Connect with us

España

Carmen Calvo: “El Open Arms nunca ha pedido venir a puerto español”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha subrayado este jueves que el Open Arms “nunca, en ningún momento”, pidió ir a un puerto español a pesar de que en otras tres operaciones de rescate sí que optó por el de Barcelona o Algeciras (Cádiz) pese a no ser los más cercanos.

Loading...

Calvo, que comparece esta tarde en un pleno extraordinario del Congreso a instancias de Unidas Podemos, ERC y Compromís, ha apuntado además que hasta el pasado 16 de agosto, cuando ya habían pasado 16 días desde el primero de los tres rescates que efectuó en esta misión, la ONG “no explicita la situación interna que hay” a bordo.

La última de ellas, ha recordado, salvando la vida a 39 inmigrantes el 12 de agosto cuando sabía que Malta e Italia le habían negado un puerto. “Ese mismo día, en el Estrecho Salvamento Marítimo atendía a 187. Si todas las vidas son iguales, son iguales también todas las vidas de los inmigrantes, no tenemos ninguna diferencia que hacer”, ha asegurado.

Fue entonces cuando España se puso en contacto con Italia “para pedir ayuda y colaboración”, ha dicho.

Ante la falta de respuesta, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció a la organización el puerto de Algeciras, que es el que cuenta con “los instrumentos más rápidos” para recibirlo adecuadamente, ha añadido.

No obstante, el barco humanitario declinó emprender una travesía de cinco días hasta el puerto gaditano por considerarla “inviable” en sus condiciones, lo que propició una segunda oferta por parte del Ejecutivo de los puertos de Baleares por ser los más cercanos a la nave y que Proactiva Open Arms también la rechazó.

Sin embargo, ha recordado la vicepresidenta, la ONG sí que aceptó ir a Algeciras en dos ocasiones en 2018, -una en agosto con 87 inmigrantes y otra en diciembre con más de 300-, y en una tercera al de Barcelona con 60 ante el cierre de los puerto de Malta e Italia el año pasado, no siendo ninguno el “más cercano” y, por tanto, no el más seguro.

“En este momento no ha pedido venir a puerto español, nunca, en ningún momento”, sino que ha sido el Gobierno español el que le ofreció sus puertos “cuando ha pedido ayuda para que pudiera venir”, ha zanjado Calvo.

Mientras los días seguían pasando y las autoridades italianas “no conseguían convencer a su ministro” del Interior, Matteo Salvini, de que les autorizara el desembarco, Sánchez dio la orden de fletar el Audaz para que fuese “hacia el barco y trajese todos los inmigrantes que quedaban, y así ocurrió”, ha subrayado.

Sin embargo, se topó con el “giro” que dio a los acontecimientos el fiscal de Agrigento (Sicilia) cuando ordenó, una vez que el buque militar había zarpado de Rota (Cádiz), el desembarco urgente en la isla italiana de Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo del Open Arms de los 163 que llegó a auxiliar y que serán repartidos entre España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Los 15 que corresponden a España llegarán este viernes alrededor de las 8.00 a San Roque, según ha dicho Calvo, que ha apuntado que la Comisión Europea que fijó el reparto “consideró que tenían una situación preferencial en reconocimiento al esfuerzo del Gobierno español”.

Con todo, la vicepresidenta ha sacado pecho de la política migratoria desarrollada por el Ejecutivo en los últimos 14 meses recalcando que “es un asunto que no se puede abordar con simpleza ni en términos absolutamente polarizados”. “El fenómeno migratorio es eterno y recurrente”, ha advertido para instar a que se convierta en un “asunto de estado sin paliativos”, ha subrayado.

Calvo ha añadido que quiere que la inmigración sea “ordenada y regular” y que no haga de ella un elemento de “manipulación y demagogia” que hace salir “de donde nunca debe salir el racismo, la xenofobia y los delitos de odio”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Galicia

Feijóo repetirá mayoría absoluta con 38/39 escaños y frena la entrada de Cs y Vox en Galicia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, repetirá mayoría absoluta aunque ajustada en las elecciones autonómicas del 5 de abril con 38/39 escaños, menos que los 41 conseguidos en septiembre de 2016, según una encuesta publicada este domingo por el diario La Razón.

Loading...

La mayoría absoluta en el Parlamento gallego se sitúa en 38 escaños.

Con un 45,1 % de los votos, el candidato del Partido Popular (PP) revalidaría su hegemonía, mientras que el PSOE recuperaría su liderazgo en la oposición con 20/21 escaños -6/7 más que en los anteriores comicios- y el 28,4 % de los sufragios.

El BNG, por su parte, aumentaría en 5 escaños su presencia en el Parlamento gallego, pasando de 6 a 11 diputados con el 15 % de los votos. De esta forma, el nacionalismo gallego recuperaría casi 95.000 votos.

Por último, En Marea, con el 7,1 % de los votos, se dejaría 9 escaños y contaría en Santiago de Compostela después de las elecciones con 5 diputados.

Ni Vox ni Ciudadanos entrarían en el Parlamento gallego. Ambas formaciones, según la encuesta, obtendrían 80.000 votos.

En su estreno en unas autonómicas gallegas, el partido de Santiago Abascal conseguiría 65.000 votos, 40.000 de los cuales procederían de votantes del PP.

La principal amenaza a la victoria de Feijóo está en la fragmentación del voto del centro derecha. A pesar de que la encuesta vaticina que ni Vox ni Cs lograrán representación parlamentaria el 5-A, lo cierto es que ambas formaciones sumarían, de confirmarse las predicciones, 80.000 votos que son precisamente los que otorgarían algo de margen al PP para mantenerse al frente de la Xunta. Según el apartado del estudio demoscópico dedicado al trasvase de voto entre fuerzas políticas, Vox habría robado 41.000 votos a los populares, lo que equivale al 6% de sus votantes en las últimas elecciones autonómicas en Galicia, es decir, justo lo que le falta para poder encarar la campaña electora

La encuesta se hizo entre el 17 y el 21 de febrero pasados a 1.000 personas, y tiene un margen de error del 3,3 % y un nivel de confianza del 95,5 %.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

23 F: Un golpe de timón dentro del propio Estado

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

AN.- La atención sobre lo ocurrido el 23 de Febrero de 1981 ha girado en torno a lo más espectacular, la ocupación armada del Congreso de los Diputados. Lo que se pudo filmar con ese objetivo, se repite con machacona frecuencia. A la especulación o al silencio, no ha seguido un análisis de las causas que dieron al mismo, ni a indagar el objetivo que con el mismo se perseguía, ni a subrayar sus contradicciones internas y externas.

Loading...
El Rey Juan Carlos durante la emisión de su mensaje a la nación el 23 de febrero de 1981.

El Rey Juan Carlos durante la emisión de su mensaje a la nación el 23 de febrero de 1981.

Por añadidura, se emplea un lenguaje inadecuado para definirlo. Lenguaje inadecuado es calificar el acontecimiento del 23 F como golpe de Estado, ya que fue un golpe de timón dentro del propio Estado. Son dos cosas distintas.Con el golpe de Estado lo que se pretende es sustituirlo por otro (hundir un barco y subirse a otro). Así lo fue el del general Pavía, del 3 de enero de 1834. Entró en el Congreso con sus hombres armados y lo disolvió. Puso fin a la República federal de los cantones y se reinstauró la Monarquía. Con el golpe de timón no se pretende hundir la nave del Estado, a punto de naufragar por causas graves y diversas, sino de enderezar su rumbo para evitar el naufragio. Creo que con este fin se planeó el golpe del 23 F. Para afirmar esto decimos lo siguiente:

1.- Los generales Armada y Milans del Bosch, no solo eran monárquicos, sino fidelísimos del Rey, y muy queridos por éste.

2.- El Estado y, por tanto, la Monarquía y la Corona podían ser víctimas de la situación caótica de España, fruto de la ruptura (no de una reforma perfectiva) con el Régimen de Franco, que eso, en definitiva, supuso la Transición.

3.- El apoyo, precisamente a la Corona, se hacía urgente y necesario, ya que la Monarquía configurada por la Constitución de 6 de diciembre de 1978 no tiene de Monarquía más que el nombre y la corona. El régimen anterior, decía Franco, era una Monarquía sin realeza, mientras que el actual es una realeza sin Monarquía. La corona, hoy, es como un jinete sin caballo, o como un globo que con su cuerda un niño pasea por la calle. Si el globo se pincha, cae al suelo y se hace añicos. Si la cuerda se corta, el globo se escapa.

4.- Por ser solo un golpe de timón y no un golpe de Estado no se ocupan ni el Palacio de la Zarzuela, ni los Ministerios de Defensa e Interior

.5.- Por ser tan solo un golpe de timón, el Capitán General de Valencia, cuando el Rey, llamándole cariñosamente Jaime, le ordena que retire los tanques y anule el estado de guerra, no sigue adelante, sino que le obedece de inmediato, como también lo hace el general Armada segundo Jefe del Estado Mayor. Así viene a confesarlo él mismo, según se lee en La Razón, del pasado día 20: “El 23 F… informé, obedecí y resolví”.

Planificación

El general Armada

El general Armada

De golpe de timón se hablaba antes de que se produjera. Basta para probarlo leer la prensa de aquel tiempo. Lo pidió Tarradellas, estando al frente de la Generalitat de Cataluña, y Ricardo de la Cierva ha escrito que: “Los jefes militares creyeron que la corona compartía su preocupación y en cierto modo los animaba a tomar medidas drásticas a través de un gobierno de gestión, presidido por un militar aceptable por todos los demás partidos. “Ese general -Armada- acudió al Parlamento (ya lo indicó el capitán Muñecas Aguilar, aunque no dando su nombre) para conseguir ser elegido presidente del Gobierno. Lo hizo, es curioso, en el momento en que dimitió Adolfo Suárez, de forma voluntaria o presionado y se estaba votando para elegir al que debía sustituirle.

El Rey y su amigo Milans del Bosch

El Rey y su amigo Milans del Bosch

Conviene hacer constar que no es lo mismo elegir que nombrar. Alfonso XIII, monarca liberal, elegía y nombraba, después de las consultas que creía pertinentes, al jefe del Ejecutivo. Juan Carlos I, monarca parlamentario, no lo elige, porque la elección la hace el Parlamento. El Rey solo nombra al elegido. Es algo así como si el Congreso escribiera la carta y la Corona la franqueara.Por eso, y tratándose de un golpe de timón, dentro del Estado y de conformidad con la Constitución, Armada se dirige al Congreso, y no a la Zarzuela, para solicitar ser elegido por los diputados jefe del Gobierno que modificaría el rumbo de la nave del Estado.

Ejecución

Hay una extraña ausencia de sintonía entre lo planificado y la ocupación armada del Congreso. Se trata de uno más de los enigmas que plantea el proceso iniciado para la Transición.Por eso, no se entiende que sin resistencia por parte de los policías que custodiaban el edificio y de los numerosos escoltas de los ministros, entrara en el Parlamento el teniente coronel Tejero con los guardias civiles y después, ante el alboroto y los disparos, permanecieran impasibles, sin enfrentarse a aquellos e intentar desarmarles.

Por otra parte, no concuerda la ocupación armada, que coincide con la votación de los diputados para elegir presidente del Gobierno, con el propósito pacífico y constitucional de Armada, de conseguir, sin la presencia de los ocupantes, ser elegido.

Conclusiones

1.- Hay dos hechos muy significativos que conviene destacar, a saber, la retirada de los tanques en Valencia y la negociación con Tejero.

La primera se produjo tan pronto como se lo ordenó el Rey al Capitán General de Valencia.

La segunda, con la que tuvo como objetivo la retirada de los ocupantes del Congreso, que concluyó sin resultado positivo; y no lo tuvo porque Antonio Tejero no permitió al general Armada que entrase en el hemiciclo; y no se lo permitió porque entre los ministros futuribles de un proyectado gobierno (que me mostró el teniente coronel) figuraban socialistas y comunistas.

La negociación fue larga y la entrada y salida de personas, tanto del Congreso como del Hotel Palace, muy frecuente. A Antonio Tejero se le ofreció de todo, hasta un avión para trasladarse fuera de España. Él lo rechazó con gallardía.

2.- Solo puedo pensar en un desvío de lo planificado por obra y gracia de alguien que, con otros fines, intervino en la planificación. Recordemos el alquiler de vehículos, prescindiendo de los de la Benemérita, para trasladar a los guardias civiles: la disminución de la pena impuesta al general Armada y su posterior indulto; la absolución de uno solo de los encartados; el incendio de un piso en Madrid en el que vivían los padres de éste, que murieron, quemándose la documentación que allí hubiera.

3.- Si Tejero hubiera conocido con anterioridad los nombres de los ministros futuribles, no hubiera ocupado el Congreso. Al general Armada le dijo que él no había puesto en juego su vida, su libertad y su carrera para dar paso a un Gobierno de ese tipo.

4.- Si la negociación hubiera tenido éxito y Armada hubiera podido hablar a los Diputados, les habría dicho que la situación caótica de España y el vacío de poder había motivado la ocupación del Congreso, ocupación que había cesado, pidiendo a los Diputados con plena libertad elegir al presidente de Gobierno, lo que era urgente. Si él – Armada – resultara elegido presidiría un Gobierno de concentración en el que estarían representados los partidos políticos pilares del Régimen. Daría a continuación los nombres, entre ellos, los de quienes ocupaban sus escaños en ese momento.

5.- No cabe la menor duda tanto de la elección del general Armada como de los aplausos de sus electores; como tampoco tengo la menor duda de que ello sería así porque parece inverosímil que se den nombres de ministros futuribles, sin que éstos no lo supieran y hubieran aceptado con anterioridad.

No terminaremos si referirnos a la carta que Antonio Tejero Molina escribió, e hizo pública, a su Majestad el Rey. Está fechada el 31 de agosto de 1978. Retrata el talante del teniente coronel, que en ella se define como “un soldado criado en el culto a la Patria, a su bandera y en el recuerdo de los que murieron en el cumplimiento de su deber”.

Luego de hablar de los guardias civiles asesinados por los terroristas -que “son vuestros soldados”- le dice al Rey, y de una democracia de todos y para todos, en las que no haya más desplazados que los separatistas y los asesinos, añade que del asesinato “no está excluido ni aún su Majestad”.

Y concluye así: “Como soldado que soy, a V.M. va dirigida esta súplica, que ya le habrán presentado mis generales … mi Dios, mi Patria, mi Bandera y mi honor me han obligado a hablar”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Canarias

La mayor calima en 20 años ‘asfixia’ a Canarias

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La calima​ que ha invadido las Islas Canarias este fin de semana ha tenido efectos devastadores: tres aeropuertos ha tenido que ser cerrados y se han suspendido más de 230 vuelos, se ha suspendido el Carnaval y partidos de fútbol y se ha decretado la situación de alerta sin que haya fecha de terminación, ya que la previsión es que la calima afecte a las islas del archipiélago durante varios días. Lo que más preocupa ahora es el incendio declarado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás,que ha afectado a unas 150 hectáreas de matorral y monte bajo.

Loading...

La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, es decir, una concentración muy alta de polvo en suspensión.

Su origen es múltiple: puede estar en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas​, en el humo y cenizas de los incendios o, como sucede en las Islas Canarias, puede deberse a las tormentas de arena. En el caso de las tormentas de arena, las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de la fuente y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento Siroco hasta las Islas Canarias.

Efectos de la calima

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento o a la lluvia.

El Gobierno canario ha recomendado a la población que no salga a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, y si lo hace que tenga cerca la medicación habitual. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que haya rachas de viento que superen los 100 kilómetros hora, sobre todo en zonas altas y de medianías.

Previsión del tiempo en Canarias

Aemet pronostica para este domingo en las Islas Canarias intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima. La visibilidad podrá ser inferior a los 3.000 metros durante todo el día, y localmente podrá estar cercana a unos 1.500 metros, durante la segunda mitad del día.

Temperaturas en ascenso generalizado, con valores máximos próximos a los 28 grados en muchas zonas de la geografía. El ascenso será más acusado en los valores mínimos, con un aumento notable en zonas del interior de las islas centrales. Viento del este fuerte a muy fuerte, con rachas que localmente superarán los 90 km/h y en zonas altas los 120 km/h.

El Carnaval, suspendido

Estas dos alertan han llevado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la suspensión de los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife decidirá en las próximas horas si los mantiene para la jornada del domingo.

También se han suspendido los actos carnavaleros previstos para este domingo en Las Palmas de Gran Canaria. Esta suspensión afecta al encuentro de murgas infantiles previsto en el parque Santa Catalina, a la fiesta infantil que también iba a celebrarse en este lugar y a la cabalgata infantil, programada a partir de las 17:00 horas.

Pero el asunto más preocupante relacionado con este fenómeno meteorológico adverso que afecta a Canarias es el incendio declarado a media tarde en el suroeste de Gran Canaria, que sigue sin controlarse y para cuya extinción el Cabildo de la isla ha pedido ya la colaboración de la UME.

Este conato ha obligado a evacuar el término municipal de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, y a mantener confinados a los vecinos de Tasartico, a los que también podría evacuarse, según ha advertido el Cabildo grancanario en Twitter.

El incendio ha afectado a unas 150 hectáreas de matorral y monte bajo y el 60-70% del perímetro ha sido estabilizado por carreteras, rocas y las actuaciones de los equipos de extinción.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, el sector más problemático es el frente situado a la salida del barrio de Tasarte y que se abre hacia Tasartico y el barranco situado al oeste de Tasarte. Los equipos trabajan para contenerlo, mide unos 600 metros y la situación es complicada.

El frente activo avanza hacia la parte alta del barrio de Tasarte, donde han ardido varias casas, y se trabaja para que no baje por barranco y alcance la localidad de Tasartico. Las maniobras están resultando complicadas por el fuerte viento que hay en la zona.

Aeropuertos reabiertos

El Aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto a reanudar este domingo por la mañana sus operaciones de forma progresiva tras permanecer varias horas inoperativo debido al fuerte episodio de calima que afecta a todo el archipiélago.

Los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, que también habían quedado inoperativos, tan sólo operan entre islas y un número limitado de vuelos.

En cuanto a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, han recuperado la frecuencia habitual de operaciones y permanecerán abiertos para atender posibles desvíos, según la última información de Aena.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: