Opinión
Carta al Nuncio Apostólico en España, por el Coronel Efrén Díaz Casal
[M]onseñor:
Dirijo estas líneas a V. Excia. Revma. y para su conocimiento, a los dirigentes de las archidiócesis españolas comunicándoles que el miércoles 21/04/2021 publiqué un artículo censurando públicamente la actitud de la prelatura española, desde hace más de 3 años, en la tramitación de actos religiosos en la vía pública vulnerando lo dispuesto al efecto por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, al establecer que “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser “comunicadas por escrito” a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas”.
Las autoridades municipales no están reconocidas como autoridades gubernativas en ningún texto legal, por cuanto la autoridad gubernativa aludida por la precitada Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, es la correspondiente Delegación, Subdelegación del Gobierno u organismo autónomo homólogo en las comunidades vasca, navarra o catalana.
A fin de que los actos religiosos se tramiten según lo dispuesto en la precitada Ley Orgánica 9/1983, durante estos 3 últimos años he enviado numerosos requerimientos a la prelatura española, respondidos con glaciales y displicentes silencios, desabridas respuestas, evasivas, falacias, fullerías, desatinos y estériles circunloquios tan ajenos a mis planteamientos como huérfanos de solución o conclusión ni esperanza de alcanzarla y sin justificar o rectificar su actuación al respecto, lo que evidencia una total falta de respeto a la ley y a mi dignidad.
El resultado es que todas las diócesis españolas vienen “solicitando autorización” a sus respectivos ayuntamientos para celebrar sus actos religiosos en la vía pública se tramiten según lo dispuesto por la mencionada Ley Orgánica 9/1983.
Solamente pretendo evitar el veto municipal a un acto religioso en la vía pública como ha ocurrido en mi parroquia castrense, motivo que me impulsó a comenzar el calvario al que contra toda lógica, sensatez y civismo, me está sometiendo la autoridad eclesiástica española desde hace 3 años.
El último eslabón conocido de esta cadena de despropósitos impropios de la condición de sus protagonistas que ahorran enemigos a la Iglesia, lo ponen distintas Webs que, haciéndose eco de un añejo y aparentemente eterno problema, censuran la actuación del arzobispo de Oviedo con la venta de dos edificios en Madrid y Barcelona, propiedad de la asociación Lumen Dei de la que el prelado es Comisario Pontificio y Superior por designación de la Santa Sede, al parecer ocupados por monjas de dicha asociación en el momento de la venta dedicadas al cuidado de enfermos graves, expulsadas posteriormente de la misma, amenazadas con el desahucio, la excomunión e incomunicadas con el arzobispo con que no mantienen ningún tipo de comunicación y al que han llevado a juicio por desconocer el destino del dinero producto de la venta de los edificios.
Igualmente, en Asturias, uno de los conflictos que mantiene abierto el Arzobispado es el relativo a la casa parroquial del municipio de Coya cuya propiedad y la de los terrenos colindantes le pertenece por haber inmatriculado los bienes en 1964 sin haberlo avisado a los vecinos que se oponen a ceder la propiedad alegando que “eso fue una zorrería del Arzobispado y del párroco que en su momento lo inscribió”.
Las funciones asignadas a V. Excia. Revma, de representar al Papa ante la Iglesia española y las autoridades civiles, procurando que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad entre la Sede Apostólica y la Iglesia Española, colaborar con las autoridades del Estado y esforzarse para que se promuevan iniciativas en favor de la paz y del progreso, están en total disonancia con los hechos expuestos que no pueden aceptar ni encubrir, por lo que le ruego la adopción de las medidas que estime procedentes a fin de zanjar definitivamente tan deplorables actuaciones infractoras de las leyes de Dios y de los hombres.
En espera de su respuesta, de V. Excia. Revma. fiel servidor, que besa Su pastoral anillo,
Efrén Díaz Casal
Coronel de Infantería (R)
España
Los sindicatos reactivarán algaradas y movilizaciones. Por Jesús Salamanca Alonso
«La falta de experiencia en la formación de equipos de trabajo y en gobernar instituciones puede hacer que VOX interfiera en cuestiones que deben darse por superadas»
Con tanta ayuda pública, los sindicatos mayoritarios viven en la abundancia como señores feudales venidos a menos. Permiten llevar una vida de lujos y privilegios; eso hizo hace unos años que, en algunas sedes de las formaciones mayoritarias, colgaran longanizas como forma de llamarlos «chorizos»: esas debieron de ser bien acogidas porque no las devolvieron, confirmando lo que ya se sabía.
Mientras se dan una vida de lujo y sin sobresaltos, los trabajadores ven cómo los recortan y aprietan cada vez más. Por eso, la ciudadanía en general, exige que sean los afiliados quienes mantengan a esas organizaciones tan costosas, tan poco rentables y desprestigiadas. Protestar, deben de protestar mucho, pero en lo de trabajar ya tengo más dudas y una prueba es que más del 30% de los convenios colectivos siguen sin aprobar, pero como no afecta directamente al bolsillo de ellos, pues tranquilidad, no hay prisa. Si esa es su forma de actuar en todo, mejor que cierren sus sedes, envíen al tajo a sus liberados y se jubilen los dirigentes, que ya chirría y molesta hasta su imagen degradada y despreciada sindicalmente.
¡Qué diferencia, de lidiar con esta gente que se agarra como lapas al sillón, a negociar con Marcelino Camacho, Nicolás Redondo y, posteriormente, José Mª Fidalgo y Cándido Méndez! Hay que destacar que Nicolás Redondo luchó y padeció el franquismo y siempre fue un referente en la lucha obrera en las acerías navales de Vascongadas. Y puesto que vive en el mismo municipio del que es natural Patxi López, no estaría de más que le diera unas lecciones de urbanidad, educación básica, cortesía, dignidad y protocolo; tal vez de esa forma dejaría de hacer el ridículo en las controladas y sesgadas ruedas de prensa del Congreso de los Diputados, más propias de un dictador que de un demócrata. No por casualidad lo llaman «el zorro del Congreso» por sus espantadas.
Volvamos al gran logro que ya planifican las comunidades donde la derecha y VOX trabajan para formar Gobierno: la eliminación y dependencia de las ayudas públicas. Andalucía lo tiene claro y ya ha anunciado que retirará el 50% de las ayudas sindicales. Sin duda, es un intento fallido, ya que debe ser el 100% si no quiere tener problemas a corto plazo, lo mismo que Castilla y León. De Aragón apenas ha trascendido nada al respecto, pero es firme el convencimiento de seguir la misma línea que las demás comunidades. Extremadura también acabará con ese atropello que ha existido durante años: tal vez se chupen menos cabezas de gamba y se respete más a los pobres crustáceos emparentados con el langostino y el camarón.
Lo prometido por Andalucía es el camino que seguirán las demás, excepto las dos comunidades rebeldes, más egoístas y aprovechadas e insolidarias. También es el momento de que los trabajadores se organicen contra los sindicatos sectarios y de clase y convoquen movilizaciones contra ellos. En una reunión de amigos, el más político de todos comentaba que «si VOX no cumple su compromiso, lo mejor es que no participe en los gobiernos autonómicos y calle en lo sucesivo» La falta de experiencia en la formación de equipos de trabajo y en gobernar instituciones puede hacer que VOX interfiera en cuestiones que deben darse por superadas. Desde que se celebraron las elecciones ya va siendo hora de que se formen los gobiernos. Han perdido demasiado tiempo con la constitución de las mesas de cada Parlamento y cualquiera diría que les da miedo dar el paso de formar los gobiernos. ¡A trabajar, gandules!

A ver si es verdad que se les acaba el abuso público y se inicia la transparencia que nunca ha existido, ni en las comunidades y no digamos en el Gobierno central donde nos ocultan hasta los viajes viciosos, lascivos y deshonestos del Falcon al ser declarados treinta y nueve de ellos como secreto de Estado. Eso no huele bien y menos los que llevaban destino a República Dominicana y a Venezuela vía Colombia.
Llevamos sin una huelga general muchos años y no será que no ha habido motivos para ello: corrupción, latrocinio, malversación, mordidas, comisiones, nula transparencia, ataques a los jueces, corrupción del exfiscal general y otras instancias más respetables que el Gobierno del felón «cum fraude». Ahora que se sienten rechazados los sindicatos, las huelgas se cuadruplican en este año 2026, debido al bloqueo de las negociaciones salariales. Más de un 30% de los trabajadores están afectados.
Hay que recordar que desde 2022 parecía que la relación entre empresas y trabajadores se había normalizado o, por lo menos, se había calmado debido al acuerdo entre CEOE, Cepyme y el sindicalismo fantasma de la izquierda bolchevique, protegidos por doña Yolanda «Tucán», hoy caída en desgracia en el Gobierno sanchista. Sus traiciones al sanchismo y a Podemos le han pasado factura. Nadie le admite en sus filas porque lo que toca, lo desgobierna. ¡Si tendrá capacidad de traición y facilidad para la misma que hasta a su principal mentor lo «apuñaló» por la espalda! ¿Se acuerdan de Xosé Manuel Beiras, político y economista gallego, además de líder del BNG? Si a ello añaden la protección y encubrimiento al pederasta Ramiro Santalices por pare de Yolanda, pues ya tienen todos los ingredientes para que nadie se fie de ella y genere un rechazo brutal, menos en UGT y CC.OO. a quienes ha regado de euros y prebendas.
Las solicitudes de huelga y los conflictos laborales ya han comenzado y aumentarán si hay adelanto electoral y se hunde, como es previsible, la zurda sindical, falsaria y ruinosa. Quienes llevan siete años tirándose a la bartola se reactivarán con las algaradas y las movilizaciones.
Tan sólo las huestes del felón tranquilizan a esos sindicatos radicales y reaccionarios cuyo logro de la «derechita cobarde» será eliminar por completo las abundantes ayudas y subvenciones públicas que reciben los dos sindicatos sectarios y falsarios amparados y amamantados también por la mafia criminal sanchista.
