Connect with us

Economía

Las medidas económicas contra el coronavirus que ha tomado el mundo y que no ha tomado España

Published

on

Comparta este artículo.

Vivimos fechas inciertas. Nos enfrentamos a un enemigo silencioso, que no acumula bajas y es invisible. Un enemigo común que está afectando a todos los rincones de la tierra y que no hace distinciones entre las diferentes clases sociales. Estamos en guerra contra el SARS-CoV-2 (nombre técnico del temido coronavirus), y como en todas las guerras, la economía debe adecuarse a los tiempos convulsos que atravesamos. La emergencia sanitaria ha influido de forma directa en la economía dejando a entrever el comienzo de una nueva crisis económica. Por ello, las medidas que están adoptando los gobiernos son básicas.

Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un ambicioso paquete de medidas para paliar los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus. Además de destinar fondos a la investigación científica con el fin de encontrar una vacuna para el COVID-19, las medidas adoptadas por el Gobierno se resumen en la movilización de 200.000 millones de euros, 117.000 de ellos públicos, lo que supone un 20% del PIB español.

Loading...

Particulares

Las partidas incluyen 600 millones que irán destinados a las prestaciones sociales básicas de las Comunidades Autónomas para amortiguar el impacto de la crisis en aquellos que más puedan sentirlo. Sánchez también anunció que aquellos que sufran un ERTE tendrán derecho a una prestación incluso aunque no cumplan los requisitos habituales del sistema. Asimismo, los autónomos que demuestren haber sufrido pérdidas importantes debido al descenso de la actividad también podrán acceder a una ayuda y no pagarán las cuotas a la Seguridad Social.

Empresas

Para las empresas, el Gobierno pondrá a su disposición liquidez por valor de 100.000 millones. Además, aquellas compañías que se decanten por aplicar un ERTE a sus trabajadores en lugar de despedirles quedarán exentos de pagar las cuotas a la Seguridad Social que habitualmente se contemplan en estos casos. Por último, el Gobierno blindará las empresas españolas estratégicas para impedir que entidades o fondos de inversión extranjeros puedan hacerse con ellas durante esta situación de inestabilidad.

Medidas adoptadas en otros países

Estados Unidos

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este martes un enorme paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares, en el que se incluye el envío de “cheques” con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata”, para contener el impacto económico del coronavirus.

“Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (…) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora”, aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario plan de estímulo fiscal que presentó al Congreso.

Naciones de nuestro entorno han puesto en marcha planes de contingencia similares al de España para frenar en lo posible las consecuencias económicas de la crisis. No obstante, en algunos de ellos, a pesar de estar gobernados por Ejecutivos de corte liberal, se han tomado medidas más decididas en el terreno social.

¿Qué medidas económicas han tomado otros países por el coronavirus en comparación a las de España?

Italia

Italia, primer foco del virus en Europa, fue la primera en tomar medidas. En primer lugar, el país transalpino ha aprobado una inyección de 3.500 millones de euros para apuntalar su sistema sanitario, desbordado por los más de 30.000 casos de contagio. Además, ha aprobado una línea de gasto de 35.000 millones destinada a apoyar a familias y empresas, con una especial atención al empleo. A esto se le añade una medida contundente: Italia ha prohibido los despidos durante los dos próximos meses.

En cuanto a los autónomos, el Gobierno italiano ha hecho un fuerte compromiso con ellos y este mes cobrarán una ayuda de 600 euros. También se han tomado medidas como la suspensión del pago de las hipotecas no solo a los que pierdan su empleo o a los autónomos que cesen su actividad, como en el caso de España, sino que la medida se ha abierto a quienes sufran un perjuicio significativo de sus ingresos.

Las empresas podrán contar con la exención del abono de distintos impuestos y cuotas para las empresas. Por último, se ha anunciado que el Ejecutivo italiano prestará una atención particular a un sector clave para su economía, como para la española, el turismo.

Francia

El país galo, al igual que España, ha desplegado un importante montante económico para hacer frente a la crisis. En concreto, el Elíseo ha anunciado la movilización de 300.000 millones de euros (el equivalente al 12,4% del PIB francés) que irán destinados a las familias y a las empresas.

El Gobierno de Macron suprimirá ciertos impuestos y eximirá del pago de cotizaciones sociales a las empresas. También se hará cargo de la deuda que las empresas hayan podido contraer con instituciones bancarias. Por último, las empresas no tendrán que pagar el agua, la luz y el gas.

Reino Unido

Si el ‘cabinet’ de Boris Johnson sorprendió por no tomar medidas demasiado severas en lo sanitario, desde luego los tories se han puesto más serios con el posible perjuicio económico de esta crisis. El Gobierno desplegará más de 360.000 millones de euros, el equivalente al 15% del PIB británico, una proporción cercana a la de España.

Johnson pretende así dar liquidez a las empresas, aprobando además un paquete de medidas específico para las pymes. A esto se suman otras dos decisiones: la suspensión de impuestos en ciertos sectores estratégicos, como el turismo, y el pago por parte del Estado de los sueldos de los trabajadores que decidan permanecer en sus hogares.

Alemania

Alemania tiene una cifra similar de contagios a la de España, pero el número de muertos es mucho menor. El país germano también se endeudará y podrá llegar a movilizar unos 500.000 millones de euros, aunque de momento tratará de aplacar la crisis con solo una parte de ese dinero: 20.000 millones.

En lo social, el Gobierno de Merkel asistirá a quienes vean menguados sus ingresos con ayudas directas. Para las empresas, la medida estrella es que estas puedan retrasar el pago de sus impuestos al Estado.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

El Presidente de la CEOE, Garamendi: “Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida”

Published

on

Comparta este artículo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida».

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

Loading...

«Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas», ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE, que se enteró por los medios de comunicación del acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, ha indicado que no ha sido él quien lo ha roto. «Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial», ha insistido.

Sobre los argumentos de que la derogación de la reforma laboral estaba en el programa de gobierno, Garmendi cree que «no es el momento de decir esto». «Muchas empresas tenían también en sus programas dar dividendos y no lo van a hacer por las circunstancias», ha precisado.

El líder de la patronal ha recordado que la reforma laboral que se quiere derogar está avalada por la UE y organismos como el FMI, la OCDE o el BCE, y ha afirmado que de este Gobierno ya no le sorprende nada. «Sorprender, sorprender no me ha sorprendido mucho, porque estamos oyendo cosas que nos dejan perplejos, pero es que ésta es muy grave», ha subrayado.

El dirigente empresarial ha advertido de que la crisis económica que se avecina «es brutal» y que después de la pandemia del coronavirus puede llegar otra pandemia «muy gorda», la del hambre.

(E.PRESS)


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Echenique reafirma que se van a «cargar» la reforma laboral del PP, a pesar del «ruido» y los «editoriales»

Published

on

Comparta este artículo.

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que, a pesar del «ruido» y las «tertulias», se van a «cargar» la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, antes de ser corregido, y como figuraba en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Loading...

Así lo ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras la polémica y la nueva discusión que ha generado dentro del Gobierno de coalición, por la rectificación del PSOE, renunciando a la derogación «íntegra», y el rechazo de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

«La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores. Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto», ha afirmado.

«PACTA SUNT SERVANDA»

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó este jueves, pocas horas después de la rectificación del PSOE, de que la reforma laboral debe ser derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

«Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)», afirmó en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press. «En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda», reiteró.

Este asunto fue uno de los primeros roces que surgieron en el seno del Gobierno de coalición, a pocos días de haber tomado posesión, a raíz de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y después, el propio presidente Pedro Sánchez, afirmaran que se iban a derogar «los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP».

Ya entonces, Iglesias aseguró en enero que «en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral», así como que «al mismo tiempo» se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Posteriormente, en febrero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, afirmó que derogará la reforma laboral, pero que sería «frívola» si dijese que lo va a hacer «de golpe» y «hasta el infinito».

«A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo ‘derogo hasta el infinito’, porque se trata de derogar y legislar», ha apostillado.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Jose María Aznar: «La situación de la economía española es de hecatombe catastrófica. Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre»

Published

on

Comparta este artículo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha «traspasado las líneas rojas» por pactar con los «herederos de ETA» el «marco de relaciones laborales en España» con la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

«Estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas y los resultados los tenemos todos los días encima de la mesa», ha declarado Aznar, en una entrevista en la cadena Cope.

Loading...

En este sentido, ha subrayado que el «grado de irresponsabilidad es de tal magnitud» y «el traspaso de las líneas rojas de la sensatez y el simple sentido común de la responsabilidad es de tal enormidad» que las consecuencias económicas, políticas y sociales van a ser «enormemente graves» para la sociedad española.

El también presidente de FAES ha criticado el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, que ha calificado de «injustificado», y ha recordado la fábula de la rana y el escorpión, donde el partido naranja es la rana y «al final, el escorpión» -que ha identificado con Sánchez- acaba «clavándole el aguijón porque es su naturaleza».

Y como prueba de ello, Aznar ha citado la «negociación con los herederos de ETA» de la derogación de la reforma laboral. «Si usted fuese miembro de ese partido hoy, no estaría muy satisfecho, es la verdad», ha enfatizado.

Aznar se ha mostrado pesimista sobre el futuro económico de España y ha señalado que esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Coz, desgranó en el Congreso la situación de «máxima vulnerabilidad» de la economía. «Vamos a vivir un desastre económico y social y eso hay que decírselo a los españoles con toda claridad», ha enfatizado.

Dicho esto, ha avisado de que cualquier ayuda que reciba España de la UE será «condicionada» al no considerar «responsable» al Ejecutivo español, algo que, a su juicio, es una situación «realmente triste». «La situación de la economía española es de hecatombe catastrófica», ha aseverado, para añadir que los ciudadanos aún no son conscientes del «daño que va a sufrir España».

Además, el expresidente del Gobierno ha señalado que en España se dan las condiciones para que pueda haber «muchos problemas sociales». «Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre, de las bolsas de comida», ha manifestado, para añadir que las clases medidas están «siendo destrozadas».


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish