Marcha atrás del Gobierno en los incentivos fiscales al alquiler barato - ALERTA NACIONAL
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Economía

Marcha atrás del Gobierno en los incentivos fiscales al alquiler barato

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La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
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El Gobierno parece haber querido contentar a casi todos con su nuevo decreto ley de medias “urgentes” sobre vivienda y alquiler, pero puede terminar dejando satisfechos a pocos. A última hora ha renunciado a la posibilidad de implementar nuevos incentivos fiscales de peso para los dueños que exijan arrendamientos más moderados por sus casas y, a la vez, ha fijado la inflación como techo de sus revisiones anuales.

La nueva normativa, que entraría en vigor este domingo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevista para el sábado, recupera en líneas generales el texto que aprobó el pasado 14 de diciembre, pero que solo pudo aplicarse 35 días al ser rechazado luego por el Congreso. Por eso ahora en el Ministerio de Fomento han preferido ir casi sobre seguro, contando a priori con el apoyo de Unidos Podemos, PDeCAT y PNV, que con los votos del PSOE serían suficientes para validarlo en la Diputación Permanente. No obstante, podría generarse cierta incertidumbre durante el próximo mes en la firma de nuevas contratos e incluso paralizarse operaciones.

La vicepresidenta Carmen Calvo admitió este viernes, tras el Consejo de Ministros, que el decreto no sirve realmente para atajar “el desequilibrio actualmente existente” en el ámbito del alquiler de vivienda, aunque dijo que al menos sí daría “mayor seguridad y certidumbre al inquilino” a la espera de una normativa más ambiciosa que intentarían desarrollar la próxima legislatura -en función de lo que deparen las elecciones generales del 28 de abril- y contando ya con un nuevo presupuesto anual. Seguramente por ello las mayores críticas a este “plan de emergencia y choque” -como lo definió ella- vinieron desde el propio sector, desde portales inmobiliarios a agencias, administradores de fincas y grandes fondos de inversión.

Blackstone, un fondo estadounidense considerado el mayor casero de España, fue el más severo. “Solo traerá más tensión al alza de precios en el mercado -donde operan, según sus cálculos, cuatro millones de propietarios y 10 millones de inquilinos, y en el que las principales firmas de inversión “sólo” controlarían el 3%- y una reducción de la oferta”, afirmó su responsable en España, Claudio Boada. Pero, ¿en qué se basa? Aparte de criticar las ampliación de contratos -de inicio cinco años, y siete si el propietario del inmueble es una empresa, ampliables por otro trienio si no hay renuncia expresa de las partes (cuatro meses antes los dueños y la mitad los inquilinos), censura que el IPC limite las revalorizaciones.

Como novedad, el decreto limita las subidas anuales de renta al incremento de la inflación (el IPC anterior a la firma del contrato, o su revisión). Las partes podrán pactar un aumento inferior, pero nunca superior, como en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994.

MEDIDAS FISCALES

Solo si hubiera mejoras de peso en la casa, “más allá de las obligatorias de conservación” que debe asumir el arrendador, se podría subir más el precio previo pacto entre las partes. Ni una referencia más al precio salvo el nuevo sistema de índices de referencia que Fomento se compromete a desarrollar en ocho meses, y que “servirá de soporte a posibles medidas de política fiscal”.

De éstas renuncia a abrir la puerta a que los ayuntamientos pudieran rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los dueños de casas con alquileres más moderados según los precios medios de su zona. Sí habrá una bonificación de hasta el 95% en este tributo para las viviendas (VPO) protegidas en arrendamiento, siempre a criterio de los consistorios. Asimismo, e igualmente dentro del IBI, se elimina la obligación actual a que en los parques de vivienda pública social lo pague el inquilino.

Elimina también el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para el alquiler de vivienda habitual. Y sobre los recargos municipales a las viviendas vacías, “se remite a la normativa sectorial” -estatal o autonómica- para que en ella se definan “las reglas” que permitieran “aplicarlos”. Todas estas medidas se aplicarán solo a los nuevos contratos que se puedan firmar hasta ahora -se descarta cualquier efecto retroactivo-, aunque desde ahora ya no habrá distinción entre los inscritos en registros u organismos públicos y los que solo circulan a nivel privado.

AVISO A LOS AYUNTAMIENTOS

Pese a las críticas desde los fondos de inversión y algunas plataformas inmobiliarias ante la posibilidad de que los nuevos índices oficiales de precios de alquileres -que se basaran fundamentalmente en la información, ahora ampliada, que debe suministrarse para los depósitos de fianzas-, el Ministerio de Fomento advierte en su texto de que aunque las comunidades autónomas podrán elaborar sus propios indicadores sobre rentas -algunas, de hecho, ya los tienen-, ni ellos ni los estatales, y tampoco los que pudieran desarrollar los ayuntamientos, “en ningún caso habilitan a éstos para establecer sistema de regulación” de aquellos precios.

A lo que no renuncia el Ejecutivo es a reducir la presencia de grandes fondos de inversión y operadores similares en el negocio del alquiler, al considerar que la situación actual del mercado es “deficiente”. Por eso incluye en el decreto el derecho de adquisición preferente por las Administraciones Públicas en caso de venta conjunta del inmueble, es decir, cuando se enajenen todas sus viviendas a la vez. A tal fin se establece “la posibilidad” de que la legislación sobre vivienda fije -no concreta cuando- un derecho de tanteo y retracto a favor de aquellas.


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Economía

La creación de empleo caerá casi un 40% este año en España

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La tasa de empleo crecerá este año un 1,3% y un 1,4% en 2021, muy por debajo de las registradas en los últimos ejercicios, según se desprende del Índice ManpowerGroup que confirma el frenazo del mercado laboral. En concreto, según el estudio, en 2020 se crearán 261.000 puestos de trabajo netos lejos de los 404.000 empleos del año pasado. Cree que hay razones como el Brexit, las tensiones comerciales o el parón de Alemania que explican la desaceleración del crecimiento del PIB y por tanto del empleo en el ultimo semestre. Eso lo arrastraremos durante la primera parte de 2020. Las expectativas son mejores a partir de entonces porque algunas incertidumbre como el conflicto entre China y EEUU se empiezan a despejar.

Ante este escenario Raúl Grijalba, su director regional de managing en la región mediterránea, ha lanzando una advertencia al nuevo Gobierno. Avisa que este crecimiento “frágil” del empleo se puede ver afectado si se elimina la flexibilidad en el mercado laboral o se añaden costes a las empresas, como otra fuerte subida del salario mínimo. Ha pedido certidumbre y lanzar “mensajes de confianza”.

CAMBIOS EN EL EMPLEO

El informe constata que “se está produciendo una terciarización del empleo”, según ha apuntado su autor, Josep Oliver. Los puestos de trabajo en este sector ya han superado en un 9% los registros previos a la crisis. Sin embargo, la industria todavía se encuentra un 15,4% por debajo y la construcción, un 53,4%. “Los excesos se terminan pagando”, afirma este catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. De los 2,9 millones de nuevos empleos que se han generado durante la recuperación económica, prácticamente la mitad han llegado de la hostelería, de los servicios a las empresas y del transporte. El comercio está encontrando dificultades para crecer por el cambio de hábitos.

¿Qué podemos esperar a corto plazo? Oliver cree que los servicios privados seguirán tirando del empleo (a pesar de las señales de agotamiento de la hostelería o el transporte), con aportaciones notables de la construcción y un parón de la industria.

¿CÓMO SON LOS EMPLEOS QUE SE CREAN?

De todo el empleo creado desde 2014, cerca del 98% han sido asalariados. “Es una buena noticia”, asegura Oliver porque se está acabando con la figura del falso autónomo. Ha crecido más la temporalidad. Sin embargo, el empleo fijo ya es 7% superior al que teníamos antes de la crisis. En cuanto a la jornada laboral, es básicamente a tiempo completo. Aumenta el peso en el empleo de los trabajadores cualificados, con niveles educativos medios y altos. Además es evidente el proceso de feminización del empleo. “Pronto veremos paridad en niveles ocupación”, señala Oliver.

Otra tendencia es el fuerte crecimiento del empleo inmigrante, especiamente en los dos últimos años. Ya han superado los niveles de 2007 al situarse en el entorno del 18% del total de ocupación, la quinta parte del total. Se concentra especialmente en zonas como Madrid, Cataluña, Valencia o Baleares.


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Economía

Ayuso avisa a Colau: «Iremos a por el Mobile World Congress»

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Madrid dará la batalla por conseguir ser la sede organizadora del Mobile World Congress, la más importante de las ferias internacionales sobre este campo y que viene celebrándose desde hace años en Barcelona. Tras la última polémica desatada por el apoyo de Ada Colau a una plataforma en contra del 5G, la presidenta madrileña avisa que hará «todo lo que está en nuestra mano para que el Mobile venga a Madrid».

De hecho, según ha manifestado Díaz Ayuso, «estamos preparados para acogerlo» y, es más, «iremos a por él». Desde la dirección de medios se ha matizado más tarde que «el Gobierno madrileño no quiere que el Congreso Mundial del Móvil salga de Barcelona y se vaya de España. Pero sí sale, Madrid estará ahí».

Durante el desayuno, y ante un escenario de varios cientos de personas, al ser preguntada sobre la polémica y la posibilidad de que Madrid aproveche la oportunidad, Díaz Ayuso ha señalado que «haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el Mobile venga a Madrid», donde sus organizadores tendrán «toda la libertad». Madrid, ha insistido, ha demostrado tras la organización en tiempo récord de la COP25 que está «preparada para acogerlo».

Es una posibilidad que podría estar más cerca de lo que parece, dado que «hemos ido hablando durante semanas con los organizadores», ha informado la jefa del ejecutivo madrileño. Que ha añadido: «Está en mi mano atraerlo si van a darle ese trato a la organización. Al margen de lo que opine la alcaldesa, creemos que un evento de esa magnitud se puede celebrar perfectamente en Madrid, y es un evento por el que ya me he interesado en otras ocasiones».

El Mobile es uno de los congresos que más beneficios deja en Barcelona. Intentar atraerlo a Madrid probablemente se entienda en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal como una auténtica declaración de guerra por parte de Madrid.


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Economía

El sobrecoste que vamos a tener que pagar los españoles por los 22 ministros de Sánchez

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Carles Torrijos, director de ‘sueldospublicos.com’, ha estado en ‘El Cascabel de TRECE’ para explicar el sueldo que cobrarán los integrantes del nuevo Gobierno de España. Torrijos ha detallado los 380.000 euros anuales más que supondrán los 22 ministros, en comparación con el Ejecutivo anterior.

“Un secretario de Estado cobra 70.000 euros entre sueldo, complementos y pagas extra. Pero el complemento de productividad que les pueden conceder los ministros hace que el sueldo supere los 100.000 euros”, ha comenzado detallando Torrijos.

“El portal de transparencia del Gobierno no incluye el dato y la diferencia es abismal con respecto a lo que cobra un secretario con el BOE en la mano”, he explicado.

“Las cantidades bárbaras del complemento de productividad puede aumentar el sueldo hasta 40.000 euros más. Esa es la diferencia que hace que el sueldo del presidente del Gobierno, de los vicepresidentes y ministros queden ridículos”, ha comentado.

LOS SUELDOS DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobrará este año 82.978,56 euros, prácticamente la mitad de lo que percibirá el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que alcanzará los 152.735,24 euros anuales.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ha presentado hoy en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que inician ahora su tramitación parlamentaria.

El sueldo del jefe del Gobierno está referido a doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, al igual que el resto de otros altos cargos del Ejecutivo, sin perjuicio de los retribuciones por antigüedad que puedan corresponderles si además son funcionarios.

Por su parte, la vicepresidenta, Carmen Calvo, cobrará 77.991,72 euros, y cada uno de sus ministros, 73.211,28 euros.

Los secretarios de Estado y asimilados tendrán una retribución de 13.787,52 euros, a la que hay que añadir otros 22.410,72 como complemento de destino, más 34.969,08 euros como complemento específico, a lo que se suman dos pagas extraordinarias (que no tienen los ministros).

La retribución de Sánchez es similar a la del presidente del Consejo de Estado -85.579,32 euros- pero por debajo del responsable del Consejo Económico y Social, que percibirá 90.215,88 euros.

Hasta 138.132,48 euros podrá percibir el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y los vocales del Consejo, 119.131,88 euros.

La Fiscal General del Estado percibirá 120.818,16 euros en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias.

No obstante, el sueldo más alto lo recibirá el presidente del Tribunal Constitucional, con 152.735,24 euros anuales y el vicepresidente, 143.565,66 euros.


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