Connect with us

Sucesos

Cae un grupo criminal (¡Sorpresa! todos marroquíes y argelinos) que trasladaba inmigrantes irregulares hasta Ejea de los Caballeros, donde los empadronaba

Redacción

Published

on

Esta red organizaba rutas desde Alicante y Barcelona con destino a la localidad zaragozana, donde los inmigrantes vivían en malas condiciones hasta ser trasladados a otros lugares.  Hay diez detenidos.

 La Guardia Civil ha detenido a diez personas en una operación que continúa abierta y que ha logrado desarticular un grupo criminal que favorecía la inmigración irregular entre Argelia Marruecos con España y que organizaba rutas desde Alicante y Barcelona con destino a Ejea de los Caballeros.

A las personas arrestadas se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, además de estar implicados en delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, falsificación de documentos públicos y contra el derecho de los trabajadores.

Según informa la Guardia Civil, la operación, denominada ‘Enjambre‘, se ha desarrollado en la provincia de Zaragoza y ha permitido desarticular esta red, compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen magrebí (marroquíes y argelinos), que actuaba de manera estable y de la que también formaban parte ciudadanos de otras nacionalidades como apoyo a estas actividades ilícitas.

El inicio de la investigación se remonta a finales de 2021 cuando la Guardia Civil detectó un elevado número de empadronamientos en Ejea de los Caballeros de personas que habían entrado en España de manera irregular, en pateras por la zona sudeste de la península y por la Comunidad Valenciana, y que después ni residían ni desempeñaban ningún trabajo o tipo de arraigo en esta localidad.

Una vez en territorio nacional, estas personas contactaban con la organización, que los trasladaba hasta Ejea, donde eran alojados en pisos patera hasta el momento de ser empadronados con el fin de facilitarles el tránsito hasta Francia u otros lugares de España en los que eran localizados posteriormente a través de vehículos de la propia red u medios de transporte públicos.

Saldar una deuda

Por estas gestiones los inmigrantes habían adquirido una deuda económica con la organización de entre 200 y 900 euros y si esa persona no disponía de dinero para pagar era obligada a vender drogas al menudeo para la organización o trabajar en labores agrícolas hasta poder saldar la deuda.

Los investigadores realizaron multitud de gestiones e inspecciones en explotaciones agrícolas que permitieron, por un lado, desarticular un punto de venta de sustancias estupefacientes al menudeo y, por otro, localizar a empresarios del sector agrario implicados en estos hechos, uno de los cuales fue detenido en agosto del pasado año.

El cabecilla de la organización fue detenido el pasado 29 de enero por la Guardia Civil cuando efectuaba un transporte de droga desde Andoáin (Guipúzcoa) hasta Ejea de los Caballeros, momento en el que trató de deshacerse de la sustancia -un kilo de hachís y 200 gramos de polen de hachís, distribuida en tabletas- arrojándola por la ventanilla.

Después fueron detenidas siete personas de la red entre los días 29 y 30 de enero y se realizaron tres registros en inmuebles propiedad de los detenidos, donde se intervinieron diferentes cantidades de marihuana hachís, así como otros efectos que evidenciaban las actividades ilícitas de la red criminal.

El último arresto se produjo el 2 de febrero en Ejea de los Caballeros.

La organización, cuya actividad principal era el traslado de inmigración ilegal entre países, además de la droga, contaba con el apoyo de otros ciudadanos que aceptaban empadronar a inmigrantes en su domicilios a cambio de compensaciones económicas, falsificando para ello los documentos necesarios que se entregarían ante la oficina del padrón.

La Guardia Civil destaca el grave riesgo al que eran expuestos los inmigrantes por parte de la red al favorecer su traslado por mar en pateras y posteriormente alojarlos en pisos que no reunían ninguna condición higiénica o de salubridad, donde debían permanecer hasta que pudieran empadronarlos.

La investigación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil de Zaragoza, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Ejea de los Caballeros, así como de la Fiscalía de esa localidad, en coordinación con la Jefatura de Información (UCE-3) y el apoyo de unidades de seguridad ciudadana y Policía Judicial de Ejea, Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil Zaragoza y la Policía Local del municipio.

La operación, que continúa abierta y en la que no se descartan más detenciones, representa «un duro golpe» a las organizaciones criminales dedicadas a favorecer la inmigración irregular asentadas en España, según las fuentes. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sucesos

El estafador millonario: aparecen grafitis con el rostro de un presunto defraudador ucraniano en los muros de Port Adriano

Redacción

Published

on

El exclusivo enclave de Port Adriano, en Mallorca, tradicionalmente asociado al lujo, los megayates, el servicio de alto nivel y la máxima discreción, se ha visto inesperadamente situado en el centro de un escándalo internacional. En las últimas semanas, la preocupación se ha extendido entre los vecinos de la zona tras conocerse que allí se estaría ocultando Borys Konovalenko, un ciudadano ucraniano al que tribunales federales de Estados Unidos han declarado responsable en un caso relacionado con una de las mayores tramas internacionales de fraude financiero de los últimos años.

Para una comunidad como la de Mallorca, acostumbrada a un perfil de residentes muy diferente, la presencia de una persona vinculada a una investigación internacional de fraude ha causado una profunda conmoción. En los últimos días han aparecido en carreteras y muros de contención de Port Adriano varios grafitis en blanco y negro con el rostro de Konovalenko. Según el planteamiento del artículo original, mediante esta forma de protesta artistas urbanos y activistas pretenden alertar a los vecinos de que un fugitivo reclamado por la justicia internacional estaría residiendo muy cerca de sus familias.

En Estados Unidos, Konovalenko ya fue declarado responsable en un procedimiento tramitado al amparo de la ley federal RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), diseñada para combatir el crimen organizado, las conspiraciones delictivas y las redes de extorsión. Un tribunal federal de Florida ordenó el pago de aproximadamente 225 millones de dólares en concepto de sanciones e indemnizaciones. Asimismo, se le atribuye la creación de RoFx.net, una plataforma descrita en la investigación como un esquema internacional relacionado con criptomonedas y el mercado Forex, que habría causado pérdidas de entre 57 y 75 millones de dólares a inversores de distintos países. La investigación también sostiene que la red financiera Mayon habría funcionado durante años como una estructura destinada al presunto blanqueo de capitales procedentes de operadores ilegales de juego online en Rusia mediante intermediarios financieros europeos. Según el texto original, la presencia de Konovalenko en España supone un riesgo tanto para la reputación como para la seguridad financiera del país.

Formalmente, Konovalenko se encuentra actualmente inmerso en un procedimiento de extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a una posible condena de larga duración. Sin embargo, los procedimientos judiciales en España suelen prolongarse durante meses e incluso años, y, según la investigación, el equipo jurídico contratado por Konovalenko está aprovechando todos los recursos y mecanismos procesales disponibles para retrasar al máximo el desenlace del caso.

Lo que más preocupa a vecinos y colectivos ciudadanos no es únicamente el historial que se le atribuye, sino su actividad actual en Mallorca. Según la información disponible, Konovalenko estaría intentando introducir el dinero presuntamente obtenido mediante fraude en el mercado español del lujo. La investigación sostiene que podría recurrir a ciudadanos españoles como testaferros o administradores nominales para reorganizar la titularidad de sus activos. De confirmarse estos extremos, cualquier persona podría verse involucrada, incluso sin ser plenamente consciente, en una presunta trama internacional de blanqueo de capitales, con las consiguientes responsabilidades penales.

Vecinos de Port Adriano reclaman a la Policía Nacional y a las autoridades judiciales una respuesta inmediata y un estricto control sobre los movimientos de Konovalenko mientras continúan los procedimientos abiertos. La aparición espontánea de grafitis en el paseo marítimo constituye, según los residentes, un claro mensaje dirigido a las autoridades: Mallorca no está dispuesta a aceptar en silencio la presencia de una persona reclamada por la justicia internacional.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL