Connect with us

Sociedad

Nueva York prohíbe las bolsas de plástico

Published

on

Comparta este artículo.

Nueva York se ha convertido en el tercer estado de EE.UU., después de California y Hawai, en prohibir a establecimientos comerciales que ofrezcan bolsas de plástico a sus clientes, como una medida de protección al medioambiente.

La medida está contenida en el nuevo presupuesto del estado, que será aprobado este domingo por el Senado y la Asamblea y entrará en vigor el 1 de marzo de 2020.

Loading...

La nueva legislación, que fue uno de los primeros asuntos con el visto bueno del parlamento estatal con su actual composición, autoriza a los condados la opción de cobrar cinco centavos de dólar por las bolsas de papel, de los cuales dos serán para los gobiernos locales y tres para el Fondo de Protección Ambiental del estado.

El Parlamento de Nueva York trabajaba este domingo para aprobar antes de la medianoche el nuevo proyecto de presupuesto para 2020, que incluye medidas de lo que el gobernador Andrew Cuomo ha llamado «agenda progresista», que prometió tener para sus primeros 100 días.

Este es el primer presupuesto que el demócrata Cuomo negocia en una década con un Senado y una Asamblea de mayoría demócrata.

Tras intensas negociaciones con los líderes de la Asamblea, Carl Heastie, y del Senado, Andrea Stewart-Cousins, Cuomo anunció el acuerdo, a partir del cual comenzaron los trabajos para su aprobación.

Para poder alcanzar este acuerdo Cuomo tuvo que retirar el proyecto que legalizaría la marihuana con fines recreativos, por no contar con apoyo debido a dudas entre legisladores sobre el impacto en la salud y a temas que consideran deben estar claros relacionados con quienes ya han cumplido sentencias relacionadas con el cannabis.

«Hubo asuntos muy difíciles», admitió hoy el gobernador durante una conferencia de prensa en medio de la votación del presupuesto de su tercer mandato.

Otra medida importante en la agenda es la que llevará a Nueva York a ser el primer estado en tener un peaje para cobrar por el ingreso a la parte baja de la ciudad de Manhattan, de gran congestión de tráfico.

Aunque la cantidad a pagar está aún por decidirse, se espera que genere más de mil millones de dólares al año, y la mayor parte de lo así recaudado será destinado al malherido metro que recorre los cinco distritos de la ciudad y que el gobernador declaró en crisis.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Primera denuncia ciudadana contra Pablo Iglesias por «homicidio imprudente» en las residencias de mayores

Published

on

Comparta este artículo.

La primera denuncia ciudadana contra el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por su polémica gestión de las residencias de mayores ha sido presentada este viernes en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, en Madrid

El escrito, del que informa OKDiario, acusa a Iglesias de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión de socorro y prevaricación y pide que la denuncia sea admitida a trámite y remitida al Tribunal Supremo debido a la condición de aforado del vicepresidente del Gobierno y diputado de Podemos.

Loading...

Desde el mando único para el estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, delegó en Pablo Iglesias la coordinación con las comunidades autónomas —competentes en éste ámbito— en la gestión de las residencias mayores durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, la actuación de Iglesias ha sido más que cuestionada por la falta de medios en estos centros para combatir al virus. A día de hoy, el Ejecutivo socialcomunista sigue sin dar una cifra de las personas fallecidas en residencias durante esta crisis sanitaria.

En concreto, la denuncia va firmada por Miguel Pader, representante de la asociación ‘España No se Rinde’, que cuenta ya con el apoyo de 50.000 afectados por la negligencia del Gobierno de PSOE y Podemos en las residencias de mayores. Esta plataforma nace para que se puedan sumar a ella afectados por el drama de las residencias, los ERTES u otras situaciones adversas provocadas por el Gobierno socialcomunista donde sea necesaria la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

«Es evidente que la demora en el actuar implica la existencia de un nexo casual entre su imprudente omisión y el resultado producido, que ha sido el enorme número de fallecimientos que se han producido en las residencias de personas mayores», subraya el escrito. «El denunciado no adoptó medidas tendentes a medicalizar las residencias ni se adoptó medida eficaz alguna para impedir la propagación», remarca.

«La omisión de la adopción de medidas por el denunciado lo que provocó fue la propagación en mucho residentes, que si bien han superado la infección, lo cierto es que han requerido tratamiento médico y hospitalización para su sanidad, padeciendo en algunos casos secuelas pendiente de determinación, lo que evidencia que estamos ante el resultado típico, esto lesiones constitutivas de delito», prosigue la denuncia.

«El denunciado no adoptó medidas tendentes a medicalizar las residencias ni se adoptó medida eficaz alguna para impedir la propagación», remarca el escrito

Tales lesiones, incide el texto, son «consecuencia de las omisivas conductas» por parte de «quienes ha eludido ejecutar y desarrollar las más elementales normas de precaución, lo cual (…) supone una vulneración clara y flagrante del deber objetivo de cuidado que les incumbe», añade.

La denuncia contra Iglesias ha sido presentada «sin perjuicio de ampliarla posteriormente contra quienes se pudiera derivar responsabilidad penal en el transcurso de la fase instructora».

Cero autocrítica

En una comparecencia el jueves en el Congreso de los Diputados, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 eludió su responsabilidad en la gestión de las residencias y pasó al ataque contra la oposición. «Reconozcan que las privatizaciones, que poner las residencias en manos de fondos buitres, que lo que hizo el PP con los recortes, ha colocado a las residencias en una situación enormemente precaria», esgrimió Iglesias, con cero autocrítica.

«No puede volver a suceder que se ataque algo tan fundamental como el bienestar de nuestros abuelos y abuelas, haciendo recortes, privatizando y condenando a los profesionales de cuidados a la más absoluta e indigna precariedad», enfatizó el vicepresidente escurriendo el bulto.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Vox María Ruiz Solás reprochó al vicepresidente del Gobierno que «no sea capaz de decir cuántos mayores han muerto en residencias» y que haya «dejado morir a miles de mayores sin recibir atención».

La diputada de la formación de Santiago Abascal rechazó que Iglesias tratara a toda costa de vincular su negligente gestión a supuestos recortes en la sanidad o en las residencias mayores, y recalcó que tales muertes se han producido porque «no se les ha llevado a los hospitales, porque les encerraron en las residencias», recordó María Ruiz a Iglesias. El pasado abril, Vox presentó denuncias en todas las fiscalías provinciales para investigar lo ocurrido en estos centros.

Excluidos

La dramática situación de las residencias salió a flote en la Comisión de Reconstrucción y Social del Congreso por la presencia de Iglesias, ya que el mando único (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes) delegó en él la coordinación. Pero llama la atención que entre las decenas de comparecencias previstas inicialmente no figura representante alguno de este sector, como puede ser el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).

«¿Por qué se ha excluido a los más afectados por la pandemia? Nos dicen que nos preparemos para un rebrote inminente y a la vez nos excluyen del proceso de reconstrucción. ¿Queremos o no queremos proteger a las personas mayores? Es como si no se hubiese aprendido nada. Lamentamos que no se pueda escuchar la voz del sector porque podemos aportar mucho para la reconstrucción y queremos hacerlo», ha lamentado CEAPs.

(OKDiario)


Comparta este artículo.
Continue Reading

Salud

El demoledor diagnóstico del Premio Nobel Michael Levitt sobre las cuarentenas: “No salvaron ninguna vida»

Published

on

Comparta este artículo.

Michael Levitt tiene su propio laboratorio de biología estructural en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y, desde hace muchos años, es una referencia en el mundo de la ciencia. Sobre todo desde 2013, cuando ganó el Premio Nobel de Química junto a Martin Karplus y Arieh Warshel, por el “desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos”.

Pero desde el 28 de enero de 2020 tiene una sola obsesión: el coronavirus. Su equipo de trabajo, con la ayuda de voluntarios de diferentes países, trabaja incesantemente en el análisis de datos relacionados con el virus, con el objetivo de rastrear la evolución de la COVID-19.

Loading...

El investigador angloamericano e israelí es severamente crítico con la estrategia elegida por la mayoría de los Gobiernos del mundo para combatir la pandemia. “Creo que las cuarentenas no salvaron ninguna vida”, dijo el sábado en una entrevista con The Telegraph. “Creo que pueden haber costado vidas. Habrán salvado algunas vidas en accidentes de carretera y en cosas así, pero el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo. Y además están los que no fueron tratados por otras enfermedades”.

Michael Levitt compartió el Premio Nobel de Química con Martin Karplus, de la Universidad de Harvard, y Arieh Warshel, de la Universidad del Sur de California, por su desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos (AFP)

Levitt cree que con algunas recomendaciones puntuales, como usar máscaras desde el comienzo del brote y adoptar ciertas normas de distanciamiento social, se habría obtenido el mismo resultado en términos sanitarios, pero a un costo muy inferior.

“Creo que el verdadero virus fue el virus del pánico”, afirmó. “Por razones que no me quedan claras, creo que los líderes entraron en pánico y la gente entró también, y creo que hubo una gran falta de discusión”.

El científico apuntó especialmente contra Neil Ferguson, que era el principal asesor del gobierno británico al comienzo de la pandemia y que escribió, junto con otros colegas del Imperial College, un paper que pronosticaba cientos de miles de muertes en el Reino Unido en caso de que no se estableciera una cuarentena. El trabajo fue tan influyente que el primer ministro Boris Johnson, que había optado originalmente por un enfoque similar al sueco, mucho menos restrictivo, cambió radicalmente de postura e impuso un confinamiento. Ferguson terminó renunciando a su cargo después de que se supiera que había ignorado las reglas que él mismo había recomendado al recibir la visita de su amante en su casa en dos oportunidades.

“Cuando vi la sesión informativa (de Ferguson) me quedé sorprendido. Era la tasa de mortalidad de un año, el doble de la normal. Cuando lo vi, dije inmediatamente que estaba completamente equivocado. Creo que Ferguson la sobreestimó 10 o 12 veces. Deberíamos haber visto de China que un virus nunca crece exponencialmente. Desde el primer caso, el crecimiento exponencial en realidad se desacelera muy dramáticamente”.

Levitt realizó sus propias proyecciones sobre la mortalidad asociada a la COVID-19. Según sus cálculos, en la mayoría de los países se registrará este año el equivalente a un mes más de muertes que en un año habitual. Para el Reino Unido, que acumula 37.500 muertes, anticipó alrededor de 50.000.

«Hay un gran número de personas que son asintomáticas, así que me imagino seriamente que para cuando la cuarentena se introdujo finalmente en el Reino Unido, el virus ya estaba ampliamente extendido. Podrían haber permanecido abiertos como Suecia en ese momento y no habría pasado nada”, sostuvo.

“No hay duda de que se puede detener una epidemia con la cuarentena, pero es un arma muy desafilada y muy medieval. Podría haberse detenido con la misma eficacia con otras medidas sensatas”, agregó. “No creo que nada haya detenido realmente al virus en Europa, salvo algún tipo de agotamiento”.

Levitt y su equipo analizan detenidamente los datos de 78 países en los que se reportaron más de 50 casos de coronavirus. Su conclusión preliminar es que la evolución sigue una tendencia, independientemente de las medidas que se tomen.

“Los números se mueven de manera muy consistente cuando se miran todos los lugares que han sido muy afectados, particularmente en Europa. El número simbólico de muertes antes de que las cosas se detengan es de alrededor de un mes de muertes naturales, que es algo así como una entre mil”.

El primer ministro británico Boris Johnson decidió imponer una cuarentena estricta tras un informe del Imperial College (Andrew Parsons/ 10 Downing Street/ Handout vía Reuters)

El químico criticó a quienes lo cuestionan por hablar sin ser epidemiólogo y recalcó la importancia de que haya un debate abierto en torno a la pandemia y a las estrategias para combatirla. “Me dijeron en numerosas ocasiones ‘no eres epidemiólogo, cállate’. Realmente no me importa. Solo estaba mirando los números. Estaba mirando el crucero (Diamond Princess), mirando a Wuhan. El mismo número se mantuvo en estos lugares”, dijo. “Muchas cosas salieron mal, pero creo que lo principal es que solo necesitábamos pensar y discutir las cosas un poco”.

Levitt fustigó especialmente a los médicos que acuden a los medios de comunicación para alarmar a la población. “El problema con los epidemiólogos es que sienten que su trabajo es asustar a la gente para que se encierre, para que se distancie socialmente. Así que dicen ‘va a haber un millón de muertes’, y cuando solo hay 25.000 dicen ‘es bueno que hayan escuchado mi consejo’. Esto sucedió con el ébola y con la gripe aviar. Es solo parte de la locura”.

El investigador se refirió por último a cómo vive personalmente la pandemia, considerando que por su edad pertenece a un grupo de riesgo en caso de contraer el virus. “Tengo 73 años y me siento muy joven. No me importa el riesgo en absoluto. A medida que envejeces, el riesgo de morir por una enfermedad es tan alto que es el momento de comprar una motocicleta, ¡ir a esquiar!”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Sociedad

Partido Popular y Ciudadanos comparan al ministro Fernando Grande-Marlaska con Luis Roldán y piden en el Senado su dimisión

Published

on

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la cabecera de la manifestación del orgullo gay del año pasado junto a la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón.
Comparta este artículo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en la comisión de Interior del Senado, una intervención que estaba solicitada desde el mes de enero y que por la crisis del coronavirus se tuvo que aplazar.

Intervino coincidiendo con la polémica del cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del DAO Laurentino Ceña como consecuencia de las posibles “injerencias” desde el Ministerio del Interior con respecto a las investigaciones de las manifestaciones del 8-M. Sin embargo, Fernando Grande Marlaska no hizo ninguna alusión a ello durante su intervención inicial, algo que criticó duramente la oposición.

Loading...

“Purgas” en la Guardia Civil

 

Muy contundente y crítica fue la intervención del senador del PP, Fernando Martínez-Maillo quien inició su intervención pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska. “Es su primera intervención y espero que sea la última”. Le recriminó que pidiera a un coronel que “cometiera un delito” y le recordó que el “prestigio que tenía” como juez “no le valida como Ministro”. “No es opcional manchar el nombre de la Guardia Civil” y su desprestigio está «al nivel de Roldán”. “Siendo juez, es más gravoso”.

El PP le atribuyó falta de “honestidad” y transparencia, la misma de la que presumió el ministro en su intervención y no respetar los hechos ni la verdad. Maillo le hizo una batería de preguntas a modo de interrogatorio sobre el cese de Pérez de los Cobos: «¿Qué pasó el domingo? ¿Dio instrucciones al general Berrocal y Santafé para recriminarle que no le hubiera dado el acceso a ese informe? ¿Lo pidió usted? ¿Dio instrucciones a la directora general de la Guardia Civil para que llamara a Pérez de los Cobos interesándose por ese informe? ¿Le mandó cesarlo? ¿Por qué tenía confianza en el coronel hasta el domingo? ¿Le llamó el presidente del Gobierno pidiéndole el informe que inculpaba a su gobierno? ¿Sabe que lo que hizo fue no cometer un delito de revisión de secretos?

El senador del PP tildó de “bulo” las explicaciones de “pérdida de confianza” y preguntó quién controla los bulos de los que los controlan. El PP aseguró que Pérez de los Cobos debería ser ascendido por proteger una investigación judicial. “Han pasado de protegerse en los uniformes a purgarlos”. “Es reincidente en la tarea de la purga. El ministerio del Interior y usted son incompatibles”, recordándole todas las anteriores que llevó a cabo como la del jefe de riesgos laborales de la Policía nacional o el jefe de la UCO, Sánchez Corbí.

Sobre la equiparación salarial, en el que Marlaska dijo que no estaba presupuestado, le afeó que se lo arrogue el PSOE y le recordó que no estaba en los presupuestos porque hubo una moción de censura de Pedro Sánchez. “Han cumplido un acuerdo que nosotros firmamos y no tienen ni la grandeza de reconocerlo”, le espetó. Además, le apuntó que “faltan cien millones» y el informe de la nueva consultara que tiene que contratar Interior. “Dice que no se arrepiente de nada, porque eso implica culpabilidad”.

La senadora de Vox preguntó al ministro por “el privilegio” que se dio a un etarra de ETA para viajar por fallecimiento de su padre por “razones humanitarias”, “cuando a miles de españoles se les ha negado despedir a sus familiares”. También se refirió al cese del coronel Pérez de los Cobos. “¿Tiene relación con la investigación del 8-M? ¿Está haciendo purgas contra los que no se acomodan a sus mandatos?” “¿Al servicio de quién está?»

Ciudadanos, se refirió también al pago del tercer tramo de la equiparación salarial, “pero no de la equiparación real y efectiva”, le recordó, una cuantía que dijo no se realizaría hasta los Presupuestos Generales y nunca por decreto. “Un hecho que atribuyó a la “cortina de humo” que activó Interior por las “purgas”. Sobre ese asunto, el senador de Cs le pidió que aclare los “motivos reales” de la destitución de Pérez de los Cobos que “no ha hecho más que servir a la patria» y sobre qué opinión tiene de la dimisión del DAO, además de la relación que guardaría sobre la investigación abierta por las manifestaciones del 8-M. “Una purga sin pudor para nombrar a dedo a sus afines”. También le preguntó por “¿dónde ha estado la directora general del Cuerpo durante esta pandemia?” El senador de Cs pidió a Grande Marlaska le pidió «encarecidamente que dimita” y que pida perdón por “los errores cometidos”.

JxCat le preguntó también por el cese de Pérez de los Cobos, un “señor al que siempre hemos perdido la confianza”. “Este señor fue responsable de la violencia policial del 1-O de la gente que solo quería votar en paz y convivencia” y apuntó a que al Gobierno le “molestan” los informes en las manifestaciones del 8-M. “Ahora los destituyen porque les tocan a ustedes”, le recriminó. “

Bildu llamó a Pérez de los Cobos personaje “oscuro y siniestro” y dijo que que por eso se confió en dicho coronel, para liderar el 1-O “inoculando el terror”.

 

Guardias civiles piden personarse en la causa del 8-M para proteger la neutralidad de los investigadores del Cuerpo

Por otra parte, la Asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha presentado un escrito de personación como “acusación popular” en la investigación judicial abierta por las manifestaciones del 8-M sobre la propagación de la Covid-19.

La decisión de dicha asociación de guardias civiles llega después del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y tras la dimisión un día después del DAO, Laurentino Ceña. El comandante Javier Montes, vicepresidente de la UO destaca que en los últimos días se han vivido decisiones que a los guardias civiles “nos cuesta entender” donde, detrás de la situación podría encontrarse el “intento de injerencia” en el trabajo imparcial de la Guardia Civil en el seno de una investigación judicializada». Por ese motivo y tras la deliberación de la Junta Directiva de la Unión Oficiales, han decidido tomar acciones judiciales al respecto personándose en la causa que se sigue en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, que dirige la magistrada Carmen Rodríguez Medel por “supuesto delito de prevaricación por autorizar determinadas reuniones que pudieran contribuir a la propagación del virus”.

La Unión de Oficiales considera que su personación en la causa es necesaria para proteger el trabajo independiente de los investigadores del Cuerpos. “Quede claro que la UO empleará todas las herramientas jurídicas a su alcance para garantizar que la Guardia Civil siga siendo un Cuerpo imparcial y neutral al servicio de España y de los ciudadanos”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish