Sucesos
Detenido en Bulgaria uno de los diez delincuentes más buscados por la Guardia Civil

Las fuerzas de seguridad han detenido en Bulgaria a uno de los diez delincuentes más buscados por la Guardia Civil, J.S.A., miembro de una importante red de narcotraficantes que había engordado 50 kilos para cambiar su aspecto y evitar ser localizado.
Según ha informado la Dirección General del instituto armado, fue a principios de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del posible paradero de este huido de la justicia, reclamado desde 2013 y en lista de los más buscados.
Con el análisis de la información y en contacto con la Agregaduría policial búlgara en España, se pudo ubicar a este hombre en una zona muy concreta de la ciudad búlgara de Varna, en la que residía desde hacía algún tiempo, aunque tenía previsto abandonarla definitivamente en los próximos días para viajar a Venezuela.
Los investigadores barajaban la posibilidad de que además de llevar documentación falsa, portara armas de fuego y hubiera cambiado notablemente su aspecto al haber engordado 50 kilos. Finalmente, fue arrestado.
Cocaína de Sudamérica
J.S.A. pertenecía a una organización criminal dedicada a la introducción en España y resto de Europa de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica y al blanqueo de capitales.
Fue identificado en la «operación Gobe», llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante en 2013 y que culminó con la imputación de más de 150 personas.
El detenido ahora tenía como misión buscar objetivos interesados en introducir importantes cantidades de cocaína en España y se encargaba además de recepcionar esos envíos y de recaudar el dinero para pagar la sustancia estupefaciente en origen.
Recuerda la Guardia Civil que este cuerpo cuenta con un grupo muy especializado, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), para la búsqueda de fugitivos.
El pasado año la Guardia Civil detuvo en España a 201 personas reclamadas por órdenes europeas de detención y entrega y por órdenes internacionales de detención, con un aumento significativo sobre las 159 personas de 2017.
Destacan como países reclamantes de extranjeros huidos en España los 26 casos de Alemania, los 23 de Rumanía, los 19 de Italia y los 17 de Francia.
24 reclamados
Mientras, la Guardia Civil se ha trasladado a varios países para participar en la localización y detención de 24 personas reclamadas por autoridades españolas por delitos cometidos en nuestro país. Colombia, Rumanía, Francia, Argentina y Suecia son los países con más intervenciones de este tipo.
Respecto al Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO, han sido 37 las detenciones que ha llevado a cabo del total de las practicadas por la Guardia Civil, de las que 25 han sido por órdenes internacionales y 12 órdenes europeas.
Las detenciones se han llevado a cabo por siete reclamaciones de Rusia, seis de España, cinco de Colombia, cinco de Estados Unidos, tres de Italia, dos de Rumanía, dos de Reino Unido, dos de Suecia y uno de Bielorrusia, Irán, Uruguay, Bélgica, Perú, México y Andorra. Homicidio o asesinato, abusos a menores e integración en organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, a las estafas o al blanqueo de capitales con los principales delitos por los que han sido reclamados.
España
¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»
Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.
En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».






