta ventaja fiscal no se aplica a la compra de los ciudadanos en las farmacias.

Ciudadanos presentó una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno que reduzca el IVA de las mascarillas, los guantes y los geles hidroalcohólicos del actual 21% al 4% argumentando que ahora es material de uso obligatorio o recomendable. La PNL ha superado el trámite pero con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.

El PSOE ha rechazado esta rebaja alegando que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que no se podía bajar el IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea”. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó en abril una bajada del IVA para la prensa digital y los libros electrónicos del 21% al 4%.

De hecho, en 2018 la Comisión Europea presentó una propuesta para dar “más flexibilidad en los tipos del IVA” y acabar con la lista restringida a algunos productos. Bruselas propuso que bienes y servicios (como el tabaco, el alcohol o los móviles inteligentes, y que no son considerados de primera necesidad), siempre tengan un IVA fijado en el 15% o superior.

Para el resto de productos, cada país dispone de libertad para decidir cuál es el impuesto que quiera aplicar a los bienes y servicios, aunque no podrá haber más de cinco tipos distintos. Es decir, podrá haber algunos productos con 0%, que estén exentos, y otros con un IVA reducido. España dispone del IVA superreducido del 4%.

La Comisión de Hacienda, donde salió adelante está PNL, también aprobó otra proposición no de ley de Junts per Catalunya por la que se insta al Gobierno a bajar el IVA de los servicios funerarios del 21% al 10% actual. De nuevo, todos los grupos votaron a favor de la iniciativa, a excepción de PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes del grupo parlamentario socialista reconocen a ECD que los dos partidos que forman el Gobierno de coalición han rechazado rebajar el IVA de estos productos para no tener que volver a subirlo en los próximos meses. Una medida que, aseguran, está prácticamente decidida dentro de la reclasificación de productos en la que se trabaja.

Ciudadanos ya ha planteado reformar el IVA

Este reajuste que prepara Hacienda en el IVA ha sido compartido ya con Ciudadanos, según confirman a ECD fuentes conocedoras de las conversaciones.

En este punto cabe recordar que el partido que lidera Inés Arrimadas ha llegado a incluir también en su programa electoral una propuesta para la reforma del sistema tributario.

Ha planteado en alguna ocasión seguir el modelo de Alemania y, en consecuencia, establecer únicamente dos tipos de IVA (general y reducido), en lugar de los tres actuales.

Ha propuesto eliminar el IVA ‘superreducido’ (que afecta a alimentos básicos, libros, periódicos y revistas y los grava con un 4%), unificarlo con el reducido (que bajaría del 10% actual al 7%) y disminuir el general, que afecta a la electricidad, la gasolina o la cultura (que pasaría del 21% actual al 18%).

 


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

La propuesta de VOX: una «perspectiva de familia» en todas las políticas públicas ante la crisis post covid-19

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 47

Vox propone crear un Ministerio de Familia, prestación universal por hijo a cargo y cheque escolar para afrontar la salida de la crisis post covid-19. Vox defiende que “la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis”.

Vox ha elaborado un documento de Propuestas para la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica que se ha celebrado durante las últimas semanas en el Congreso en el que reclama «10 rectificaciones urgentes» al Gobierno porque «un proyecto de reconstrucción no puede sustentarse en una agenda de demoliciones».

Loading...

Entre las rectificaciones reclamadas se encuentra reconocer el número real de muertos durante la pandemia, liquidar la mesa bilateral «con los sediciosos de Cataluña al margen de la soberanía nacional», renunciar a la subida de impuestos, reducir los altos cargos o quitar a Pablo Iglesias de la comisión del CNI.

Además, la formación liderada por Santiago Abascal llama a reforzar el sistema sanitario para preparar a España frente a futuras pandemias mediante la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, la revisión del Plan Nacional de Epidemias de virus respiratorios, la creación de la especialidad de Medicina de Emergencias, el cribado de coronavirus a viajeros o la dotación de servicios adecuados a las residencias de ancianos, entre otras medidas.

En clave económica, Vox critica «la tentación de subir impuestos», una reducción drástica del cuerpo legal regulatorio que afecta al Comercio y la Industria, mejorar la eficacia en la gestión de los fondos europeos, el apoyo a los autónomos medianteuna tarifa plana hasta 2021, el impulso de varios planes nacionales de reindustrialización, digitalización, infraestructuras y política energética o la promoción del consumo nacional.

El documento también contiene un apartado dedicado al fortalecimiento de los pilares sociales, en el que subraya que «la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis que hace necesario introducir una perspectiva de familia en
todas las políticas públicas».

En este sentido, VOX propone la creación de un Ministerio de Familia «que impulse una política integral de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado» con el objetivo de alcanzar la media europea en cuanto a prestaciones familiares.

En concreto, la formación verde plantea crear una «prestación universal por hijo a
cargo para las familias españolas, creciente a partir del tercer hijo
» ya que la familia se ha mostrado como la «red de protección más eficaz» durante la crisis.

Además, Vox reitera que «el derecho a la vida es el primero de los derechos y debe defenderse desde la concepción hasta la muerte natural». Así, reclama la retirada de la ley de eutanasia que se tramita en el Congreso porque «desprotege a los mayores y dependientes». En esta línea, se pide que las mujeres en riesgo de aborto dispongan de «información veraz, asistencia y alternativas».

Respecto del reto que supone el invierno demográfico que padece España, Vox puesta por diseñar una estrategia nacional para la atención de la población anciana mediante planes de fomento del envejecimiento activo o la mejora de los sistemas de dependencia.

Vox también reivindica entre sus propuestas el respeto al derecho de los padres a elegir con libertad sobre la educación de sus hijos mediante la puesta en marcha de un sistema de cheque escolar.

(actuall)


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más visitado

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »