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Economía

La energía y el dólar en el siglo XXI (y III): Incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (WTO)

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El presidente de EE UU, Donald Trump, estrecha la mano de su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión del G20 en Osaka
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José A. Benítez Salas.- Cuando China despierte el mundo temblará, predijo Napoleón y así está siendo. Desde la introducción de las reformas económicas de 1978 impulsadas por Deng Xiaoping, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial.

El presidente Jiang Zemin y el premier Zhu Rongji lideraron la nación en los años 90. Bajo su administración, el buen funcionamiento económico chino sacó a cerca de 150 millones de campesinos de la pobreza y mantuvo una tasa promedio de crecimiento del PIB anual de 11,2 %.

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La admisión de China en la Organización Mundial de Comercio (WTO) se produjo el 11 de diciembre de 2001.

Cuando China se adhirió a la OMC, aceptó condiciones mucho más duras que otros países en desarrollo: el sector de servicios se liberalizó considerablemente y se permitió la inversión extranjera. La banca, los servicios financieros, los seguros y las telecomunicaciones también se abrieron a ella. Además, China tuvo que hacer frente a objeciones relacionadas con la transparencia y la propiedad intelectual y aunque no superó todas al cabo de los diez años de transición ya no se la podía excluir de los mercados globales.

Los Estados Unidos tenían gran interés en China porque era uno de los mercados de más rápido crecimiento para sus bienes y servicios. El bajísimo coste de los factores de producción en China tuvo, sin embargo, efectos perniciosos sobre la economía americana que pasaban desapercibidos en el corto plazo. Así la mayor parte de la industria americana fue externalizando paulatinamente sus procesos manufactureros a este país y con ellos su Know How.

Por ingeniería inversa, con estos conocimientos, una economía tan atrasada como la China pudo dar un gran salto adelante y transformarse en una potencia líder en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial al tiempo que maximizaba su Dividendo Demográfico.

El flujo de la Balanza de Pagos entre ambas economías se invirtió y su colosal Superávit comercial se colocó en Deuda Pública Estadounidense (Treasuries) superando, hace aproximadamente una década, a Japón como el mayor tenedor extranjero.

La Deuda Pública americana en manos chinas alcanzaba más de 1.12 billones de dólares a fines de marzo, de acuerdo con los datos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Japón está en segundo lugar con casi 1.08 billones de dólares.

Las tenencias Chinas alcanzaron su máximo a fines de 2013 con casi 1.32 billones de dólares y han descendido en aproximadamente un 15% desde entonces. En marzo fueron los más bajos de los últimos dos años.

En la cumbre Chino-Rusa de Shanghai 2014, la delegación rusa firmó el llamado “acuerdo del siglo” por el que en los próximos 30 años, China compraría 400 mil millones de dólares en gas natural ruso, pagaderos en rublos y yuanes.

Por otro lado, la ruptura de los acuerdos con Irán firmados por Obama y el aislamiento económico al que está sometida por la administración Trump están obligando a Irán a vender petróleo al margen del mercado “oficial” a China e India y no en Dólares precisamente sino en Yuanes.

Las presiones arancelarias de la administración Trump sobre Pekín persiguen un doble objetivo: restablecer el Dólar como moneda de intercambio en las transacciones petrolíferas y energéticas chinas y equilibrar la Balanza Comercial Chino-Estadounidense.

La respuesta china, aunque sin efectos inmediatos, está siendo contundente:

  • Creación de un Mercado de Futuros Petrolíferos en Yuanes (Petroyuan o Petroremimbi). En noviembre de 2013 se estableció el Shanghai International Energy Exchange (INE). Totalmente de propiedad de la Bolsa de Futuros de Shanghai, el INE comenzó los trabajos para ofrecer un contrato alternativo de futuros de petróleo crudo a los mercados mundiales de petróleo.

  • Fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o AIIB), institución financiera internacional propuesta por el gobierno de China para financiar la Nueva Ruta de la Seda y proyectos de infraestructura en Asia mediante préstamos preferenciales​ y el fomento del sistema de libre mercado en los países asiáticos. El AIIB es considerado por algunos como una versión continental del FMI y del Banco Mundial y busca ser un rival, por la influencia en la región, del Banco de Desarrollo asiático (ADB) alineado con los intereses de potencias tanto regionales (Japón), como globales (Estados Unidos, la Unión Europea).

El banco fue propuesto por Xi Jinping en 2013 e inaugurado en Pekín en octubre de 2014 y entre otras está destinado a financiar las inversiones de la Iniciativa ONE BELT ONE ROAD, también llamada Nueva Ruta de la Seda que se realizarán principalmente en Yuanes y monedas locales de los países y rutas marítimas involucrados que eventualmente vincularían Oriente con Occidente.

  • Establecimiento de un centro de compensación en Kuala Lumpur, que promoverá un mayor uso del yuan y su intercambio por otras monedas a nivel local en el Sureste Asiático y que facilitaría las reexportaciones chinas burlando los aranceles americanos.

Entretanto China, Rusia y otros países han estado acumulando ingentes reservas de oro y es que el verdadero cambio se está produciendo no en las plazas sino en las oficinas. Tuvo lugar el 29 de marzo de 2019 con compromiso de entrada en vigor el 1 de enero de 2022. Esta revolución se llama “Basilea III” y ha sido llevada a cabo por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El oro hasta ahora era considerado como una reserva (garantía) de tercera categoría estando prohibida su utilización como medio de pago para todos los bancos, desde los centrales hasta los comerciales, donde las reservas se encontraban, en primer lugar, en dólares y bonos de los Estados Unidos.

La crisis financiera de 2008 constató una acusada falta de activos para hacer frente al volumen total de deuda acumulada. Por ello las normas de Basilea III exigen un aumento, en primer lugar, en las reservas monetarias, activos que respalden la deuda y para ello se decidió colocar el Oro nuevamente en esa primera categoría de activos.

El oro vuelve a hacer su aparición como respaldo de valor en el escenario económico mundial con unas consecuencias que exceden las pretensiones de este artículo.

Si a Vd. le deben un Dólar, ¿cómo preferiría que se lo pagasen: en un billete de la Reserva Federal o en Yuanes de oro?

Jaque al dólar.


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Sánchez arruina al sector hostelero con caídas de más del 70% en Semana Santa

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Las políticas implementadas por el gobierno de Sánchez y las Comunidades Autónomas han agravado las previsiones de la hostelería.

Lugares como Castilla la Mancha o Asturias, con las pernoctaciones prohibidas, han experimentado un retroceso del 70% en sus ventas respecto a las cifras de 2019.

Los principales actores del sector han puesto el acento en la ausencia de un plan de vacunación cuya elaboración correspondería al Gobierno y cuya ejecución debería estar en manos de las Comunidades Autónomas.

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Frente a esta desprotección, ha sido VOX, de la mano de la diputada Patricia Rueda, quien ha impulsado un mayor número de iniciativas para proteger y hacer frente a la pandemia, de manera efectiva, ayudando tanto a dicho sector como al turístico.

VOX ha presentado una Proposición No de Ley para ofrecer ayudas directas al turismo

VOX ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19. Debido a que España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas durante la pandemia.

Algunas de las ayudas tratan de cubrir total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y facilitar ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas. Además de algunas ayudas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en estos sectores, algunas de las propuestas proponen lo siguiente: prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia. Por otro lado, suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis y eliminar la exigencia, en relación con los ERTE, por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.


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Beijing se convierte en la nueva capital multimillonaria del mundo, superando a Nueva York

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Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios que Nueva York, según Forbes.

La capital china ganó 33 multimillonarios el año pasado, con lo que su total asciende a 100, uno más que los 99 de la ciudad de New York.

EEUU todavía tiene más multimillonarios que en cualquier otro lugar, pero China acuñó más multimillonarios el año pasado que cualquier otro país.

La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, elevando su total a 100 multimillonarios y apenas superando a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.

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El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de $ 59 mil millones.

Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.

Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones de dólares, más que todo el PBI de China, según Forbes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EEUU, por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos durante la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider.


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¿Qué hace que cada vez sean más los conductores que se decantan por el renting?

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El mundo cambia continuamente y los gustos y preferencias de los consumidores también lo hacen. Así que lo que antes podía ser un éxito, con el paso del tiempo, se convierta en algo que puede ser un fracaso y acabar fracasando.

Esto es algo que ha ocurrido en muchos sectores como, por ejemplo, el de los casinos, donde antes, a los jugadores le gustaba jugar en los casinos físicos mientras se tomaban una copa y charlaban con otros jugadores. Pero, desde hace unos años, la ruleta online y los juegos de azar a través de las páginas webs es algo que es un éxito.

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También, han sucedido muchos cambios en el sector automovilístico. Antes, adquirir un coche era una prioridad para muchos usuarios, quienes, cuando tenían que cambiar de coche, veían en la compra la solución a la sustitución de sus vehículo antiguo. En los últimos años, las compras al por menor han experimentado una auténtica revolución. Las tiendas se han conectado a Internet y han tenido tanto éxito que muchas de las tiendas físicas han tenido que rendirse y renovarse o bien cerrar sus puertas. Sin embargo, uno de los mayores cambios en la compra de los consumidores se ha producido, fundamentalmente en la venta de coches nuevos, sector en el que el renting (algo impensable hasta hace unos años) se está convirtiendo en una opción muy aceptada por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Este es ya un servicio que ofrecen la gran mayoría de firmas del sector para aquellos usuarios que la contemplan a la hora de renovar su coche antiguo por uno nuevo.

¿Qué es el renting de vehículos?

Se trata de un servicio que consiste en un alquiler de larga duración (entre 1 y 10 años), aunque lo normal es que el contrate se firme por un período de entre 2 a 5 años. Durante este tiempo, el usuario puede disfrutar del vehículo a través del pago de una cantidad mensual estipulada en el contrato.

Antes, este era un servicio al que solo podían acceder las empresas y los autónomos, aunque es cierto que, en los últimos años, como ya hemos indicado, son muchos los particulares que se suman a este modelo de propiedad de negocio que triunfa y cada vez gana más adeptos.

Estas son las ventajas que presenta el renting

Pero, ¿qué está haciendo que, cada vez, más conductores particulares decidan por optar por esta forma de adquisición de un nuevo vehículo? Básicamente, se debe a una serie de ventajas que presenta el renting y que si no las conoces, las deberías descubrir para tenerlas en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

Una de las principales ventajas es que los contratos de renting son una especie de Todo Incluido. Es decir, en la cuota acordada en el contrato, se incluyen numerosos aspectos que todo propietario de un vehículo debe afrontar como son la cobertura de averías, cambio de neumáticos, revisiones, vehículo de sustitución e incluso el seguro a todo riesgo.

También se puede destacar del renting que no precisa de un desembolso inicial, una cantidad de dinero que, normalmente, cuando sueles adquirir un nuevo vehículo se deposita al inicio de la compra y que lo que hace es que la duración de crédito para pagar el coche sea en menos años. Es decir, no se paga una entrada sino que todas las cantidades que se deban satisfacer se pagan durante las cuotas mensuales del contrato.

Asimismo, el renting presenta ventajas fiscales para quienes se decidan por esta modalidad a la hora de tener un vehículo. Para autónomos y empresas, el renting ofrece la posibilidad de deducirse el 100% de la cuota mensual tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Del IVA, por su parte, dependerá la deducción según el uso que se le dé al vehículo adquirido con renting, aunque también puede llegar a ser una deducción del 100%.


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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

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Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial
Infografía ofrecida por Wrike – Software Gestión Proyectos


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