Condenado por abuso sexual el empresario que simuló besar a la podemita Teresa Rodríguez - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Sociedad

Condenado por abuso sexual el empresario que simuló besar a la podemita Teresa Rodríguez

Published

on

Juicio al empresario acusado de presuntos delitos de atentado y contra la integridad moral de la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al pago de una multa de 13.800 euros al empresario que simuló besar a la parlamentaria de Podemos Teresa Rodríguez durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio el día 20 de diciembre de 2016, todo ello tras el juicio celebrado el pasado día 12 de septiembre.

En la sentencia facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, el tribunal absuelve al acusado del delito contra la integridad moral y del delito de atentado de los que fue acusado inicialmente y le condena al pago de una multa de 23 meses, con cuota diaria de 20 euros, por un delito de abuso sexual en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad.

Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la parlamentaria de Podemos en la suma de 2.500 euros por el daño moral causado, pues la Audiencia considera que «es indudable que los hechos provocan en cualquier persona, sin necesidad de mayor prueba, un innegable impacto psíquico, desazón e incluso humillación, que ha de ser compensado».

La Sección Cuarta considera probado que, el 20 de diciembre de 2016, se celebró en la planta baja de la sede de la Cámara de Comercio un acto organizado por la agencia EFE al que había sido invitada la víctima en su condición de diputada del Parlamento de Andalucía por Podemos, de la que era portavoz.

Al mismo tiempo, en la planta primera del edificio se había celebrado un pleno de la Cámara de Comercio, a cuya finalización se ofrecía una copa con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, relata el tribunal, que añade que, una vez terminado el acto, Teresa Rodríguez fue invitada por la jefa de Protocolo de la Cámara, a instancias de su presidente, a subir a la primera planta a fin de saludarla y mostrarle las dependencias y proyectos de la Cámara.

El tribunal considera el testimonio de Teresa Rodríguez «claro, preciso y contundente

Teresa Rodríguez accedió a subir, al menos a saludar al presidente, y así lo hizo acompañada de la jefa de Protocolo, entrando en el despacho del presidente. Unos minutos después, y cuando la denunciante salía del despacho, el acusado salió de una sala contigua «con una copa en la mano» y, «conocedor de la condición» de la afectada «y de la función representativa que cumplía, se dirigió apresuradamente hacia ella y, de forma sorpresiva e inopinada, sin mediar palabra ni saludo previo, la rodeó por la espalda con su brazo derecho, haciéndola retroceder contra un rincón, al tiempo que aproximaba su cuerpo al de ella y le ponía la otra mano sobre la boca besando a continuación su propia mano en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria», hechos que tuvieron lugar en presencia de la deja de Protocolo, el presidente y un vocal de la Cámara de Comercio.

«Incapaz de reaccionar tras lo sucedido», la denunciante «optó por abandonar el lugar de forma rápida, acompañada de la jefa de Protocolo, a quien transmitió de manera inmediata su malestar e indignación», precisa el tribunal, que considera que el testimonio prestado por la denunciante «ha sido claro, preciso y contundente, sin contradicciones que pudieren considerarse relevantes y persistentes en todos sus extremos esenciales, sin que quepa aventurar ningún móvil espurio que pudiera impulsarla a narrar unos hechos en forma distinta a como realmente sucedieron», mientras que los testigos que declararon en el juicio «confirman la realidad del incidente y de su carácter inopinado y sorpresivo».

La Audiencia también alude al visionado del documento gráfico que contiene la grabación de lo sucedido, que «corrobora la versión de los hechos» ofrecida por la afectada, frente a todo lo cual el acusado se limita a manifestar que fue «un saludo normal», que no le puso la mano sobre la boca o que tampoco la «agarró por la espalda», calificando los hechos como una «broma pesada», pero la Audiencia asevera que «no se trata más que de una excusa inaceptable, tratándose, como se trataba, de dos personas desconocidas, que no habían mantenido la menor relación».

Conducta con significado sexual

El tribunal considera que «es indudable que la conducta llevada a cabo por el acusado tenía un inequívoco significado sexual» y que fue realizada «sin el consentimiento» de la denunciante, «que se vio involucrada en un comportamiento sexual no deseado», y que ambas cosas «eran conocidas y queridas por el acusado».

Fue el propio presidente del tribunal, José Manuel de Paúl, quien antes del inicio del trámite de conclusiones e informes finales del juicio abrió la posibilidad a las acusaciones de considerar los hechos como abuso sexual, algo que aceptó la acusación particular, pero no la Fiscalía.

En este punto, la sentencia recuerda que el delito de abuso sexual del artículo 181.1 del Código Penal por el que ha sido condenado en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto contempla una pena de prisión de uno a tres años de cárcel o multa de 18 a 24 meses, y en este caso argumenta que «la interposición de la mano del acusado entre su boca y los labios» de la afectada, «el carácter fugaz del acto y la gravedad de la conducta aconsejan la opción por la pena pecuniaria». Y, al considerarlo un empresario relevante del sector del mueble, el tribunal impone una multa de 23 meses a razón de 20 euros diarios.

Además de esta multa, el condenado tendrá que indemnizar a Teresa Rodríguez con 2.500 euros. No obstante, fuentes del caso han precisado a este periódico que el empresario condenado ya consignó en su día una cantidad cercana a los 15.000 euros en los juzgados, por lo que no tendría que hacer frente de nuevo a esos pagos. De momento, la defensa de Manuel Muñoz aún no ha decidido si recurrir este fallo de la Audiencia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

La encendida defensa de Pérez-Reverte del joven castigado por decir ‘Viva España’

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte se ha mostrado preocupado por la situación del joven castigado por decir “Viva España” durante un acto de la Constitución en un instituto de Marbella. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, compartía así la noticia adelantada por COPE.

“El futuro, en efecto, ya está aquí. Lo vamos consiguiendo entre todos, así que empecemos a disfrutarlo como merecemos”, afirmaba, con su particular tono irónico, el genial escritor.

Un mensaje al que respondía con agradecimiento Joaquín, el protagonista de esta historia, y al que el escritor, que lo confundía con su padre, le mostraba su apoyo y consideración.

“Le ruego que me tenga informado. Un abrazo a su hijo. Y por favor, dígale de mi parte que, aunque tuviese a todos los profesores del colegio en contra, incluso aunque perdiera la batalla, él sigue teniendo razón. Y que si es inevitable, vaya al castigo con la cabeza muy alta”.

Durante un acto por el día de la Constitución, los alumnos del instituto Guadaiza leyeron artículos de la Carta Magna. A Joaquín le tocó leer el Artículo 14. La polémica llegó al finalizar su intervención, cuando gritó ¡Buenos días y Viva España! Un gesto que fue aplaudido por la mayoría de los presentes, según ha relatado a COPE.es su padre, Jacinto Requena.

Pero el comentario no hizo ninguna gracia a la profesora Ana Isabel Muñoz, que impartía clase en el aula de Joaquín a la hora en el que se celebraba el acto en el patio del instituto. Por ello, optó por abrirle un parte de convivencia que ella misma redactó: “El alumno encargado de leer un artículo de la Constitución Española con la megafonía del centro dirigido a todo el alumnado que había salido al patio para este acto, se salió del guion acordado entre todos y bajo mi supervisión añadiendo una frase por su cuenta aprovechándose de un espacio común destinado a una actividad del centro con un contenido concreto para lanzar un mensaje particular”.

La sanción, de carácter leve tal y como consta en el documento, implica que Joaquín se quedará sin disfrutar del recreo el próximo martes, primer día lectivo tras el Puente de la Constitución y de la Inmaculada. Un hecho que a su padre le parece inadmisible: “Aún no he hablado con la profesora ni con el centro, pero el martes presentaré mis quejas. Me parece inadmisible, sobre todo en el contexto político que estamos viviendo donde se pisotea el nombre de España por todas partes”, lamenta Jacinto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Carmen Lomana arremete contra Greta Thunberg: “Esta niña es patética”

Published

on

Carmen Lomana y Greta Thunberg
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Greta Thunberg llegó a Madrid ayer a las 8.30 horas, en el Tren Hotel Lusitania, que une Lisboa con la capital española y tiene un recorrido que dura más de diez horas. Efectivos de Policía, algunos activistas y decenas de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, han esperado la llegada de la joven sueca en la estación de Chamartín.

Ayer por la tarde, Greta Thunberg participó en la gran Marcha por el Clima, donde tuvo que abandonar por motivos de seguridad por recomendación de la policía. La joven se encontraba rodeada de gran afluencia de periodistas y manifestantes cuando se procedió al abandono. Antes de subir al coche eléctrico que la estaba esperando para trasladarla hasta Nuevos Ministerios, donde finalizaba la marcha y donde ha cerrado con un discurso que conmovió a la ciudad. «La esperanza está aquí, entre vosotros, y no en la cumbre del clima», afirmó la activista sueca durante su discurso. «El cambio no vendrá por los políticos. El cambio vendrá por la gente demandando acción, de nosotros».

La visita de la joven ha causado tanto revuleo que se ha convertido en el principal tema de conversación de este fin de semana para bien o para mal. Una de las famosas españolas que ha comentado la acción de la sueca ha sido Carmen Lomana, quien no comparte sus ideas. «Esta niña es patética y sus padres más que la explotan sabiendo que está enferma», ha escrito a través de un comentario de Instagram. Miles han sido los seguidores de la joven que han salido en su defensa, entre los que se encontraba el actor Pol Monen: «Carmen, discrepo. El mundo necesita más Gretas. El planeta es de todos, pero los políticos no están a la altura del desafío enormen que supone el cambio climático».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Ofrecen a Greta Thunberg un burro criado en Talavera para su desplazamiento Lisboa-Madrid

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera de la Reina ha invitado a Greta Thunberg a realizar el trayecto Madrid-Lisboa montada en un burro.

La activista medioambiental, que se encuentra en Lisboa, tiene prevista su llegada este viernes a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid. Aún no se sabe qué medio de transporte utilizará en este desplazamiento por lo que la Asociación Fray Hernando no ha dudado en ofrecerle uno: un burrito.

Greta Thunberg rechazó el coche eléctrico que le ofreció la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y todo apunta a que la joven sueca podría viajar a bordo del tren hotel nocturno Lusitania, cuyo trayecto tiene una duración de diez horas con varias paradas en distintas ciudades.

En una nota difundida por todas sus redes sociales, la asociación vecinal manifiesta que “conscientes de la importancia de sensibilizar al mundo por la situación medioambiental, esta asociación de vecinos se suma a tu lucha y te apoyará poniendo a tu disposición un burro criado en la comarca de Talavera de la Reina para tu desplazamiento entre Lisboa y Madrid para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio climático de 2019”.

Los vecinos recuerdan que el burro es “el medio de transporte que han utilizado nuestros antepasados y el más respetuoso con el medio ambiente en los desplazamientos humanos”

Desde la Asociación se le invita a Greta Thunberg a apoyar la recuperación del Camino Real de Guadalupe que está llevando a cabo este colectivo desde hace unos años. Los vecinos comentan en la nota que así “tú también nos apoyarás para que la gente conozca que el próximo mes de agosto de 2020 comienza el AÑO SANTO GUADALUPENSE y podrás vivir en persona una de las formas que han utilizado durante siglos miles de personas para realizar el camino secular de 257 km que une el Monasterio de los Jerónimos de Madrid y el Monasterio de Guadalupe en Cáceres, por el que estamos trabajando y volcando todos nuestros esfuerzos”.

La asociación concluye comentando que todos los gastos del viaje corren de su cuenta.

Se despide “impaciente de recibir tu respuesta” y le desea una feliz estancia en España.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: