Sociedad
Macarena Olona: la sorpresa de VOX

Macarena Olona se ha convertido en una de las mayores sorpresas políticas del último año. Y es que, tras su liderazgo de las listas de Vox por Andalucía y la mayoría absoluta de Juanma Moreno, la de Santiago Abascal decidía «desaparecer públicamente» por motivos de salud, para resurgir poco después con más fuerza que nunca. Fuerza que, sin embargo, no ha sido suficiente para convencer a los «Aristogatos» de Vox para mantenerla en el partido. Algo que, sin embargo, ha afectado más a la formación de Santiago Abascal, que al futuro político de Macarena Olona, tal y como demuestran las cifras de popularidad de dichos líderes.
Vox arrancaba en política hace unos años con una gran propuesta para todos los españoles: hacer una fuerte oposición contra los partidos de «centro» y, especialmente, contra las nuevas formaciones de izquierda, como es el caso de Podemos. Una promesa que parecía conquistar los votos de miles de españoles, que hacían que la formación de Santiago Abascal acabase teniendo representación parlamentaria poco después de su nacimiento.
Sin embargo, la polémica no ha abandonado nunca a la formación verde, especialmente, debido a algunos de sus contenidos, más conservadores. Unas críticas que parecen ir poco a poco haciendo mella en la formación de Santiago Abascal, que parece haberse quedado estancado en intención de voto, a pesar de que mantiene una presencia parlamentaria de la que no pueden disfrutar otras formaciones como Ciudadanos.
Tampoco la polémica parece haber dejado a la formación de manera interna. Especialmente, en los últimos meses, donde Macarena Olona ha sido la gran «señalada» de la formación. Más aún, desde que se postuló por Vox como la cabeza de lista por las elecciones autonómicas en Andalucía. Un «castigo» que está saliendo caro a la formación derechista.
VOX, PREOCUPADO POR LA FUERZA DE MACARENA OLONA
Clara era la tensión interna entre Macarena Olona y Javier Ortega Smith dentro de Vox. Una tensión que se potenciaba debido al espíritu «libre» de la política dentro de la formación, siempre fiel a sus principios, pero actuando como verso libre entre sus compañeros. Una tensión entre la política y el actual candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid que acababa provocando que Olona fuese la gran «elegida» para liderar las listas por Andalucía.
Una estratagema con la que el partido de Abascal no sólo ganaba una gran líder para las elecciones autonómicas, sino con la que también conseguían solventar, de algún modo, la tensión interna del partido en Madrid. Una solución que implicaba un claro «destierro» de Macarena Olona a tierras andaluzas, bajo la promesa andaluza.
Situación que acababa provocando la salida de la política de Macarena Olona, después de la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno en Andalucía. Salida que se justificaba debido a razones de salud de la ex candidata, pero que dejaban un claro regusto agridulce en la formación. Algo que parecía solventarse con el regreso de Olona, más fuerte que nunca.
Sin embargo, pronto quedaba claro que Iván Espinosa de los Monteros, uno de los claros artífices de la salida de Olona, no iba a permitir su regreso a Vox. Un «cierre de puertas» que ha provocado que cada vez sean más las voces que auguran que Macarena Olona creará su propio partido más pronto que tarde. Una formación que, sin duda, supondrá un claro mazazo para el partido de Santiago Abascal.
LAS CIFRAS NO MIENTEN: LOS ARISTOGATOS NO PUEDEN CON OLONA
Y es que las cifras, tal y como ha podido saber este diario, no mienten. La fuerza política y social de la que goza actualmente Macarena Olona es difícilmente abatible por la «popularidad» de Santiago Abascal. Menos aún por el aprecio ciudadano hacia Iván Espinosa de los Monteros o el propio Ortega Smith.
Cifras aún más relevantes durante el verano, cuando Olona superaba las cien búsquedas en tendencia. Resultados muy por encima de Abascal o Espinosa de los Monteros, que apenas rozaban las diez búsquedas de forma conjunta.
Tendencias que muestran el craso error que cometió Vox permitiendo la salida, por la puerta de atrás, de Macarena Olona de sus filas. Una salida que ha llevado a Santiago Abascal a «castigar» a Ortega Smith por haber «quemado» a Olona en Andalucía. Un destierro que no sólo ha provocado el resurgir de Macarena Olona en la política nacional, sino que también podría suponer el principio del fin del apoyo en las urnas a Vox, liderado ahora por unos «aristogatos» que no parecen convencer, ni dentro ni fuera de su propia formación.
Bárbara Hermida.
España
¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»
Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.
En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».






