Connect with us

Economía

El Banco de Pagos Internacionales (B.I.S.): La mano que mece la cuna

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

José A. Benítez.- Comenté en el artículo “EL PRECIO DEL DINERO” que el BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES (BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS-B.I.S.) merecía un título aparte. Aquí está.

La institucionalización del Dinero Fiduciario, Papel Moneda o Fiat Money con la creación de la Reserva Federal Estadounidense en 1913 no hizo sino confirmar el principio enunciado por Mayer Amschel Bauer Rothschild (1744 – 1812): “Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no importará quién haga sus leyes”.

Al carecer el dinero de cualquier respaldo real su suministro quedaba en manos de los gobiernos que a su vez delegaban en sus Bancos Centrales. Al no existir dos monedas iguales los intercambios comerciales y los movimientos de capital volvían a las distintas economías nacionales sumamente inestables. Se hacía necesaria la creación de instituciones supranacionales que velasen por la seguridad, liquidez y estabilidad monetaria mundial.

Y la primera de ellas fue el BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES (BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS-B.I.S.), el Banco Central de los bancos centrales.

Creado en 1930 en la Conferencia de La Haya, el Banco de Pagos Internacionales es la más veterana de las instituciones financieras internacionales. Fue una convención entre Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, por un lado y Suiza, por otro. Después vendrían el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Desde su inicio hasta nuestros días, el B.I.S. ha desempeñado una serie de roles clave en la economía global, desde liquidar los pagos de reparaciones de guerra impuestos a Alemania después de la Primera Guerra Mundial hasta servir a los bancos centrales en su búsqueda de estabilidad monetaria y financiera.

Según el Historiador Económico Adam LeBor, el verdadero propósito del B.I.S. se detalla en sus estatutos: “promover la cooperación de los bancos centrales y proporcionar instalaciones adicionales para las operaciones financieras internacionales”.

Fue la culminación del sueño de décadas de los banqueros centrales: tener su propio banco, poderoso, independiente y libre de políticos y reporteros. Lo mejor de todo es que el B.I.S. se autofinanciaba y lo sería a perpetuidad. Sus clientes eran sus propios fundadores y accionistas: los bancos centrales. Durante la década de 1930 el B.I.S. era el lugar de reunión para una camarilla de banqueros centrales, dominada por Montagu Norman, Gobernador del Banco de Inglaterra y Hjalmart Schacht, Presidente del Reichsbank alemán, que se refería al B.I.S. como “mi” banco.

El New York Times describió a Schacht como el genio detrás del resurgimiento de la economía alemana, como “el piloto de las finanzas nazis”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el B.I.S. se convirtió en un brazo de facto del Reichsbank, aceptando el oro nazi saqueado y cerrando acuerdos de divisas con este país.

La alianza del banco con Berlín era conocida en Washington y Londres. Pero la necesidad de que el B.I.S. siguiese funcionando para mantener abiertos los canales de financiación transnacionales era lo único en lo que todos estaban de acuerdo. Durante la Guerra se suspendieron las reuniones del consejo pero las relaciones entre el personal del B.I.S. de las naciones beligerantes se mantuvieron cordiales, profesionales y productivas.

Las nacionalidades eran irrelevantes. La lealtad primordial eran las finanzas internacionales.

Después de 1945 cinco directores del B.I.S., incluido Hjalmar Schacht, fueron acusados ​​de crímenes de guerra. El B.I.S. ayudó a reconstruir Alemania que perdió la guerra pero ganó la paz económica.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la prioridad de Europa fue estabilizar las diferentes monedas nacionales antes de que pudieran levantarse gradualmente las restricciones comerciales y cambiarias.

Los países europeos recurrieron al B.I.S. para actuar como agente técnico y crear una Unión Europea de Pagos.

El B.I.S. es una institución única: organización internacional, banco extremadamente rentable e Instituto de investigación fundado y protegido por tratados internacionales. Las tareas principales de un banco central, argumenta el B.I.S., son controlar el flujo de crédito y el volumen de moneda en circulación que garantice un clima de negocios estable y mantener los tipos de cambio en unos rangos razonables que aseguren el valor de una moneda y así agilizar el comercio internacional y los movimientos de capital.

Esto es crucial en una economía globalizada donde los mercados reaccionan instantáneamente y las expectativas económicas son casi tan importantes como la realidad misma.

Con sede en la ciudad suiza de Basilea, las autoridades suizas no tienen jurisdicción sobre el B.I.S. que goza de protecciones similares a las otorgadas a la sede de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y embajadas diplomáticas y necesitan permiso de la gerencia del B.I.S. para entrar en la sede del Banco, que además es “inviolable”.

El B.I.S. tiene el derecho de comunicarse criptográficamente y enviar y recibir correspondencia en el mismo régimen y protección que las valijas diplomáticas, lo que significa que no se pueden abrir.

El B.I.S. está exento de los impuestos suizos.

Los activos de B.I.S. no están sujetos a ningún tipo de reclamación civil bajo la ley suiza ni pueden ser incautados.

El B.I.S. se encuentra en la cúspide de un sistema financiero internacional que se está desmoronando pero no tiene el poder de actuar como un regulador financiero internacional. Tampoco puede escapar de su responsabilidad en la crisis de la eurozona. Desde los primeros acuerdos a finales de los años cuarenta sobre los pagos multilaterales al establecimiento del Banco Central de Europa en 1998, el B.I.S. ha estado en el corazón del proyecto de integración europea proporcionando los conocimientos técnicos y mecanismos financieros necesarios para la armonización de sus monedas.

Por lo que respecta a la crisis actual y la últimas medidas monetarias adoptadas por la Reserva Federal en uno de sus informes señala: “La tentación de posponer los ajustes puede resultar irresistible, especialmente cuando los tiempos son buenos y los auges financieros esparcen el polvo de hadas de las riquezas ilusorias. La consecuencia es un modelo de crecimiento que se basa en la deuda, tanto privada como pública y que con el tiempo siembra la semilla de su propia ruina.

Para volver a un crecimiento sostenible y equilibrado las políticas deben ir más allá de su enfoque tradicional en el ciclo económico y abordar de frente los problemas estructurales y la deficiente asignación de recursos enmascaradas durante la bonanza financiera y solo manifestadas en las subsiguientes crisis.

Es esencial alejarse de la deuda como principal motor del crecimiento.

En palabras de Adam LeBor “las discusiones en el seno del B.I.S., la información que se comparte, las políticas que son evaluadas, las opiniones intercambiadas y las subsiguientes decisiones son profundamente políticas. Banqueros centrales cuya independencia está protegida constitucionalmente, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado, gestionan la base monetaria de las economías nacionales fijan las tasas de interés, decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones y si centrarse en la austeridad o en el crecimiento. El B.I.S. se ha dedicado a promover los intereses de los bancos centrales y construir la nueva arquitectura de las finanzas transnacionales.

Los detalles de las actividades principales del banco, incluyendo gran parte de sus actividades bancarias, las operaciones para sus clientes, bancos centrales y organizaciones internacionales permanecen opacas.

Sus decisiones dan forma a nuestras vidas. Es la mano que mece la cuna.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Seat anuncia que se plantea abandonar Cataluña si continúan los cortes de carreteras

Published

on

Luca de Meo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que no le “inquieta” que se pare Cataluña por las protestas contra la sentencia del procés, sino que el corte una carretera les obligue a tener que parar la fábrica de Martorell. “Lo que nos inquieta no es que se pare el país, sino que, porque se corte una carretera, tengamos que parar la planta. Esto afecta a la operativa”, ha advertido en una entrevista concedida a La Vanguardia y recogida por Europa Press.

De Meo ha explicado que decidieron parar la planta de Martorell con motivo de la huelga general del 18 de octubre “por prudencia”: “No sabíamos si todas las piezas iban a llegar y también porque nos podíamos encontrar con 6.000 personas esperando que arrancara la línea”. En este sentido, ha señalado que el cierre voluntario de la planta el día de la ‘huelga de país’ les ha provocado un impacto económico de “decenas de millones de euros”.

“Seat representa el 4% del PIB de Cataluña y el 12% de las exportaciones. Somos el primer inversor industrial de España”, señala.

Aunque asegura que ahora parece que todo va perfecto en Seat, dice que la situación siempre es frágil: “Mi trabajo es demostrar que no pasa nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa. Ese es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo”.

Afirma que cuando llegó a liderar la planta tuvo la sensación de que Barcelona y Seat “vivían de espaldas” a la realidad económica y empresarial, motivo por el que apostó por integrar el grupo en asociaciones, en el Tech City o en el Mobile World Congress (MWC).

La oferta de Renault

Preguntado por una posible oferta para ocupar el puesto de consejero delegado de Renault, como recoge la prensa francesa, De Meo ha evitado hacer comentarios “sobre rumores”, y ha sostenido que su compromiso actual es con Seat, con el grupo Volkswagen en España y con la industria automóvil del país.

Por otra parte, pone en valor la actual autofinanciación de la empresa: “Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que lo que se invierte en Seat se genera aquí. Esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años”.

Asegura que se ha centrado en “cambiar la mentalidad en una empresa que llevaba muchos años desmoralizada”, e insiste en que ve a Seat bien posicionada, aunque dice que todavía queda mucho trabajo porque lo que demanda el mercado y el regulador es “un gran desafío”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Bolsa suiza lanza una opa sobre la española por 2.842 millones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las bolsas suizas, mediante el grupo SIX, han lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9 % respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título.

La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha lanzado esta oferta, que supone valorar la totalidad de BME en 2.842 millones de euros, con el objetivo de crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa.

“La combinación de BME y SIX, líderes ambos en sus respectivos mercados locales, creará un grupo diversificado con un sólido posicionamiento en toda Europa”, ha dicho la sociedad suiza en un comunicado, en el que considera que la oferta presentada supone “una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME”.

Según el folleto de la opa, la operación requiere que sea aceptada por, al menos, un 50 % del capital social de BME, más una acción.

Asimismo, SIX espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque explica que “si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización”.

El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, según ha explicado el grupo SIX.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El exministro socialista Sebastián avisa a Sánchez de que el Gobierno con Podemos “será difícil de manejar”

Published

on

Miguel Sebastián, exiministro socialista, en una imagen de archivo - ICAL
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El exministro socialista Miguel Sebastián considera que el posible Gobierno que surja del acuerdo entre el PSOE y Podemos generará «una situación que será difícil de manejar, pero es la única opción posible».

En unas declaraciones a la prensa en un acto informativo del Club Diálogos para la Democracia, Sebastián defendió que es «el único acuerdo posible una vez que el PP dice que no se quiere abstener y ciudadanos ha pegado ese bajón».

Por ello, mostró su esperanza de que «haya pactos de Estado más allá de la investidura para abordar las reformas y que allí participen todos los partidos».

«Es una situación que va a ser difícil de manejar pero es la única opción posible», ha afirmado el exministro y ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente ayer, domingo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que «deseaba» que se produjera el preacuerdo de Gobierno, con el que PSOE y Unidas Podemos «han sorprendido», y que le ha parecido «muy bien».

El actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones para constituir un Gobierno de coalición progresista, tras los resultados electorales de las elecciones generales del 10 de noviembre.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: