Connect with us

Economía

Cómo el Bitcoin puede ayudar a la gente a permanecer libre en medio de un aumentado autoritarismo financiero

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Mientras las autoridades canadienses estaban ocupadas confiscando los recursos del Convoy de la Libertad, se hacían transferencias de bitcoin en favor del movimiento.

Es probable que, en el año 3.000, cuando los homo sapiens se dediquen a estudiar la historia de la humanidad, tengan que dividirla en antes y después del COVID-19 y no es una exageración.

Todavía estamos inmersos en la burbuja del COVID, llena de restricciones y mandatos autoritarios por parte de los gobernantes en la mayoría de las naciones del mundo. En general, los “poderes de emergencia” otorgados a los políticos en tiempos de calamidad nunca se devuelven. Se convierten en una constante. Todavía estamos inmersos en la burbuja del COVID; no sabemos cómo será el mundo dentro de cinco, diez o veinte años después de que la pandemia haya llegado a su fin.

Hemos visto cómo, en todo el mundo, son los gobiernos los que buscan aferrarse al COVID y los ciudadanos los que buscan seguir con sus vidas. Son dinámicas de poder en las que la hipócrita élite política sonríe desenmascarada en los eventos financiados por los contribuyentes, mientras los camareros y otros empleados llevan máscaras mientras sirven champán. De todas las escenas que nos ha dejado la pandemia, ésta ha sido la más recurrente en Estados Unidos, pero también en las naciones menos desarrolladas.

Hoy han sido los ciudadanos de Canadá, quizás los que menos hubiéramos esperado que se enfrentaran al autoritarismo gubernamental, los que le han dado esperanza a la humanidad al enfrentarse al gobierno progresista de Justin Trudeau para protestar contra los abusivos mandatos de vacunación que restringen las libertades individuales de los ciudadanos.

Advertisement

Los camioneros se han movilizado en todo el país porque el gobierno canadiense pretendía impedirles trabajar, llevar el pan a sus mesas, si no se vacunaban. Esto a pesar de que más del 80% de la población está totalmente inmunizada, por lo que no debería haber ningún problema si el 20% restante decide no vacunarse, ¿no? Al fin y al cabo, la vacuna ya ha creado anticuerpos en 8 de cada 10 canadienses, así que ¿por qué perseguir a aquellos que, motivados por decisiones individuales, deciden saltarse el antídoto?

Por desgracia, lo que está ocurriendo actualmente tiene poco o nada que ver con la ciencia o la salud. Se trata de política, de abuso de poder y de la ambición de quienes no quieren soltar los incipientes poderes dictatoriales que les ha otorgado la pandemia. Por eso buscan sostenerlos a toda costa y es por ello que Trudeau no sólo ha amenazado a los camioneros que luchan por la libertad con multas millonarias o con cárcel, sino que ha utilizado el poder del Estado para robarle al movimiento los fondos (donaciones) que habían logrado obtener, para que quienes participan en él pudieran comer y comprar combustible ante el bloqueo del gobierno.

Primero fue la empresa GoFundMe, identificada con causas de izquierda, la que bloqueó las donaciones a los camioneros, generando un tsunami político y comercial. Tras esto, la empresa cristiana GiveSendGo se ofreció a procesar las donaciones, asegurando que defendería a sus usuarios, pero las autoridades de Ontario, Canadá, decidieron intervenir para intentar embargar los fondos de la plataforma, generando un nuevo conflicto político y comercial.

El principal problema que tenemos como sociedades para lograr la plena libertad y evitar la escalada del autoritarismo, es que los gobiernos manejan a su antojo las monedas a través de las cuales practicamos el comercio. Esto les da todo el poder para aplastar y asfixiar económicamente la voluntad de cualquiera que piense diferente, o que considere la protesta contra su poder, tenga o no razón.

Los gobiernos utilizan este control económico para moldearle la vida de la gente, y generalmente hacen uso de las políticas monetarias para apropiarse de la riqueza de los ciudadanos. En el momento en que los gobiernos deciden imprimir más dinero para poner más oferta monetaria en circulación, creando inflación, están devaluando los activos, los ahorros y el propio trabajo de todos los ciudadanos, para financiar su gasto público o sus programas políticos. Esto en particular, frente a la pandemia, se ha convertido en uno de los principales problemas de la civilización occidental.

Esto no se queda ahí, porque además de devaluar los recursos de los ciudadanos con tácticas monetarias, también pueden aplicar tácticas más autoritarias, como confiscarles directamente sus recursos, si los consideran elementos subversivos para sus gobiernos, como, por ejemplo, acaba de ocurrir con los camioneros en Canadá quienes, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, han sido criminalizados por la administración progresista de Trudeau.

Advertisement

En este caso, las ventajas del blockchain permiten a los ciudadanos escapar del rígido control monetario de los gobiernos. Tomemos, por ejemplo, el caso del bitcoin, que es una moneda digital de libre intercambio, deflacionaria, ya que existe un tope de emisión de 21 millones de unidades, y lo que es más importante, ningún gobierno, corporación o entidad puede manipular el bitcoin a su antojo, y los ciudadanos pueden transferir su valor fácilmente sin pasar por la burocracia estatal.

Mientras las autoridades canadienses se ocupaban de confiscar los recursos legítimos de los camioneros, se realizaban transferencias de bitcoin para el movimiento, que no son censurables y no pueden ser confiscadas por el Estado cuando se utilizan correctamente.

El caso de los camioneros en Canadá es sólo un ejemplo de lo que una moneda descentralizada puede hacer por la humanidad. Transferir valor para causas legítimas sin la intervención del gobierno es fundamental, pero también lo es evitar que los gobernantes tengan el poder de devaluar las monedas nacionales a voluntad y jugar con los ahorros de los ciudadanos.

En el momento en que consigamos separar los poderes ejecutivo y legislativo de la economía, tendremos sociedades mucho más ricas y libres, ya que los políticos ya no podrán aplicar tácticas autoritarias para manipular el valor de las monedas locales a su antojo. Esto, a su vez, les impedirá despilfarrar fondos, ya que tendrán que ser mucho más responsables con el gasto público, pues de lo contrario sus propias aspiraciones políticas podrían desaparecer.

Para bien o para mal, los seres humanos funcionan con incentivos. El principal incentivo de los que están en el poder es mantenerse en él, y el principal incentivo de los que no están en el poder es mantenerse libre. Si los ciudadanos arrancamos del control del Estado el poder sobre las monedas en las que realizamos nuestras transacciones diarias, daremos un paso gigante en la creación de sociedades más libres y menos corruptas.

Para seguir “gobernando” los políticos necesitan ser populares, pero sin recursos infinitos, y sin poder manipular a su antojo la moneda local, o sustraer arbitrariamente los fondos de los ciudadanos particulares, los únicos recursos de los que dispondrá el Estado serán los que legítimamente, sin coacción y de común acuerdo, les otorgue la ciudadanía. Se establecerá entonces un nuevo patrón de relaciones en el que el poder tendrá que cumplir por fin su verdadera misión: “servir” y no “ser servido”.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España5 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España6 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional1 semana ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España2 semanas ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...