Connect with us

Economía

Alarma de desaceleración en la economía española ante la convocatoria electoral

Published

on

La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

“La situación de la economía sería más positiva para este año y la perspectiva para 2020 también si tuviéramos ya un Gobierno que diera perspectiva de estabilidad para los próximos cuatro años”. Son palabras de la ministra de Economía a principios de septiembre. En un foro, Nadia Calviño evitaba confirmar si se cumplirían sus propios pronósticos de crecimiento del PIB para este año por encima del actual 2,2%, como había vaticinado dos meses atrás.

Una previsión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado este martes a la baja, lo que complica que se pueda llegar si quiera al objetivo del 2,2%. La economía española presenta ya signos de ralentización que se agravarán en los meses siguientes debido a la convocatoria electoral y a la imposibilidad de adoptar reformas estructurales.

Las comunidades autónomas ya se están viendo afectadas por la situación de interinidad del Gobierno. Como no puede adoptar medidas ejecutivas y los presupuestos están prorrogados, tampoco transferirles 7.200 millones de euros que inciden en el bienestar de los ciudadanos, al recaer en políticas de sanidad, educación o servicios sociales.

El bloqueo político está aumentando la morosidad de los gobiernos autonómicos. La semana pasada el Ministerio de Hacienda situó en 4.898,54 millones de euros el importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas en junio. Esto significa que en un mes ha aumentado en 429, 75 millones las facturas pendiente de cobro por las empresas que les prestan servicios. Además, el periodo medio de pago también ha empeorado.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho en COPE que la falta de financiación autonómica está provocando ya retrasos en los pagos de las administraciones a sus proveedores. Al mismo tiempo, ha denunciado que la falta de estabilidad ha provocado que la contratación indefinida esté cayendo al 19% cuando en 2018 crecía a tasas cercanas al 20%.

Según el Ministerio de Trabajo, el paro registrado en agosto respecto a julio ha subido en 54.371 personas. Aunque suele ser un mes malo para el empleo, es el peor dato del mes de agosto de los últimos nueve años. Además, el ritmo de reducción del desempleo se ha frenado en los últimos meses y es menos intenso que hace un año.

Con unos Presupuestos congelados y una deuda que roza el 100% del PIB, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha recomendado a los países sin margen para gastar como España asegurar el recorrido de los estabilizadores automáticos en lugar de elevar el gasto público, esto es, las partidas que aumentarían para paliarla como el subsidio por desempleo.

Los ojos están puestos en Alemania. La principal economía europea no logrará esquivar la recesión técnica y registrará una contracción del PIB del 0,2% en el tercer trimestre, después de que la actividad retrocediese un 0,1% entre abril y junio, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica de Alemania (DIW).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha alertado de que Reino Unido entrará en recesión en 2020 en caso de que finalmente salga de la Unión Europea sin acuerdo a partir del 31 de octubre.

El contexto internacional no es halagüeño. Según la OCDE, el mundo registrará el menor crecimiento en una década. La Organización ha rebajado su previsión para este año en tres décimas, hasta un 2,9%. Y aunque salva a España de la desaceleración general de las grandes economías, “teniendo en cuenta lo extendida que está la incertidumbre actualmente, cualquier cosa que la eleve no es una buena noticia”, ha señalado la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone.

A la situación de las dos mayores economías de Europa hay que añadir la guerra comercial entre China y EE UU y los ataques de Yemen al petróleo de Arabia Saudí, un país desde el que se exporta el 5% del crudo que se consume en todo el mundo.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros los daños en transporte e infraestructuras por las protestas en Cataluña

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros las pérdidas económicas causadas por las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés.

“Sin lugar a dudas – explica el Ministerio en un comunicado – las incidencias que se están produciendo dentro de Cataluña en la red de infraestructuras y los servicios de transporte, más allá de otras cuestiones que son difíciles de valorar (por ejemplo, imagen exterior), tienen una afección directa muy relevante tanto a los usuarios como en su vertiente económica”.

La “afección económica” de las protestas se desglosa de la siguiente manera, siempre según Fomento, con datos de ADIF, RENFE, Puertos, AENA y ENAIRE:

  • 2,1 millones por los costes derivados de las reparaciones motivadas por actos vandálicos

  • 1,2 millones en costes ocasionados al aeropuerto de El Prat, especialmente en las instalaciones del aparcamiento

  • Cerca de 600.000 euros en la infraestructura ferroviaria

  • Más de 360.000 euros en carreteras y autopistas

  • 1,2 millones de euros en indemnizaciones

  • Casi 4 millones de euros se corresponden a ingresos que no se han producido por parte de las empresas del grupo de empresas

Hasta el pasado sábado, las protestas en Barcelona, en su mayoría pacíficas pero con la acción violenta de grupos reducidos, se habían saldado con 600 heridos, entre ellos un policía nacional en estado grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, y 28 encarcelados.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La política del avestruz

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Carmen Tomás.- En los últimos días hemos asistido a una auténtica catarata de informes sobre la evolución de la economía española este año y el próximo. Todos, sin excepción, rebajan sus expectativas sobre crecimiento y empleo. El lunes le tocó el turno al servicio de estudios del BBVA. Y también creen estos expertos que el PIB crecerá este año por debajo del 2%, un 1,9% concretamente. En consonancia con esta previsión, también bajarán las afiliaciones a la Seguridad Social, es decir se creará menos empleo, y se reducirá menos el paro. De hecho, será en 2020 cuando piensan en BBVA que la tasa de paro bajará del 14%. Pero, además, opinan que tampoco cumpliremos los objetivos de déficit público. Nos salvará de una caída mayor, el comportamiento de las exportaciones, el consumo público y la inversión en vivienda

Ya sólo faltaba el movimiento del Gobierno en funciones y ya sabemos que en el plan presupuestario que ha enviado Bruselas, insiste en ser optimista, el más. Cree el Ejecutivo que el crecimiento de la economía este año será del 2,1%, apenas una décima menos de su idea inicial y muy por encima del resto de observadores. Para el próximo ejercicio, la expectativa es que el PIB aumente un 1,8%. En ambos años, considera el Gobierno que habrá equilibro entre la demanda interna y externa y ya considera que la tasa de paro bajará del 14% este año 2019.

El plan presupuestario fija una revalorización de las pensiones el año que viene del 0,9% y una subida salarial para los funcionarios del 2%. Por supuesto, en esta línea optimista, el Gobierno piensa que va a cumplir con los objetivos de déficit público, que este año se situará en el 2%. Este cuadro está desde luego en línea con las últimas declaraciones tanto de Sánchez como de Calviño que el mismo lunes a titular de Economía seguía insistiendo en la fortaleza de la economía española. En esta ocasión habló de que estamos aún en una fase expansiva del ciclo, incluso para 2020.

El gobierno puede seguir insistiendo en que no pasa nada para intentar que los españoles sigan en babia el máximo tiempo posible. La decisión del gobierno en funciones parece, al menos hasta el 10-N, seguir insistiendo en la política del avestruz: las cosas no van mal y sólo los socialistas somos capaces, si la economía empeora, de enderezar esta fase de caída. Comprobaremos cuál es su capacidad de persuasión y la de olvido de los ciudadanos. La anterior crisis con los socialistas en el gobierno nos dejó más de 3 millones de parados y las arcas públicas temblando de deudas. Veremos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Bruselas avisa a España de que el presupuesto para 2020 no asegura el ajuste exigido

Published

on

Ursula von der Leyen
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión Europea (CE) ha advertido este martes al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 conlleva un “riesgo importante” de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para 2020 y le pidió que envíe unas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea enviado al Congreso.

En una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública.

La misiva -firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici- reconoce, sin embargo, que el borrador es una prórroga del anterior debido “a la naturaleza en funciones” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, Bruselas señala que este proyecto conduce a una mejora del déficit estructural, sin tener en cuenta el ciclo económico, equivalente al 0,1 % del PIB, una cifra que “se queda corta” con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65 %. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos.

Excesivo gasto público

También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8 % , que “excede” el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9 %.

“En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria” pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que “apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto”.

En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la “importancia” enviar un borrador presupuestario “actualizado”, aunque entiende que su tramitación en España “se ha retrasado con respecto a su calendario habitual” por la situación política.

“Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España”, cierra la epístola.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: