Connect with us

Sociedad

Chrysallis dicta a los medios de comunicación cómo hacer su trabajo y les envía un “glosario” para informar sobre la “transexualidad en la infancia”

Published

on

“Para cualquier aparición de nuestras familias en los medios de comunicación hemos constatado la importancia de tener un conocimiento básico sobre la realidad de la transexualidad en la infancia”. Así comienza un “glosario” que Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskal Herria, ha enviado a los medios de comunicación acompañando a una nota de prensa de la organización.

A continuación, en cursiva, reproducimos íntegra y literalmente el documento:

Para cualquier aparición de nuestras familias en los medios de comunicación hemos constatado la importancia de tener un conocimiento básico sobre la realidad de la transexualidad en la infancia.

Por eso, estas aclaraciones quieren servir como base para realizar ese acercamiento.

Expresiones a evitar:

Hay algunas expresiones que, desde el desconocimiento, a veces se usan en los medios de comunicación y que, además de incorrectas, resultan ofensivas e hirientes:

“Niños (o niñas) nacidos (nacidas) en un cuerpo equivocado”

Como con el resto de las personas, ¿cómo va a ser equivocado el cuerpo de alguien, su cuerpo? El cuerpo ni es ni no es equivocado. El cuerpo es. Y cada cuerpo es como es. Diverso, porque no hay dos cuerpos iguales. Decidir qué cuerpos son buenos y cuáles no, qué cuerpos son correctos y cuáles equivocados, es algo que no tiene que ver con la observación objetiva de la realidad. Si hay algo equivocado, en todo caso, será la mirada de la sociedad, la mirada de los demás.

“Una niña nacida con cuerpo de niño” (o al revés)

Si es una niña, su cuerpo es el de una niña, el de esta niña. Eso sí, tiene pene y testículos, tiene genitales masculinos, es decir genitales que son como los de la mayoría de los niños. Masculino, en el sentido de que estadísticamente se da más en hombres.

Todas y todos tenemos características masculinas y femeninas, cada uno/a en diferente medida.

Lo que hace especial el caso de los niños y las niñas en situación de transexualidad es que los caracteres sexuales que miramos para etiquetar desde fuera, los genitales, nos lleva a pensar a los demás que es un niño, cuando en realidad es una niña (o al revés).

“Un niño que quiere ser niña” (o al revés)

Ser niña o niño no es una cuestión de voluntad, no se elige. No es “lo que quiero ser”, sino “lo que soy”.

En todo caso, lo que estos niños y niñas quieren es que los demás les vean, que les vean como la niña o el niño que en realidad son. No es “quiero ser niño”, sino “quiero que los demás acepten que soy un niño”.

“Los transexuales…”

No son “transexuales”. Son niños y niñas. Niños con vulva y niñas con pene.

Niños y niñas con una condición peculiar, la de la transexualidad, que hace referencia al hecho de que su sexo no corresponde con el sexo asignado al nacer en atención a sus genitales.

En todo caso se utilizaría el término como adjetivo, no como sustantivo.

“Sexo biológico”

Muchas veces se usa esta expresión para referirse a los genitales, y en ocasiones también a los cromosomas o a niveles hormonales. Pero esa expresión mezcla diferentes sexuaciones sin tener en cuenta que, por ejemplo, hay mujeres que tienen cromosomas XY y que tienen vulva, o mujeres con cromosomas XX y niveles de testosterona mayores que la media de los hombres…

De hecho, hablar de “sexo biológico”, “sexo psicológico”, etc. no genera más que confusión. Lo que observamos son diferentes rasgos que se van sexuando, como hemos señalado, en una y en otra dirección, en masculino y en femenino. Mejor haríamos en hablar de sexuación cromosómica, sexuación gonadal, sexuación genital, etc. Y si hablamos de “el sexo”, sólo tendrá sentido hacer referencia al sujeto en sí, y no a partes o porciones del mismo.

Fuente: La Tribuna del País Vasco

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: