Connect with us

Sociedad

ChatGPT e inteligencia artificial (iA), una revolución para la humanidad

Redacción

Published

on

Millones de personas están jugando en estos últimos meses con sistemas de inteligencia artificial que generan a partes iguales tanto entusiasmo como terror por su potencial infinito.

La inteligencia artificial, la mayor revolución de la humanidad.

El futuro ya está aquí… una vez más. Es la revolución tecnológica que está a punto de cambiar nuestras vidas para siempre y, probablemente, a una velocidad que no tendrá precedentes. Por ejemplo, si buscamos herramientas para facilitar este cambio, un resumidor de textos puede ser la solución perfecta para gestionar documentos de forma eficiente en esta nueva era digital. La industria de la Inteligencia Artificial (iA) lleva años cocinando desarrollos que han permitido dar saltos de gigante en campos como la salud (vacunas), las finanzas (trading), el análisis de datos o el lenguaje (traducción, reconocimiento de voz). La cuestión es que quizá no hemos sido conscientes de esta silenciosa revolución hasta ahora. 

Hace dos semanas, la empresa OpenAi, liderada por Sam Altman, Greg Brockman y el omnipresente Elon Musk, abrió al público ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que simula a la perfección el lenguaje natural. Ha sido entrenado durante los dos últimos años con espartanos procesos de aprendizaje computacional, torturado con toneladas de bytes y sometido a la dictadura de los algoritmos diseñados por sus creadores. 

Es la carta de presentación de una invención que algunos comparan con el descubrimiento del fuego, de la electricidad o internet por sus efectos transformadores para la humanidad. ¿Hay que rebatirles? Me temo que hasta el mayor de los agnósticos debería empezar a creer. Hasta ahora, las iA para el común de los mortales eran fascinantes obras de la ciencia ficción y el cine. Algunas de ellas muy famosas tienen la capacidad de destruir a la humanidad como Joshua (Juegos de guerra) o Skynet (Terminator), mientras que otras como Jarvis (Ironman) pueden llegar a salvarla.

De nuevo, estamos asistiendo a otro salto de la gran pantalla a la realidad. Lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg de un nuevo mundo con enormes oportunidades y terribles amenazas a partes iguales. Representa a la perfección el concepto de la ‘destrucción creativa’ de Schumpeter pero llevado al extremo. Es una innovación con la capacidad de hacer un borrón y cuenta nueva en la economía y la sociedad, un antes y un después. Si nos miramos al espejo dentro de diez años es probable que no nos reconozcamos. ¿Se acuerdan cómo vivíamos antes de internet o del teléfono móvil con internet? ¿Y cómo se vivía antes la electricidad, la TV o la radio?

¿Qué hace ChatGPT para ser tan especial?

El ínclito ChatGPT lo mismo es capaz de resumir ‘El Quijote‘ en un número de palabras determinado, que escribe un cuento o poema original con los personajes que el usuario considere. También puede diseñarle una dieta personalizada o crear el código que necesitaba para terminar de programar su web. Además es bastante social en términos de software porque puede sugerirle la función de Excel que no sabía que existía o que se podía hacer… y así hasta el infinito. Es una aplicación que hace cosas, todas las cosas. El usuario acostumbrado a dar órdenes a los asistentes virtuales, como Alexa (Amazon), Siri (Apple), Cortana (Microsoft) o Google Assistant, notará una diferencia como la que separa a la máquina de escribir Olivetti con un Mac

Entre los riesgos que se asocian a los sistemas de inteligencia artificial, el propio ChatGPT admite que puede provocar la pérdida de empleos al reemplazar y automatizar determinadas tareas, como por ejemplo la de escribir noticias o artículos como este que usted está leyendo. OpenAi -también ha creado Dall-E, el lenguaje de inteligencia artificial que genera imágenes a partir de palabras con diferentes estilos. Las preocupaciones éticas brotan a la par de la presumible adopción masiva que todo ello.

También surgen temores sobre las iA acerca de sus usos malintencionados para ciberataques, espionaje o control de personas. Quien diseñe sus algoritmos y tenga acceso a las directrices de la iA puede dominarlas. Hay sistemas como AlphaZero (Google), Botz (Raytheon), Watson (IBM) con capacidades para liderar escenarios de combate, defensa y toma de decisiones propios de un conflicto. China tiene fama de liderar las iA de sistemas de vigilancia y reconocimiento facial a través de cámaras, pero también las armas cibernéticas capaces de tumbar una red eléctrica.

Como dijo Roosevelt y parafraseó el Spiderman de Stan Lee, «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Elon Musk, uno de los impulsores de OpenAi, lleva años debatiendo en círculos tecnológicos acerca de la necesidad de liderar un desarrollo de la inteligencia artificial con sentido ético y por el bien de la humanidad para evitar la regulación o los temidos malos usos. Tesla, la empresa de coches más valiosa del mundo, usa las iA para los sistemas de conducción autónoma y gestión energética. Pero incluso él mismo se ha mostrado sorprendido por el alcance de lo conseguido por el equipo de ChatGPT. «Es terriblemente bueno. No estamos lejos de una inteligencia artificial peligrosamente fuerte».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL