Connect with us

Internacional

¿Quiénes son los mercenarios rusos que protegen a Nicolás Maduro?

Published

on

Nicolás Maduro/ Imagen: Youtube
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La supuesta llegada de un centenar de mercenarios rusos a Venezuela como protección del presidente Nicolás Maduro, encendió las alarmas a nivel internacional y, además, revela la sensación de inseguridad que el mandatario y su cúpula experimentan. Al parecer, los anillos de seguridad de venezolanos y cubanos ya no son suficientes ante un eventual escenario de violencia.

Divididos en dos grupos, uno en mayo de 2018 para las elecciones presidenciales y otro en los últimos días, habrían llegado los hombres provenientes de Rusia, según reportó el portal The Moscow Times. Su llegada se habría dado a países cercanos a Venezuela o al mismo país y no en grandes grupos, tratando de no llamar la atención, de acuerdo con el diario ruso.

El arribo de los supuestos mercenarios se da en un fuerte momento de enfrentamiento político en Venezuela, donde el líder opositor, Juan Guaidó, asumió como presidente interino, desconociendo la elección de Nicolás Maduro como mandatario, por considerarla fraudulenta. La situación ha generado fricciones dentro y fuera del país caribeño, especialmente entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, que expresaron posiciones opuestas sobre el caso de Venezuela.

Así las cosas, varios países del hemisferio sur como Argentina, Colombia, Perú y Brasil señalan a Guaidó como presidente venezolano. Hecho que también fue respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea.

De otro lado Rusia, Turquía y Bolivia reconocen a Maduro como presidente reelecto en los comicios del pasado 20 de mayo de 2018 y rechazan al joven opositor como presidente interino. Debido a la división internacional y las contantes peticiones electorales de la comunidad de países, aún no se descarta cualquier tipo de acción violenta dentro de Venezuela, por lo que el Gobierno de turno se habría apoyado en el grupo de mercenarios para proteger la integridad de su líder.

No es la primera vez que el gobierno o funcionarios rusos trabajan de la mano con Venezuela. Según fuentes cercanas a InSight Crime, cerca de 2.000 personas de nacionalidad rusa estarían trabajando hace más de un año en el país, en funciones de inteligencia y directamente relacionados con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El apoyo físico de este grupo que recién llega, se suma al trabajo que agentes cubanos y venezolanos, fieles al régimen de Maduro, han adelantado durante años y que parece hoy no ser suficiente para garantizar la tarea asignada.

Según los portavoces rusos, el Gobierno no ha enviado ningún tipo de seguridad a Venezuela y enfatizaron en que el trabajo de “mercenario” no existe en el país y ejercerlo por fuera de él, se configura en un delito. No obstante, medios internacionales apuntan a que el grupo Wagner de seguridad privada estaría a cargo de la protección de la cúpula venezolana.

De ser comprobado, el mismo Estado venezolano estaría contratando grupos al margen de la ley para combatir cualquier tipo de amenaza en contra del régimen, incluso, también se sirve de grupos de civiles armados, conocidos como “colectivos” como fuerzas paramilitares.

Además de mercenarios, otras demostraciones de poder no se han hecho esperar en medio del conflicto, especialmente de Estados Unidos, que también ha dejado abierta la posibilidad de una intervención militar en el país caribeño.

Ante lo cual los rusos han reaccionado. El portavoz del gobierno ruso, Dimitry Peskov, dijo que una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela sería “muy peligrosa e inaceptable”; mientras que el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov afirmó: “Estaremos, si lo desean, junto con este país en defensa de la soberanía, en contra del inadmisible quebrantamiento del principio de no intervención en asuntos internos”, reportó NBC.

Con movimientos a ambos lados del tablero, la situación en Venezuela se torna cada vez más compleja, al mismo tiempo que polarizan las posiciones de las potencias mundiales y trae de vuelta a la memoria colectiva el fantasma de la guerra fría.

Equipo de Investigación de Insight Crime (Publicado por La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: