Connect with us

Más...

Armando Robles: “La televisión en la España de Franco era mejor y más decente”

Published

on

Imagen de las estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos que han realizado el reportaje.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ofelia Yagüe.- “Siempre hemos oído hablar de la manipulación y censura de los medios, pero nos preguntábamos cómo de manipulable puede llegar a ser la información que recibimos cada día y también de cuánta se nos priva para el beneficio de unos bandos o el daño de otros”, señala un grupo de seis estudiantes de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos que han abordado en un reportaje la “censura mediática” en el franquismo y en la democracia.

Sandra Cepeda Álvarez, Amaia López Samaniego, Paloma Luque Sánchez, Sofía Rodríguez Rincón, Sofía Santos García y Carolina Soriano Ribeiro son los nombres de los autores del trabajo, que han contado con el testimonio del director de AD, Armando Robles, entre otras personas vinculadas al mundo informativo.

Robles ha denunciado la “censura encubierta” que existe en los medios informativos, “instrumentos en poder de las élites y al servicios exclusivo de partidos políticos”. En este sentido se refirió al hecho de que los grandes medios no investiguen ni sean críticos con las grandes corporaciones empresariales. “Si ‘El Corte Inglés’ factura en publicidad más de un millón de euros cada año a un determinado medio, con qué autoridad puede ese medio ser crítico con esta empresa. Y quien habla de ‘El Corte Inglés’ puede hablar del Banco Santander, de las empresas eléctricas o de la multinacional del señor Ortega. Hoy los grandes medios se autocensuran en base a los ingresos económicos de los que dependen. Los grandes medios no tienen ninguna autoridad moral para hablar de la censura en el régimen franquista”, señaló.

Abundado en esta cuestión, Armando Robles manifestó que la orientación actual de los grandes medios audiovisuales tienen como dudoso principio deontológico la consecución de audiencia a cualquier precio. Comparó este escenario con el que existía en la España de Franco. “La televisión de aquel denostado régimen no estaba orientada al adoctrinamiento ni a exaltar los peores instintos de los telespectadores, como ocurre actualmente. La televisión franquista tenía como objetivo formar y entretener. Habían programas concursos como el ‘Un, dos, tres’, que no han sido superados. Las series, como ‘La casa de la pradera’, transmitían valores y se veían en familia. Los programas didácticos eran del tipo de “El hombre y la tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente. Los viernes por la noche, a la misma hora que Telecinco emite ‘Sálvame’, se proyectaba una obra de teatro (‘Estudio 1’), que era el programa cultural de referencia. Los entrañables “payasos de la tele” marcaron a los niños de mi generación recreando nuestra mirada al pasado con calidez y nostalgia. Aquella televisión no pretendía adoctrinar ni embrutecer a los españoles, sino entretenerlos y formarlos. Era una televisión mejor y más decente que la que se hace hoy”.

El director de AD también evocó la importancia social del cine español de aquella época. “Hace 50 años, el cine español no necesitaba ser subvencionado porque los metrajes se hacían para entretener o para transmitir valores que por lo general eran y son mayoritariamente aceptados. La prueba es que, pese al tiempo transcurrido, las películas de Paco Martínez Soria, de Tony Leblanc, de Alfredo Landa, de José Luis López Vázquez, de Antonio Gariza, entre otros muchos, son repuestas una y otra vez y siguen teniendo audiencias más que notables. Nada que ver con el nivel de inmundicia moral que cubre al cine español de nuestros días. Son películas que no han sido hechas para entretener, sino para reflejar una sociedad partidaria, pornográfica y frentista, en la que los delirantes mensajes contra media España o contra la Iglesia son casi los únicos momentos dialogados del metraje”.

En definitiva, un testimonio, el de Armando Robles, que contrapuntó, en base a su experiencia personal, el de otros de los intervinientes en el asunto planteado por los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos en el notable trabajo realizado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Tribunales

Condenada por violar y chantajear a un amigo de su hijo de 15 años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Esta historia comienza en 2015. Luciana Vera, una mujer de 34 años residente en un pequeño pueblo argentino de la provincia de Santa Fe, agrega a Facebook a un amigo de su hijo de 15 años. Como se trataba de la madre de su amigo, el menor la aceptó. Ahí empezó el contacto que terminaría en sexo no consentido y chantaje, informan varios medios del país, entre ellos Clarín.

Esta mujer se ganó la confianza del adolescente a base de conversaciones. Cuando ya la tenía, un día le pidió al menor 1.000 mesos argentinos, es decir, alrededor de 20 euros, que le devolvería en cuanto pudiera. Este aceptó. A los pocos días, también a través de Facebook, le pidió 10.000 pesos, unos 200 euros, a lo que el adolescente también dijo que sí.

Para darle el dinero, y según publica el medio ReconquistaHoy, el menor fue hasta la casa de Luciana Vera, donde esta le hizo pasar a una habitación, le pidió que se quitara la ropa y abusó sexualmente de él. Tiempo después, empezó con el chantaje, pues le dijo que se había quedado embarazada y que necesitaba dinero para abortar, algo que llevó al adolescente a una situación de ansiedad que, entre otras cosas, hizo que dejara de ir al colegio.

La madre del adolescente fue la que, tras ver un mensaje en el móvil de su hijo, puso una denuncia. Vera ha sido condenada por hurto en concurso real con amenazas, abuso sexual con acceso carnal y coacciones reiteradas. su castigo será de tres años de prisión condicional y 90.000 pesos (alrededor de 1.800 euros) que deberá pagar al joven como indemnización.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Colaboraciones

Sánchez, Valls y García Montero

Published

on

El primer ministro Valls en la Asamblea Francesa.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Federico Ysart.- Valls saldrá del Ayuntamiento de Colau para adornar el próximo gobierno Sánchez, si éste llega a formarlo. La jugada abrillantaría la pátina centrista de la que se ha recubierto nuestro fraudulento doctor. Al menos, por unos meses, porque el franco catalán, una vez sentado en el banco azul, probablemente trate de ir avanzando hacia su cabecera para hacerse con el gobernalle de la nave.

Auparse hasta lo más alto es su ambición no satisfecha. En Francia intentó ser candidato a la presidencia republicana en dos ocasiones, 2012 y 2016, coronadas ambas con el fracaso. En el Reino de España habrá de conformarse con la del Gobierno. La inconsistencia de Sánchez y la experiencia vivida en París tal vez le salvaran de un fiasco más. Al fin y al cabo, para un expresidente del Gobierno francés, los de aquí no dejamos de ser simples petites espagnols.

De momento aportaría a Sánchez un cierto aroma antinacionalista, que para eso le ha servido su breve baile con Rivera, quien se dejó engañar como un chino del interior. Y las arremetidas que desde su ruptura propina a Ciudadanos le reponen sus hechuras socialdemócratas. En resumen, el candidato perfecto para un nuevo gobierno bonito del sanchismo.

¿Y cómo salvar a un Iglesias que chapotea en los remolinos abiertos por la estrepitosa derrota de la extrema izquierda, sin sentar un podemita a la mesa? Pues con un hombre de renombre, históricamente vinculado al comunismo vía Izquierda Unida, poeta laureado y desde hace poco menos de un año puesto al frente del Instituto Cervantes: Luis García Montero.

Carmen Calvo le catapultó hasta el sillón del que desalojó desconsideradamente a Juan Manuel Bonet, a quien ya había descabezado años antes de la dirección del Reina Sofía siendo ministra con Zapatero. Si la hoy vicepresidenta en funciones sigue teniendo la influencia que sobre Sánchez ha ejercido, García Montero podría relevar al andaluz José Girao, amigo y antiguo compañero en la Universidad de Granada.

O a la socialista vasca Isabel Celaá, titular de Educación además de insólita portavoz; socialistas ya tiene demasiados para tan escaso peso parlamentario. Y si necesitara mujeres, ahí está Almudena Grandes, esposa de García Montero.

Semejante gambito no colmará la sed de Iglesias, más bien podría hundirle aún más en la miseria, pero el presunto presidente podría escenificar un nuevo tiempo con dos figuras nuevas en la tediosa escena de la política convencional.

Pero lo sustancial, Navarra por ejemplo, no va con él. El vendepatria no tiene cura.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Una euroorden del atentado de la casa cuartel de Zaragoza paraliza la puesta en libertad de Josu Ternera en Francia

Published

on

Josu Ternera
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La liberación sorpresa del histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, decidida este miércoles por el Tribunal de Apelación de París, se quedó sin efecto al menos inmediato, cuando la Fiscalía comunicó horas después que lo mantiene retenido para comunicarle una euroorden española.

Urrutikoetxea salió de la prisión de la Santé de París, donde llevaba desde el 17 de mayo -un día después de su captura en los Alpes franceses-, pero para ser trasladado a la Dirección General de la Seguridad Interior de la policía, a las afueras de la capital.

Se abría así un plazo de 48 horas para que un magistrado le notifique la demanda española contra él para poderlo enjuiciar por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que causó once muertos.

Después, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París se pronunciará sobre si lo envía de nuevo a prisión o puede quedar en libertad.

Por la mañana, tres juezas del Tribunal de Apelación de París se habían pronunciado por su liberación inmediata, en contra del parecer de la Fiscalía. No sobre la solicitud española, sino en relación con los dos juicios que tiene pendientes en Francia por hechos de terrorismo, pero en los que no hay delitos de sangre.

Esos dos juicios son consecuencia de los recursos de Josu Ternera para que se repitan los procesos en los que fue condenado en rebeldía en Francia durante los casi 17 años en que estuvo en la clandestinidad hasta su captura.

En el primero fue sentenciado en diciembre de 2010 a siete años de prisión y en el segundo a ocho años en junio de 2017.

Ambos casos serán objeto de una audiencia en el Tribunal Correccional de París el próximo día 28, pero casi con total seguridad el examen sobre el fondo quedará aplazado al menos hasta después de las vacaciones de verano.

El segundo se refiere a su papel en el aparato militar entre 2011 y 2013, un periodo durante el que estuvo en Noruega junto a los etarras David Pla e Iratxe Sorzábal con la intención de entablar una negociación con el Gobierno español, que se negó.

Urrutikoetxea ha elegido como abogados a los dos mismos de su hijo Egoitz, que tras pasar varios años en la clandestinidad y ser condenado tres veces en rebeldía, cuando finalmente fue detenido en octubre de 2015 sólo estuvo entre rejas apenas poco más de un mes.

Laure Heinich y Laurent Pasquet-Marinacce defendieron ante las juezas del Tribunal de Apelación de París -con éxito- la liberación de Josu Ternera en primer lugar porque ofrecía garantías de que no iba a eludir la justicia.

Heinich insistió en que le habían manifestado su apoyo “intelectuales de renombre”, religiosos o políticos, y que durante su actuación en el equipo negociador de ETA ha demostrado ser un hombre de palabra.

El propio interesado hizo valer el mismo argumento afirmando que “en el País Vasco, la palabra es sagrada”.

Pasquet-Marinacce también alegó para pedir su salida de la cárcel que mantenerlo entre rejas era incompatible “con su estado de salud” porque debe ser operado de la próstata “con la más extrema urgencia”.

De hecho, Urrutikoetxea (68 años) contó que el mismo día que fue capturado en el aparcamiento del hospital de Sallanches tenía cita para que se llevara a cabo esa operación, que en las semanas precedentes había perdido ocho kilos y que llevaba una sonda.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish