Connect with us

Internacional

La cancelación de Karla Sofía Gascón refuerza el desastre de Emilia Pérez

Oriana Rivas

Published

on

La película del director francés Jacques Audiard personifica todo lo que debería estar mal en un proyecto cinematográfico: malas actuaciones, un guion sin sentido y descontextualizado. Sin embargo, ha recibido numerosos premios opacados por polémicas que rodean a Karla Sofía Gascón

¿El fracaso de Emilia Pérez era la crónica de una muerte anunciada? Sí. (X)

Nadie entiende cómo Emilia Pérez, película del director francés Jacques Audiard, consiguió 13 nominaciones a los Oscar y otros tantos premios cinematográficos. Los espectadores salen desconcertados de las salas tras ver actores que fingen ser mexicanos con un cuestionable acento e inmersos en una trama absurda y sin sentido sobre el narcotráfico y violencia en México.

“Completamente irreal” o “insulto aberrante” son algunos de los calificativos —los menos insultantes— que se lleva esta película. Tanto así que una simple búsqueda en internet permite cruzarse con propuestas como “hacer una película de franceses que no se bañan” para equilibrar la balanza por lo que el director Jacques Audiard muestra en Emilia Pérez.

De todas formas, más allá de las estigmatizaciones, la realidad es que se trata de un proyecto fallido y carente de sentido narrativo. Un narcotraficante apodado “Manitas” tiene el objetivo de operarse para verse como una mujer y para lograrlo se contacta con una abogada (Zoe Saldaña). Le oculta todo a su esposa (Selena Gómez) quien termina enamorada de otro hombre (Edgar Ramírez) tras cuatro años de haber “muerto” su marido (quien en realidad ahora se ve como mujer). Si cree que esto es rebuscado, debe saber que además, la película es un musical.

Actriz trans fuera de las alfombras rojas

La cereza del pastel es que Karla Sofía Gascón —quien nació como Carlos Gascón— cayó en las redes de la cultura de la cancelación. Ser parte de la comunidad transexual no evita pasar un trago amargo luego de que salieran a la luz mensajes publicados años atrás en contra de lo que llamaba falta de diversidad en los premios Oscar, donde criticaba el islam o se refería a George Floyd.

Advertisement

La cultura de la cancelación ha sido implacable contra Karla Sofía Gascón, lo cual resulta irónico, ya que al inicio de las promociones no paraba de repetirse cómo se convirtió en la primera persona abiertamente trans en ser nominada a un Oscar. No obstante, por sus mensajes publicados en X dejó de ser útil a la industria del entretenimiento.

La decisión de Netflix fue la de no cubrirle gastos de viaje ni alojamiento para eventos promocionales. Además, según el portal Independent, la compañía de entretenimiento planea “editar los carteles del filme para dar más protagonismo a su coprotagonista Zoe Saldaña, nominada a mejor actriz de reparto”.

Épico fracaso de Netflix

¿El fracaso de Emilia Pérez era la crónica de una muerte anunciada? Sí. El largometraje de dos horas y diez minutos es una pérdida de tiempo, debido a que se pierde entre malas actuaciones, situaciones complejas siendo caricaturizadas o un guion deplorable.

En otras palabras, parece que todo le salió mal a Netflix, una plataforma que por años ha insistido en la agenda ideológica progresista y la cual agotó la paciencia del público. Abundan ejemplos de ese cansancio, pero si hay que hablar de números, basta mencionar que Interestellar, lanzada en el año 2014 superó a Emilia Pérez en los cines de México. Mientras la película de ciencia ficción recaudó 3,7 millones de pesos mexicanos (casi 180.000 dólares) en su semana de relanzamiento, según periodistas especializados, la grabada en Francia con una fallida trama mexicana apenas rondó los 1,5 millones de pesos (cerca de los 73000 dólares).

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La taiga da otro bofetón a los calentólogos: en 35 años creció una superficie como la de España y media Francia

AGENCIAS

Published

on

Un estudio científico certifica el crecimiento de la mayor masa boscosa de la Tierra y su desplazamiento al norte, aunque muy lento.

Expertos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, China y Portugal han confirmado que la cobertura arbórea boreal, el sistema boscoso conocido también como taiga, se expandió en un 12%, entre 1985 y 2020, lo que significa que en ese periodo ganó unos 840.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la suma de España y la mitad de Francia.

El equipo investigador, dirigido por dos científicos de la empresa norteamericana terraPulse –dedicada a analizar datos satelitales de interés medioambiental y agroforestal– estudió la evolución del bosque boreal, que en las últimas décadas ha experimentado el calentamiento más rápido de todos los biomas forestales.

Los resultados se han hecho públicos en un artículo difundido por la web de la European Geosciences Union –la organización líder en Europa dedicada a la investigación en ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales– en el que los científicos reconocen que han encontrado una expansión forestal de una magnitud inesperada.

Por supuesto, este dato contradice una vez más las predicciones más alarmistas sobre el cambio climático, que aseguraban que el aumento de temperaturas conllevaría un gran incremento de los incendios y la expansión de las enfermedades de los árboles, lo que haría descender el total de la masa arbórea.

Lo que sí se ha confirmado es otra de las predicciones catastrofistas, aunque con matices: la taiga se está moviendo hacia el norte, pero a un ritmo bastante lento, ya que el estudio ha certificado que en las tres décadas y media que abarca el estudio, este sistema natural se ha desplazado en 0,29 grados de latitud media, es decir, en 32,3 kilómetros, lo que supone menos de mil metros al año.

Advertisement

Estos resultados resultan muy significativos porque durante el último siglo la región boreal ha registrado el calentamiento climatológico más rápido de cualquier bioma forestal, con un aumento de más de 1,4 °C en la temperatura superficial anual. A pesar de ello, como se ve, la masa forestal ha crecido con fuerza.

Según el artículo, el bioma boreal es el bosque más extenso y ecológicamente intacto de la Tierra, cuya superficie forestal comprende un tercio del total mundial y representa el 20,8 % del sumidero global de carbono forestal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement Enter ad code here