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Cultura

Cientos de pamploneses salen a la calle contra la imposición la ideología de género a través del programa Skolae

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Cientos de personas se han concentrado esta mañana en el Parque de la Insumisión de Pamplona para protestar por la obligatoriedad del programa coeducativo afectivo sexual Skolae en los colegios navarros, tanto en los públicos como en los concertados.

Los concentrados han asegurado que «Skolae es ilegal, es ilegítimo e injusto». Acusan al Gobierno de Uxue Barkos de vulnerar sus propias leyes, que igual que la Constitución, da libertad a los padres para escoger la educación de sus hijos. «Donde la ley dice que se ‘ofrecerá’ una oferta educativa, el Gobierno de Uxue Barkos interpreta ‘impondrá’», han asegurado en la lectura del comunicado final.

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Además, consideran que el «ilegítimo» porque «durante un año se ha impartido en 16 centros semiclandestínamente sin conocimiento de los materiales por parte de las familias».

Fue el diario ABC quien desveló el pasado mes de octubre las fichas con las que se trabajaba en el programa Skolae, unas fichas donde los niños se tienen que cuestionar su sexualidad y poner en duda la existencia del amor romántico por ser «una imposición de la burguesía».

Los concentrados han pedido que el Gobierno de Navarra cumpla con la Constitución. «La Constitucion garantiza la libertad de los padres. Y solo queremos que se respete ese derecho». La propia presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, aseguró el pasado 6 de noviembre que el programa no era obligatorio. Sin embargo, los hoy concentrados les han recordado que todavía no se han derogado las resoluciones del director general de Educación que impone la obligatoriedad.

Entre los asistentes se han podido ver representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular y Ciudadanos.

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Cultura

Profesores españoles en Marruecos piden volver: “Nos increpan por la calle, dicen que hemos traído el virus»

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Colegio español en Marruecos (ABC)
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Elisabeth Muñoz, maestra malagueña que trabaja como interina en el colegio público Melchor de Jovellanos de Alhucemas (Marruecos), lleva desde el martes dando clase desde casa a sus alumnos de cinco años. Se graba vídeos enseñando a los niños el abecedario y los distribuye por WhatsApp. Sus lecciones son todo un ejercicio de ingenio, pues utiliza lo que tiene en la cocina para ilustrarlas. Ha puesto, por ejemplo, espuma de afeitar en una bandeja y la ha convertido en una pizarra.

«Me levanto y preparo fichas, envío a mis alumnos audios y juegos y estoy hasta las 22.00 horas respondiendo sus dudas. Es un trabajo muy gratificante, pero lo podría hacer desde España también. Estoy preocupada porque las condiciones sanitarias e higiénicas aquí no son las mejores. Me gustaría regresar», explica por teléfono.

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Más de 200 profesores españoles trabajan en los 11 colegios de titularidad del Estado español repartidos por Marruecos y por el Sáhara Occidental. Están «desesperados» porque Rabat cerró el lunes los centros educativos y desde el miércoles trabajan desde casa «en una completa incertidumbre» porque «no está garantizada la atención sanitaria».

Muchos han pedido volver a España. La consejera de Educación en Marruecos, la ex ministra María Antonia Trujillo, les ha dicho que se tienen que quedar en tres circulares que no han sentado bien a los docentes, que denuncian que da «órdenes dictatoriales».

En una reunión con el Ministerio de Educación, el sindicato CCOO pidió ayer que se facilite el regreso de los profesores destinados a países con sistemas sanitarios precarios, pero no logró ningún compromiso.

PROFESORES QUE SE MARCHAN Y RENUNCIAN A LA PLAZA

El Gobierno marroquí ha declarado el estado de emergencia sanitaria y ha anunciado restricciones a la circulación. Las fronteras están cerradas aunque en teoría dejan pasar a los turistas españoles. Pero ayer dos compañeros de Elisabeth que renunciaron a su plaza y trataron de escapar hacia Melilla por el paso fronterizo de Beni Enzar no consiguieron hacerlo.

«Aquí las condiciones de salubridad son muy deficientes, no limpian ni las calles. Dicen que oficialmente hay 62 casos de coronavirus pero no están haciendo las pruebas a nadie», relata otro de los profesores que se quieren volver. «La gente por la calle nos increpa y nos dice que hemos traído el virus», cuenta.

La pandemia genera insólitas escenas: marroquíes que se muestran racistas con los españoles y españoles que tratan de huir de Marruecos como si fueran inmigrantes en situación irregular.

«Nos han dicho que hay 1.500 camas de UCI para 35 millones de personas. El virus ha llegado y la gente sigue yendo en grupos de cuatro en cuatro por la calle. No hay conciencia social y, si nos ponemos malos, no me quiero ni imaginar tener que ir al hospital», expresa otra profesora del norte de Marruecos.

«No tiene sentido exponerse a tanto peligro», reflexiona Elisabeth, que lleva una semana y media encerrada porque ha tenido fiebre, tos seca y dolor corporal, al igual que tres de sus compañeros.

«No sé si es coronavirus o gripe. Vinieron los de la sanidad pública marroquí a verme. Me preguntaron si me aislaban en el hospital o me quedaba en casa; me dejaron tres mascarillas y prometieron hacerme un seguimiento y visitar a las personas con las que había estado en contacto. Pero no me han llamado ni una vez. Eso sí, ha salido en la prensa local una noticia que decía que yo tenía gripe común. ¡Pero si no me han hecho las pruebas!».

Fuente: El Mundo


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Cultura

Cinco comunidades cierran colegios y universidades por el coronavirus

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Cinco comunidades autónomas, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Galicia, han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España.

Galicia y Murcia han sido las últimas en sumarse a una lista que comenzó esta semana en La Rioja y en el País Vasco para continuar por la comunidad madrileña.

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes, “si es posible”.

El Gobierno de Murcia ha ordenado asimismo la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades a partir del lunes para contener el contagio del coronavirus, según ha informado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

Las clases vacías también se verán en el concejo de Oviedo, donde el Gobierno del Principado ha decidido cerrar a partir de mañana todos los centros educativos no universitarios.

Por su parte, Cataluña está estudiando el cierre de todos los colegios a partir del lunes 16 de marzo, aunque en este momento ya hay un total de 17.385 sin clase por el cierre de 44 centros, algunos de ellos en Barcelona.


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Cultura

Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y Nacional de Literatura, a los 89 años

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José Jiménez Lozano
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El laureadísimo escritor abulense José Jiménez Lozano ha fallecido este lunes, 9 de marzo, a los 89 años, como consecuencia de un infarto. El que también fuera periodista publicó 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios con los que obtuvo el máximo reconocimiento de las letras españolas en 2002, el Premio Cervantes.

Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico «El Norte de Castilla». También fue colaborador habitual de ABC y otros periódicos nacionales y regionales, además de la revista «Destino».

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En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz «Pro Ecclesia et Pontifice», condecoración papal a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica. Según consta en su página web oficial, su obra, además, ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

Tras cursar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y Derecho en la Universidad de Valladolid con alguna asignatura en la de Salamanca, donde se licenció, en 1956 comenzó a colaborar en el diario «El Norte de Castilla» y al año siguiente sustituyó a Martín Descalzo en su colaboración en el mismo periódico, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II. Como hemos mencionado, llegaría a ser director de ese diario.

José Jiménez Lozano representó como nadie el carácter castellano y leonés, de profundos sentimientos siempre interiorizados. Sin despegarse jamás de la sencillez y de la humildad, contagió a su carácter a la infinidad de personajes que pueblan su poliédrica obra, un legado literario que sigue enriqueciendo día tras día rebosando sabiduría e impregnando de una intensa reflexión cada una de sus líneas.

Se trata de un autor gran formación intelectual, fácil de observar en lso ensayos clave como «Los cementerios civiles y la heterodoxia española» y «Guía espiritual de Castilla», y acomodó entre sus lecturas a una pléyade heterogénea de autores de diversas tendencias, épocas y registros como Spinoza, Kierkegaard, Pascal, Flannnery O’Connor, al margen de sus predilectos San Juan y Santa Teresa.

Además del Cervantes obtenido en 2002, también recibió el Premio Castilla y León de las Letras, en 1988, y un año después el Premio de la Crítica por «El grano de maíz rojo». En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


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