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Economía

El Banco de España alerta de la incertidumbre política y constata que la desaceleración ya azota a la economía

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Fachada del Banco de España.
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El horizonte económico internacional se ha recrudecido durante el estío, con el empeoramiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China, la agudización de la desaceleración europea y la creciente probabilidad de un Brexit duro. Un gazpacho de factores ante los que ha alertado esta mañana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en los cursos de verano de La Granda (Asturias), avisando del «aumento de la incertidumbre política en algunos países» europeos para, a continuación, constatar la «desaceleración» en España, ante el dato de crecimiento del segundo trimestre, del 0,5%, dos décimas por debajo del periodo precedente. Un aviso que llega, precisamente, con el Gobierno aún en funciones y ante la posibilidad de que haya nuevas elecciones este año.

«Algunos países, como Francia y España, que han seguido mostrando un mayor dinamismo en este período, también han registrado una desaceleración, hasta el 0,3% y 0,5%, respectivamente, en el segundo trimestre del año», ha señalado Hernández de Cos.

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El tono del gobernador contrasta con la intención del Gobierno de elevar la previsión de crecimiento del PIB este año, actualmente en el 2,2%, incluso después de que Alemania y Reino Unido hayan entrado en crecimiento negativo, la actividad de China y EE.UU. se haay resentido y que Italia haya prolongado su parón.

Más inversión pública

«La debilidad del sector exterior se está propagando también hacia la inversión, de modo que los planes de gasto de las empresas ya se están viendo lastrados por la debilidad de la demanda externa», ha avisado el gobernador en su discurso sobre la respuesta de la UE ante el escenario de bajo PIB e inflación. Ante ello, Hernández de Cos aboga por que países con margen fiscal introduzcan estímulos de lado de la inversión pública, que en Europa se encuentra en mínimos.

Ello se dirigiría a países con elevados superávits como Alemania, mientras que para estados con elevada deuda y desequilibrios, como España, apuesta por la consolidación fiscal.

Sin margen en la UE para otra crisis

El discurso de Pablo Hernández de Cos, no obstante, se ha centrado en los riesgos que acechan a Europa. Sin embargo, muchas de las recetas que ha descrito también afectan a nuestro país, ya que ha reclamado «reformas estructurales» en toda Europa, en lo que precisamente España destaca por su ausencia ante la parálisis política. En el plano comunitario, ha abogado por ahondar en instrumentos de estabilización fiscal: el gobernador ha considerado «muy preocupante» que la UE siga sin tener herramientas de política fiscal común para enfrentar una nueva crisis.

Como ejemplo, Hernández de Cos ha recordado que mientras que en EE.UU. el presupuesto federal suaviza cerca de un 10% de las perturbaciones económicas, en Europa no existe ese mecanismo y el recién creado instrumento para la convergencia y competitividad, aunque sea un paso en la dirección adecuada, «carece de capacidad de estabilización».

Dicho mecanismo, ha recordado, no incorpora algunos de los elementos potencialmente más efectivos, como un seguro europeo de desempleo o el uso de fondos europeos para mitigar el impacto de perturbaciones específicas en alguna economía.

Entorno de tipos bajos

Esa carencia de mecanismos efectivos de coordinación de la política macroeconómica se ve agravada, según Hernández de Cos, cuando la política monetaria roza sus límites efectivos de tipos de interés, «circunstancia que podría ser más frecuente en un futuro en un contexto de tipos reducidos de manera persistente».

En este contexto, ha incidido, los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro «siguen apuntando claramente a la baja» como reflejo de la prolongada presencia de las tensiones proteccionistas, la incertidumbre asociada a factores geopolíticos (como el «brexit» y la incertidumbre política en Italia) o las dudas sobre la intensidad del proceso de desaceleración de China.

Guerra tecnológica

Junto a ello, su discurso ha alertado de que «Europa no puede quedar al margen del desarrollo de nuevas tecnologías y de la batalla por la supremacía tecnológica que tiene lugar entre Estados Unidos y China», ha advertido tras incidir que, en el ámbito financiero, la mayoría de las empresas tecnológicas más exitosas tienen su empresa matriz en Norteamérica o en Asia.

«La proliferación de medidas proteccionistas es una de las mayores amenazas para la economía mundial», ha aseverado Hernández de Cos, que ha tildado de «severo» el impacto que pueden tener medidas adicionales sobre el PIB global.


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Economía

CATÁSTROFE ECONÓMICA: EL IBEX 35 CAE UN 35% DESDE MARZO DE 2020, EL MAYOR DESPLOME EN BOLSA DE EUROPA

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EEUU, Alemania y Francia mejoran sus previsiones de PIB mientras que la recesión se agrava en España


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El Gobierno SocialComunista de Pedro Sánchez regala 8000 millones de euros a CAIXABANK con BANKIA. Pregúntense PORQUÉ.

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Gonzalo Gortazar
Gonzalo Gortazar, Consejero delegado de CAIXABANK
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La posible fusión de Caixabank con Bankia no deja de generar reacciones desde todos los ámbitos. Además del tira y afloja entre los dos partidos integrados en el Gobierno español y la inesperada interrupción de Carles Puigdemont, este lunes se conoció un informe de Moody’s en el que añadía puntos a favor de la fusión para el banco que lidera Gonzalo Gortázar: un ajuste contable multimillonario a favor del banco con sede en Valencia.

Los analistas de la firma apuntan así al efecto positivo del fondo de comercio. Si Caixabank adquiere a Bankia a los precios actuales en bolsa, podría apuntarse una plusvalía contable de 8.800 millones. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri vale 4.190 millones en bolsa, mientras que su valor contable rondaría los 12.998 millones de acuerdo con las estimaciones de analistas recogidas por Bloomberg.

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Esa diferencia, si no se realiza algún ajuste previo, irá a parar a la cuenta de resultados de la entidad compradora. En principio, se espera que este sea el papel de Caixabank, que absorbería a Bankia a través de una operación de canje de títulos.

Aunque esos 8.800 millones son solo plusvalías contables, Moody’s indica que podrían servir para compensar la imagen el impacto en la cuenta de resultados de la fuerte reestructuración que se espera que la entidad fusionada afronte a lo largo de los próximos ejercicios para mejorar su eficiencia.

«Las ganancias de eficiencia pueden tardar en materializarse y requerir costes de reestructuración significativos, lo que afecta la rentabilidad desde el principio. Sin embargo, dado que la operación podría cerrarse a un precio de compra por debajo del valor contable, la adquiriente, que suponemos que será CaixaBank, dado su mayor tamaño, se beneficiaría de la creación de un fondo de comercio que podría utilizarse para absorber los posibles costes de reestructuración», apuntan los analistas de la agencia de calificación.

Caixabank, efecto contrario al Banco Santander y BBVA

El efecto contable que Moody’s espera en esta operación es exactamente el contrario al que sufrieron las cuentas de Banco Santander y BBVA durante el primer semestre. Los dos principales bancos españoles sufrieron pérdidas multimillonarias este ejercicio al verse obligados a reducir el valor del fondo de comercio de sus filiales principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de Caixabank, la generación de un fondo de comercio negativo será lo que le permita apuntarse plusvalías por la cuenta de resultados.

A menor escala, porque el importe de la operación era mucho más pequeño, Bankinter también generó un impacto positivo en sus cuentas tras adquirir Evo Banco y Avantcard por debajo de su valor en libros.  Así, en 2019, los beneficios del banco que lidera María Dolores Dancausa se incrementaron en 62 millones, a 551 millones, por el empujón contable del fondo de comercio.


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El Estado REGALA 21.000 millones del rescate a Bankia (Pero nuestros jubilados tienen que pagarse el dentista y las gafas)

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El Estado invirtió 24.069 millones en salvar Bankia entre 2012 y 2013. Por aquel entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy inyectó esta cantidad para evitar la quiebra de la entidad financiera con dinero solicitado a la Unión Europea. A día de hoy, las arcas públicas tan solo han recuperado 3.303 millones de euros de ese total.

Bankia ha devuelto el dinero directamente a través del pago de dividendos, que han sumado un total de 1.180 millones de euros en los últimos seis años. La venta de participaciones completa la cifra de devoluciones: en 2014 el Estado colocó capital por 1.304 millones de euros, a los que sumó otros 818 millones en 2017. Pero los dividendos y las colocaciones han dejado todavía un saldo negativo de 20.766 millones.

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El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Ministerio de Economía, controla una participación del 61,8% de la banca nacionalizada. Ahora, si la fusión con Caixabank prospera, pasará a obtener aproximadamente, entre un 14% y un 17%. Es muy complicado que se recuperen las ayudas con esa participación, que estaría valorada en menos de 2.000 millones de euros.

Bankia, velar por el interés de los contribuyentes

El FROB apuntó el jueves por la noche que buscaría que la operación aportara valor para el contribuyente, pero la llegada de dinero todavía se retrasará porque aunque no se conocen los términos que los que se puede negociar la fusión, lo que se produciría es un cambio de cromos -acciones de Bankia por títulos de la nueva Caixabank-.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que «en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas.»

«Como se ha señalado reiteradamente, el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito», han defendido.


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¡ATENTOS! tras Caixabank-Bankia (capitán, Goiri), Santander-BBVA (capitana, Ana Botín)

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En Santander-BBVA, el perdedor sería Carlos Torres Vila. En Caixa-Bankia los perdedores, por ahora, son Jordi Gual y Pepe Sevilla.

Caixabank se fusiona con Bankia. Todo parece muy encaminado, porque hablamos de una cuestión de Estado. Se trata de forzar dos bancos sistémicos, muy grandes, de tamaño europeo… lo que supone algo tan sencillo como que, si caen, Europa, el Banco Central Europeo (BCE), no les va a dejar caer… porque serán muy grandes para caer.

Y así, con Caixabank-Bankia, comienza el proceso que el miércoles adelantó la prensa. Un banco-caja, o caja-fundación, el resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia, anunciada en la noche, casi madrugada, del jueves (y ojo que no se adhiera Sabadell) y la gran fusión entre Santander y BBVA.

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En la primera, Caixabank, 2,5 veces Bankia, absorbe a la entidad madrileña pero el presidente de la pequeña, siempre según las consignas de Moncloa y de la Vicepresidencia económica, debe ser Goirigolzarri, quien presida la resultante. Sí, el impulsor ha sido el Gobierno pero el diseñador del modelo ha sido Isidro Fainé, principal accionista de Caixabank, con un 40% del capital, a través de Fundación Caixa.

El Gobierno quiere dos bancos sistémicos, soportados por el BCE… de los que no puedan caer. En el fondo, serían un banco internacional y una caja-fundación

Y tras Caixabank-Bankia (capitán, Goiri), el Gobierno, con la inestimable ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España (BdE) afrontará la segunda gran fusión: Santander-BBVA, donde, por si no ha quedado claro, la presidenta deberá ser Ana Botín.

Dicho de otra forma, en Santander-BBVA, el perdedor sería Carlos Torres Vila. En Caixa-Bankia los perdedores serían Jordi Gual y Pepe Sevilla.

¿Está todo esto escrito y no tiene marcha atrás? Ni lo uno ni lo otro, que el futuro es un niño en las rodillas de los dioses, pero así está programado.

Y cuidado, no entre todavía el Sabadell en la operación Puente Aéreo. En la fusión cántabra, Prisa volvería a ser el grupo periodístico de Moncloa (más aún) y Ana Botín la banquera feminista

Insisto: el Gobierno quiere dos bancos sistémicos, soportados por el BCE. En el fondo, serían un banco internacional y una caja-fundación: la fusión Puente aéreo y la fusión del Cantábrico. En la fusión Puente Aéreo podría entrar el Sabadell. En la fusión cántabra, Prisa volvería a ser el grupo periodístico de Moncloa (más aún) y Ana Botín, la banquera feminista del presidente feministo, Pedro Sánchez.

Y nunca, nunca jamás, se le volverá a colocar en segunda fila en una conferencia del presidente del Gobierno como ocurrió en el cursilísimo discurso de España puede. Pero Ana y Pedro vuelven a ser amigos.

¿Se resistirá Carlos Torres Vila? A lo mejor, como se resistió a la unión con Bankia, pero ante una cuestión de Estado y mucho dinero, seguramente aceptará quedarse como copresidente de Ana Botín durante un tiempo, antes de dar la estampida para no trabajar jamás. Ya saben, para tranquilizar a la tropa BBVA.

Y, ya saben: A menos bancos… más fácil para el gobierno montar su tan deseado «corralito» y bloqueo de cuentas corrientes.


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