Connect with us

Sociedad

Macarena Olona: la sorpresa de VOX

Redacción

Published

on

Macarena Olona se ha convertido en una de las mayores sorpresas políticas del último año. Y es que, tras su liderazgo de las listas de Vox por Andalucía y la mayoría absoluta de Juanma Moreno, la de Santiago Abascal decidía «desaparecer públicamente» por motivos de salud, para resurgir poco después con más fuerza que nunca. Fuerza que, sin embargo, no ha sido suficiente para convencer a los «Aristogatos» de Vox para mantenerla en el partido. Algo que, sin embargo, ha afectado más a la formación de Santiago Abascal, que al futuro político de Macarena Olona, tal y como demuestran las cifras de popularidad de dichos líderes.

 

 

Vox arrancaba en política hace unos años con una gran propuesta para todos los españoles: hacer una fuerte oposición contra los partidos de «centro» y, especialmente, contra las nuevas formaciones de izquierda, como es el caso de Podemos. Una promesa que parecía conquistar los votos de miles de españoles, que hacían que la formación de Santiago Abascal acabase teniendo representación parlamentaria poco después de su nacimiento.

Sin embargo, la polémica no ha abandonado nunca a la formación verde, especialmente, debido a algunos de sus contenidos, más conservadores. Unas críticas que parecen ir poco a poco haciendo mella en la formación de Santiago Abascal, que parece haberse quedado estancado en intención de voto, a pesar de que mantiene una presencia parlamentaria de la que no pueden disfrutar otras formaciones como Ciudadanos.

Tampoco la polémica parece haber dejado a la formación de manera interna. Especialmente, en los últimos meses, donde Macarena Olona ha sido la gran «señalada» de la formación. Más aún, desde que se postuló por Vox como la cabeza de lista por las elecciones autonómicas en Andalucía. Un «castigo» que está saliendo caro a la formación derechista.

VOX, PREOCUPADO POR LA FUERZA DE MACARENA OLONA

Clara era la tensión interna entre Macarena Olona y Javier Ortega Smith dentro de Vox. Una tensión que se potenciaba debido al espíritu «libre» de la política dentro de la formación, siempre fiel a sus principios, pero actuando como verso libre entre sus compañeros. Una tensión entre la política y el actual candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid que acababa provocando que Olona fuese la gran «elegida» para liderar las listas por Andalucía.

 

 

Una estratagema con la que el partido de Abascal no sólo ganaba una gran líder para las elecciones autonómicas, sino con la que también conseguían solventar, de algún modo, la tensión interna del partido en Madrid. Una solución que implicaba un claro «destierro» de Macarena Olona a tierras andaluzas, bajo la promesa andaluza.

Situación que acababa provocando la salida de la política de Macarena Olona, después de la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno en Andalucía. Salida que se justificaba debido a razones de salud de la ex candidata, pero que dejaban un claro regusto agridulce en la formación. Algo que parecía solventarse con el regreso de Olona, más fuerte que nunca.

 

 

Sin embargo, pronto quedaba claro que Iván Espinosa de los Monteros, uno de los claros artífices de la salida de Olona, no iba a permitir su regreso a Vox. Un «cierre de puertas» que ha provocado que cada vez sean más las voces que auguran que Macarena Olona creará su propio partido más pronto que tarde. Una formación que, sin duda, supondrá un claro mazazo para el partido de Santiago Abascal.

LAS CIFRAS NO MIENTEN: LOS ARISTOGATOS NO PUEDEN CON OLONA

Y es que las cifras, tal y como ha podido saber este diario, no mienten. La fuerza política y social de la que goza actualmente Macarena Olona es difícilmente abatible por la «popularidad» de Santiago Abascal. Menos aún por el aprecio ciudadano hacia Iván Espinosa de los Monteros o el propio Ortega Smith.

 

Algo que queda más que demostrado en las gráficas de búsqueda. Cifras que muestran que, en los últimos meses, la fuerza de la ex candidata andaluza crece entre la población española, mientras los «aristogatos» parecen estar perdiendo «fuelle» en la ciudadanía. Números que marcan tendencia en Google, donde, a comienzos de mes, Macarena Olona marcaba una media de 23 búsquedas; muy por encima de las cifras que registraba Abascal (9), o Espinosa de los Monteros (3). Más desaparecido aún está Javier Ortega Smith, que parece haber pasado desapercibido en los últimos meses.

 

Cifras aún más relevantes durante el verano, cuando Olona superaba las cien búsquedas en tendencia. Resultados muy por encima de Abascal o Espinosa de los Monteros, que apenas rozaban las diez búsquedas de forma conjunta.

Tendencias que muestran el craso error que cometió Vox permitiendo la salida, por la puerta de atrás, de Macarena Olona de sus filas. Una salida que ha llevado a Santiago Abascal a «castigar» a Ortega Smith por haber «quemado» a Olona en Andalucía. Un destierro que no sólo ha provocado el resurgir de Macarena Olona en la política nacional, sino que también podría suponer el principio del fin del apoyo en las urnas a Vox, liderado ahora por unos «aristogatos» que no parecen convencer, ni dentro ni fuera de su propia formación.

 

Bárbara Hermida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL