Connect with us

Economía

O autonomías o pensiones

Published

on

Manifestación en defensa de las pensiones públicas.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Roberto Centeno.- He escrito en más de una ocasión mi sorpresa de ver que entre los principales problemas de los españoles que el CIS publica periódicamente no figurara explícitamente la sostenibilidad de las pensiones. Y sin embargo, lo que ahora ha estallado en la calle no es algo nuevo sino algo conocido que todos los estudios actuariales vienen alertando desde hace años, sin que la clase política haya movido un solo dedo para arreglarlo, ofreciendo solo o mentiras el PP o demagogia PSOE o Podemos, que al igual que Txipras en Grecia prometen no ya mantener las pensiones sino subidas disparatadas sin posibilidad alguna de poder financiarlas, y que como en Grecia se convertirían en bajadas entre un 30 y un 40%, como con Txipras, si consiguen engañar a los pensionistas y llegan al poder.

Por ello, lo primero que tienen que tener muy claro los 9,5 millones de jubilados es que si no se recorta drásticamente el despilfarro político, y tal como afirmó la OCDE en una reunión que mantuvo en Madrid hace tres semanas, la tasa de sustitución —la cuantía de la pensión media respecto al salario medio— con las medidas en marcha pasará en unos años del 83% actual al 46%, es decir, que las pensiones se verán reducidas a la mitad. Por lo tanto, el problema real al que se enfrentan los jubilados y particularmente las nuevas cohortes que se incorporarán a partir del 1 de enero próximo no es la congelación actual, sino recortes brutales en las mismas.

Lo segundo, que es imposible financiar el agujero de las pensiones ni con más impuestos —España, después de las 30 subidas fiscales del Estado y las 50 de autonomías y ayuntamientos, es ya un infierno fiscal, donde el 12% de la clase media ha sido destruido y el resto gravemente empobrecido— ni con deuda —con una deuda pública del 137% del PIB, privada del 166%, y externa neta del 86% que para ser sostenible no debería superar el 35%, España está quebrada en cuanto el BCE deje de comprarla y empiece a subir tipos— ni con los empleos basura de 600-900 euros que se creen. Analicemos estas afirmaciones para que los pensionistas actuales y futuros comprendan la situación y no se dejen engañar ni por las mentiras del PP ni por la demagogia del PSOE y de Podemos.

La primera, caída de las pensiones. En 2019 entrará en vigor la denominada Ley de Sostenibilidad, aprobada por el PP en 2013 pero que no aplicaron en espera de que el déficit mejorara, en lugar de ello ha empeorado y las consecuencias para los 350.000 o más nuevos jubilados anuales serán devastadoras. Los nuevos pensionistas se repartirán solo lo que queda después de pagar a los actuales y en función de la esperanza de vida, lo que supondrá un recorte drástico en las nuevas pensiones y mas reducciones en las actuales, que es lo que la OCDE ha valorado.

Miles de funcionarios públicos que aun sin llegar a la edad reglamentaria pueden jubilarse si llevan 35 años de servicios van a jubilarse este año. Perderán unos 200 euros al mes, pero si esperan, pueden llegar a perder 500 o más.

La ‘solución’: todo menos reducir el despilfarro

En cuanto a las ‘soluciones’ de la clase política, son “todo menos reducir el despilfarro”. La primera es subir impuestos, ya que según ellos en España se pagan pocos impuestos, la presión fiscal —impuestos/PIB— es del 33,7% dicen, una patraña tan gigantesca que no hay por dónde cogerla. En 2007 la presión fiscal era del 37,5%, desde entonces las 80 subidas fiscales —Estado, CCAA y ayuntamientos— han llevado la fiscalidad al máximo de todos los tiempos, y no solo eso, es que además se reparte en la forma mas injusta que nunca. La clase trabajadora y la clase media están siendo literalmente expoliadas con tipos de IVA, IRPF, ahorro o especiales, a la cabeza de Europa, mientras las grandes fortunas vía sicavs y las grandes corporaciones pagan menos que nunca.

La trampa, la gran estafa a la gente, es utilizar un PIB oficial que es un 18% superior al PIB real. Pero si vamos a los tipos reales que recaen sobre la familia media, son de los mas elevados de Europa, 2017 ha sido el año en que las familias españolas han pagado mas impuestos en toda su historia, en concreto han tenido que trabajar 178 días para el pago de todos sus impuestos, ¡el 48,7% de su tiempo! “El esfuerzo fiscal de los españoles está por encima de la media de la UE, pero el esfuerzo para sostener el gasto público está notablemente por encima. Somos el segundo país después de Suecia, por lo que hace imperativo bajar impuestos y reducir gasto público” (1), España es hoy para la mayoría un auténtico infierno fiscal.

La otra gran ‘solución’ es la deuda, otra trampa en la que caen además muchos medios. Un conocido analista político decía hace unos días “y si aumenta el déficit, la deuda y no cumplimos con los objetivos de la UE, pues qué le vamos a hacer, otro año será”. Primero los objetivos son de la eurozona no de la UE, y después, porque “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Con una burbuja de deuda a punto de estallar, con una necesidad anual de mas de 200.000 millones de euros para cubrir vencimientos y deuda nueva, con un BCE principal comprador de deuda que dejará de hacerlo este año, ¿quién nos va a prestar esa fabulosa cantidad de dinero?, desde luego no Guindos, porque el vicepresidente del BCE pinta cero en la política monetaria, esta es exclusiva del presidente, que será Jens Wiedman, del Bundesbank, que conoce bien la manipulación de nuestro PIB y viene con el hacha en la mano.

Autonomías: un despilfarro de 100.000 millones

El Régimen del 78, que nos robó la democracia y nos impuso un sistema oligárquico de partidos sin separación de poderes, dividió España en 17 trozos contrarios a la realidad histórica y geográfica de una de las naciones mas antiguas de Europa, para repartirse España entre sus familiares, amigos y correligionarios como si fuera un solar. El sistema autonómico es el mas ineficiente, despilfarrador y corrupto del mundo civilizado, y en no mucho tiempo, si no se produce un cambio radical, llevará a la ruina económica, política y social de nuestra gran nación.

Un sistema donde las diferentes autonomías funcionan sin control alguno. Rajoy que prometió en la campaña electoral de 2011 “enviar los hombres de negro” —intervenir— a todas las autonomías que no cumplieran los objetivos de déficit, haría justo lo contrario, “no permitiré quebrar una sola autonomía”, diría —en los estados federales las partes pueden quebrar sin problemas— y renunciaría además a cualquier control del gasto, un disparate histórico que nos lleva costados mas de 200.000 millones de euros. Aparte los mas de 100.000 millones del rescate bancario y similares, financiado todo con la mayor burbuja de deuda en términos de PIB de la historia de España en un periodo tan corto —seis años— que será la ruina de las generaciones futuras durante los próximos 50 años.

En conjunto, el Estado autonómico supone un despilfarro anual de 100.000 millones de euros respecto a lo que costaría un Estado descentralizado tipo Francia. Duplicidades entre AAPP, 36.000 millones; empresas públicas inútiles, 15.000 millones; cupo vasco-navarro, 13.000 millones; cientos de miles de enchufados, más coches oficiales que en EEUU —España es el único país de Occidente donde los concejales tienen coche con chófer—, etc. Según cifras del IGAE, entre 1995 y 2016 los salarios en el Estado han pasado de 17.800 millones a 23.700 millones, en las CCAA, de 19.100 millones a 73.300, en los ayuntamientos, de 7.900 millones a 21.800. Tomando la cifras del IGAE de 3,4 millones de funcionarios, el sueldo medio de los funcionarios del Estado es de 33.300 euros al año, frente a 42.000 para las CCAA. Un cáncer que está devorando España.

Solo acabando con las duplicidades entre AAPP el problema de las pensiones quedaría resuelto para siempre. Acabando con el cupo vasco-navarro, cerrando las 3.000 empresas públicas inútiles, acabando con los coches oficiales y demás prebendas escandalosas, el problema de la deuda quedaría resuelto. Nada de esto está en la mente de los partidos políticos, que están en lo contrario: más financiación para las autonomías y más funcionarios. Por ello, tengan claro los pensionistas actuales y futuros y los millones de asalariados con sueldos de hambre que o acaban con el Estado autonómico o este acabará con ellos, condenándolos a la pobreza e incluso a la miseria durante generaciones.

(1) “Un infierno fiscal llamado España”, J. C. Bermejo, 23/02/2018.

 

 

 

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Asesinan y cortan los testículos a un hombre acusado de violar a dos jóvenes en Sudáfrica

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un hombre ha sido brutalmente asesinado después de que le cortaran los testículos en un presunto ataque por venganza en Ivory Park (Sudáfrica)

El pasado 15 de junio, tres hombres abusaron sexualmente de una joven de 14 años y de otra de 18 años que paseaban por el parque situado en Johannesburgo, según confirmó la Policía de Sudáfrica en un comunicado emitido el domingo pasado.

Según el documento, los varones salieron al paso de las dos chicas con un cuchillo y un arma de fuego. Tras amenazarlas, abusaron sexualmente de ellas repetidas veces.

Un lugareño que vio lo ocurrido alertó a sus vecinos que salieron a confrontar a los presuntos violadores. Dos de los sospechosos lograron escapar del lugar. El otro fue capturado, atacado y presuntamente asesinado por algunos de los allí presentes.

La policía ha advertido a los miembros de la comunidad que no se tomen la justicia por su mano después de lo ocurrido. Desde la oficina aseguran que están siguiendo varias pistas para arrestar a los otros dos sospechosos que lograron escapar de los vecinos cuando intentaron detenerlos durante el ataque a las dos jóvenes.

No se han producido detenciones por el momento.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La delincuencia cuesta a los pequeños comerciantes europeos más de 49.000 millones anuales

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En Europa los atracos con intimidación representan el 60% de la delincuencia. La amenaza de fuerza sin visibilizar arma alguna representa el 52,8%, seguida del empleo de armas blancas (22,2%), de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). España ocupa la primera posición entre 11 países europeos con una pérdida desconocida y conocida de un 2% de media de la cifra de ventas, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.

En Europa, la pérdida conocida y desconocida representó de media el 1,44% de la cifra de ventas de los pequeños comerciantes entre 2015 y 2017 y un 2,1% si se añade el gasto en medidas de seguridad y prevención contra el hurto (0,61%). Por sectores, dichas pérdidas y la inversión en seguridad alcanzaron en alimentación el 2,6% de las ventas, seguidas del 2,1% para los artículos de textil y el perpetrado en estaciones de servicio. En su conjunto, los costes de la delincuencia representarían la facturación total de la cuarta cadena de distribución europea.

España ocupa la primera posición en el ránking incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.

Este estudio ha sido realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems y se ha focalizado en 11 países de Europa: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia. El informe adopta una metodología innovadora, que incluye una encuesta a minoristas equivalente a 22.557 tiendas, datos sobre la merma de 3.474 comercios (el mayor conjunto de datos de este tipo jamás analizado), el análisis de 1.600 noticias sobre la delincuencia en comercios minoristas, focus groups y entrevistas con más de 50 directores de seguridad.

España: Los 5 artículos más hurtados

En España, los artículos más hurtados por precio en alimentación son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. En términos generales, la pérdida conocida y desconocida representa en España el 2,6% de la cifra de ventas en alimentación, frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos.

En Europa, en términos globales los artículos que registran más pérdidas son los siguientes: en electrónica, los auriculares y discos duros; en moda, los pantalones; en artículos de deporte, las prendas deportivas; en belleza, los productos de cosmética; en alimentación, los licores; en autoservicio, los dispositivos electrónicos; en cash&carry, las bebidas alcohólicas; en productos para mascotas, los accesorios y juegos; en calzado, los náuticos; en gasolineras, los accesorios de telefonía móvil y de automoción; y, en tiendas de lujo, las gafas.

Atracos: el uso de armas de fuego y navajas alcanza el 38% en Europa

El hurto externo por parte de los consumidores sigue siendo la causa más frecuente de la pérdida desconocida en la distribución comercial. El 28,2% es cometido por individuos que actúan en solitario y el 71,8% por grupos compuestos por 2 y 3 personas.

Además de los hurtos en tiendas, también se aborda la casuística de los robos y atracos con intimidación. En relación a los atracos, que representan el 60% de la delincuencia según los retailers consultados, en Europa es la amenaza de fuerza sin visibilizar arma alguna la que en la mayoría de los casos se utiliza (52,8%). Le sigue el empleo de armas blancas (22,2%), de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). El informe señala el aumento de las microbandas organizadas itinerantes, que es un fenómeno emergente.

El hurto interno y el producido en la cadena de suministro continúan siendo significativos. El informe destaca que, además de la apropiación indebida de artículos, se detecta fraude por la manipulación de los datos de ventas, por el uso desleal de tarjetas de fidelización y de regalo, en los falsos reembolsos y devoluciones, y en sobreprecios de artículos. El informe apunta que muchos comerciantes se limitan a analizar los perfiles laborales sólo en el proceso inicial de la contratación del personal y menos cuando ya están en plantilla.

Respecto al personal interno relacionado en los hurtos, el informe indica que son los empleados de la sala de ventas y de caja los más involucrados en fraudes, así como los encargados de tienda, sobre todo en establecimientos de moda y de belleza y cosmética.

Por otro lado, más de dos tercios de los retailers encuestados alegan haber sufrido fraude en su cadena de suministro, ya sea por los servicios logísticos, de limpieza y por parte del personal de seguridad subcontratado.

En los 11 países europeos que aborda este estudio, el coste de las medidas de protección tomadas por los retailers asciende al 0,6% de su facturación total. Por ámbitos, es mayor la inversión en seguridad en bricolaje y gasolineras (1%), textil (0,7%) y alimentación (0,6%).

Impacto económico en los 11 países europeos: 49.500 millones de euros

El coste de la delincuencia y la merma (35.000 millones) más la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los retailers europeos, es decir, 49.500 millones de euros en los 11 países analizados, esto es, 78 euros por cada español al año.

En el futuro, los autores del informe consideran importante analizar con mayor profundidad cómo son contabilizadas las pérdidas por parte de la distribución comercial, qué impacto tiene la actividad delictiva en estas pérdidas, cómo afecta este fenómeno en la actitud de compra de los consumidores, qué relación existe entre los departamentos de seguridad, auditoría y control en la gestión, cómo se evalúa el inventario y su relación con el fraude, cómo mejorar el procesamiento de datos, qué contramedidas se pueden adoptar para ser más eficientes en la lucha contra el hurto, así como plantear nuevas fórmulas que estimulen el intercambio de información y prácticas entre los retailers.

Al referirse al informe, el Profesor Ernesto Savona, Director de Crime&tech, declara: «La investigación revela que los minoristas de toda Europa utilizan una combinación de técnicas para medir la merma, término este en el que se incluyen una variedad de pérdidas tanto delictivas como no delictivas. Todos estos diferentes enfoques deberán tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados presentados. Por esta razón, el estudio va más allá de la merma y analiza las políticas y tecnologías de inventario de los minoristas, los factores contextuales que influyen en las pérdidas de los minoristas, el modus operandi de los ladrones, y cómo se adoptan y combinan las contramedidas y las soluciones de seguridad».

(La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

López Obrador acusa a Repsol de lucrarse con un contrato de gas en 2003

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a la multinacional española Repsol de lucrase a costa de licitaciones otorgadas por el Gobierno mexicano en 2003.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario expuso que hace años el Gobierno otorgó a la energética “el permiso para explotar gas en la Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) a Repsol”, cuando la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya lo estaba produciendo.

“La justificación para dárselo a Repsol fue que iban a producir más gas. Manejaron el contrato como 10 años, no aumentó la producción de gas y se le entregaron recursos por miles de millones de dólares. Le fue muy bien a la empresa y muy mal al país”, abundó.

La declaración surgió a raíz de que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuese cuestionado por la prensa por la cancelación de concursos para buscar socios privados a Pemex, luego de firmar un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El miércoles, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, expresó su sorpresa porque el mismo día que firmaron el acuerdo de inversión para diversos sectores, entre ellos el energético, la Secretaría de Energía canceló la licitación para buscarle socios a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este jueves, López Obrador contestó a esto que, si se abren o no nuevas licitaciones, “va a depender de lo que ellos (los empresarios) hagan”.

“Si se estuviese produciendo con los contratos (ya existentes) ellos tendrían más fuerza para estar pidiendo que se convocaran más rondas”, remachó.

Fue después de esto que el mandatario sacó a relucir el ejemplo de Repsol como un ejemplo de lo que su Gobierno no hará.

Agregó que este tipo de acciones “son vicios que vienen de tiempo atrás”.

“Les puedo probar que hay contratos de otros tiempos que han sido jugosísimos para las empresas y malos negocios para la Hacienda pública”, dijo.

Desde su llegada al poder el pasado 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha defendido una política energética alejada de la de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien impulsó una reforma energética que abría el sector a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

Si bien desde el Gobierno se ha insistido en que no se derogará dicha reforma y se seguirá apostando por la inversión privada y extranjera, esta será más controlada para evitar casos como los que expuso este jueves el mandatario.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

¡SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!

Reciba cómodamente en su correo electrónico, todas las mañanas, la primera edición de ALERTA NACIONAL. ¡Esté informado de todo antes que nadie!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish