Connect with us

España

El jefe antiterrorista de la Policía advierte de nuevos yihadistas en España

Published

on

Atentado en Barcelona en el verano del 2017
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El comisario general de Información (CGI) de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro, ha dicho hoy que “en España la amenaza del terrorismo yihadista es clara, real y grave y desgraciadamente se materializará nuevamente, es cuestión de tiempo y nos volverá a golpear”.

Pereiro ha realizado estas manifestaciones durante su conferencia en el curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) sobre “Derechos humanos e igualdad en el ámbito policial”, organizado por la Fundación Policía Española.

“¿Quién protagoniza esa amenaza?: muchos y muy diversos, los retornados de zonas de conflicto, los que ya tenemos en casa, los que se están radicalizando y no han tenido que ir a territorios de conflicto y los que con Internet no han necesitado ir a una mezquita ni a un piso a que les coman el coco”, ha subrayado Pereiro. Para este responsable policial “es preocupante que en los últimos meses hayan proliferado de forma alarmante los grupos pro Daesh “que usan el castellano, que es uno de los principales idiomas” utilizados en esta amenaza. Pereiro considera que “la colaboración internacional es imprescindible en la lucha contra esta amenaza terrorista global que nos afecta a todos y sin esta colaboración internacional no vamos a ser eficaces tanto en el ámbito multilateral como bilateral”.

Por otra parte ha comentado: “Cuando hablamos de la lucha contra el terrorismo no se puede trasladar a la opinión pública todo lo que hacemos, no porque no queramos se transparentes sino porque no podemos alarmar a nuestros ciudadanos ni a nuestros políticos. Si todo lo que hacemos lo contamos malo”.

Sobre las denominadas detenciones preventivas de terroristas ha señalado: “Cómo no, ¿o es que hay que esperar a que el sospechoso cometa un atentado para detenerle?, habrá que detenerle antes y no es fácil”.

Al respecto ha señalado que en lo que va de año la Policía Nacional ha detenido a 28 personas del total de 38 detenciones por terrorismo yihadista llevadas a cabo por este Cuerpo, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, es decir el 74 por ciento, y de ellos el 85 por ciento están en prisión.

A su juicio esta cifra demuestra que “no son detenciones preventivas porque si lo fueran la autoridad judicial no los habría enviado a prisión”.

Ha destacado que la clave de esta eficacia policial “son sobre todo las evidencias digitales pues la amenaza del terrorismo ha cambiado y el nuevo terrorista no lleva nada y solo lo lleva cuando va a cometer el atentado y ya es tarde; lo que sobre todo lleva son evidencias digitales”.

En relación con el objeto del curso, sobre derechos humanos, ha señalado que la amenaza terrorista no justifica la tortura y que en España “sería impensable” un centro como el de Guantánamo.

Ha asegurado que la Policía ya no suele acordar medidas como la incomunicación de los detenidos por terrorismo, ya que además la Audiencia Nacional es muy restrictiva al respecto, ni pide habitualmente la prórroga del arresto antes de la puesta a disposición judicial, informa Efe.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

Un batasuno y un español: ¿Iguales ante la Justicia? Vamos a verlo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Santísimo Cristo de los Héroes, que preside la entrada de ASABES

Nos llega una información de la asociación ASABES (Asociación de Amigos de la Bandera de España), presidida por Manuel Rey: harta y cansada dicha asociación de los continuos ataques contra España, contra su Enseña Nacional, contra el Benemérito Instituto Armado de la Guardia Civil y contra todo lo que blasone, suene o parezca español, van a ejercer el justo y necesario “derecho de réplica” al aquelarre vergonzoso, bajuno y humillante que, Juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno mediante, fue perpetrado en Alsasua.

Manuel Rey, Presidente de ASABES

Dado que en aquella vileza, avalada por la Justicia –representada por el inefable Ismael Moreno, excomisario del CNP– en nombre de una presunta y siempre esquiva con unos más que con otros “libertad de expresión”consistió en quemar un muñeco vestido y aparentando ser un Guardia Civil, como “medio pacífico” para “protestar” por la presencia de las “fuerzas de ocupación” del Instituto Armado en la españolísima región navarra, ASABES va a llevar a cabo la quema del “Ninot Batasunot” en protesta por el acto de Alsasua contra la Guardia Civil, en el total, completo y profundo convencimiento de que asimismo será un acto amparado en la misma “libertad de expresión” en la que se amparó el anterior.

Pese a que en Alsasua era la figura de un servidor del estado la que se quemó, y ASABES quemará la inmunda figura de un criminal.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

La Policía Nacional desmantela una red criminal dedicada a la sustracción de menores de los centros de protección

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han desmantelado una red criminal dedicada principalmente al tráfico de seres humanos y a la sustracción de menores de los centros de protección, con destino a Francia y Bélgica. Para ello, utilizaban autobuses de empresas ubicadas en Marruecos, España y Francia cuyo punto de partida era el puerto de Almería. La organización contaba con una red de captadores especializados por nacionalidades: marroquíes, argelinos, malienses y sirios. Uno de sus miembros sustraía a menores malienses de un centro de protección de Almería para ser traficados a Europa. Hay 29 detenidos hasta el momento.

Además, empleaban los autobuses para el tráfico de hachís, contrabando de tabaco y especies cinegéticas, ocultando las mercancías en huecos realizados para tal efecto. Según informa la Policía Nacional, la investigación ha finalizado con la detención de 29 personas, en su mayoría marroquíes. De ellos, 26 han sido detenidos en España (11 en Almería, 5 en Murcia, 3 en Alicante, 3 en Barcelona, 2 en Valencia, 1 en Tarragona y 1 en Bilbao) y tres en Francia. Once han ingresado en prisión provisional sin fianza. Tras 14 entradas y registros, se ha intervenido más de 33.000 euros, diversa documentación, material informático, más de 200 kilogramos de hachís, un vehículo y un remolque.

La investigación comenzó cuando la Policía de Francia comunicó a la Policía Nacional que un ciudadano español había sido detenido por conducir un autobús donde viajaban 22 inmigrantes irregulares, entre ellos 6 menores de distintas nacionalidades africanas. Se inició un operativo en diversas ciudades españolas con la finalidad de identificar a los miembros de una organización criminal que estaban favoreciendo la inmigración clandestina haciendo uso de empresas de autobuses ubicadas en Marruecos, España y Francia. Se descubrió que el administrador único de las empresas era un ciudadano marroquí, presunto jefe del entramado criminal.

Rutas de Almería con destino a Francia o Bélgica

El punto de partida era el Puerto de Almería. Desde allí, varios de los detenidos captaban a inmigrantes que acababan de llegar a España en patera o de otra forma clandestina. Les ofrecían llevarles en autobús hasta Francia o Bruselas, cobrándoles hasta tres veces más que a un pasajero regular.

Estos captores formaban grupos especializados en nacionalidades, dividiéndose en marroquíes, argelinos, malienses y sirios. El grupo especializado en malienses, por ejemplo, se dedicaba a sustraer menores extranjeros no acompañados de un centro de protección de Almería. Para fugarse del centro, los menores empleaban la violencia contra los trabajadores sociales.

Igualmente en Almería, la organización criminal contaba con los servicios de una persona que ofrecía alojamiento a los inmigrantes irregulares en sus pisos a cambio de una elevada contraprestación económica, teniendo que pagar por dormir hacinados en habitaciones. Además, los captores controlaban el contrabando de tabaco, tráfico de hachís y especies cinegéticas en el puerto.

“Taquillas Black”

Desde Almería, los autobuses iniciaban dos rutas, una con destino a Estrasburgo (Francia) y otra con destino a Bruselas (Bélgica). Ambas rutas tenían numerosas paradas a lo largo de la costa mediterránea para la subida de más inmigrantes. Son las denominadas “taquillas black” y se situaban en hoteles o locutorios, conocidos por los inmigrantes, localizados en Murcia, Alicante, Barcelona y Tarragona. Llegaron a profesionalizar el negocio en las estaciones de autobuses de Madrid, Barcelona y Murcia, contando con sólidos contactos criminales que les conseguían pasajeros irregulares y menores extranjeros no acompañados.

Cuando se aproximaban a la frontera entre España y Francia, extremaban las medidas de seguridad para no ser detectados. Enviaban coches lanzadera o se salían en pueblos adyacentes para evadir el control policial. Al llegar a La Junquera, se bajaban todos los pasajeros irregulares y los separaban en grupo para que continuaran en taxi hasta la primera estación de servicio en Francia, donde volvían a subir al autobús para continuar el viaje.

Diversificación del negocio criminal

Para diversificar su negocio y obtener mayores beneficios, la organización criminal empleaba los autobuses también para el tráfico de hachís, contrabando de tabaco y tráfico de especies cinegéticas.

Contaba con una infraestructura al servicio de otras organizaciones criminales, elevando los contactos al ámbito trasnacional. Se encontraron grandes cantidades de dinero ocultas en huecos de los autobuses.

Para poner fin al entramado criminal, se diseñó un operativo policial para realizar 14 entradas y registros simultáneos en domicilios y locales asentados por los detenidos: seis en Almería, tres en Murcia, una en Alicante, dos en Barcelona, una en Tarragona y una en Francia. Se ha intervenido más de 33.000 euros en efectivo, diversa documentación que acredita el tráfico de seres humanos, material informático, más de 200 kilogramos de hachís, un vehículo y un remolque. Se ha detenido a 29 personas, 26 de ellas en España y tres en Francia, por favorecimiento de la inmigración clandestina, sustracción de menores en centros de protección, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública. 11 de ellos permanecen en prisión provisional sin fianza. Durante toda la investigación se ha contado con la participación de Europol, que ha desplazado dos oficina móviles a Almería y una a Francia.

(La Tribuna del País Vasco)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Seis muertos y 3.500 evacuaciones por la gota fría, que avanza hacia el oeste

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular se ha cobrado ya la vida de seis personas, ha obligado a evacuar al menos a otras 3.500 y avanza ahora hacia el oeste tras haber provocado enormes destrozos materiales aún por cuantificar.

El hallazgo en la mañana de este sábado de un hombre de 41 años en Orihuela (Alicante) ha elevado la cifra de víctimas mortales de una “crisis de protección civil” que, según ha vaticinado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aún no ha terminado, pero que el Ejecutivo tratará de paliar.

Sánchez ha asistido primero a esta localidad alicantina junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, para visitar el operativo del puesto de mando que está coordinando las tareas de rescate en la Vega Baja del Segura.
Y allí, ha respondido a los vecinos que han pedido ayuda al Gobierno con el siguiente mensaje: “Vamos a estar ahí”.

La de la Vega Baja es una de las zonas más afectadas por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos), cuya situación se ha visto agravada esta madrugada por nuevos desbordamientos que han obligado a las Fuerzas Armadas a rescatar a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, con especial afectación a localidades como Orihuela, Dolores Redovan y Almoradí.

Después, Sánchez se ha trasladado al municipio murciano de Los Alcázares, donde ha urgido una “respuesta coordinada interinstitucional” para asistir a las zonas afectadas, aunque aún es “muy prematuro” cuantificar los daños que han sufrido.

En ese municipio, el desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco ha obligado a lanzar un nuevo aviso de desalojo a sus vecinos. No obstante, el Gobierno murciano pedirá que se declare “zona catastrófica” a toda la comunidad que ha quedado “gravemente afectada por una emergencia de protección civil en su mayor extensión”.

También en esta comunidad, donde se ha podido volver a reabrir el aeropuerto internacional de Murcia, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un plan de emergencia que garantizará el funcionamiento de los órganos judiciales afectados por las lluvias torrenciales que mantienen cerrados los juzgados de San Javier, Molina del Segura y Cieza.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha comprometido todos los medios administrativos y financieros que estén al alcance del Ejecutivo para paliar los efectos de un temporal “de dimensión desconocida en intensidad, duración y espectro geográfico”.

Un helicóptero procedente de Huesca y el equipo de rescates de la Guardia Civil con base en la capital altoaragonesa están participando en las labores de rescate de personas en Alicante.

Además del equipo de socorro en montaña de Huesca y del helicóptero de rescate de Huesca, la Guardia Civil también tiene en la zona de las inundaciones a otra unidad de Aragón, el Grupo de Reserva y Seguridad de Zaragoza.

Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

De momento, 21 provincias se mantienen en alerta y, de ellas, 9 han tenido que ampliarla a naranja ante las previsiones, como Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular y hoy tan solo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería.

En la comunidad andaluza, la gota fría ha dejado 347 incidencias, sobre todo en las provincias de Málaga y Granada (con 208 y 147 avisos, respectivamente) y, puntualmente (18), en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.

En Málaga, Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a gestionar los primeros avisos por lluvias alrededor de las 01.47 horas de la madrugada desde Marbella, aunque una hora más tarde se recibieron otros de Coín, Alhaurín de la Torre, Málaga capital, Cártama, Torremolinos o Alhaurín El Grande.

Precisamente en esta última localidad, una riada ha arrastrado vehículos, ha causado el desprendimiento de muros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

En Granada, la mayoría de los 147 avisos registrados procedían de la capital, Las Gabias, Churriana de la Verga, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia, Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal, por inundaciones y calles con balsas de agua. Están cortadas a la circulación tres vías, la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.

La incidencia más destacada Almería se ha producido en Huércal Overa, donde se ha activado su Plan de Emergencias y la Policía Local ha rescatado a dos personas sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más.

Los destrozos también se han dejado notar en Castilla-La Mancha: tres personas han sido rescatadas en varias localidades de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, provincia en la que tres carreteras permanecen cortadas (la N-301 en el kilómetro 323, la CM-3212 (de la A-30 por Hellín al límite de la provincia) y la CM-3259 de Albatana).

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: