Connect with us

Europa

El chollo de ser un eurodiputado en Bruselas y cobrar 7.000 euros todos los meses

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Viajar a Bruselas o Estrasburgo más de cien veces al año puede resultar un engorro para algunos trabajadores – al menos, una vez superada la novedad – pero en el caso de los eurodiputados, ese esfuerzo se ve compensado por un excelente sueldo que incluye toda clase de dietas, privilegios y prebendas. De acuerdo con el Estatuto Único de los diputados al Parlamento Europeo, vigente desde julio de 2009, los diputados reciben un sueldo de 7.956,87 euros brutos mensuales, unos 6.200 euros netos.

Loading...

En total, el Parlamento Europeo destina 209 millones a los sueldos y dietas de los eurodiputados. Claro que otros 186 millones van destinados a los asistentes de estos funcionarios y 115 millones a otro personal y servicios exteriores contratados, muchas veces derivados de su propio trabajo.

Y es que el diputado europeo tiene derecho a gastos de viaje, previa muestra de los recibos abonados en clase business o en primera si se trata de un billete de tren y con un máximo de 50 céntimos por kilómetro si el viaje se hace por carretera. También pueden recibir hasta 4.243 euros anuales por gastos de viaje fuera de su Estado si forman parte de su trabajo y hasta 24 viajes de ida y vuelta dentro de su estado al año. Como ‘dieta de estancia’, los diputados europeos reciben 304 euros por día, ya sea porque asisten a los Plenos del Parlamento o porque va en misión oficial. Como contrapartida tienen que asistir a su trabajo, es decir, estar presentes en las votaciones pero sólo se reducen a la mitad estas dietas – la de estancia – si faltan a más de la mitad de las votaciones.

Además, existe una dieta fija para ‘gastos generales’ de 4.299 euros mensuales, que incluyen gastos como el alquiler de oficinas, gastos de teléfono o correos y compra de material, como teléfonos y ordenadores. Los diputados también tienen derecho al reintegro de las dos terceras partes de sus gastos médicos y a utilizar los vehículos oficiales del PE en Bruselas y Estrasburgo. Además, al concluir su mandato, tienen derecho a una indemnización transitoria equivalente a su salario a razón de un mes por cada año de mandato, con un máximo de dos años. Esta indemnización se suprimiría si el político accede a otro cargo público y en caso de que perciba una pensión por jubilación o invalidez, debería escoger una de las dos.

Los diputados tienen derecho a percibir una pensión de jubilación a los 63 años, que será del 3,5% del sueldo de cada ejercicio anual completo de un mandato, pero no superior al 70% en total. Esto quiere decir que con un bagaje de veinte años en el Parlamento Europeo, un diputado puede jubilarse con un sueldo de 5.600 euros mensuales y de unos 2.800 euros si ha trabajado una década. Además, estas pensiones son perfectamente complementarias con las pensiones que les correspondan en sus países de origen fruto de su actividad laboral anterior.

Los eurodiputados cuentan con inmunidad parlamentaria. Esto quiere decir que no pueden ser investigados, detenidos o procesados por sus opiniones o votos en calidad de eurodiputados. El parlamento Europeo subraya que esto no es un privilegio personal de los diputados, sino una garantía de la independencia del Parlamento como institución. La inmunidad implica que un diputado no puede ser detenido en ningún estado miembro salvo que sea descubierto en la comisión de un delito flagrante. Un eurodiputado puede perder su inmunidad a petición de las autoridades nacionales pertinentes siempre que la Comisión Europea – atendiendo al requerimiento y las pruebas presentadas – y después el Parlamento Europeo, así lo decidan por mayoría simple.

La supresión de la inmunidad de un eurodiputado no implica la pérdida de su escaño, simplemente dará carta blanca a las autoridades policiales y judiciales para investigar y encausar si así procede al político, pero es competencia del estado miembro pertinente suspenderle o no del escaño, puesto que estos se designan con arreglo a las legislaciones nacionales.Contraprestaciones, ser limpio y parecerlo

Como contraprestación a tanto privilegio, los diputados están sometidos a un estricto control de compatibilidades. Los diputados disponen, por ejemplo, de un máximo de 21.209 euros para sufragar los costes derivados de su trabajo. Hasta una cuarta parte de este presupuesto puede destinarse al pago de servicios, por ejemplo, de un informe especializado y en este caso, el diputado puede escoger a la empresa o persona libremente. En todo caso, existe una norma que impide que los diputados puedan incorporar parientes a su personal cercano.

Cuando un eurodiputado incurra en un conflicto de intereses, esto es, que posea un interés personal en la materia sobre la cual debe pronunciarse, deberá notificarlo. De hecho, al principio de cada legislatura, cada diputado deberá presentar una relación de los ámbitos económicos o sociales en los cuales tiene intereses particulares, así como dar cuenta de todos los ingresos obtenidos agrupados por su cuantía, así como de su origen.

En virtud del nuevo estatuto del eurodiputado, estos no podrán aceptar regalos de valor superior a 150 euros y siempre que se trate de regalos de cortesía. Además, deberán declarar y registrar debidamente los obsequios que reciban y en caso de no hacerlo, podrán ser sancionados por el presidente. Del mismo modo, cada eurodiputado deberá informar sobre todos los actos a los que asiste en función de su cargo y justificar todos los gastos derivados.

(La Gaceta Europea)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Europa

Italia aísla a 35.000 personas de tres localidades por el coronavirus

Published

on

Una calle desierta en la ciudad de Codogno, en el norte de Italia.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Al menos 250 personas han sido puestas en cuarentena y se les está haciendo pruebas para detectar el coronavirus, según ha informado Giulio Gallera, comisionado de salud de la región de Lombardía, quien ha explicado que además se ha pedido a miles de residentes de tres localidades del norte de Italia que permanezcan en sus casas mientras las autoridades se esfuerzan en contener el brote.

Loading...

«Tenemos alrededor de 250 personas que fueron puestas en aislamiento y en pruebas [para el virus]», ha explicado en una rueda de prensa, donde se ha instado a los residentes de las ciudades de Codogno, Castiglione d’Adda y Casalpusterlengo -con más de 35.000 ciudadanos en total- a no salir de sus casas por precaución.

Estas medidas se toman en respuesta a los seis nuevos casos de coronavirus que se han detectado en Codogno, una pequeña ciudad a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán. «Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo», ha explicado el Comisionado de Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni.

«No debemos sembrar el pánico, pero tenemos que hacer entender a la gente que las medidas que se han tomado son esenciales para el bien de la comunidad», ha señalado el Presidente de Lombardía, Attilio Fontana. El Ministro de Salud, Roberto Speranza, y el jefe de la Agencia Nacional de Protección Civil, Angelo Borrelli, han acudido esta tarde a Lombardía para mantener una reunión de crisis con las autoridades locales.

El primer caso, un hombre de 38 años

Un hombre italiano de 38 años fue el primer caso. Fue hospitalizado el miércoles, pero como no tenía ninguna conexión obvia con China, los médicos no relacionaron inmediatamente sus síntomas con el coronavirus.

Después de que sus síntomas empeoraran y fuera admitido en cuidados intensivos su esposa informó a los médicos de que a principios de este mes había pasado un tiempo con un amigo que había regresado recientemente de China.

La esposa, que está embarazada de ocho meses, fue una de las que dio positivo en el test de coronavirus, al igual que un hombre que practicó deportes con el de 38 años.

El hombre que estaba en China dio negativo, pero está siendo hospitalizado para más pruebas. Nunca tuvo ningún síntoma y si tuvo el virus, su infección puede haber terminado, dijeron las autoridades sanitarias.

«Entre las personas que deben estar en cuarentena se encuentran los compañeros de trabajo de este hombre de 38 años, sus familiares y los médicos y enfermeras que lo atendieron en el hospital», ha señalado Gallera.

Según la agencia de noticias ANSA, el hombre trabaja en una sucursal italiana de Unilever, mientras que el amigo que hizo el viaje a China es un gerente de MAE, un productor italiano de fibras sintéticas.

La sala de emergencias que inicialmente trató al hombre de 38 años ha sido cerrada, y las autoridades también están considerando cerrar las escuelas de la zona.

Los otros tres casos de coronavirus en Italia son un par de turistas chinos de edad avanzada y un italiano que dieron positivo tras ser repatriados de Wuhan, el epicentro del brote en China. Los tres están hospitalizados en Roma.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Johnson cierra la puerta a los inmigrantes no cualificados: deben hablar inglés y ganar 30.000 euros

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La inmigración fue la cuestión protagonista en la campaña del histórico referéndum de 2016, la misma en la que Boris Johnson se convirtió en el «rockstar» de la causa pro-Brexit. Por lo tanto, ahora que ya reside en Downing Street, el primer ministro está dispuesto a «recuperar el control de la fronteras». Y esto se traduce en la mayor reforma del sistema migratorio de las últimas cuatro décadas. A partir del 1 de enero de 2021, cuando finalice el periodo de transición, todo aquel que quiera ir a trabajar a Reino Unido deberá tener previamente una oferta de empleo, hablar inglés y garantizar un salario por encima de las 25.600 libras (unos 30.800 euros) anuales, una reducción respecto a las 30.000 libras (36.000 euros) que se exige ahora a los no comunitarios.

Loading...

Por lo tanto, adiós a aquellos planes que miles de españoles han venido realizado durante las últimas décadas de trasladarse a Reino Unido una temporada para aprender inglés mientras trabajaban en el sector de la hostelería o cualquier otro con que poder ganarse la vida mientras tanto.

En definitiva, se termina por completo la libertad de movimiento, no se da ninguna prioridad a los comunitarios y se cierra la puerta a aquellos no cualificados. Una auténtica revolución. «Durante demasiado tiempo, un sistema migratorio distorsionado por la libertad de movimientos europea ha fallado a la hora de cumplir con las necesidades de los británicos. Nuestra propuesta va a cambiar todo esto», señala el libro blanco publicado este miércoles por el Ejecutivo, sobre el que se desarrollará ahora la nueva legislación. «Necesitamos cambiar el foco de nuestra economía para que deje de asentarse sobre la mano de obra barata de Europa y concentrarnos, en cambio, en invertir en tecnología y automoción. Los empleados deberán adaptarse», detalla del texto.

Johnson rechaza pedir un aplazamiento

Reino Unido abandonó formalmente la UE el pasado 31 de enero. Hasta finales de año hay un periodo de transición en el que todo sigue igual mientras Londres y Bruselas negocian un acuerdo comercial. En teoría, Downing Street podría solicitar la ampliación de esta transición por uno o incluso dos años. Sin embargo, Johnson vuelve a dejar claro que quiere recuperar cuanto antes el control de sus fronteras.

La ministra de Interior, la euroescéptica Pitri Patel, recalcó que «lo adecuado es que la gente hable inglés» antes de viajar a Reino Unido y que «tenga una ruta patrocinada, ya sea a través de un empleo o bien de una institución académica». «Queremos animar a aquellos con talento y formación venir y queremos terminar o reducir el número de aquellos que vienen con poca cualificación», matizó.

Las nuevas normas también se aplicarán a los estudiantes, que tendrán que demostrar que son capaces de «vivir por sí mismos» (en definitiva, que no suponen un coste para el sistema), aunque podrán permanecer en Reino Unido y trabajar durante dos años después de la graduación. Por su parte, aquellos que quieran viajar como turistas podrán hacerlo por un periodo de seis meses. Sin embargo, si quieren quedarse posteriormente a trabajar, deberán salir primero del país y pedir un visado específico de trabajo.

Temor y críticas de los empresarios

Sin facilidades para los no cualificados, los empresarios expresan ahora sus temores, sobre todo aquellos del sector servicios. Pero el documento del Gobierno indica que los comunitarios que ya están en Reino Unido –aquellos que tienen derecho a quedarse tras el Brexit y a los que no se les aplicarán las nuevas normas– «otorgarán a las empresas la flexibilidad necesaria para cumplir con las necesidades del mercado». Por otra parte, el Ejecutivo ha tratado de satisfacer las preocupaciones de la industria hortícola sobre el reclutamiento de empleados para las cosechas. El año pasado, la escasez ya provocó el desperdicio de productos como más de mil toneladas de manzanas, por ejemplo. En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a permitir que unos 10.000 inmigrantes poco cualificados puedan entrar cada año un periodo de seis meses para las cosechas.

El nuevo sistema británico será por puntos y está inspirado en el australiano, uno de los más duros del mundo. Eso significa que todo aquel que desee mudarse a trabajar al país a partir del próximo año, aparte de pagar la visa que se exige ahora a los no comunitarios (unos 1.500 o 1.150 euros, para casos de gran cualificación y demanda), deberá obtener además 70 puntos a partir de diferentes baremos.

Los requerimientos obligatorios son en primer lugar tener una oferta de empleo patrocinada por la empresa (20 puntos), que el empleo sea cualificado (20 puntos) y un nivel de inglés B1 (20 puntos). Por otra parte, según el salario se recibirá más o menos puntuación. Aquellos entre 20.480 y 23.039 libras no obtendrán ningún punto, mientras que los que ganen 25.600 libras o más podrán obtener 20 puntos. Por último, se puede sumar más si es un empleo cualificado, como por ejemplo médico, o se tiene un doctorado.

Se cierra la puerta también a los trabajadores autónomos que llegaban hasta ahora al país sin trabajo, como miles de fontaneros polacos o albañiles rumanos. En esa línea, en la frontera ya no se aceptarán tarjetas de identificación de países como Francia e Italia, ya que muchos de inmigrantes de fuera de la UE usaban documentos falsos o robados.

Tampoco se puede decir ahora que el anuncio haya pillado por sorpresa. El plan estaba en el manifiesto del Partido Conservador con el que Johnson ganó con mayoría absoluta las elecciones del pasado mes de diciembre. Había voces que aseguraban que el primer ministro seguía siendo en el fondo un liberal, que algo de él quedaba de su época como alcalde de la cosmopolita metrópoli londinense, cuando defendía la aportación de los inmigrantes a la sociedad. Pero con el anuncio de este miércoles, el líder «tory» deja claro que sus supuestas creencias personales no interfieren con sus instintos políticos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Un hombre con las facultades mentales perturbadas deja diez muertos en Alemania

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Diez personas han fallecido y varias han resultado heridas graves en dos tiroteos ocurridos este jueves en la ciudad alemana de Hanau (centro del país), según informaciones de la policía local. El primer ataque sucedió sobre las 20.00 GMT en un “shisha bar”, un local oriental de fumadores de pipa o cachimba, en el centro de la ciudad, y según medios locales los disparos se hicieron desde un automóvil. Supuestamente, el mismo vehículo se dirigió después a otro establecimiento similar de Kesselstadt, otro barrio de Hanau pero algo más apartado, donde hubo un segundo tiroteo.

Loading...

Todas las víctimas de los tiroteos son extranjeras y en una carta hallada en el piso del atacante afirma que “habría que matar a todos los que no se pueda expulsar”. Se trata de un alemán con las facultades mentales mermadas de poco más de 40 años, Tobías R., y con licencia de armas, según ha explicado el portavoz policial Henry Falten. También ha sido encontrado un vídeo que colgó en redes hace solo dos días, en el que hablaba en inglés y sobre EE.UU., aunque no concretamente sobre los ataques que estaba a punto de perpetrar.

A las diez de la noche de ayer, aparcó su coche frente a un bar de shisha, el Midnight, en el distrito de Heumarkt, frecuentado fundamentalmente por extranjeros de origen kurdo. Allí disparó contra los clientes dejando tres muertos y varios heridos muy graves. Después se desplazó hasta otro establecimiento similar donde siguió disparando. Finalmente, se dirigió a su domicilio, en el distrito de Kesselstadt. Allí asesinó a su propia madre y después se quitó la vida. El saldo total es de once muertos – incluido el propio atacante – y varios heridos luchan todavía por su vida en el hospital.

En su vehículo han sido hallados explosivos, armas y munición. La policía considera que actuó en solitario, pero la Fiscalía General de Alemania se ha hecho cargo del caso por haber indicios suficientes de que se trata de terrorismo de extrema derecha, y un portavoz informará a lo largo del día de hoy sobre los detalles confirmados. El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, habla de una “noche sangrienta que nos atormentará durante mucho, mucho tiempo”. Ha sido incautado el ordenador y los dispositivos móviles del atacante, que serán registrados para establecer el móvil con más precisión.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: