Connect with us

España

Más competencias para Cataluña y un nuevo Estatuto vasco: la factura del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias

Redacción

Published

on

Poco a poco, Pedro Sánchez ha logrado encontrar apoyos para la futura sesión de investidura. Su principal aliado será Unidas Podemos, formación con la que el PSOE compartirá Gobierno, pero los partidos nacionalistas también jugarán un papel clave a la hora de auparle al poder. Entre ellos, destacan PNV, que ya le ha dado el sí, y ERC, que está cerca de dárselo. El camino hacia el Ejecutivo progresista se allana, pero… ¿a qué precio?

El hoy presidente en funciones deberá hacer múltiples concesiones a sus socios para ser ratificado en el cargo. Son esas peticiones de obligado cumplimiento las que más preocupan a muchos españoles en estos momentos: podrían tener un perjuicio serio para el país antes o después. Veamos, partido a partido, algunos aspectos en los que tendrán que ceder Sánchez y el PSOE.

Unidas Podemos

Este lunes se ha conocido el programa del Gobierno de coalición entre el PSOE y el partido liderado por Pablo Iglesias. Sánchez y su equipo han tenido que ceder al respecto del alquiler (se podrá regular de forma pública a partir de ahora). También en cuanto a la subida de impuestos para los ricos. Sin olvidar la derogación de la reforma laboral de 2012, que llevó a cabo el PP (por completo).

También habrá cambios en la factura de la luz (acabar con la sobrerretribución, ante todo) y se ha renunciado a la despolitización de la justicia y RTVE. Por otro lado, se deroga la Ley de Seguridad Ciudadana (‘ley mordaza’). Además, habrá más impuestos para las empresas y se traspasarán a Cataluña las competencias pendientes del Estatut, entre otras medidas.
PNV

El acuerdo alcanzado con los nacionalistas vascos se ha dado con la condición de que en 2020 se transfieran las competencias estatutarias pendientes a País Vasco. También con el ánimo de que se impulsarán “a través del diálogo entre partidos e instituciones las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”.

Un nuevo Estatuto vasco, promover “la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural” y el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra son otros aspectos a tener en cuenta.

ERC

El reconocimiento de la inmunidad de Oriol Junqueras por parte de la Abogacía del Estado es la principal petición que los republicanos catalanes hacen al PSOE y Sánchez para dar su sí. Los socialistas han admitido ya todas las anteriores: el formato de la negociación entre partidos (tres a tres), suavizar el lenguaje relativo a Cataluña, retomar el diálogo con Torra y organizar una mesa de Gobiernos “de igual a igual” para resolver el problema catalán.

El resto

Los nacionalistas canarios (Nueva Canarias sobre todo; no está clara la posición definitiva de Coalición Canaria) pedirán que se tenga en cuenta su Régimen Fiscal Especial, más financiación y que se cumplan los presupuestos. Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria supedita su apoyo a no hacer “concesiones a los partidos independentistas por encima de la Constitución y el respeto a las leyes”.

Más País no pondrá trabas al Gobierno de PSOE y Podemos: sus peticiones de sueldo mínimo que evite la competencia fiscal entre Comunidades y de escalonar los impuestos para las rentas más altas se cumplirán. Eso sí, el partido de Íñigo Errejón también pidió rebajar la edad de voto a los 16 años.

Tampoco debería haber problemas para que Compromís, entre las formaciones más próximas al sí en la investidura, esté del lado de la coalición progresista. Atender las reivindicaciones territoriales y cuidar las políticas medioambientales y sociales, como demandaban desde Valencia, está en la agenda del Gobierno de izquierdas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL