Connect with us

España

Junqueras dice que “ama a España” pero se considera un “preso político”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha señalado en el juicio del ‘procés’ que ama a España y que por ese motivo esta convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia es con un reconocimiento entre iguales, es decir, con un Estado propio.

“Yo amo a España. Amo a la gente y a la cultura española. Lo he dicho mil veces porque es verdad”, ha asegurado Junqueras a su abogado Andreu Van Der Eynde durante su interrogatorio, en el que se ha negado a responder a las acusaciones.

Pero, ha precisado, “¿cómo es compatible esto con que sea republicano catalán?”. “Estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia y las relaciones es con un reconocimiento entre iguales”.

De esta forma, ha reclamado al Estado que permita que los catalanes puedan votar sobre su futuro y que en caso de que los independentistas perdieran, ellos respetarían ese resultado.

“Hemos perdido en multitud de ocasiones y ¿qué hemos hecho?, respetarlo siempre. ¿Qué haremos en el futuro?, respetar si perdemos”, ha agregado.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha anunciado asimismo que no responderá en el juicio del ‘procés’ a las preguntas de la Fiscalía, ni de las acusaciones ejercidas por la Abogacía del Estado y por Vox.

Junqueras ha afirmado que se acoge a su derecho a no declarar a las acusaciones, al iniciarse su interrogatorio en el juicio que afronta en el Tribunal Supremo por su papel clave en el proceso independentista, alegando que se encuentra en “indefensión” porque se le acusa “por sus ideas” y no sus hechos.

El exvicepresidente catalán ha añadido que el del “procés” es un “juicio político”.

“En estos momentos me considero un preso político”, ha asegurado Junqueras en respuesta a una pregunta de su abogado Andreu Van der Eynde.

Junqueras ha optado por declarar en castellano, algo que “es un placer” tras “un año y medio de silencio forzado”.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado que ni él ni el resto de acusados en el juicio del “procés” han cometido ninguno de los delitos que les atribuyen las acusaciones porque “votar en referéndum no es delito y trabajar por la independencia de Cataluña no es delito”.

“De los delitos que se nos quieren atribuir no hemos hecho ni uno”, ha asegurado el exvicepresidente catalán y presidente de ERC, para quien es “absolutamente evidente” que la Fiscalía y el resto de acusaciones en el juicio están dirigiendo contra los doce líderes independentistas una “acusación forzada”.

“Nunca, nunca, nunca, nunca”, ha contestado un contundente Oriol Junqueras cuando su abogado, Andreu Van Den Eynde, le ha preguntado si la violencia es una opción para su formación con el fin de lograr al independencia.

Para Junqueras, “nadie puede tener duda alguna” del rechazo de ERC a la violencia, aunque las acusaciones “retuercen” los hechos sucedidos durante el proceso independentista para construir el delito de rebelión por el que se sienta en el banquillo.

El exvicepresidente catalán ha recalcado que su partido apuesta por “construir mayorías democráticas y generar consensos en la sociedad”, para lograr ampliar los apoyos al independentismo en Cataluña.

Puigdemont manda ánimos

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que no está sentado en el banquillo de los acusados en el juicio del ‘procés’ porque huyó de España, ha mandado este jueves ánimos a su exvicepresidente Oriol Junqueras ante lo que considera una “injusticia ignominiosa”.

El líder de la Crida Nacional per la República y de JxCat ha lanzado un mensaje de ánimo a través de Twitter al inicio de la declaración de Junqueras en el Tribunal Supremo, la primera de los doce políticos independentistas sentados en el banquillo de los acusados.

“Hoy Junqueras abre el turno de las declaraciones. A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y escucharán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da”, ha expresado Puigdemont.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: