Connect with us

España

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad tras el escándalo por el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos

Redacción

Published

on

La ministra de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado su dimisión en un comparecencia en la sede de su departamento, tras el escándalo provocado por el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos. Montón ha asegurado que no había cometido ninguna irregularidad.

Su renuncia se produce solo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le diera esta misma tarde su apoyo en declaraciones en el Senado. “Está haciendo un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo”, argumentó.

El ministerio anunció la rueda de prensa poco después de divulgarse una información de la Sexta, según la cual la ministra Montón habría plagiado partes relevantes del Trabajo Final de Máster.

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid “plagado de irregularidades” en el curso 2010/2011.

Montón compareció ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones “claras y transparentes”.

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un “no presentado” cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011.

El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año “alguien entró en el sistema informático” de la URJC y cambió ese “no presentado” por un “aprobado”, pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

Segunda dimisión del Ejecutivo de Sánchez en los primeros 103 días de Gobierno

La hasta ahora titular de Sanidad, Carmen Montón, se ha convertido en la segunda ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez en presentar su dimisión tan solo tres meses después de que el líder socialista llegase a La Moncloa y tras seguir los pasos de Máxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte.

La dimisión de Montón llega horas después de que Sánchez le haya trasladado su respaldo por las supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. “Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”, ha dicho el presidente este mismo martes.

Con la salida de la ministra de Sanidad del Gobierno, Sánchez pierde a su segundo ministro en tan solo tres meses. Màxim Huerta duró una semana al frente de la cartera de Cultura y Deporte, convirtiéndose en el ministro más breve de la democracia española.

Montón ha renunciado a su cartera ministerial un día después de que elDiario.es publicase que el máster que obtuvo en la URJC presentaba irregularidades como el cambio de notas fuera de plazo o la presentación de su TFM pese a tener asignaturas pendientes.

29 ministros han dejado sus cargos

En la etapa democrática en España, han dimitido 29 ministros de los siete presidentes del Gobierno. Durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, presentaron su dimisión Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, José Manuel Soria y José Ignacio Wert.

En los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron cuatro los ministros que abandonaron su puesto: el de Defensa , José Bono, el de Industria, José Montilla, y los de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

Cuatro también fueron los ministros que presentaron su dimisión a lo largo de los 8 años de su mandato. Manuel Pimentel solo cumplió un año como ministro de Trabajo y Abel Matutes renunció a Exteriores por motivos de salud. Eduardo Serra y Jaume Matas fueron los otros dos mandatarios que presentaron su renuncia.

Durante la presidencia de Felipe González fueron nueve los ministros que presentaron su dimisión: Miguel Boyer, Alfonso Guerra, Julián García Valverde, Francisco Fernández Ordoñez, Manuel Chaves, José Luis Corcuera, Antoni Asunción, Vicente Albero, Narcís Serra y Julián García Vargas.

Dos ministros –como hasta ahora en el Ejecutivo de Sánchez– fueron los que abandonaron sus puestos en el breve gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Francisco Fernández Ordóñez y José Luis Álvarez fueron en este caso los ministros que renunciaron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL