Trudeau pide perdón por disfrazarse de Aladín hace 20 años al verlo ahora racista - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Internacional

Trudeau pide perdón por disfrazarse de Aladín hace 20 años al verlo ahora racista

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció hoy que en 2001 posó en una fotografía disfrazado de Aladino y con la piel pintada de negro, una imagen que él mismo calificó de “racista” y que sale a la luz a un mes de las elecciones generales. La imagen fue revelada hoy por la revista estadounidense “Time”, lo que obligó a Trudeau a reconocer que la fotografía fue tomada en 2001 durante una fiesta de disfraces en una prestigiosa escuela privada de Vancouver (Canadá) donde ejercía de profesor.

En la imagen, Trudeau aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza, la piel pintada de negro y rodeado de cuatro mujeres. Trudeau tiene sus manos alrededor del cuello y la cintura de una de las mujeres. El primer ministro canadiense, que entonces tenía 29 años, es el único con la piel oscurecida.

Tras la aparición de la imagen, Trudeau, que se encuentra en plena campaña electoral de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 21 de octubre, se vio forzado a comparecer ante los medios de comunicación para declarar que “lamenta profundamente” haberse disfrazado con la cara pintada. “En 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue las 1.001 y una noches. Me disfracé de Aladino y me maquillé. No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau.

A preguntas de los medios de comunicación, Trudeau reconoció que la imagen, que tiene profundas connotaciones, es “racista” aunque no lo consideró “racista en su momento”. En Norteamérica, que una persona blanca se pinte la cara para representar a una persona de color es considerado racista desde hace décadas. Pero Trudeau se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión dado que varios candidatos a diputado para las elecciones generales de octubre han tenido que renunciar tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes en medios sociales.

Trudeau también reconoció que no era la única ocasión en la que se disfrazó y se “maquilló” como una persona de color. “Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó Trudeau. Preguntado sobre qué dirá al electorado, Trudeau afirmó que pedirá a los canadienses que le perdonen: “Fue algo estúpido que desearía no haber hecho pero que hice y por lo que me disculpo”.

Precisamente, uno de sus rivales de cara a las elecciones de octubre, el líder del tercer partido canadiense, el socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata (NPD), Jagmeet Singh, es de origen sij y siempre viste con un turbante. Singh, el primer miembro de una minoría visible que lidera uno de los grandes partidos canadienses, declaró tras la publicación de la foto que el comportamiento de Trudeau es un insulto para muchos canadienses de color. “Lo que representa es mofarse de alguien por su vida y por lo que son sus experiencias vitales. Creo que necesita responder por sus acciones. Creo que necesita responder la cuestión de porqué lo hizo”, dijo Singh. “El racismo es real -añadió el líder socialdemócrata-. La gente en esta sala lo ha sentido, ha oído esta historia. Lo he experimentado en mi vida. Tiene que responder esas cuestiones”.

Lo que Trudeau tampoco explicó es porqué ha esperado hasta que la foto ha aparecido para disculparse por una acción que sabía que era racista y a sabiendas de que la prueba de sus acciones existía y estaba al alcance de muchas personas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Asia

Un nuevo brote de coronavirus agrava la situación en China: 106 muertos y 4.275 casos confirmados

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un nuevo brote de coronavirus agrava la situación en China: 106 muertos y 4.275 casos confirmados
Supone un aumento de 26 decesos y de 1.531 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana por la Comisión Nacional de Sanidad

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.275.

La cifra, ofrecida por la televisión oficial CGTN, supone un aumento de 26 decesos y de 1.531 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana por la Comisión Nacional de Sanidad.

Está previsto que la citada Comisión publique este martes su informe diario, en el que deberá aportar más detalles sobre la evolución de la enfermedad durante la jornada de ayer.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 892 nuevos casos y se confirmaron 22 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

El resto de muertes a nivel nacional, según CGTN, se han producido en las regiones de Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Hasta ahora, se ha detectado un total de 44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia o Australia.

También cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los cinco casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Delcy Rodríguez, el genio del mal

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Frank López Ballesteros (R).- Delcy Rodríguez (Caracas, 1969), se lleva desempeñando en el cargo más de un año, y la “tarea” la ha ejecutado con un discurso saturado de cinismo, lenguaje de odio y resentimiento.

Bajo ese pensamiento, la crisis que atraviesa Venezuela es una “construcción mediática” y el “amor del pueblo” por Maduro es algo real.

“En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad (…) Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor”, espetó en octubre pasado en su primer discurso como encargada de dirigir la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

La muerte de su padre, el líder de izquierda radical Jorge Antonio Rodríguez, el 25 de julio de 1976, marcó, sin dudas, la vida de Rodríguez, quien 43 años después se ha convertido en pieza fundamental de la dictadura.

Se afirma que Jorge Antonio Rodríguez falleció a causa de las torturas infligidas por agentes de la policía política que le interrogaban por el secuestro de un empresario estadounidense.

Sobre sus hombros recae justamente el control de la policía política. Como máxima autoridad de los servicios de inteligencia -el temido SEBIN-, las decisiones finales pasan por su escritorio y la cartilla de reprimidos y asesinados llevan su firma.

La “elegida”

Para consolidar su propio régimen tras llegar a la presidencia, en 2013, el dictador Maduro forjó alianzas inimaginables en todos los escenarios: conservó a viejos aliados de sus tiempos como canciller y recicló a vetustas figuras del chavismo sin Hugo Chávez, para controlar la pesada burocracia que heredó del “’comandante eterno”. Es desde allí donde Delcy -como sus allegados le llaman-, alcanza un protagonismo estelar.

Sin embargo, es por medio de su hermano Jorge Rodríguez, un psiquiatra devenido político y actual ministro de Información, que recorre a lo largo de años puestos baladíes, aunque estratégicos de la burocracia roja. En ello tuvo mucho valor su radicalismo ideológico y pasado familiar.

En su ascenso, la actual vicepresidenta de Venezuela, fue también ministra de Comunicación e Información, una suerte de jefa de propaganda del gobernante Chávez, cuyo apego a los dogmas acentuaron la polarización del país.

Como canciller, el cargo más largo que ejerció, ya con Maduro en el Palacio de Miraflores, terminó por ideologizar la política exterior, hasta el último enroque que diseñó el actual dictador, en la Asamblea Constituyente, donde la colocó como presidenta entre agosto de 2017 y junio de 2018.

“Ella es un factor importante dentro de la hegemonía de la usurpación y diría que es un gran genio del mal”, afirmó sin ambages el diputado de la oposición venezolana Williams Dávila.

“Ha sido una persona importante para el ‘madurismo’ y en sí para el sostenimiento de este régimen, porque es una persona ‘trabajadora’ y al mismo tiempo radical, pero nada de lo que piensa es en función de la democracia o de rescatar el país. Todo lo contrario, quiere mantener el poder a toda costa”, subrayó.

El comienzo

El inicio profesional de Rodríguez, en los años 1990, fue en un par de bufetes de abogados privados vinculados a temas corporativos nacionales y extranjeros; por ello se jactaba de ser abogada de “firmas Internacionales en Venezuela”, algo absolutamente falso.

Gracias al último Gobierno del presidente Rafael Caldera -en la Cuarta República que tanto el chavismo lapida-, fue enviada como agregada cultural a Londres.

Allí conoció a Roy Chaderton, hoy en las filas chavistas, quien era entonces embajador en el Reino Unido y con quien no tuvo una buena relación. “Era un gobierno copeyano (partido conservador venezolano) y la embajada en Londres era reflejo de eso, apellidos y personas muy bien conectadas en lo que Delcy no encajaba”, relató un antiguo funcionario de esa legación.

No fue una buena época. Sólo dos personas de esa embajada le dan un trato agradable, uno de ellos es Félix Plasencia, “diplomático bolivariano” -como se define- que ha continuado cerca de Rodríguez a modo de confidente.

Fuentes cercanas a ambos afirman que son amigos y que Rodríguez le perdonó, o quizá no sabe que Plasencia, siendo asistente del entonces canciller Fernando Ochoa Antich, formó parte de la delegación que viajó a EEUU para denunciar a Chávez y a los militares del 4F como terroristas tras la intentona golpista de 1992, como reveló en un libro el propio exministro Antich.

Figura vengativa

En los círculos más íntimos se asegura que Plasencia fue la persona que instaló en el exterior a varios familiares de los Rodríguez en cargos diplomáticos y como ciudadanos comunes, a modo de escape ante el colapso de la “revolución”.

Uno de sus antiguos colaboradores en el Ministerio de Exteriores la describió “como una persona desconfiada y paranoica, que cree en teorías de conspiración. Pero premia los radicalismos. Hay funcionarios que al haber adoptado su estilo fueron premiados en el exterior. Lo de ella es una especie de venganza constante”, explicó

Para el diputado Dávila, los hermanos Rodríguez siempre quieren aplicar una agenda de venganza desde el poder, que es alimentada por el pasado.

En el caso de Rodríguez, explicó el veterano parlamentario, “no hay duda de que ha sido un factor importante dentro de la usurpación. Ella llevó adelante la defensa ideológica de la revolución cuando fue canciller. Hoy como vicepresidente, trata de controlar el aparato del Estado, los gobernadores y alcaldes, porque es quien va filtrando las exigencias del régimen”.

El fiasco ruso

Durante una gira por Rusia, siendo viceministra para Europa desde 2005, Chávez la destituyó debido al fracaso de unas negociaciones que se estaban dando en Moscú de las cuales era responsable. “Fue tanto el malestar del presidente, que tuvo que volver a Caracas en vuelo comercial, porque Chávez la bajó del avión presidencial”, relató uno de sus viejos compañeros.

Luego de ese incidente se volvió protegida de su hermano, quien ganó en 2008 la alcaldía de Caracas. Durante esos años, ejerció cargos de la administración pública cercanos al Palacio de Miraflores, siempre cercana a las bases más radicales del chavismo.

Rodríguez ha querido mostrarse estos años como el rostro amable y del diálogo en los momentos más críticos para el “madurismo”. A la vez que ataca a la oposición con hechos y palabras, va y se reúne en prisión con una figura opositora para hablarle de compromisos, con la única garantía de ser una figura de confianza del dictador.

Como el de Maduro es un régimen de tribus, advirtió el congresista Dávila, en un escenario de futuras elecciones, habría que ver la puja de poder que se podría dar entre Diosdado Cabello, los hermanos Rodríguez y el propio Maduro, para repartirse el poder.

Sin un ápice de carisma popular y una carrera política construida en laboratorio, ser “hermana de Jorge Rodríguez” le ha abierto un espacio en los “círculos rojos” pero sin un futuro claro, pues su capital sólo se basa en ser “la favorita”

Para no terminar de hundirse, Rodríguez hoy cuenta con el afecto de su hermano y el espaldarazo del dictador.

Tan profunda es la animadversión que lleva cultivando estos años en Venezuela, que es difícil pensar en Rodríguez transitando libremente por una esquina de Caracas pidiendo votos o comprensión.

Su destino, como ocurre con tantos cómplices de las dictaduras, luce oscuro, pues algún día tendrá que responder a una larga lista de preguntas frente a la justicia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

Un terremoto en Turquía deja al menos 22 muertos y 1.030 heridos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Al menos 22 personas han muerto y ya son 1.030 los heridos a causa de un terremoto de magnitud 6,5 registrado este viernes por la noche en el este de Turquía. «Cuatro personas han muerto en Doganyol, Malatya, y 18 más en Elazig», ha explicado en una rueda de prensa desde la provincia de Elazig el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, según ha informado la agencia oficial Anatolia.

Otras 39 personas han sido rescatadas de entre los escombros en la zona afectada, ha indicado Soylu, que ha comparecido acompañado de los ministros de Sanidad, Fahrettin Koca, y Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum. Además Soylu ha informado de la evacuación de una prisión en la provincia de Adiyaman debido a los daños sufridos por la estructura debido al seísmo. Koca ha indicado que un total de 128 heridos están siendo atendidos en hospitales, 34 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Kurum ha emplazado a la población a evitar los edificios dañados, ya que se siguen produciendo réplicas del terremoto y ha explicado que hay 368 especialistas desplegados para evaluar los daños.

La mayoría de los heridos se concentran en el epicentro del terremoto, ocurrido en la localidad de Sivrice, provincia de Elazig, según han constatado los servicios de rescate. Elazig ya resultó sacudida en 2010 por un seísmo de magnitud 6 que se saldó con la muerte de 51 personas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que se están tomando todas las precauciones «necesarias» para superar el terremoto para que se produzcan las menores pérdidas posibles y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha trasladado a través de su cuenta de Twitter.Erdogan ha mostrado su apoyo a los que han fallecido a causa del terremoto y ha deseado a los heridos una pronta recuperación.

Informaciones preliminares de la Presidencia para Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) situaban en 6,8 la magnitud del seísmo, pero poco después el Instituto de Investigación de Terremotos de Estambul ha rebajado la misma a 6,5.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que el Ejército se encuentra a la espera y preparado en caso de que sea necesaria su intervención, mientras que el gobernador de la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, ha sostenido que no hay heridos ni pérdidas materiales en la región. El gobernador de Tunceli, Tuncay Sonel, ha aseverado que el seísmo se ha sentido en la provincia, pero que este no ha provocado daños.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: