Connect with us

España

El Olentzero, un ridículo Papá Noel arcaico de los nativos vascongados, abronca a los niños que le escriben en castellano en un pueblo de Vizcaya

Redacción

Published

on

El Olentzero, un Papá Noel con arraigo en el País Vasco, no entiende el castellano. Al menos, en Lejona (Vizcaya), donde ha reprendido a los niños por no escribir en euskera sus cartas de Navidad. «Debo daros un tirón de orejas», advierte este mitológico personaje en una misiva de la que se ha «hecho eco» el Ayuntamiento del municipio, sustentado por la coalición de PNV y PSE.

La carta está publicada en el portal web del Consistorio y forma parte de una campaña para que los niños envíen sus peticiones y dibujos de forma electrónica en esta Navidad marcada por el coronavirus. El Olentzero, así como su pareja «Mari Domingui», se comprometen a cambio a hacer una videollamada a todos aquellos que lo deseen. Para algo se han comprado un ordenador: «Hemos aprovechado todo el año para aprender a utilizarlo —sostiene en la nota el Olentzero—. Realmente ha sido duro, pero después de hacer mucho esfuerzo, os contamos muy felices que estamos preparados para estar un ratito juntos».

Del mensaje se deduce que a lo que no han dedicado tanto tiempo es a aprender la lengua española. «Nosotros casi no sabemos castellano», reconocen el Olentzero y Mari Domingui, que avisan a los más pequeños del «esfuerzo terrible» que tienen que hacer para entender sus cartas para Navidad. De hecho, incluso les llegan a dar «un tirón de orejas»: «Sabemos que la mayoría sabéis euskera pero aún así, recibimos muchas cartas en castellano».

Hay una advertencia intrínseca en la misiva del Olentzero, carbonero de profesión, quien señala que, posiblemente, ni él ni Mari Domingui consigan descifrar algunas cartas de los niños por estar escritas en castellano. «Nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras…», sentencia.

La iniciativa parte del Ayuntamiento de Lejona, cuyo alcalde, el nacionalista Iban Rodríguez, destaca la necesidad de hacer la Navidad «especial» para los pequeños. Su campaña, no obstante, ha generado controversia en el municipio, que forma parte del área metropolitana de Bilbao: «En la carta (del Olentzero) hay una clara y precisa manipulación para eliminar el castellano como lengua que mi hijo tiene derecho a hablar y escribir», denuncia un vecino de la zona, que anima al resto de padres a no callar ante «estas situaciones discriminatorias».

Advertisement

La misiva también fue criticada también por el PP, que exigirá «explicaciones» al Ayuntamiento. Raquel González, presidenta de esta formación en Vizcaya, avanzó que preguntarán «cuánto ha costado» una campaña que «incluso pone en juego la ilusión de los niños». «Tienen que asimilar que si no hablan euskera no les hacen caso —denunció —. Los nacionalistas se han vuelto obsesivos».

(ABC)

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

AGENCIAS

Published

on

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»

 

Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.

En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement Enter ad code here