Connect with us

Economía

Los antieconomistas; esos burros dirigidos por la acémila de Thomas Piketty

Published

on


Thomas Piketty ha escrito un libro útil. El lector ya no necesita leer su vasto El capital en el siglo XXI, ni su aún más extenso El capital y la ideología, para entender su mensaje.

Este libro bastante breve, que consiste en sus columnas para el periódico francés Le Monde escritas entre 2016 y 2020, junto con un ensayo introductorio, «¡Viva el socialismo!», transmite la esencia de sus ideas. No es que la lectura de este libro sea divertida: Piketty atasca el libro con gráficos y estadísticas y repite sus ideas principales mucho más allá del punto de aburrimiento absoluto.

Sin embargo, antes de abordar este mensaje, debemos examinar su método. Los economistas austriacos proceden por deducción a partir del concepto de acción y al hacerlo llegan a las leyes de la economía. No así Piketty: para él no hay leyes de la economía. «No hay ninguna ley universal de la economía: Sólo hay una multiplicidad de experiencias históricas y datos imperfectos, que tenemos que examinar pacientemente para tratar de extraer algunas lecciones provisionales e inciertas.»

Piketty es un historicista o institucionalista, lo que Mises llama un «antieconomista».

Es malo ser un antieconomista, pero si lo eres debes acertar con los hechos y los datos estadísticos. Basta decir que la comprensión de la historia de Piketty no inspira confianza. Dice: «En Estados Unidos, no fue hasta mediados de la década de 1960 que los antiguos esclavos obtuvieron finalmente el derecho a sentarse en los mismos autobuses que los blancos, a ir a las mismas escuelas y, al mismo tiempo, obtuvieron el derecho al voto». ¿Realmente ignora que, después de la década de 1870, la segregación legal y las restricciones al derecho de voto se limitaron en gran medida al Sur?

También aprendemos de él que «ya en la década de 1870, el Partido Demócrata había comenzado a reconstruirse sobre la base de una ideología que podría describirse como social-diferencialista: era violentamente inegalitario y segregacionista hacia los negros americanos, pero más igualitario que los republicanos hacia la población blanca (en particular los nuevos inmigrantes de Italia e Irlanda)». Los influyentes demócratas borbónicos de esa época eran liberales clásicos, y el debate serio sobre las restricciones a la inmigración se inició después de 1900. Pero, ¿quién lleva la cuenta?

Loading...

Todavía no hemos llegado a la más extraña de las interpretaciones históricas de Piketty. «Entre 1929 y 1935», nos dice, «los bancos centrales se guiaron por una ortodoxia liberal basada en la no intervención y permitieron que se produjera una ola de quiebras bancarias. Esto precipitó el colapso de la economía, la explosión del desempleo, el ascenso del nazismo y el camino hacia la guerra». Las quiebras bancarias provocaron la Segunda Guerra Mundial, ¿quién lo iba a decir?

No voy a discutir el uso que hace Piketty de los datos estadísticos, pero sus errores y sesgos han suscitado una condena generalizada. Un notable ensayo de Phillip Magness y Robert Murphy está a punto de acusarlo de fraude y engaño. (Véase mi análisis del libro Anti-Piketty de Jean-Philippe Delsol, Nicholas Lacaussin y Emmanuel Martin: El Capital en el Siglo XXI, en el Quarterly Journal of Austrian Economics 20, no. 4 [2017].) Piketty ha respondido a algunos de sus críticos, aunque no a Magness y Murphy, pero una declaración en este libro sugiere que no es muy seguro con los números. Afirma que en las últimas décadas se han producido algunos avances en la reducción de la desigualdad mundial, pero que aún queda mucho por hacer: «El 50% más pobre de la población sigue siendo el 50% más pobre de la población». Dejaré esta pregunta como ejercicio para el lector: ¿Por qué esta vacua observación no es una tautología?

La idea central de Piketty es que la desigualdad es el pecado social supremo y que debe ser reducida radicalmente. No niega que el capitalismo produce un crecimiento económico y una mejora del nivel de vida, pero los ingresos y la riqueza de los ricos han crecido mucho más rápido que los de los pobres. Uno podría preguntarse por qué esto es importante, incluso concediendo sus dudosas estadísticas: ¿Acaso la gente no se preocupa por lo bien que le va, mucho más de lo que se resiente de los ricos, si es que se resiente de ellos?

Plantear una pregunta así es, para Piketty, mirar la sociedad desde una perspectiva equivocada. Para él, la igualdad está por encima de la prosperidad. Si se adopta otra de sus propuestas, la «ecologización» de la economía para reducir las emisiones de carbono, la mayoría de la gente tendrá que vivir con una menor cantidad de bienes materiales. Pero, proyectando sus propios compromisos igualitarios en los demás, cree que la gente estará dispuesta a hacer el sacrificio siempre que los ricos tengan que pagar su parte «justa» de los costes. «El considerable ajuste de los estilos de vida para hacer frente al calentamiento global sólo será aceptable si se garantiza una distribución justa del esfuerzo. Si los ricos siguen contaminando el planeta con sus todoterrenos y sus yates registrados en Malta . . entonces, ¿por qué deberían los pobres aceptar el impuesto sobre el carbono, que probablemente será inevitable?».

Piketty habla a menudo de la democracia, pero no se le ocurriría preguntar a la gente si quiere ecologizar la economía. La libertad de elección individual debe mantenerse dentro de unos límites estrictos, en esta cuestión y también en otra cuestión vital. Como ni siquiera él puede dejar de notar, la gente de todo el mundo está a favor de la secesión y la descentralización. La autonomía local, piensa Piketty, tiene su lugar; pero nunca debe permitirse que interfiera con el poder de la nación para imponer impuestos sobre la renta y la riqueza. De lo contrario, las regiones locales podrían competir para atraer inversiones bajando los tipos impositivos, y eso no puede ser, ¿verdad? A propósito de una ley española que permite a las regiones fijar los tipos del impuesto sobre la renta para la mitad de la base imponible total, afirma que el sistema «pone en tela de juicio la idea misma de solidaridad dentro del país y se reduce a enfrentar a las regiones entre sí, lo que es especialmente problemático cuando se trata del impuesto sobre la renta, ya que se supone que éste debe permitir la reducción de las desigualdades entre los más ricos y los más pobres, por encima de las identidades regionales o profesionales».

Las personas no deben ser libres de organizar una empresa como quieran, aunque la pongan en marcha con su propio dinero. El Estado debe exigirles que compartan el control de su empresa con los trabajadores, y deben instalar a mujeres y grupos minoritarios en su consejo de administración. «Además de que los representantes de los trabajadores deben tener el 50% de los votos en todas las empresas (incluidas las más pequeñas), es concebible que dentro del 50% de los derechos de voto que corresponde a los accionistas, la participación de un accionista individual no pueda superar un determinado umbral en empresas suficientemente grandes. . . . Para . . . avanzar realmente contra el patriarcado, es imprescindible poner en marcha medidas vinculantes, verificables y sancionables, tanto para los puestos de responsabilidad en las empresas, administraciones y universidades como en las asambleas políticas. . . . La cuestión de la discriminación por razón de sexo también debe considerarse en relación con la lucha contra la discriminación étnico-racial, especialmente en lo que respecta al acceso al empleo».

Algo que dice el propio Piketty nos permite ver un problema con estas políticas. Señala que los donantes de las grandes universidades no llegan a controlar la política y sugiere que los inversores de las empresas pueden ser tratados de la misma manera. «El hecho es que este generoso donante está en una posición más precaria que un accionista. No hay ninguna garantía de que el consejo de administración le renueve [en su puesto en el consejo] de forma indefinida y, sobre todo, no puede amenazar de ninguna manera con retirarse y retirar su donación. Su donación se ha incorporado definitivamente a la dotación de la universidad, pero eso no le ha impedido darla». Si esto es cierto, ¿no es también cierto que los que quieren crear empresas controladas por los trabajadores son libres de hacerlo y de invitar a los inversores a hacerles regalos? ¿Por qué necesitamos que el Estado obligue a todas las empresas a ajustarse a este modelo? Para Piketty, sin embargo, la libertad individual interferiría con la solidaridad democrática, e invocar el «sacrosanto mantra del mercado y la propiedad privada» es repelente.

Ludwig von Mises señaló hace tiempo los efectos nocivos de los impuestos confiscatorios en nombre de la «igualdad». Como dice en Acción humana «Una ley que prohíbe a cualquier individuo acumular más de diez millones o ganar más de un millón al año restringe las actividades precisamente de aquellos empresarios que tienen más éxito en satisfacer las necesidades de los consumidores. Si una ley así se hubiera promulgado en Estados Unidos hace cincuenta años, muchos de los que hoy son multimillonarios vivirían en circunstancias más modestas. Pero todas esas nuevas ramas de la industria que abastecen a las masas con artículos inéditos operarían, si acaso, en una escala mucho menor, y sus productos estarían fuera del alcance del hombre común. Es manifiestamente contrario al interés de los consumidores impedir que los empresarios más eficientes amplíen la esfera de sus actividades hasta el límite en que el público apruebe su conducta comercial comprando sus productos».

Como también señala Mises, los salarios de los trabajadores dependen de su productividad marginal, y la mejor manera de aumentar la productividad marginal es aumentar la cantidad de capital invertido por trabajador. Los impuestos confiscatorios, perseguidos en nombre de lo que Mises llama una «doctrina metafísica espuria», interfieren con la acumulación de capital y, por tanto, perjudican a los trabajadores. «La mayor parte de esa porción de los ingresos más altos que se elimina mediante impuestos se habría utilizado para la acumulación de capital adicional. Si el tesoro emplea los ingresos para el gasto corriente, el resultado es una caída en la cantidad de acumulación de capital. . . . Así, la acumulación de nuevo capital se ralentiza. La realización de la mejora tecnológica se ve afectada; la cuota de capital invertido por trabajador empleado se reduce; se pone un freno al aumento de la productividad marginal del trabajo y al aumento concomitante de las tasas salariales reales».

Si comparas lo que dice Mises con los comentarios de Piketty que he citado, verás muy claramente la diferencia entre un economista y un antieconomista.

0 0 votes
Article Rating

Advertisement
Deje aquí su propio comentario
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Economía

Twitch y compras en línea aglutinan sorpresas este nuevo curso

Published

on

Comparta este artículo.

La última investigación de mercado es clara: el 86% de los usuarios de Internet juegan en cualquier tipo de dispositivo. Un porcentaje que no ha bajado desde 2015. En definitiva, ahora está claro: el juego online es en estos momentos el medio dominante, gracias también al 22% de los jugadores que afirman haber comprado un juego a través de un servicio digital en el último mes.

Una industria en constante crecimiento, que se ha confirmado en el último año y medio también a través de la pandemia Covid 19. Y según apuntan gran parte de los indicadores, este crecimiento no se detendrá: de hecho, para 2023 la facturación del mercado de los juegos online superará los 200.000 millones de euros a nivel mundial. Otra cosa a tener en cuenta es que el 35% de los seguidores de los deportes electrónicos siguen a un jugador o equipo de deportes en las redes sociales. Y esta es una gran clave para la interpretación. Porque las redes sociales pueden decirnos mucho sobre quién juega online, tanto desde el punto de vista amateur como profesional.

Loading...

Las redes sociales se han convertido ahora en una fortaleza fundamental, incluso si muchos jugadores activos en el mundo de las tragamonedas, por ejemplo, han aterrizado hace mucho tiempo en YouTube, pero aún no han explotado el canal de Twitch. Es en la plataforma de vídeos online por excelencia donde tienen una oferta incontable de temáticas. Hoy en día, las mejores slots de bar disponibles online son unos de los juegos con más reseñas en videos en Youtube, lo que explica el enorme impacto que tiene este tipo de productos a nivel global.

Sin embargo, antes de aventurarse en este espacio, es necesario definir los «gamers» objetivo y comprender que una gran variedad de identidades y subgrupos terminan bajo este nombre. Jugadores que buscan sitios por diferentes motivos y sobre todo en diferentes dispositivos, los que ven las retransmisiones en directo de los profesionales, los que siguen los eSports. Muy útil en este sentido es el informe «The Gaming Playbook» publicado por Global Web Index, en el que se pueden leer los datos extraídos de la investigación realizada a casi 20 mil jugadores de entre 16 y 64 años, realizada en 15 mercados (de Australia a Brasil, de Canadá a Francia, pasando por Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México).

Lo que se puede extraer de él es que el objetivo de los jugadores es más amplio de lo que uno puede imaginar, que los gamers usan dos o más consolas diferentes, que el videojuego no representa la totalidad de ese jugador, pero también es necesario ver las compras en la app y los complementos y, finalmente, que los deportes electrónicos están catalizando inversiones publicitarias. En particular, los ingresos publicitarios de los deportes electrónicos alcanzarán los 1.800 millones de dólares para 2023, según apuntan gran parte de los expertos en la materia.

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Una ganadera responde a Garzón: “Es un monigote que se quiere cargar un sector que crea 100 mil empleos”

Published

on


“Quiero decirle que usted es un ignorante y que no conoce ni a sus productores ni a su sistema de producción”,

así comienza un vídeo que se ha hecho viral esta semana. Es la respuesta de María del Camino Limia, abogada y ganadera, al ministro de Consumo tras criticar que en España se exporta carne de mala calidad por parte de las macrogranjas.

“Usted está etiquetando a los ganaderos como ganaderos que no nos preocupamos por la sostenibilidad, ni el medioambiente, ni por nuestros animales, y está engañando a la opinión pública, no sólo a la española, a la internacional. Usted es un monigote, pero deje ya de jugar con el pan de las familias españolas que hoy son capaces de poner en las mesas la carne de mayor garantía sanitaria y de calidad”,

criticaba en un mensaje que ha sido aplaudido por las redes sociales.

Loading...

Un mensaje que va de la mano de las quejas por parte de algunos barones del propio PSOE, incluso peticiones de dimisión por parte de diferentes figuras de la oposición y diversas formaciones parlamentarias.

Lima: “Se quiere cargar un sector con falacias”

María del Camino Lima ha reaccionado a la repercusión que ha tenido su propio vídeo en Fin de Semana de COPE, donde se reafirma en su mensaje enfurecido: “Cuando uno que está trabajando y ven que se esfuerzan miles de ganaderos como yo uno no puede más y tiene que decir lo que se dice a voces en los círculos ganaderos sobre este monigote de ministro que se quiere cargar un sector que genera más de 28.000 millones de euros y 100.000 empleos directos en base a falacias y utilizando el cambio climático sin ningún rigor científico”, protesta la abogada.

La ganadera reconoce que “no esperaba que llegara a este nivel”. “Espero que a Garzón le haya llegado mi mensaje, porque también le llegan mensajes de defensores de la postura del ministro que me malinterpretan”, subraya Lima en COPE. “Mi mensaje está en contra de este tipo de industria que Garzón nos acusaba a todos de ser, y lo que le recrimino que dónde están esas denuncias judiciales a esas industrias que en tan mal nos están dejando a los productores”.

Ganadería sostenible

Sobre lo que constituye la ganadería sostenible, la abogada detalla que “la hace un sistema de producción, un sistema de garantía, que lo puede tener también una granja de mayores dimensiones, que no tiene por qué ser mala por sí misma”. Incluso reconoce Lima que “si estas grandes granjas desaparecieran los ganaderos de extensivo no seríamos capaces de alimentar a ninguna población mundial”.

“Que hay que cuestionar y condenar prácticas se contamine y se maltrate a los animales, que hay que distinguir extensiva de intensiva, también, pero no puedes meternos en el mismo saco”, concluye.

0 0 votes
Article Rating

Continue Reading

Economía

¡FELIZ AÑO, ESPAÑOLES! Gas, peajes, luz, carburantes, impuesto de matriculación, cuota de autónomo… el sablazo al bolsillo de los españoles en el arranque de 2022. Suben hasta los sellos de Correos

Published

on


El año 2022 arranca con subidas en las tarifas reguladas del gas, en los peajes de las autopistas y en los sellos, con el precio de la luz desbocado en el mercado mayorista y también con el incremento del impuesto de matriculación, que encarecerá buena parte de los vehículos nuevos.

 

En cuanto al precio de la vivienda, el mercado inmobiliario ha estado tensionado en 2021 y desde el sector apuntan que se ha encarecido entre un 3 y un 4%. Su evolución en 2022 se mantendrá a la expectativa de la Ley de Vivienda, que genera escepticismo entre los expertos, al considerar que en lugar de controlarlos, podría dispararlos.En el caso de la luz, los mercados de futuros apuntan a que el precio mayorista de la electricidad (‘pool’), que impacta directamente en el recibo de los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVPC), seguirá en el arranque de 2022 por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh).

Loading...

En lo que respecta al gas natural, las tarifas reguladas subirán al menos un 5,48% desde el 1 de enero de 2022 para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR.

En concreto, la TUR 1, para consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora(kWh) y en la TUR 2, para consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, la factura anual subirá un 6,78%.

Mientras, los carburantes arrancan 2022 con un incremento a lo largo de 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

El mercado inmobiliario estará pendiente este año de la Ley de la Vivienda, que volverá al Consejo de Ministros en 2022. Su aprobación, tras superar el trámite parlamentario, se espera para el segundo semestre.

Los expertos inmobiliarios creen que las medidas del Ejecutivo tendrán el efecto contrario al deseado y, en lugar de controlar los precios de la vivienda, sobre todo de los alquileres, estos se dispararán. De hecho, la vivienda nueva y usada cierra 2021 un 4,3% más cara, según Tinsa, mientras que desde Idealista se apunta que la vivienda usada ha subido un 2,8% en los últimos 12 meses.

A eso se suma el encarecimiento de los materiales, que está provocando subidas en el precio de las nuevas construcciones, además de demoras en las entregas.

A partir del 1 de enero de 2022 se han incrementado en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado, según ha informado el Ministerio de Transportes. Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas, la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga (2,99%) y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%).

La compra de un coche viene acompañada de una subida de 12 euros en la letra mensual para el conductor desde el 1 de enero de 2022 con motivo de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, apuntan desde el sector.

La entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP afectará a la mitad de la oferta actual de coches a la venta, así como la falta de ‘stock’ con una demanda «viva» que provoca un encarecimiento de los precios, en paralelo a la caída de los descuentos. Se estima que el 40% de los vehículos nuevos verán incrementado su precio entre 200 y 1.000 euros dependiendo del modelo y de las emisiones.

Además, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha elevado las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social entre 5 y 21 euros al mes desde este 1 de enero.

Correos ha subido un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para 2022. La tarifa pasará ahora a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos, precio que se aplicará a partir de este sábado 1 de enero.

0 0 votes
Article Rating

Continue Reading

Economía

Conoce qué debes hacer en una entrevista de trabajo para que te acepten

Published

on

Comparta este artículo.

Ya sea que esta sea su primera entrevista, o que ya haya estado en alguna antes, hay muchas cosas que no sabemos y qué hacemos mal. Lo que puede provocar que nuestras oportunidades de conseguir el empleo disminuyan, por mucho que lleguemos a ser lo suficientemente cualificados para el puesto. 

Debido a eso, en el siguiente artículo se recopilaron varios consejos, que pueden ser de mucha ayuda para la próxima entrevista. 

Loading...

Claves para que tu entrevista sea exitosa 

Cuando se acude a una entrevista de trabajo, absolutamente todo cuenta para que puedas conseguir el puesto. Uno de los mejores consejos señalados en esta página web es que debes repasar el currículum antes de acudir a tu entrevista, esto te ayudará a presentarte de la manera debida ante sus futuros jefes y estar preparado para contestar a cualquier pregunta que surge sobre tu Currículum. 

Algunas otras claves adicionales para que tu entrevista sea exitosa son: 

  • Estudie bien la empresa a la que postula.
  • Expresa confianza y seguridad.
  • Demostrar flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.
  • Expresar cosas más allá de su CV.
  • Potencie sus puntos fuertes.
  • Refuerce perfiles profesionales en línea. 
  • La vestimenta debe ser la adecuada.

Si sigue todos estos consejos es muy seguro que sea más notado en su entrevista de trabajo, y tenga más posibilidades de conseguir el empleo.

Saber qué decir en una entrevista ayuda a obtener o perder el puesto 

Es de suma importancia saber que decir en la entrevista cuando se está hablando con las personas que te evalúan. Y es muy entendible que este tipo de situaciones pueden ser difíciles y de mucho estrés para el que busca el empleo. Lo que lleva como desenlace el que no se comunique de la forma correcta, perdiendo así su oportunidad. 

Por esto, es que antes de postularte por un empleo, debes conocer varias cosas para que tu entrevista vaya por el buen camino. Entre esas, está el saber cómo decir las cosas en el momento justo.

Entre lo que debe tomar en cuenta, está lo siguiente:

  • Ser conciso y directo con las respuestas.
  • Tener buen control de la comunicación no verbal que expresa. 
  • Dar respuestas concretas y que vayan en sintonía con lo que se preguntó.
  • Cuando se dé la oportunidad de hablar de experiencia anterior, es bueno recalcar habilidades y puntos fuertes.
  • No dar respuestas robótica y poco significativas. 
  • No titubear, tampoco mostrar una actitud agresiva o alterada. 

Aprende a como pasar el filtro del algoritmo de las empresas para que consigas empleo

Hoy por hoy es común que en las empresas hayan adoptado un mecanismo para filtrar las postulaciones de trabajo a través de la inteligencia artificial. Algo que es de mucha ayuda para así agilizar de manera más efectiva la contratación de personal profesional, sin tener que hacerse cargo de tantos curriculums poco cualificados. 

Aunque, muchas veces, estas inteligencias artificiales pueden descalificar curriculums con buen perfil. Esto es causado por la forma en la que se escribe el curriculum, que no llega a ser captado bien por el AI, por lo que los descarta. Por ende, hay que aprender qué colocar en el CV para que sea seleccionado por el AI.

Principales cosas para el AI de las empresas:

  • Palabras claves que se relacionen con la empresa. 
  • Frases cortas y enumeraciones. 
  • Incluir hipervinculaciones relacionadas con los trabajos realizados y colaboraciones. 
  • Enseñar su presencia profesional en línea con sitios como LinkedIn.

Con esto, es posible que tenga muchas más posibilidades de conseguir estar entre los seleccionados por el algoritmo del AI, para de ahí pasar ya directamente a la entrevista personal. 

0 0 votes
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

DONACIÓN SEGURA Y ANÓNIMA CON CRIPTOMONEDA:

Donate

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Comparte!

Si le ha gustado -o no- comparta este artículo