Cuatro muertos en Asturias a consecuencia de las lluvias, que dejan numerosas incidencias - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Sociedad

Cuatro muertos en Asturias a consecuencia de las lluvias, que dejan numerosas incidencias

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Cuatro personas han muerto en Asturias en una jornada en la que el temporal de nieve y lluvia, que ha afectado sobre todo al Principado y a Cantabria, han provocado también cinco heridos leves y desbordamientos, corte de vías, suspensión de clases y cierres en regiones de la mitad norte peninsular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en las redes sociales su “preocupación” ante el temporal que afecta a varias regiones del norte peninsular y ha expresado su “cariño y solidaridad” para los familiares de las personas fallecidas.

En Asturias, el fuerte temporal de lluvia desde este miércoles se ha saldado con cuatro fallecidos, tres de ellos en accidentes de tráfico y un cuarto al caer a un río coincidiendo con un episodio de crecidas fluviales.

Agentes de la Guardia Civil han hallado pasadas las once de la mañana en el río Porciles, en Tineo, el cadáver del hombre de 41 años vecino de la localidad de Pena desaparecido este jueves al intentar cruzar un río para comprobar el estado de un prado.

También en Asturias, un hombre de 70 años ha fallecido esta mañana en Mieres al caer por un desnivel de 50 metros el vehículo que conducía por el hundimiento de la carretera en La Colladiella.

Un desprendimiento ha sido igualmente la causa de la muerte de otro varón de 62 años que se encontraba en el interior de un vehículo en Lloreo, en el concejo de Laviana, así como de heridas leves a otros dos hombres de 65 y 56 años, que han sido trasladados al Hospital Valle del Nalón.

La intensa niebla en numerosos puntos del Principado ha sido la responsable del fallecimiento de otro hombre de 42 años al salirse su coche de la vía en una pista forestal y caer por un desnivel de unos 500 metros en el concejo de Salas.

En Navarra, tres estudiantes de Secundaria han resultado heridas de carácter leve al volcar esta mañana a causa de la nieve en la NA-150 en Ibiricu el microbús que les transportaba a institutos de la comarca de Pamplona.

En Castilla y León, el río Nela se ha desbordado en la comarca de Las Merindades, al norte de Burgos, provocando el corte de vías y la inundación de la localidad de Villarcayo sin causar víctimas, ha informado el alcalde, Adrián Serna.

En Asturias, a pesar de que según el consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez, el nivel de los ríos está “bajando sensiblemente”, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantenía hasta las 15.30 la alerta de los ríos -Narcea, Trubia, Nalón, Sella, Cares y Deva- y la prealerta en otros.

Según datos de la CHC en algunas estaciones se han registrado hasta 126 litros por metro cuadrado en las últimas horas, lo que ha provocado la suspensión del servicio ferroviario de ancho métrico en la región, y Adif solo ha restablecido el tráfico en tres tramos.

En Cantabria, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado a 120 efectivos para ayudar al operativo regional que trabaja en las zonas inundadas, donde las intensas lluvias y el deshielo ha desbordado la mayoría de los ríos.

Los vecinos de Ampuero están expectantes ante el posible desbordamiento del río Asón, que baja con un importante caudal y que ya ha anegado las instalaciones deportivas, un área del centro de la localidad, carreteras y parte del polígono industrial de Marrón, mientras que los ríos Saja, Besaya y Pas están en alerta.

La lluvia ha provocado problemas en centros educativos, como el Leonardo Torres de La Serna de Iguña, que ha sido desalojado, o el Pero Niño de San Felices, cuya planta baja se ha inundado, y ha habido alumnos que no han podido ir a clase porque no han circulado las rutas.

Además, las intensas lluvias han provocado un desprendimiento de tierra a la altura de la localidad cántabra de Las Caldas del Besaya y ha provocado el corte de la línea de ferrocarril que une Santander con Madrid desde las 6.40 horas.

Ante esta situación, el Gobierno cántabro ha declarado el nivel uno del plan especial ante el riesgo de inundaciones, que están provocando “un panorama como quizá no se ha conocido nunca en Cantabria, una auténtica catástrofe”, ha dicho el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

La nieve ha sido también protagonista en las últimas horas en amplias zonas del Pirineo catalán y aragonés y en Castilla y León, donde numerosos alumnos no han podido llegar hasta sus centros por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Así, en la provincia de Huesca se han quedado sin clase 1.500 alumnos, por la suspensión parcial o total de 73 rutas escolares, y en el Pirineo catalán las comarcas más afectadas son el Pallars Sobirà, el Berguedà, el Pallars Jussà, Alta Ribagorça y Solsonés, donde cerca de 950 alumnos han dejado de ir a clase por problemas en las rutas escolares.

En Castilla y León, la nieve, el hielo en la calzada o el riesgo de inundación han dejado sin clase a 1.394 alumnos, con mayor incidencia en la provincia de Burgos.

El puerto de la Savina, en Formentera (Baleares) ha reabierto a las 13.30 el tráfico marítimo tras el cierre a primera hora debido al fuerte viento en las Pitiusas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado los niveles de avisos meteorológicos para mañana y solo continuarán en alerta naranja (riesgo importante) por mala mar y olas entre los 4 y 5 metros la provincia de Gerona y las islas de Mallorca y Menorca.

La lluvia y la nieve mantienen 31 carreteras de la red secundaria de Asturias, Navarra y Huesca, donde están cortadas al tráfico y es necesario el uso de cadenas, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Los efectos de ‘Gloria’: un muerto, más de 40 carreteras cortadas y casas desalojadas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El paso de la borrasca “Gloria” se está haciendo notar en la península con nevadas, lluvias y fuertes vientos que han obligado al cierre de parques, a desalojar viviendas a pie de playa y que incluso a provocado un accidente en Oviedo que ha costado la vida a hombre. El fallecido estaba colocando las cadenas de su vehículo cuando ha sido arrollado a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, acabando con la vida del hombre de 44 años.

Por su parte, el puerto de la Savina de Formentera ha cerrado este domingo sus instalaciones, a las 17.18 horas, debido al mal tiempo, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Con el cierre del puerto quedan suspendidas todas las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este domingo y para mañana la alerta roja en Ibiza y Formentera por fenómenos costeros y alerta naranja por fuerte viento debido al paso por Baleares de la borrasca Gloria.

Además, las consecuencias de “Gloria” este domingo a la Comunidad Valenciana han obligado a desalojar las casas ubicadas en primera línea de playa de la urbanización La Casbah de El Saler (Valencia) ante el fuerte oleaje provocado por el temporal marítimo.

CORTES EN CARRETERAS

El paso de la borrasca ‘Gloria’, que actualmente está afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas al este de España, está complicando la circulación en más de 40 carreteras. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705).

Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Ávila, Granada y Salamanca está prohibido, a las 17.30 horas, la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

230 LLAMADAS DE EMERGENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 230 llamadas relacionadas con el temporal que se han traducido en 145 incidentes gestionados, entre las 8 horas y las 18 horas de este domingo.

En Castelló, se han gestionado incidencias por nieves en comarcas del interior. Por ejemplo, las máquinas quitanieves trabajan por abrir accesos de algunas carreteras cortadas. Efectivos de bomberos del Consorcio Provincial han trabajado en un dispositivo en Els Ports en el que han atendido y rescatado a 16 vehículos, sin personas heridas, informa el Consorcio.

CORTES EN VÍAS DE TREN

Desde redes sociales Renfe avisaba a primera hora de la tarde de que entraba dentro de las previsiones algunos cortes en vías a consecuencia del temporal y del paso de la borrasca. “Como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, pueden producirse demoras en la circulación ferroviaria”, escribía la empresa ferroviaria en Twitter.

De hecho, la vía I entre Bifurc Chamartín y Pozuelo ha sido interceptada por avería de tren y se están produciendo retrasos en los cercanías de Líneas C2 y C10 de Madrid y trenes de Media Distancia.

PARQUES CERRADOS

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido al cierre del Retiro y otros ocho parques de la capital ante las previsiones de fuertes vientos. Según ha informado el Consistorio, el protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el Parque Juan Carlos I y el Parque Juan Pablo II.

EL RETIRO Y OTROS OCHO PARQUES DE MADRID, CERRADOS ESTE DOMINGO POR FUERTES RACHAS DE VIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) ha reforzado el dique de protección de la playa del Arenal ante el temporal ‘Gloria’ y ante olas de entre 6 y 8 metros.

Con motivo de los avisos atmosféricos, el consistorio de la localidad ha previsto los “elementos necesarios” para “en caso de necesidad” proceder al corte del tráfico y al paso peatonal de la escollera portuaria, el paseo de Marina Española y las vías más próximas al mar, donde el Ayuntamiento ha recomendado no estacionar ningún vehículo desde este domingo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Preparadas 728 quitanieves y 122.062 toneladas de sal ante las nevadas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado hoy de que ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Región de Murcia durante el temporal de nieve de este domingo y lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el domingo y el lunes un aviso por nevadas de nivel rojo en la Comunidad de Valencia; para el lunes un aviso por nevadas de nivel naranja en la Comunidad de Cataluña; para el domingo y lunes un aviso por nevadas de nivel naranja en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia; para el domingo un aviso por nevadas de nivel naranja en las Comunidades de Asturias y Cantabria.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cuenta con 728 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.062 toneladas de sal y otras sustancias fundentes.

El Plan de Vialidad Invernal de este Departamento Ministerial persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad. En anteriores temporales de nieve las administraciones recibieron muchas críticas por su falta de previsión y por no haber informado lo suficiente a los ciudadanos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Enrique y Meghan tienen la ‘negra’: dejarán de utilizar su título real y de recibir fondos públicos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markel, dejarán de ser miembros activos de la familia real británica, es decir, ya no utilizarán sus títulos de alteza real, y dejarán de percibir fondos públicos a partir de esta primavera, según ha confirmado este sábado el Palacio de Buckingham.

En un inusual comunicado personal, la reina Isabel II, abuela de Enrique y jefa del Estado, afirma que, tras intensas conversaciones, se ha llegado a una solución “constructiva” que apoya los deseos de su nieto y la familia de éste. “Enrique, Meghan y Archie -el hijo de la pareja- siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, subraya Isabel II.

La monarca dice “reconocer los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio” al que han sido sometidos en los últimos dos años y respalda “su deseo de una vida más independiente”.

Isabel II agradece a la pareja su “dedicación” en el trabajo de representación de la monarquía en el Reino Unido y otros países y dice estar “particularmente orgullosa de lo rápido que Meghan se ha convertido en una más de la familia”.

Dejarán de recibir fondos públicos

En otro comunicado, el Palacio de Buckingham explica que los duques se sienten “agradecidos” a su majestad y el resto de la familia real por su “constante apoyo” en esta nueva etapa de su vida.

El acuerdo suscrito, que se aplicará a partir de la próxima primavera, significa que Enrique y Meghan “se apartarán de los compromisos reales, lo que incluye actos militares”, por lo que “dejarán de recibir fondos públicos para compromisos reales”, se explica en la nota.

Con el beneplácito de la reina, están autorizados a mantener el patrocinio a nivel privado de distintas organizaciones que respaldan y, aunque no pueden representar formalmente a la soberana, la pareja “ha dejado claro” que todo lo que hagan respetará sus valores.

Sobre lo concerniente a la seguridad de la familia, el Palacio de Buckingham no ha hecho comentarios al respecto, únicamente ha señalado que se han puesto en marcha procesos independientes para determinar si es necesario destinar fondos públicos a su seguridad.

Devolverán los fondos utilizados para reformar su mansión

Asimismo, el comunicado señala que los duques de Sussex han expresado su deseo de devolver los fondos públicos de la llamada Sovereign Grant o subvención soberana utilizados para reformar su mansión de Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo del Windsor (afueras de Londres), que seguirá siendo su casa cuando estén en el Reino Unido.

El anuncio oficial llega después de que la semana pasada los duques de Sussex comunicaran su deseo de dejar la primera línea de la monarquía británica para pasar a ser económicamente independientes.

De este modo, un año y medio después de su mediática boda en el castillo de Windsor (Inglaterra), Enrique y Meghan dan un “paso atrás” y repartirán su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

El sexto en la línea de sucesión al trono y su esposa han patentado una marca, Sussexroyal, de la que aún se desconoce si, dado su nuevo estatus ajeno a la monarquía, podrá ser utilizada.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: