España
Va de escaños, no de papeletas

Federico Ysart.- ¡Es la ley D’Hont, estúpido! cabría clamar emulando aquél, the economy, stupid! que revertió los pronósticos de las presidenciales norteamericanas, dando a Clinton la victoria sobre Bush padre, el presidente que tenía ganados los sondeos tras el final de la guerra fría y su éxito en la primera guerra del Golfo.
En las urnas entran papeletas y del conteo de las papeletas salen escaños. Ese es el ABC de las elecciones generales que van a definir el próximo gobierno de la Nación. Siendo así de claras las cosas no parece que todos las tengan tan claras.
El método diseñado hace más de un siglo para corregir la proporcionalidad de los sistemas electorales se utiliza en cuarenta y un países. Favorece al primer clasificado en cada circunscripción, es más o menos neutral con el segundo, y penaliza al resto. Con ello trata de favorecer la formación de gobiernos estables. Pero ¿qué sucede en el campo de la oposición?
Los datos de los últimos sondeos publicados, el más fiable es la distribución de votos/escaños por provincias que firma GAD 3, indican que el bloque opositor, presunto, del centro derecha está liderado por el PP en todas las provincias excepto en Barcelona, donde lo hace C’s. Vox en ninguna cuenta por encima de la cuarta posición.
Que el partido de Sánchez resulte ganador lo cantan todas las encuestas, entre otras razones por la fragmentación del voto del centro derecha, cuarteado además por la irrupción populista que cabalga Abascal; méritos ninguno tiene acumulados el mentiroso compulsivo que ayer se atrevió hasta a dar vuelta a los malos resultados de la EPA. Pero, en fin, en el país que en la alta Edad Media florecieron más de veinte reinos de Taifas, hace cosa de un siglo el cantón de Cartagena, y hoy tenemos enquistado el divieso del soberanismo catalán, difícilmente se podía esperar que la cordura se impusiera a la pantomima.
Y así es muy probable que una mayoría de votos no se traduzca en mayoría de escaños, que es de lo que se trata.
La llamada de Casado a la coordinación de candidaturas en función de las capacidades de cada cual fue ignorada por Rivera, que consciente de su error lo sacó cuando todo ya estaba cerrado. Un regalo a Sánchez que vale tanto o más que el apoyo a su investidura.
A estas alturas ya sólo cabe optimizar el voto, en uno y otro frente. La estabilidad de un gobierno de izquierdas requiere que Podemos recupere por su izquierda la parte de sus votos que migraron al PSOE.
Tan inútiles son las papeletas de las diversas marcas comunistas como en el bloque diestro lo serán los de Vox y otras nostalgias. Las cartas son las que son, y ya se sabe: jugador de chica, perdedor de Mus.
Si las expectativas existentes no sufrieran un vuelco dramático, la consolidación de un bloque opositor en el centro derecha pasa por evitar la pérdida de escaños con que la ley D’Hont va retribuyendo los cocientes de cada partido. En las demarcaciones grandes cabe el reparto más o menos proporcional, caso de las andaluzas, pero en las chicas, las de cinco o menos diputados, los resultados son prácticamente mayoritarios.
Esa es la razón del voto útil: consolidar las posibilidades del partido con mayor peso dentro del espectro en que cada cual se sienta más cómodo, o cercano a sus intereses de todo tipo, valóricos, sociales, económicos, etc.
Por ello, entre otras cuestiones no menos relevantes, mi voto es para el PP.
España
¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»
Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.
En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».






