Connect with us

Sociedad

El Congreso empieza la legislatura apoyando la despenalización de la eutanasia

Published

on

El francés Vincent Lambert, que murió al serle practicada la eutanasia
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Paloma Cervilla.- El Congreso de los Diputados apoyará hoy la despenalización de la eutanasia, al anunciar la mayoría de la Cámara su voto a favor a la Proposición de Ley del Grupo Socialista para regular esta materia. Esta iniciativa legislativa se ha debatido esta tarde en la sesión plenaria de hoy:

Esta polémica cuestión es la primera iniciativa parlamentaria que los socialistas han llevado al Pleno del Congreso, después de que en la anterior legislatura ya se presentara y cuando se disolvió el Parlamento se encontraba en tramitación.

La iniciativa que presentó en su día el Grupo Parlamentario Socialista fue tomada en consideración por el Pleno, lo que suponía que, por primera vez, el Parlamento abría la puerta a la despenalización de la eutanasia.

La proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia que se aprobará mañana pretende dar «una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia».

En el texto presentado en 2018, la misma que la de hoy, la norma socialista contemplaba la eutanasia como «prestación universal, con garantías sanitarias» y solo se podía aplicar cuando el paciente sufriera «una enfermedad grave e incurable o discapacidad grave y crónica. Igualmente, la incluia en la cartera de servicios del sistema nacional de salud» y contemplaba la objeción de conciencia y la creación de una comisión de control «de todo el proceso. Es sumamente garantista».

Dolor insoportable

El portavoz del PSOE, Patxi López, admitió que no es un debate nuevo y que «ya nos conocemos todos», acusando al PP del «bloqueo sistemático» en el trámite de enmiendas que «impidió conseguir el objetivo».

A juicio de López, Pablo Casado «viven fuera de la realidad y el PP se situa al margen del avance de los derechos y libertades en nuestro país». El portavoz socialista afirmó que «para mucha gente ya llegamos tarde» y que hay que «poner fin a tantos gestos de dolor insoportable».

Los socialistas apuestan por una «buena muerte como colofón de una vida digna» y que los enfermos no «pasen los últimos años de vida en un infierno de dolor y olvido».

Sobre el texto, afirmó que «contiene todas las garantías desde el punto de vista jurídico y sanitario« y que su objetivo es garantizar la calidad de la vida. No es una cuestión de ideología, sino de dignidad ante la vida. No hay ningún Dios que bendiga el sufrimiento insportable».

López pidió a los diputados que «no tengamos miedo» y que tengan «humanidad y no pongamos excusas». Además, mostró su confianza de que en esta legislatura se consiga este derecho: «La politica debe servir para responder a los justos deseos de la ciudadania». Por ello, esta legislatura debe de ser la de la «conquista de los nuevos derechos, del entendimiento y del progreso colectivo».

«Intereses electoralistas»

Desde el Partido Popular, José Ignacio Echániz, cuyo grupo parlamentario votó en contra, acusó a los socialistas de «utilizar las instituciones para los intereses electorales del señor Sánchez. La prueba la tenemos en la primera proposición de ley, que es un uso obsceno de los pacientes terminales para su trava final de su legislatura de cinco meses».

Los populares rechazan que sea una demanda: «Nunca he visto en el CIS la preocupación de los españoles por la eutanasia, no es una damanda social». Asimismo, consideran «irresponsable legislar la eutanasia sin resolver los cuidados paliativos».

El diputado popular arremetió contra Ciudadanos por apoyar a favor de despenalizar la eutanasia, subrayando el «giro de vuelta bastante oportunistas de Ciudadanos, Hoy se van a echar en manos de Podemos y nos tienen despistados».

Echániz señaló que «lo cómodo, lo sencillo lo barato es la eutanasia. Lo bueno, lo humano es la ley de cuidados paliativos».

En el turno de réplica a la posición del PP, Patxi López, calificó de «tremendos» los argumentos utilizados por el PP y los acusó de querer «utilizar el poder del Estado para imponernos. Ustedes no quieren alargar la vida, sino alargar la agonía».

Echániz le contestó que «matar el dolor y el sufrimiento, sí, pero no matar a la persona que lo sufre».

«Apología de la muerte»

Ciudadanos explicó su apoyo a la iniciativa socialista con el argumento de que, «aunque tenemos muchos peros en cómo está redactada, en la fase de enmiendas seguro que llegamos a un acuerdo. No estamos de acuerdo con el capítulo que recordaba las garantías del personal sanitario que puedan ayudar en esta circunstancia», serñaló la portavoz de la formación naranja.

Podemos le reprochó a los socialistas que lleven al Pleno esta iniciativa como una baza «electoralista», al presentarlo una semana antes de saber sí vamos a ir dentro de una semana a elecciones, según subrayó Noelia Vera.

La diputada de VOX, Lourdes Méndez, en una durísima intervención, aseguró que es una «ley que no tiene ninguna justificación política ni humanitaria. Es su respuesta al déficit demográfico bajo el disfraz de la compasión y no querer hablar de la natalidad».

Méndez entiende que lo que el PSOE hace es «poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la muerte. Si son razones de humanidad habrían traído una ley de cuidados paliativos», ya que el cincuenta por ciento de la gente que muere con dolor es «por falta de cuidados paliativos».

Finalmente acusó a los socialistas de haber hecho «una apología de la muerte».

«Esperpento»

ERC considera que la eutanasia es «un derecho a elegir una muerte digna. Creemos que se debe reformar el Código Penal para dar dignidad a una persona en una situación de sufrimiento irreversible», afirmó Laia Cañigueral.

El PNV, que votó a favor, entiende que «lo que no podemos hacer es cerrar los ojos y no ver» y que la responsabilidad es «legislar sobre ello», señaló el diputado Joseba Andoni Agirretxea. El representante de los nacionalistas vascos se refirió al contenido de la ley socialista, subrayando que «esta ley no obliga a nadie, a nada y no se debe legislar a la ligera. Nunca defenderé que se quiera quitar la vida a nadie, a la ligera. Lo oportuno es debatir y legislar y dotar de seguridad jurídica tanto a médicos como a pacientes».

UPN recordó que el PSOE cambió el orden del día para hablar de la eutanasia para hacer campaña electoral. «No nos pueden pedir que nos utilicen para su esperpento y hablar de la campaña electoral, que es lo que está haciendo el PSOE», señaló Sergio Sayas.

El representante de Compromís, Joan Baldoví, subrayó que tiene la sensación de estar «perdiendo el tiempo porque esta proposición de ley decaerá en 13 días». A su juicio, es hipócrita que quién hizo una persecución en vida de Luis Montes por ayudar a morir a gente en el Hospital de Leganés, reivindique hoy los cuiadados paliativos. Me parece repugnante».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Los Mossos detienen a un hombre en Barcelona por dejar morir a su pareja y grabarla mientras agonizaba

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los Mossos d’Esquadra arrestaron el miércoles a un hombre de 49 años por, presuntamente, dejar morir a su pareja en Viladecans (Barcelona) el pasado mes de junio, cuando ella sufrió una bajada de azúcar.

Según ha informado la policía autonómica, este sábado en un comunicado, agentes de la comisaría de Gavá (Barcelona) detuvieron al sospechoso por presuntos delitos de homicidio y malos tratos, tras tres meses de investigación.

El detenido, que pasó el jueves a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Gavá y la jueza ordenó su ingreso en prisión provisional, habría grabado a su mujer mientras esta agonizaba.

Investigación policial

Los hechos ocurrieron la madrugada del 18 de junio pasado. Esa noche, los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que una mujer estaba muerta en su domicilio en Viladecans. A partir de ese momento se puso en marcha la investigación policial, que esta semana habría dado sus primeros frutos.

La autopsia determinó que la víctima había sufrido una hipoglucemia, es decir, una bajada de azúcar en sangre, además de golpes y contusiones, y los investigadores hicieron gestiones policiales ante indicios de un posible delito de omisión del deber de socorro.

Los agentes de los Mossos d’Esquadra, además, determinaron que la pareja sentimental de la víctima (de nacionalidad argentina) presuntamente no ayudó a la mujer cuando sufrió la crisis y la dejó morir. La investigación señala que el acusado grabó con su móvil a la mujer, pero que, según la policía, el hombre no habría difundido el vídeo y sólo lo conservaba en un archivo en su teléfono.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

(VÍDEO DOCUMENTAL) Qué ocurre cuando se deja a un inmigrante africano suelto en Occidente

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Pues ya se lo decimos nosotros: NADA BUENO.

Ya es hora de que alguien piense en esos pobres negros que las mafias de las Oenegés traen a paletadas hasta nuestras costas de forma irresponsable y criminal: los sueltan, sin freno ni límite alguno y, claro, suceden cosas tan particulares y llamativas como la que vemos en este vídeo que podría ser del Tranvía-Estafa de Parla (¿Recuerdan a Tomás Gómez?) o del tranvía de cualquier otra ciudad europea.

El problema de todos modos es doble: para nosotros, pero también para el pobre negro que no ha visto en su vida un tranvía. A mí todo esto me recuerda a las gansadas de Tarzán en “Tarzán en Nueva York”. Pero en negro, claro. Negro total, porque Johnny Weismuller lo hacía en blanco y negro. Que no es lo mismo.

Pero oigan, también le podemos encontrar el lado gracioso: “¿Saben aquel que va un negro en bicicleta y…?” No me digan que no puede dar juego la situación.

No obstante, les invitamos a expresar sus sentimientos al ver estas imágenes abajo, en los comentarios. Anímense. Y disfruten del documental.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Cómo darse de baja en el INE para no recibir de nuevo la propaganda electoral

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

España vuelve por segunda vez a las urnas en menos de un año. Serán así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro elecciones generales celebradas. La repetición electoral trae consigo mítines, debates en televisión y cómo no, el buzón lleno de propaganda sobre cada partido.

Por suerte para los ciudadanos, hay una forma de evitar que lleguen cartas a casa con las papeletas gracias a la modificación de la Ley Electoral realizada en 2018. Aquellos que quieran prescindir de propaganda electoral solo tienen que entrar en la web del INE y rellenar el formulario de solicitud de exclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar los envíos postales de propaganda electoral.

El artículo 39 de la LOREG señala que «serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral» siempre y cuando se realicen hasta el decimotercer día posterior a la convocatoria de unas elecciones.

Paso a paso

El decreto de convocatoria de las elecciones está previsto que se publique el 24 de septiembre, de tal manera que el plazo para darse de baja acaba el 7 de octubre. El trámite es rápido y simple y puede realizarlo cualquier persona inscrita en el censo electoral a través de la web del INE, aunque es necesario contar con un certificado electrónico o ingresar mediante el sistema [email protected], empleado también para hacer la declaración de la Renta. No obstante, es importante tener en cuenta que dicha exclusión solo se aplica al envío postal y no al resto de propaganda que llega por redes, correo electrónico u otros medios de comunicación.

Una vez pinche en el siguiente enlace, lo que debe hacer es elegir cuál de esos dos métodos de identificación emplea para comenzar el procedimiento. Las opciones figuran a la derecha de la pantalla bajo la palabra «Acceder». Como los datos personales ya estarán guardados, solo se debe pinchar «enviar solicitud» y listo.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: